Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Despues de meses haciendo pruebas y viendo la viabilidad de tener en una misma caja de forrajeo a las Messor Barbarus, las Crematogaster Scutellaris, las Pheidole Palidula y las Solenopsis Fugax, he decidido hacer un diario común de todas. Más que nada , para no ir repitiendo las mismas cosas en cuatro diarios distintos.

Primero, colocaré los enlaces a los diferentes diarios, por si alguien quiere consultar la trayectoria de cada colonia:

Messor Barbarus
Crematogaster Scutellaris
Pheidole Pallidula
Solenopsis Fugax

ANTECEDENTES:

Las primeras pruebas fueron las Messor con las Camponotus Cruentatus. Cuando ví que las Messor llegaron a la misma entrada de las galerias del hormiguero de las Camponotus y que éstas se defendian matando a las Messor que intentaban entrar dentro decidí que no era una mezcla adecuada. ¿Cómo evitar que las Messor invadieran los hormigueros de las otras especies? Pues conectando solo especies pequeñas a las que pudiera conectar con un tubo del diámetro suficiente para ellas pero insuficiente para las Messor.

La colonia de Messor Barbarus fue la primera que acoplé a la caja de forrajeo Antcubik. Son unos 600 o 700 miembros repartidos entre un Biorama francés y un Antcubik Big interconectados. Por número y por antiguedad las Messor son las propietarias de la zona de forrajeo. Allí disponen del agua y es donde les coloco la comida. Normalmente hay una treintena de obreras de todos los tamaños diambulando por la caja de forrajeo. Es una colonia agresiva y cazadora de insectos, todo y ser una especie granívora. Devoran todos los insectos que les pongo si excepción.

La colonia Crematogaster Scutellaris fue la segunda colonia que acople a la caja de forrajeo. Consta de unos 100 miembros y viven en un META 10x10x1 en convinación con un Antcubik Lite que, la verdad sea dicha, de momento lo utilizan para dejar escombros que, eso sí, cuidan y mueven constantemente de un lado a otro (comportamiento que ni los más expertos me han sabido aclarar). Solo salen a forrajear cuando hay comida cerca de su entrada. En ese caso echan fuera a las Messor de esa zona y toman propiedad de ella. Con su ácido formico dispersan cualquier obrera no Crematogaster. Es curioso observar cómo una veintena se alimentan mientras una decena se colocan estratégicamente alrededor de la zona ocupada con los gasters apuntando fuera, como si de cañones se tratara. Una vez saciado su apetito se retiran a su hormiguero y las Messor vuelven a colonizar la zona. Pocos enfrentamientos han habido entre ambas especies y apenas cinco o seis bajas en meses. Algunas veces se observa alguna Crematogaster investigando los alrededores de la caja de forrajeo.

La colonia Pheidole Pallidula fue la tercera colonia a conectar. Se trata de una colonia con unos 100 miembros que viven en un META 10x10x1. En esta ocasión fui con mucho cuidado, dada la agresividad que caracteriza a las Pheidole. Al mínimo conflicto peligroso desconectaria la colonia de la zona común. Han habido varias situaciones curiosas. Al principio las Pheidole invadieron una cuarta parte de la caja de forrajeo enfrentándose a las Messor, pero éstas respondian aumentando el número de majors. Hubieron algunas muertes, sobretodo de Pheidoles, pero enseguida recularon y taponaron la entrada al tubo de conexión a su hormiguero. A partir de ahí hubo un período de vigilancia por parte de las Messor. Un retén de una docena de majors y minors intentó durante días penetrar por la entrada. Solo alguna minor era capaz de pasar por el tubo, pero era repelida por las Pheidole. Despues de semanas en la misma situación la cosa ha vuelto a la normalidad. Alguna Pheidole sale a forrajear, pero ya no en avalancha, por lo que las Messor no se alteran.

La colonia Solenopsis Fugax ha sido la última en conectar a la zona común. Se trata de una colonia con dos reinas y con 300 o 400 obreras situadas en un META Arena 10x10x1. Dado su pequeño tamaño no han tenido demasiados enfrentamientos con las Messor. Éstas intentaron al principio entrar por esa conexión nueva pero enseguida lo dejaron. Algunas obreras salen de vez en cuando a comer del comedero con el algodoncito con agua-miel, pero de momento aún están hibernando más que las otras.

