Ayuda con Hormiguero (treball de recerca)

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
Hormitm
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 29 Mar 2012 14:36
Ubicación: Barcelona

Ayuda con Hormiguero (treball de recerca)

Mensaje por Hormitm »

Hola, soy nuevo por aquí! :)

Ya he visto que no soy el primero que hace un "treball de recerca" sobre hormigas y la verdad es que estoy muy interesado y tengo muchas ganas!
Pero, el problema es que tengo muchas dudas en que hormiguero escoger (he estado viendo los de anthouse.es). A mi me gustaría hacerlo de tierra, porque aportaría mucha mas información, sobre la creación de las galerías y cosas así, pero he leído que no siempre se pueden observar bien, y que puede haber mas problemas. Pero si lo compro de acrílico o cualquier otro material, entonces me parece demasiado superficial para este estudio... :S Que me recomendáis?

Entre los que estaba:

http://www.anthouse.es/kits-hormigueros ... use-t.html
http://www.anthouse.es/kits-hormigueros ... -mini.html
http://www.anthouse.es/kits-hormigueros ... nicio.html


PD: criaria unas Messor Barbarus en principio, que es lo que es mas fácil por lo que he leído.

Gracias!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Ayuda con Hormiguero (treball de recerca)

Mensaje por locoslot »

Te doy dos puntos de vista, el primero es sobre el hormiguero, puedes comprar los bioramas de anthouse que son mas parecidos a la realidad, los de arena no son fáciles y el acabado no es real del todo, las hormigas hacen agujeros y galerías que no usan. El segundo es sobre la especie, si tienes poco tiempo lo mejor son las lasius, son mucho mas rápidas criando y podrás ver mejor su evolución..
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Hormitm
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 29 Mar 2012 14:36
Ubicación: Barcelona

Ayuda con Hormiguero (treball de recerca)

Mensaje por Hormitm »

Pero lasius, por lo que veo en anthouse.es solo te dan la reina, entonces no seria mas lento si tiene que empezar desde cero? si no es así entonces escojeria estas! De tiempo tengo hasta enero del año que viene, pero claro, el trabajo lo tengo que ir haciendo durante el verano, y principios del curso que viene.

Respecto al hormiguero, la verdad es que no había visto estos "biorama", están bien, pero es lo que digo, que no estoy seguro de que hacer... porque por ejemplo las galerías que dicen que hacen y que no utilizan, para algo las deben hacer, no? o simplemente es un comportamiento que documentar como mínimo xD no lo se tengo muchas dudas.. :S, además los profesores valorarán mucho mas todo el trabajo con un hormiguero de tierra que con algo ya comprado, (aunque los otros tambien lo compre, ya me entendeis, el hormiguero no está echo) por lo que me gustaria hacerlo de tierra, pero realmente me va a dar tantos problemas? :(

gracias por la respuesta!

PD: me acabo de dar cuenta que no recomiendan las lasiur para los hormigueros tipo biorama xD
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Ayuda con Hormiguero (treball de recerca)

Mensaje por locoslot »

Puedes probar a hacer un hormiguero tu mismo, otro comprado(por ejemplo los de meta 10x10) y algún otro tipo sándwich, en cada uno puedes poner un tipo de hormigas o el mismo y poder enfocar todo el trabajo en la adaptabilidad que tienen las hormigas y en como reaccionan ante diferentes situaciones. Puede ser una manera original de enfocar el trabajo y además te aseguras de que no se morirá tu única colònia a dos dias de presentar el trabajo. Ahora empezaran los vuelos y saldrán un montón de especies para poder elegir, como tienes tiempo puedes plantearte lo que quieres hacer y a donde quieres llegar.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Hormitm
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 29 Mar 2012 14:36
Ubicación: Barcelona

Ayuda con Hormiguero (treball de recerca)

Mensaje por Hormitm »

Pues es muy buena idea! Creo que es esto lo que haré, así además tendria el plus de haber hecho el homriguero si me sale... xD voy a mirar algunos posts que he visto por aquí. Y lo del trabajo me gusta tambien :D

Muchas gracias! ya os contaré a ver que tal :lol:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Ayuda con Hormiguero (treball de recerca)

Mensaje por locoslot »

Los hormigueros son fáciles de hacer, son cosas muy simples y hay un montón de materiales para elegir. Además como no tienen nada tecnológico ni unos parámetros específicos no tienen complicaciones. Si buscas por el foro veras una infinidad de modelos y si te atreves también encontrarás verdaderas obras de arte.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Hormitm
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 29 Mar 2012 14:36
Ubicación: Barcelona

Ayuda con Hormiguero (treball de recerca)

Mensaje por Hormitm »

Ok!!
2 cosas mas:
por lo del tiempo, crees que será suficiente??? (hasta enero) supongo que si se han hecho trabajos antes es que sí.
y otra cosa... alguien sabe como se llama lo de la caja de forrajeo en catalán? lo he busca por todas partes y ni idea.. xdd
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Ayuda con Hormiguero (treball de recerca)

Mensaje por locoslot »

La verdad es que aún siendo catalán no te sabría decir, puede que sea caixa de forratge. Por el tiempo supongo que no habría problema, tengo varias colonias de la temporada pasada y empezando desde reina ya son más de setenta. Las hormigas pequeñas suelen ser más rápidas que las grandes, tengo una colònia de tetramonium caespitum que ya tienen más de trescientas obreras. La verdad es que esa colònia es alucinante y se pueden comer un moscardon en menos de un dia. Las lasius niger también crecen muy deprisa aunque no tanto pero suficientes como para poder documentar como se desarrolla una colònia desde cero.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Hormitm
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 29 Mar 2012 14:36
Ubicación: Barcelona

Ayuda con Hormiguero (treball de recerca)

Mensaje por Hormitm »

Ok, gracias, si yo tambien había pensado en caixa de forratge.. xd
Pues a ver si puedo cojer una de estas especies, así seguro que tengo hormigas para mucho trabajo :D
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”