Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Aumento importante de la actividad. Ahora, en la zona de forrajeo hay muchas obreras, y las reinas han dejado de salir. Siguen perforando túneles por su cuenta y aunque va habiendo bajas (cadáveres en el montón de restos) no puedo distinguir si hay larvas o huevos en las cámaras, pues siguen apelotonadas en algunas de ellas dejando las demás vacías.
Creo que un hormiguero de este tipo, definitivamente NO es útil para esta especie, ni por la resistencia del material, ni por la poca visibilidad que ofrece de la actividad.
La comida con base de proteína sigue yendo bien, y ahora han aumentado su interés por el aguamiel (se beben las gotas que les pongo al instante) y por cualquier cosa con base de cereal, pero dulce. El pan a secas, dicen que mejor para mí....
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Bueno, pues unas notas mas sobre estas chicas:

A pesar de que por su tamaño y comportamiento no son excesivamente "vistosas", la verdad es que hay cosas que llaman la atención, aunque solo sea por contraste con otras especies.
Ahora que ya deben estar en un rango de temperaturas adecuado, son muy activas: exploran y exploran, y me pregunto cual debe ser el elemento sensorial más desarrollado o su sistema de comunicación, pues enseguida que les aporto algún alimento de los que mas les gusta, todas acuden desde los alrededores a gran velocidad. Me explico: si a las Messor les pones algo que les gusta, normalmente es una de las obreras la que "lo encuentra" y a partir de ese momento se inicia el proceso: reconocimiento con las antenas, un par de vueltas, a veces lo prueba, y se va... vuelve, lo toca de nuevo, come un poco y se dirige al hormiguero. Incluso en muchos casos la comida permanece durante mucho rato sin tocar, y son varias las hormigas que "se encuentran" con ella....
Con las Monomorium, no. La cosa es completamente distinta. Es ponérselo, y en el mismo momento, como si hubiera una trompeta que las llama, acuden desde los alrededores y se ponen a comer instantaneamente, sea paté, agua con azúcar o miel, o cualquier cosa que sea de la que les gusta más...
No parece haber ninguna señal específica por parte de quien lo descubre, sino más bien como si acudieran al olor y su percepción de este fuera mayor que en otras especies. Así, lo que se les suministra pronto está completamente cubierto de hormigas que normalmente no retiran al interior del hormiguero el alimento o fragmentos de éste (sea lo que sea, incluso insecto) sino que lo trocean o consumen en el mismo lugar en que lo encuentran, y no parecen almacenar nada, sino que parecen tener un comportamiento más de "vivir al dia"....

Por lo demás, siguen igual, ocupando solo secciones del hormiguero y usando las demás como paso, y perforando y perforando. Ayer que estaban un poco menos agrupadas, vi larvas grandecitas.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

Fmm he visto tu mensaje y me he animado a poner el mio.

COLONIA I

La verdad es que no pasan muchas cosas nuevas que contar, como tu dices están mas activas y yo tambien me había fijado en lo que comentas, es ponerle un grillo o un tenebrio y enseguida lo encuentran y van a por el, yo se los pongo medio vivos y la verdad es que son valientes no les importa se lanzan a por el todas en manada.

Yo les he tenido que poner una caja de forraje al acrilico porque cada vez que abria para ponerles comida era una historia siempre se me escapaba alguna y ademas como son tan limpias me ponían todos los restos en una esquina pero no se los podia retirar porque siempre había alguna por encima.

La caja de forraje es como el cubo de la basura, que les quito un tenebrio que no han querido las messor a la caja de las monomorium que hay un grillo que las camponotus no tocan pues a la caja de las monomorium jijiji no tienen manias les va todo y en todas las cantidades, eso si como tu comentas no se llevan nada para las cámaras, la verdad es que no he descubierto como se alimentan las demás, no se si van saliendo por etapas o unas alimentan a las otras????