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

(#) Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Unos nuevos inquilinos de la caja de forrajeo: psocópteros, según Mendelius (http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... os#p167054) y Liposcelis bostrychophila, según internet (http://www.kcl.ac.uk/ip/bryanturner/oth ... tures.html). Debe ser el mismo bicho. Tambien llamado Piojo de los libros, carai, cuantos nombres...

Son bichitos que se alimentan de la basura, de hongos, etc., y no son nocivos para las hormigas sinó todo lo contrario. Pues nada, que limpien que limpien. He visto más de una docena juntos. Adjunto una foto mía y un link de alberto_enfermero con unas fotos mejores.

Imagen

Link de alberto_enfermero: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=8640
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

La territorialidad de las Messor ha crecido a tal nivel que casi es imposible que el resto de especies forrajeen como al principio. Una de las cosas que creo que ha acrecentado esa actitud es que ahora utilizan una zona de la caja de forrajeo común como almacen de semillas. Unas 20 o 30 obreras de todos los tamaños custodian esa zona mientras que otra cincuentena de obreras diambula por toda la caja. Las zonas donde hay las conexiones a los otros tres hormigueros tambien están custodianas 24 horas por decenas de obreras. Eso hace casi imposible que las obreras de las otras especies ni siquiera salgan.

Me empiezo a cuestionar la utilidad de esta mezcla de especies en zona de forrajeo común. Observaré detenidamente, ahora que se empiezan a activar en esta época otra vez las colonias despues de su hibernación, si sigue siendo interesante esta convivencia o no.

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Al final y tal como daba a entrever en los comentarios, he decidido crear una segunda caja de forrajeo común. La antigua seguirá con las Messor que ya empiezan a abundar demasiado. La nueva tendrá en principio como inquilinas a las Crematogaster scutellaris, a las Pheidole pallidula y a las Solenopsis Fugax. Hay cinco entradas habilitadas por lo que podré añadir alguna otra especie e incluso unir esta caja a la de las Messor más adelante y probar.

Ayer la monté y reorganicé las colonias. Las Messor siguen intentando meterse por las salidas pero ahora hay algodón taponándolas por lo que no pueden hacer nada. Supongo que siguen oliendo a las especies invasoras. En la nueva conecté las tres especies. Las primeras en salir a investigar fueron las Pheidole. Enseguida se hicieron dueñas de su zona con más de una treintena de obreras y majors. Las Crematogaster salieron al poco rato tambien tomando posesión de su zona con una veintena de obreras. Ambas especies diambulan por la caja de forrajeo sin enfrentarse. Un legimiento de Pheidole han intentado conquistar la zona de las Crematogaster pero las defensas de estas con sus chorrillos de ácido fórmico las rehuyen al igual que lo hacian con las Messor.

Todo y así, el afán invasor de las Pheidole no tiene límites. Con las Messor no pudieron pero esta mañana he visto como decenas de ellas estan intentando entrar en el hormiguero de Solenopsis. Estas se defienden taponando el tubo con arena. Pero como no me gusta esta situación he decidido descartar a las Solenopsis para este forrajeo. Son pequeñas y no podrian hacer nada contra las Pheidole, y no quiero que sufran bajas dado el gran valor que tienen para mi al ser una especie tan complicada. De momento dejaré solo las otras dos forrajeando juntas dado que no habrán apenas enfrentamientos. Me gustaría añadir otra especie pero tengo mis dudas. Debería ser una especie no tan territorial pero capaz de hacerse respetar por las Pheidole. Ya veremos. A las Solenopsis les acoplaré una cajita de forrajeo individual al igual que hice con la otra colonia.Unas fotillos:

Caja de forrajeo
Imagen

Entrada Crematogaster
Imagen

Entrada Pheidole
Imagen

Vista general de toda la estanteria de colonias
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

CURIOSOS COMPORTAMIENTOS:

Observando como cada día esta nueva caja de forrajeo común veo que una de las grandes peculiaridades de las Crematogaster es que pueden convivir con el resto de especies. No son agresivas frente a las otras especies, solo se defienden. Es curioso observar como en alguna zona neutral de la caja, cuando se encuentra una obrera Crematogaster con una obrera Pheidole, la primera huye del enfrentamiento siempre mientras que la segunda queda como que no sabe qué hacer, pero sin huir. Y a la hora de defender su zona, como ya nos tienen acostumbradas, las Crematogaster solo tienen que situarse estratégicamente alrededor de la zona que protegen y lanzar sus chorrillos de ácido fórmico. Las Pheidole ni se acercan, y con lo agresivas que son.

seguiremos observando... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Las Pheidole ha tomado propiedad del 80% de la caja de forrajeo. Ahora hay más fuera que dentro de su hormigurero. De todas maneras la zona de las Crematogaster sigue siendo inalcanzable. Siempre tienen un retén de unas 15 o 20 obreras apuntando sus gasters hacia fuera. Las Pheidole se suelen acercar y rondar la zona pero nada pueden contra su ácido fórmico.

