Micro hormiguero de yeso

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Micro hormiguero de yeso

Mensaje por Cosquin »

Aunque lo que hice no es una innovación ni tampoco una idea original, paso para compartirles mi primer experiencia en construcción de hormigueros. Lo que hice fue una mezcla de técnicas OzO para las galerias y técnica Locoslot para la terminación.

Les muestro unas imagenes del resultado final y después los pasos para la construcción:

Imagen Imagen

Quizás no sea muy funcional ya que tiene bastantes errores, por ejemplo, no tiene sistema de humidificación, solamente tengo pensado tirarle unos jeringasos de agua de vez en cuando, pero el objetivo principal de este hormiguero era practicar, por eso lo hice tan chiquito, para no desperdiciar materiales ni tiempo.

Vamos a la construcción:

Materiales
-Recipiente chico de plástico de 11 x 9 x 4.5 [cm] (es un tarro donde venían los bastoncitos para oídos).
-Yeso.
-Piedras y arena esterilizada (unas 12 horas de freezer).
-Tierra esterilizada (freezer - microondas varias veces).
-Temperas.
-Un pedacito de tela.
-Papel.


Imagen

Como no tengo fotos de la primera parte hice un dibujo. Lo primero que hice fue poner un pedazo de goma (podria ser carton o cualquier otra cosa) a modo de molde para poner el yeso.


Una vez que se secó el yeso lo saque y dibujé las galerías con un lápiz, luego marqué los contornos de las galerías y camaras con un destornillador chico (Técnica ya conocida por los foreros). Por último con un destornillador mas grande cavé las galerías y camaras. La terminación final, para que la superficie quede bien lisa, es una pasada con un pincel mojado.

Acá las fotos de esta parte del proceso:
Imagen Imagen Imagen

Una pintadita con tempera marrón
Imagen

Hasta acá tenemos el hormiguero en si listo. Ahora vamos con la técnica Locoslot (quiero agradecerle a el por compartirnos sus ideas) para dar una terminación mas natural:

Imagen

Una capa de unos 5 mm de yeso en el fondo y algunas piedras para que la terminación sea mas natural todavía.

Imagen ImagenImagen

No me voy a detener en esta parte ya que fue explicado por Locoslot en reiteradas ocasiones, solo les dejo las imágenes.

Imagen

Una manito de tempera marrón en toda la superficie

Imagen

Y un poco de verde para dar una sensación de follaje en la parte de forrajeo.

Imagen

Otro poquito de verde, pero mas claro para darle mas vida ya que estaba muy oscuro. Para darle mas relieve le podemos pasar un pincel mojado a toda la superficie para sacar los excesos de pintura, de esta manera los bordes quedan mas claros y las grietas mas oscuras dándole mas relieve.

Imagen

Este es un detalle de la tapa. Eso azul/violeta que se ve es hueco que hize tapado por un pedazo de tela, esto es para ventilación. También se puede ver la compuerta que hice para meter la comida, le pegué un hilito para abrirla y cuando suelto el hilo, la compuerta queda bien cerrada.

En cuanto a la construcción, esto es todo. En la zona de forraje puse un poco de arena para que las inquilinas la usen para lo que quieran como tapar galerías o cualquier otra cosa. Después en una esquina puse una capa muy fina de tierra esterilizada y sobre esa tierra puse un poco de musgo (creo que lo que puse se llama musgo, si estoy equivocado háganme saberlo).

Imagen

Acá se ven las capas de yeso - arena - musgo.

Imagen

Detalle para apreciar el tamaño del hormiguero.

Les repito, funcionalmente hablando no es el mejor hormiguero, pero complió su objetivo que era el de practicar las distintas técnicas de construcción aprendidas aquí y el resultado que obtuve (estéticamente hablando) me gusta mucho. Para la proxima vez voy a refinar algunos detalles pero por ahora estoy conforme con lo que hice.
Espero que les guste y que sirva para devolverle al foro un mínimo del aporte que me dio a mi.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Micro hormiguero de yeso

Mensaje por mendelius »

Te ha quedado muy majo.
Teniendo imaginación y paciencia vemos que no hace falta mucho dinero.

Ahora vamos a ver que nos cuentan tus hormigas... :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Micro hormiguero de yeso

Mensaje por Cosquin »

Es verdad, el presupuesto fue casi $0. Para verlo habitado falta mucho porque las reinas recién tienen 17 días desde su captura, pero cuando haga la mudanza les voy a mostrar como quedan.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Micro hormiguero de yeso

Mensaje por locoslot »

Te ha quedado muy bonito, me alegro que mis ideas tengan tanto éxito. Un detalle de "mi tecnica"es que le tendrías que haver pasado un cepillo a la escayola para suavizar las aristas, es un poco complicado cojerle el truco pero luego veras que parecen más piedras naturales. Para cuando tenga tiempo(de momento parece que será de aquí a un mes) intentaré una técnica para hacer troncos de escayola, tengo unas crematogaster scutellaris y me gustaría hacer algo nuevo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”