Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »

Bueno seguire con el post que tenia como nombre "reinas acromyrmex"http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=68&t=25328 El objetivo es que algunas personas interesadas puedan leer, ya que hay pocos datos sobre la cria de estas en internet.

Aclaro que me estoy guiando mas que todo de nuestro compañero sogtulakk, gracias a el tengo algo de informacion en la cria y gracias tambien a ciertos consejos que me ha ido dando. Pasare todo lo que habia escrito para dejarlo en orden.


Sab Abr 07, 2012 10:35 am

Bueno les queria informar que eh capturado unas 20 reinas de esta especie hoy, no capture mas porque no tenia mas donde guardar, guarde hasta en los bolsillos y muchas escaparon. Esta especie no es Argentina ( un compañero en otro post lo dijo asi), es una hormiga sudamericana, en mi ciudad hay muchaaas.


Que estoy haciendo:

Bueno use 6 botes de icopor, y 4 de vidrio ( los que se usan para el cafe), en dos de los botes de vidrio coloque dos reinas juntas, asi como en otro de vidrio, quiere decir que en tres botes hay dos reinas juntas, la idea es ver si se da poliginia ya que se me a dado en otras especies que se supone no lo son.

Que les di

Bueno aprovechando que por fin hay ficha, gracias a nuestro compañero criador (y creo que de los pocos o unico que cria esta espcie) de esta especie ya puedo tener mas o menos idea de como empezar(lo de no usar arena me conviene).

Les coloque una hoja no se de que creo que es de algun ficus, un petalo de trinitaria ( morada), una pequeña flor de Azar de la India, y algunas probe con hojas de otra planta que no recuerdo el nombre.

Si alguien sabe si llevo algo mal que me avise, ya que no quiero perder estas reinas. Sobre todo la comida. Por ultimo una imagen de una de las reinas que tuve que liberar. No tenia donde meterla. Saludos desde Colombia.

Imagen
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »

domingo 8 de abril 2012

Informo porque se que esto le servira a alguien.

Les ingrese como alimento : Flores de azar de la india, flores de trinitaria y alguna hoja de ficus. En mi caso solo funciono la trinitaria, lo digo porque algunas la han partido a pedazos, tambien probe con algo de lechuga.

COmo van las reinas: de las que estan en los potes de icopor, dos han intentado escapar, ya que han estado tratando de abrir un hueco, estan tienen algo en particular, una de estas tiene algo de arena y la otra le ingrese como alimento una flor olorosa, supongo que las tiene incomoda.

En los otros 5 potes 4 de ellas parecen tener el hongo de los cuales confirmo uno plenamente, esta reina confirmada tiene un minisculo hongo encima de una hoja de lechuga.

Hoy les saque todas las flores y petalos del azhar de la india, ya que tienen un rico aroma y ni las tocaron en ninguno de los casos.

Pruebas: A pruebas me refiero a que ayer a uno de los potes le ingrese arena para ver si le iba mejor, pero solo eh logrado que intente escapar, asi que no creo que funcione de a mucho ( ojala que no)

Saludes
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »

Domingo 8 de abril de 2012

Bueno este es actual.

Hace poco mire mis reinas y puedo decir lo siguiente:

1. La poliginia es muy dificil, no llevan ni 48 horas juntas y ya se estaban peleando, una reina salio herida de una pata, la separe, ojala no muera.

2. Definitivamente no vuelvo a usar tierra, la reina se pasaba pegada en el techo del pote, cambie el pote lo coloque sin tierra y justo al ponerla se escondio entre las hojas ( mas normal y de mejor gusto que estar en la tapa).

3. acabo de ver una reina con muchos huevos puestos justo en un filamento de polem de una flor, creo haber visto el hongo pero no me crean, revisare en 36 horas.

Se me ha ocurrido probar la adopcion en esa especie, ya la probe en pheidoles y todo perfecto, quisiera probar ahora con las acromyrmex a ver como me va. Todo esto en nombre de la cria de esta especie.
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »


Les aclaro que este no es ningun diario, si tienen alguna opinion, sugerencia o pregunta escribanla.

Saludos
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »

Aqui publico algunas fotos que tome


Esta es una de mis reinas

Imagen

En esta se puede ver el lugar donde tengo algunas de mis reinas

Imagen

Parte interior de uno de los potes de vidrio

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede observar la reina ha cortado la hoja verde y a hecho pequeños grumos que ha puesto encima de la hoja, no eh podido observar hongos pero si una mota de huevos
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »

Aca una vista interior de uno de los potes de icopor, la reina ha cortado muchos trozos, no revise bien si tenia hongo ya que no la quiero molestar, quiero que trabaje.

Imagen
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »

Adopcion:

La adopcion es algo en lo que siempre "me a ido bien", hoy hize el intento con esta especie 1 con hongo y otra sin hongo. para esto tome 6 hormigas de diferente rango ( ¿ cuantos rangos tiene especie?), osea diferentes tamaño desde las pequeñas hasta unas mas grandes.