Voy alimentando las Pheidole constantemente con trozos de tenebrio. Tambien a las Crematogaster, pero menos, ya que les gusta mucho más el complejo vitamínico con miel. En alguna ocasión las Pheidole han logrado quitarles algun trozo de tenebrio a las Crematogaster que por circunstancias se había alejado de su zona. Y todo eso sin bajas, lo que me convence de que la convivencia entre ambas especies es posible. No se aceptan, pero saben mantener las distancias.

Es curioso que con el número de "majors" que tienen las Pheidole ninguno salga al exterior, todos se quedan dentro del hormiguero. Igual salen solo de noche, cuando nadie los observa. Está claro que en este caso ni salen a ayudar a las obreras a transportar los tenebrios ni a trocearlos.

Me planteo interconectar las dos cajas de forrajeo, la de las Messor y esta, a ver qué comportamientos observo. Si las Messor son capaces de expandir su zona o, ahora que las Pheidoles son dueñas, si solo explorarán y ya está.

Ya me ronda a la cabeza una tercera caja de forrajeo común, esta vez solo para las Camponotus. He observado que, en la situación actual no son ni territoriales ni agresivas, al menos en las condiciones que las tengo. Probaría con las cruentatus y las lateralis. Las micans de momento no, dado que no se si sobrevivirán, aún no han puesto huevos y su número ha mermado mucho este invierno. Pero las otras dos me gustaría saber cómo se comportan en contacto entre ellas.

Por supuesto, no hay que decir que controlo en todo momento la interacción entre las diferentes especies y que el mínimo indicio de agresividad entre ellas que pudiera llevar a bajas haría que anulara la zona compartida. No me interesan ni batallitas ni quedarme sin una de las especies por efectuar estos experimentos. Mi única intención es observar y aprender.

Seguiremos informando.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Las Pheidole siguen dominando la caja de forrajeo común. Invasivas como ellas mismas. Pero las Crematogaster siguen haciéndose repetar. Además, como mencioné en el diario de Formica subrufa, éstas se quedaron huerfanas de reina. Delante la imposibilidad de encontrar una reina nueva y probar la adopción, decidí pasar las cuarenta y pico obreras a la caja de forrajeo común. Ha sido curiosísimo ver el comportamiento. Siempre juntas, apelotonadas, haciendo piña y, valga la redundancia, se han posicionado dentro de una de las piñas de la caja. Les he puesto un algodón con agua y allí estan, haciendose respetar delante de las Pheidole y no dando ningún problema a las Crematogaster. De momento, llevan más de un mes sin reina y cero bajas. Otra especie se irian muriendo, estas no. Ya veremos.

Dado que las Pheidole no paran de intentar invadirlo todo, he decidido interconectar ambas cajas de forrajeo, para que se distraigan un poco. Pues no tardaron las Pheidole ni una hora en intentar invadir la caja de forrajeo de las Messor. En pocos minutos una obrera Pheidole inspeccionaba el tubo de conexión hasta la zona Messor. A la hora ya había una cuarentena de obreras intentando invadir la caja de Messor. Pero éstas, que no están para tonterias, han hecho volver atrás a las Pheidole hasta el punto de que son las Pheidole ahora las que taponan el tubo de interconexión entre ambas cajas. Al menos hay una veintena de Pheidoles reponiendo piedrecitas y trozos de corcho entre ellas y las Messor.

Y lo más curioso es que no hay bajas entre ambas colonias. Las dentelladas que pegan los major de Messor son suficientes para amedrentar a las obreras Pheidole. Además, hace tiempo que me fijo que las Messor dan dentelladas como a ciegas. Es decir, con las antenas detectan algo en movimiento e intentan defenderse, pero sin apuntar ni nada. En muchas ocasiones he observado, despues de poner algún insecto vivo a las Messor, que se equivocan a la hora de dentellar al insecto y lo hacen por equivocación a una de sus compañeras. Pues ves como pasan las horas y hay una obrera Messor enganchada a otra obrera, sin dejarla ir, como si fuera un enemigo, comida u otra cosa. Tardan horas en darse cuenta de que lo que estan agarrando con sus mandíbulas no es otra que una hermana. Supongo que tendrá su explicación, pero ahora mismo la desconozco. Este comportamiento de las Messor no lo he observado en ninguna otra especie que tenga. Curioso, ¿no?