En el acrilico ya se pueden distinguir huevos y en cantidad os pongo dos videos uno donde se ve su nueva casa con la caja de forraje y otro donde se puede ver en detalle los huevos, aunque al rededor de ellos no se pueda distinguir casi nada, una gran masa de hormigas todas apelotonadas, no son una especie muy entretenida que digamos, pero bueno ahi estan.



Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Hasta ahora, los insectos que les había dado estaban muertos, mas que nada por aquello de que como son hormigas pequeñas, no quería introducir nada que pudiera suponer bajas para la colonia. Anoche les puse una mosca viva, aunque sin alas, a ver que pasaba, y dado que está reciente la aplicación de la barrera de aceite, podía mantener el hormiguero abierto por si hacía falta retirarla.
Pues bien: sorprendentemente las damas han resultado ser terribles cazadoras. Lo que les falta en tamaño lo suplen con arrojo y trabajo en equipo. Fué poner la mosca y sin saber como ya tenía dos obreras agarrandosele a las patas, y en segundos, todas las compañeras cercanas estaban tratando de sujetarla y subirse a ella, a pesar de los esfuerzos de la desalada criatura por zafarse. No fué un combate largo, pero sí intenso. La mosca intentaba alejarse como podía, pero cada vez más hormigas la sujetaban con la mandíbula y trataban de anclarse con las patas para evitar que escapara. Llegó un momento en que estaba completamente sujeta, y a a partir de ahí, solo fue cosa de subirsele encima y acabar con ella. Nada que envidiar a una manada de lobos.

Pequeñas, si. Pero matonas.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Un dia y medio despues de haber dado una capa de aceite mineral a todo el perimetro interior de la caja, ya no les sirve de barrera.
:?
Vuelve a haber hormigas que suben sin apenas problemas y superan la franja. Es evidente que el aceite no les resulta tan molesto como a otras (las Messor se ponen de los nervios cuando simplemente lo tocan con una antena) y que además sus sistemas de sujección son muy eficaces....
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Aprovechando el fin de semana, cambio de hormiguero. Les hice otro de yeso, con más consistencia y más facilidad para que tengan espacio de forrajeo y con menos cámaras, ya que en el anterior ocupaban mayoritariamente dos y las demas eran solo espacio de tránsito.

Todo muy bien. Se instalaron en poco más de dos horas (les di ayuda para la mudanza) y... no mas de media hora después, ya estaban de nuevo perforando el yeso, y con éxito. :( :(

Definitivamente, las Monomorium no pueden estar en este tipo de hormiguero. Mejor Ytong o Metacrilato.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

Colonia i

Me he despistado con el antifugas y he tenido una fuga a lo vestía pero no es que se hayan ido todas, esque estaban saliendo y entrando, eso si había Monomorium por todos sitios, tube que coger el aspirador y estube como una hora recogiendo hormiguitas. En un cajón tengo el alimento viví como los grillos y los pobres estaban como locos, cuando lo normal es que ni se les oiga y cuando abrí la caja estaban siendo atacados a lo vestía por las Monomorium, yo no se por donde leches se habían metido pero la caja de los grillos estaba llena de Monomorium.

He tomado medidas drásticas, les he metido de antifugas una franja de unos 4 cm de baselina, ahora seguro que no se escapan, lo que no se es si tendré angina baja a causa de la baselina, ya veremos.

Por lo demás la colonia perfectamente, con muchísimos huevos y larvas, a ver si este fin de semana tengo un rato y os cuelgo un video.

Una cosa si os tengo que decir de totas las colonias que tengo esta es la que mas me aburre, son muy monótonas siembre estan igual...
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

Un video para que os hagais una idea:



Como sigan asi se me van ha multiplicar por 10, y a ver donde las meto jijijijij
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

La colonia esta a tope de actividad y comen como demonios, las he puesto en otra habitación para que estén a unos 26 grados ya que creo que donde estaban hacia demasiada calor.

