Diario Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
luismarcos
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2011 22:35
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus

Mensaje por luismarcos »

Hola a todos.

Abro un único diario para poder compartir con vosotros mis experiencias con mis Messor Barbarus, creo que es menos lioso así que abrir uno por cada reina/colonia.

La mayoría de ellas, salvo una colonia, fueron capturadas durante los vuelos de octubre de 2011, por lo que por ahora están todas en tubos de ensayo. Aquí las podéis ver el día de su captura.

Imagen

Durante este invierno lo único que he hecho ha sido vigilar la humedad y echarles una micro gota de agua azucarada de vez en cuando. Hace cosa de un mes, algunas de ellas comenzaron a poner huevos y parece que ya van apareciendo algunas larvas. Os comento el estado de cada una de ellas:

R1 (Capturada el 24/10/2011) - Reina con un único huevo.
R2 (Capturada el 24/10/2011) - Sólo la reina.
R3 (Capturada el 24/10/2011) - Reina con pelota de huevos
R4 (Capturada el 24/10/2011) - Reina con una gran pelota de huevos. Esta es la inspiradora de mi avatar, parece que está recostada en un diván cuidando de su futura prole :D

Imagen

R5 o Half-Face (Capturada el 24/10/2011) - Reina con una gran pelota de huevos. La llamo Half-Face porque tiene media cabeza atrofiada, es como si le faltase media mandíbula, a ver si consigo hacer una buena foto para que la veáis. Aún así, se las apaña muy bien y fue de las primeras en poner huevos.
R6 (Capturada el 28/10/2011 por mi amigo Gonzalo) - Reina con pelota de huevos
R7 (Capturada el 28/10/2011 también por mi amigo Gonzalo) - Reina con pelota de huevos y una larva.
R8 o Meta (Capturada el 24/10/2011) - Reina con pelota de huevos. La llamo Meta en un alarde de originalidad, ya que está en un hormiguero casero de reina hecho de metacrilato. Fue el primero que hice y la verdad es que no está muy bien rematado, pero parece que es funcional. Una cosa curiosa de esta reina es que, un día al ir a revisar la humedad, me la encontré retorcida, como hecha una bola, y pensé que estaba muerta, pero al parecer estaba haciendo esto:

Imagen

!Está en mitad de la puesta de huevos! ¡Eso que asoma al final del gáster es un huevo! En la siguiente se aprecia mejor

Imagen

Increíble, me dejo alucinado :o

R9 (Capturada el 30/10/2011) - Reina con pelota de huevos.
Colonia X (03/2012 Procedente de AntHouse) - Colonia con unas 40 obreras y una gran pelota de huevos. Gracias a xcom tengo esta colonia, así que en otro alarde de originalidad la bautice como la Colonia X en honor a su criador, además de por que es la décima reina que tengo... parece la Patrulla X de las hormigas :lol:

La colonia la verdad es que parece estar en perfecto estado, llegaron en un tubo de ensayo, les puse un poco de hidromiel y las deje durante un día en un sitio tapadas para que se relajaran, pero como eran muchas, al día siguiente las mudé a un hormiguero AntCubik-Lite. Se alimentan de alpiste, hidromiel, agua azucarada, complemento proteínico de AntHouse, y de vez en cuando les echo algún tenebrio. Aquí podéis ver como se lo pasan con él... a ver si dentro de poco mudan y les puedo echar alguno más blanquito...

Imagen

Imagen

¡Y para dentro!

Imagen

Un comportamiento que vengo observando en la colonia es que beben mucha agua. Les he puesto un pequeño tapón con agua y algodon y siempre hay como 5 o 6 obreras bebiendo como locas... he leído por el foro que a más gente le pasa...

Imagen

Y ya por último, aquí podéis ver la cámara real.

Imagen

De momento eso es todo :wink:
Avatar de Usuario
luismarcos
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2011 22:35
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus

Mensaje por luismarcos »

Buenas, se me olvidó comentar algunos "experimentos" que tengo. No, no os preocupéis, no soy ningún doctor Jekyll :)

Durante los vuelos del pasado octubre recogí también algunas reinas aladas, me dio la sensación de que no estarían fecundas porque estaban muy cerca de un hormiguero... pero en fin, pos si acaso las recogí. Sin embargo, dio la casualidad de que me quedé sin tubos de ensayo, por lo que metí algunas aladas juntas en tubos grandes de puros, no tenía muchas esperanzas de que saliera nada de ahí, además ya se que las messor barbarus son monogínicas... pero por experimentar...

Las he estado cuidando como a las demás: humedad y micro gota de agua azucarada, y el tema es que tengo algunas aladas con huevos, lo más probable es que sean tróficos, pero como ya he visto que por el foro hay gente con reinas fecundadas que aún conservan las alas... esperaré a ver que sale de ahí. Os comento los "experimentos" que tengo:

P1 (Capturada el 24/10/2011) - Era una alada que se arrancó o le arrancaron las alas, no lo sé porque antes convivía con una compañera de tubo ¿Estará fecundada? El tiempo lo dirá, tiene algún que otro huevo.
P2 (Capturada el 24/10/2011) - Alada con una gran pelota de huevos
P3 (Capturada el 24/10/2011) - Alada
P4 (Capturada el 24/10/2011) - Alada con una gran pelota de huevos
P5 (Capturada el 29/10/2011) - Alada con una pelota de huevos

Y ahora los experimentos "poligínicos"

E1-3 (Capturadas el 28/10/2011) - Tres aladas con una gran pelota de huevos
E2-2 (Capturadas el 29/10/2011 por un amigo) - Dos aladas con algún huevo

Os iré informado de como evolucionan... :)
Responder

Volver a “El Diario”