Seguiremos observando y aprendiendo... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Las Formica siguen apilotonadas y escondidas en la piña. Les he puesto un algodón con agua en lo alto y un comedero con complejo vitamínico y miel abajo. No quiero que las Pheidole las echen de la piña por tener comida arriba. De vez en cuando, salen a dar una vuelta por la caja de forrajeo común. Son rápidas y no las pillan las Pheidole. Con las Crematogaster ningún problema dado que no salen a cazar.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Han pasado unos días y las Messor han quitado protagonismo a las Pheidole y la segunda caja de forrajeo común. Las Messor fueron insistiendo en tomar posesión de la conexión entre ambas cajas de forrajeo, y al final lo consiguieron. Controlan la entrada al tubo y las Pheidole han tenido que recular a su zona. Ahora, aunque van paseando por toda la caja, solo tienen posesión de la entrada a su hormiguero y alrededores. Las Messor mantienen solo unas 10 o 12 obreras diambulando por la caja, pero sin atacar a ninguna otra especie. Como la comida la encuentran solo en su caja de forrajeo no invaden por completo esta segunda caja. Si trasladáramos esta situación a una película con guión podríamos decir que las Messor mantienen el orden en la zona, como si de policias se tratase.

Las Pheidole controlan su zona, se alimentan solo allí. Su hormiguero empieza a estar repleto de la futura nueva generación. Supongo que la convivencia aún de las dos reinas acelerará ese proceso.

Imagen
Imagen

Las Crematogaster, como siempre, dominando su zona, vigilando la entrada a su hormiguero y alimentándose de lo que les pongo. Siempre hay 3 o 4 obreras recorriendo toda la caja. Nunca hay enfrentamientos.

Imagen

Las Messor, cada día más numerosas, llenan su caja de forrajeo con casi un centenar de obreras. Unas recorriendo la caja, otras bebiendo del bebedero, otras guardando semillas entre las piedras y un montón haciendo guardia en la entrada de los hormigueros. Se comen todo lo que les pongo. Los tenebrios recien mudados son su debilidad.

Imagen

Las Formicas siguen en su piña. Cada día les mojo el algodoncito que dejé en la parte superior y corren a beber. Unas cuantas tambien diambulan por la caja de forrajeo. Ya hay algún cadaver de Formica en algún rincón de la caja, supongo que por muerte natural, dado que están enteras y acurrucadas, sin síntomas de pelea.

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

La colonia Messor está en pleno apogeo, igual este año tengo que añadir otro Antcubik Big a los dos hormigueros que tengo, dada la gran cantidad de obreras que hay en las galerias. Además, la parte frontal, que es la que queda a la vista y a plena luz ambiental, empieza a llenarse. Las partes oscuras están a rebosar.

Imagen
Imagen

Cantidades industriales de pupas y larvas quedan a la vista. Ni me imagino la cantidad de huevos que deben estar en la parte posterior, rodeados de obreras. ¿Y la reina? A saber...

Imagen
Imagen

Los tenebrios que pongo en la caja de forrajeo, despues de ser reducidos, son transportados a las galerías donde hace falta. Estoy poniendo un par de tenebrios cada día.

Imagen

En la caja de forrajeo propiedad de las Messor tienen un sitio habitual donde poner los restos, la basura y los cadáveres. Es la planta de plástico. Si no vaciara con el aspirador regularmente esos restos, la planta ya estaria enterrada. ¿Harian lo mismo con una planta de verdad? Supongo que no...

Imagen

La caja de forrajeo común sigue igual. Algunas Messor haciendo guardia, las Pheidole menos territoriales, las Crematogaster a su bola y las Formica viviendo en la piña.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Esto es un tira y afloja entre especies dominantes. En esta ocasión las Pheidole han logrado echar fuera a las Messor. Como no habia comida en la segunda caja de forrajeo, las Messor solo tenían un retén de 4 o 5 obreras diambulando, y la conexión entre ambas cajas de forrajeo no estaba controlada por nadie. Así que las Pheidole enviaron una dotación de unas 30 o 40 obreras, ningún major, hacia el tubo de conexión entre ambas cajas de forrajeo, y han tomado posesión de él. Al princípio llegaron hasta la caja de forrajeo propiedad de las Messor, pero éstas, al darse cuenta, las han echado. Así que las Pheidole han reculado pero, mediante piedrecitas y trozos de corcho, han bloqueado la mitad del tubo. Es curioso ver cómo, por un lado, las Messor van sacando piedrecitas hacia su zona y, por otro lado, las Pheidole las van reponiendo. Llevan así 3 días. Al ver que esta situación dura he cogido las 4 Messor que andaban perdidas sin poder volver a su zona y las he devuelto al hormiguero. No me interesan ni peleas ni batallitas.