Lo que si estan haciendo es una cosa muy extraña, estan sacando todas las pupas fuera del nido :shock: y las cuidan allí.

Os dejo un video de este comportamiento, a lo mejor vosotros lo habéis visto alguna vez.

Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

Siguen sacando fuera de las galerías los huevos y pupas, cada vez hay menos hormigas y mas huevos!!!



Alguien sabe porque están haciendo esto???
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Ultimamente se ha reducido tremendamente el numero de obreras. Llegué a pensar que era un problema de temperatura y las trasladé al sitio mas fresco de la casa. Ahora parecen haberse estabilizado, las 4 reinas siguen vivas, y hay larvas y huevos, aunque las obreras son muchas menos y han cambiado por completo el comportamiento: ahora están dentro de las galerías, y solo salen unas pocas a forrajear. Están, probablemente por la reducción de número, mucho más timidas.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

ANIQUILACION.

:( :( :( :( :(

He estado 4 dias fuera de casa, y dejé los diferentes hormigueros y colonias preparados para la ausencia, especialmente en el tema de humedad y alimentación, ya que el año pasado por estas fechas tuve un descuido que me salió bien caro en colonias de pheidole perdidas.
Los trasladé todos a la parte mas fresca de la casa ya hace un par de semanas, y como hace una semana tuve una intrusión de pheidole (el año pasado ya me sucedió lo mismo) que habitan el interior de la casa y de vez en cuando hacen de las suyas, decidí cambiarlas a una zona tambien fresca, pero a la que las pheidole no habían llegado nunca.
Así, con las cosas controladas y preparadas, me marché.
Cuando regresé anoche encontré un verdadero desastre: Una macrocolonia de Linepithema ha aparecido en el exterior de la casa, con hileras que llegan a tener mas de 35 metros, bordeándola por el exterior y con entradas por ventanas abiertas y algunas juntas al interior de la casa.
Encontré la zona de los hormigueros completamente invadida, con Linepithemas en todos ellos. En algunos, atacando la espuma de humidificación, en otros, habían entrado atacando la masilla que cerraba las conexiones de cajas con tubos, y en algunas colonias que están en cajas pequeñas, a traves de los pequeños agujeros de ventilación...

El resultado final, tras la limpieza y contabilización de bajas, ha dejado la colonia de Monomorium completamente aniquilada, con solo 5 obreras supervivientes, dos minicolonias de Messor -de las que estaban en cajas- tambien finiquitadas por completo, y otras dos con pérdidas de obreras y creo que con pérdidas de algunas larvas y huevos, pues me parece que hay menos.

No sé de donde han podido salir estas argentinas, pues llevo desde final de invierno haciendo controles periódicos en los alrededores para tener una idea de la evolución de las diferentes especies y apreciar su mayor o menor actividad en los diferentes meses, y Linepithema, sólo tenía controlada una pequeña colonia en la parte delantera de la casa, y a unos 70 metros de distancia, y desde luego, no con esta población.

Parecen haberse instalado en la zona que da al norte, la mas sombreada, pero aparte de ver sus hileras, no he conseguido saber aún donde tienen el hormiguero, y dede luego, me han hecho una buena faena..... Podría haber sido mucho peor si en vez de 4 dias llega a ser algo más, pero aún así..... :evil:


PD:

Y de como me han dejado el criadero de tenebrios, ni cuento.... :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

Bueno pues que mala suerte, espero que yo no corra la misma suerte que también estoy de vacaciones :roll:
Yo las he dejado en el sótano de casa así que hay no creo que lleguen las argentinas.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

Pues bien este es el final de este diario, he vuelto de las vacaciones y me he encontrado el hormiguero vacío, creo que durante mis vacaciones mi colonia ha decidido trasladarse a otro sitio.

Así que las vacaciones ha cerrado este diario :cry:
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

:( :( :( :( :( :( :( :(
Responder

Volver a “El Diario”