Resultado de la adpcion:

La reina sin hongo ( la que fue atacada por la otra reina) se mostro mas suceptible a recibir a las foraneas, sin embargo la reina con hongos inmediatamente tomo su hongo en la boca y trato de esconderlo. En ambos caso solo ingrese las hormigas mas pequeñas y en la reina sin hongo ingrese alguna mas grande. 10 minutos despues, desastre, la reina sin hongo luchaba con la hormiga mas pequeña ( la tenia pegada en su pata) y la otra yacia semi muerta en el fondo, en el otro tarro aun no habia pelea pero el clima estaba tenso y se mostraban intentos de ataque, asi que hize lo mas prudente y la saque.


Conclusion:

Es muy dificil la adopcion, nunca me habia pasado con otras especies, habria que intentarlo de otra forma pero no quiero arriesgarme de esa manera.
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »

Abriil 13 de 2012

Ya despues de casi una semana el desarrollo del hongo es algo curioso, una reina lo lleva muy adelantado se ve algo oscuro, en otras se ve algo muy pequeño, en una se observa solo huevos ( supongo que el hongo se le murio), definitivamente algunas reinas cultivan mejor que otras.
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »

abril 14 de 2012

Despues de una semana asi esta el hongo de la reina mas avanzada.

Imagen


Aqui otra vista algo mas cerca ( pero un poco mas borrosa)

Imagen
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »

Abril 14 de 2012

Hasta el momento no ha resultado muy dificil criar esta especie, esta vez eh tenido mas suerte con respecto al año pasado donde murieron todas. Claro esta debo agredecerle al nuestro compañero sotulkagg, gracias a su ayuda y a su ficha eh sacado adelante por lo menos los hongos ( el año pasado no vi ni un solo hongo).

Como van mis reinas:

Tengo unas 14 reinas, sumando claro 5 que capture recientemente y una de ellas con alas, creo que fue el dia 12 o 13 de abril, estas estan todas bien ni una baja. las que capture una semana, algunas han avanzado otras perdieron su hongo, una escapo 2 murieron ( por mi culpa, probando poliginia y adopciones). quiere decir que puede haber tenido 17 ( espero tener coherencia en lo que escribo y que puedan entenderme) pero con estas 14 vamos bien.

La situacion y sus avances:

Tengo entonces 14 reinas, de los cuales 6 o 7 hongos seguros, algunos mas avanzados que otros, 1 reina con alas que no creo que prospere, 2 o 3 que aun no han empezado y unas 4 que perdieron su cosecha.

¿Porque perdieron su cosecha?

Aclaro que son mis porpias conclusiones:

Resulta que particularmente, todas las reinas que tenia en frascos con algun agujero donde respirar, perdieron su cultivo, ademas las hojas se secaban mas rapido, tambien se descomponian mas rapido y aquellas que estan frascos con cierres hermeticos o cierres de roscas, siguen avanzando. Ayer incluso probe una tecnica expuesta ya, saben por quien (sogtulakk), el me dijo que esperara un poco pero pues ya era un poco tarde, de todas maneras no paso nada.

Acerca de compartir el hongo:

Si es cierto, hasta con un hongo del tamaño de un grano de arena, es suficiente, esto lo probe una de las reinas que llevaba bien su cultivo hasta que seco, ayer le pase un poco de hongo "prestado" y de inmediato se puso manos a la obra, hoy el hongo ha crecido un poco ( impresionante para hacerlo en menos de 24 horas), y aquella que le tome el hongo ( le recorte un minisculo pedazo) ya hoy lo tiene organizado.

ALGUNOS CONSEJOS:

- La cria de esta especie no es tan dificil como pensaba, en realidad es algo sencillo y muy entretenido ver crecer ese hongo y sus cambios de color ( blancos, oscuros, grises, verdosos)
- No usar tubos de ensayo, tal vez con un gran diametro donde la reina pueda sentir piso plano y no circular.
- Tratar en lo posible no tener aberturas en los frascos, el oxigeno lo tomaran cuando estemos a la tarea de ingresar hojas y limpiar, en la naturaleza las eh visto tapando los agujeros.
- Suelen ensuciar bastante, en especial un especie de biruta verde ( hojas muy masticadas supongo)
- Cuando quiera compartir hongo, manipulen con cuidado, la reina defiende el hongo con ferocidad y arriesgando su vida.
- Mucha humedad y temperatura estable.


Seguire comentando.
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Algunas cosas sobre Acromyrmex ( inicio de cria)

Mensaje por gerson3366 »

Creo que lo mas "dificil" ha pasado, tengo 11 o 12 reinas con hongos (eh capturado algunas mas), si quieren ver que pasarà con ellas, pueden seguir a este diario. Saludos

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=25454
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”