Imagen

Por otra parte, he visto en más de una ocasión cómo el resto de Formicas que aún viven en la piña son capaces de compartir el algodón de agua con las Crematogaster. Es curioso ver en algunas ocasiones beber ambas especies del mismo algodón sin agredirse (aún tengo que pillar la foto). Supongo que al ser ambas medio arbolícolas y no agresivas, hace que puedan al menos repetarse en la misma zona. De hecho, la piña donde viven las Formica está justo dentro de la zona Crematogaster.

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Las Messor han vuelto a echar del tubo a las Pheidole, quitando antes todas las piedras que lo taponaban. Ahora, tres o cuatro Messor de tamaño medio diambulan por la caja de forrajeo, mientras una docena se queda dentro del tubo.

Mientras tanto, las Crematogaster cada vez más se apoderan de los caminos a través de las ramas. Ya son más de una docena andando por la caja de forrajeo.

Y una cosa curiosa: Las Formica han cogido territorialidad por los alrededores de la piña hasta la otra esquina. Solo toleran a las Crematogaster. En cambio, atacan a las Pheidole y a las Messor que intentan andar por su territorio, y hay que decir que se dejan respetar. Cuento más o menos aún una veintena de Formicas a la vista, más las que se esconden dentro de la piña. Tienen los gasters hinchados de beber del algodóncito con complejo vitamínico y miel, y tambien prueban los trozos de tenebrio que les pongo en la piña. Nunca me hubiera imaginado que sobrevivirían tantas semanas sin reina.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Recien llegados de Anthouse desembalo la caja donde me vienen tres cultivos de pulgones. Se trata de tres tubos con un saquito de tierra, semillas germinadas y un montón de pulgones de todos los tamaños. Así que, ni corto ni perezoso, extraigo cada una de las plantitas y las meto en la caja de forrajeo común, cerca de la zona Crematogaster / Formica. Una de ellas, la más abundante, la deposito en un tapón de plástico añadiendo un poco de tierra fertil. Las otras dos las coloco directamente con el saquito. Las riego un poco y observo.

Las Formicas son las primeras en investigar el nuevo elemento, aunque hacen caso omiso de los pulgones. Más tarde son las Crematogaster las que empiezan a subir por las ramitas y a succionar la melaza de los pulgones.

Las Pheidole, que se han enterado del festin, han robado algunos áfidos y se los han llevado al hormiguero, supongo que no para ordeñarlos sinó para comérselos. Aunque, al final, las Crematogaster han echado fuera a las Pheidole. Las Messor ni se han atrevido a rondar la zona.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Una incursión nocturna Pheidole ha acabado con los pulgones. Esta mañana estaban las ramas vacias y habia una hilera de obreras Pheidole desde las plantas hasta la entrada a su hormiguero. No habian Messors por la zona y las Crematogaster estaban retiradas en su zona, pero no en las plantas.

Entiendo que es una situacon normal dado que en la caja de forrajeo no solo hay especies mieleras sinó también depredadoras. Ha sido interesante. Cuando monte una caja de forrajeo común para varias especies de Camponotus quizá vuelva a probar el tema de los áfidos.

Por lo demás, todo bien, gracias... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis

Mensaje por srenau »

Llevo días observando a las Crematogaster expandiendo sus dominios. Cada vez se adentran más lejos en la caja de forrajeo común. Han tomado posesión de la piña donde se alojaban las Formica, que se han aposentado en la zona baja de la piña.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es que empiezan a cazar por la caja de forrajeo. Días atrás puse en la caja algunos escarabajos de tenebrio, los cuales no eran atacados por ninguna de las especies. Incluso los pillabas copulando unos con otros con toda tranquilidad. Pues hoy he visto cómo un grupo de cinco o seis obreras Crematogaster han pillado a uno de los escarabajos, lo han subido hasta la mitad de la piña, lo han inmobilizado y se lo empiezan a devorar. Han acudido unas diez obreras más que se van turnando la vigilancia.

Normalmente las veía atacando algun insecto si a este lo ponias dentro del hormiguero, pero no habia apreciado antes una caceria así.

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”