Diario de hormigas alcarreñas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Las Camponotus sylvaticus han cambiado de vivienda.

Estaban en un bote pero se les notaba, a pesar de la hibernación, algo inquietas. Así pues, le he hecho un nuevo hormiguero de dos plantas. Planta 1ª: zona de vivienda, con garaje, trastero y habitaciones. Planta 2ª: comedor, cocina y cuarto de baño. :lol: El hormiguero está en la primera y en la segunda la caja de forrajeo. Para poder alimentarlas sin mucha molestia he añadido 2 tubos por donde echar la comida y el agua azucarada. Para que la escayola tenga humedad constante y la estrictamente necesaria, administraré agua a través de pequeños agujeritos que dan a la zona central del cuerpo del hormiguero. Por ahora están muy tranquilas y alguna de las nurses sale al segundo piso para beber agua azucarada. Hasta ahora, hay siempre una o dos que tienen el gáster lleno. A ver que tal resulta este nuevo pisito que les he hecho. Por cierto, está hecho con tapers de los que se compran con almendras, granos de maiz, etc

Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Reina y dos nurses de Pheidole pallidula, con huevos y larvas... RIP :(

No sé que carajo ha pasado. Las miré hace tres días a ver como iban. Todas las reinas genial. Y hoy, hace un ratito, me he topado conque la reina y las nurses pheidoles han cascado. No faltaba humedad, en un tubo bien, sin movimientos ni estres, ... O algún tipo de infección u otro caso de muerte súbita de la reina. Sólo qeu además, las nurses se han ido con ella... qué fieles.
Qué me pasa con esta especie... no hay manera. Todas las reinas y minicolonias se me han ido al garete. En fin, paciencia
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, bueno. Ahí andan todas sin novedades, excepto unas pocas importantes.
De las reinas de Crematogaster auberti, 2 tienen huevos.
De las reinas de Messor bouvieri, todas tienen huevos.
De las reinas de Lasius sp., una ha muerto por hongos.
De las reinas de Messor barbarus, al menos 4 tienen huevos.


Se están pasando la hibernación por el forro. Dejo unas fotos, hechas con la cámara nueva que nos han traido los Reyes Magos, una Nikon D3000. No tengo todavía objetivo macro, pero se ven bastante bien, sobre todo la primera de Crematogaster scutellaris, alada pero empiezo a pensar que no está fecundada. Después las dos reinas de auberti, la de C. pilicornis .
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

En plena ola de frío, noticia fantástica: Camponotus pilicornis tiene huevos.

Son de color naranja, ovalados. Creo contar 3. Ya era hora!!!!
El resto de reinas, genial. Excepto las lasius, dos messor y una crema, todas tienen huevos. Y el estado de salud parece bueno. Las minicolonias están también batante bien. Es mas, había una pupa de Camponotus sylvaticus que ya no lo es, es una nueva nurse, ya hay 7.

A ver si el próximo apunte es para decir que hay nurses de todas las especies :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Como dice la canción: "... una de cal y otra de arena..."
Así están mis pequeñas.

Las temno siguen poniendo huevos, tanto la minicolonia como las dos reinas solitarias.
Las messor, todas tienen huevos (y no es una expresión de arrojo y valentía)
Las cremas, tienen huevos y una, además, larvas grandes y hermosas.
Las lasius, siguen perezosas. Sin huevos.
Las camponotus, siguen poniendo huevos, ambas especies.
Las tapis, ni palante ni patrás, o sea, medio adormiladas. Un par de bajas.
Las doli... aquí si hay de cal y arena, porque se ha quedado la minicolonia a la mitad. No les falta de nada, tienen todos los parámetros controlados, pero han muerto varias. En fin, espero que resistan (formica, espero darte buenas noticias sobre estas amiguitas en el próximo apunte del diario)

Y resumiendo, se han pasado, casi todas, la hibernación por el forro de ... el forro polar, vamos :lol:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Un apunte muy curioso:

tengo la colonia de Temno en un tubo que va acoplado a otro tubo. Pues bien, por la parte en la que enganchan, hecho en plan chapuzas con cinta de pintor, han hecho un agujero y ayer hubo una minifuga de una docena de obreras. Hasta aquí algo normal. Pero mi sorpresa fue cuando descubrí que habían ido hacia los tubos de las reinas. Conclusiones a la vista de lo observado:
- Ninguna obrera fue a los tubos de las cremas, lasius y camponotus, aun teniendo huevos y/o larvas.
- Todas fueron hacia los tubos de messor, pero sólo intentaban acceder (cosa imposible porque están muy bien cerrados) a los que tenían huevos y/o larvas.

Así que creo que las temno estaban buscando "chicha" para alimentar a su crecida prole, les es insuficiente el agua azucarada que les pongo en este momento. Pero sólo fueron hacia la especie que no tiene armas químicas de defensa, las messor. Obviaron a las cremas con su potente ácido, a las lasius y a la reina de pilicornis. Concluyo pensando que las temno saben muy bien lo que se hacen y a qué colonia u hormiguero pueden entrar a robar carne fresca. Y terminando, tengo que prepararles un hormiguero nuevo para poder darles bicho para que críen bien
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Censo pre-primavera:

- Camponotus sylvaticus: reina, 7 nurses, 2 larvas a punto de pupar, varias larvas chiquitas y una pelotita de huevos.
- Camponotus pilicornis: reina, pelota pequeña de huevos.
- Crematogaster auberti: 4 reinas. Una sin huevos. Las otras 3, una con huevos, otra con huevos y larvas, y la otra con huevos, larvas y primera pupa.
- Messor bouvieri: una reina con huevos y, creo que una larva.
- Messor barbarus: 7 reinas, todas con huevos.
- Lasius sp (flavus o myops): 2 reinas, una con huevos.
- Tapinoma madeirense: reina, 30 obreras. Todavía no veo si tienen huevos.
- Dolichoderus quadripunctatus: sólo la reina. Todas las obreras han muerto( formica, amigo, no he podido hacer nada por ellas :( ). La he pasado a un tubo a ver si pone huevos y recupero la minicolonia.
- Temnothorax rabaudi: un montón de obreras, huevos, larvas. Genial.
- Temnothorax pardoi: queda una reina con un pequeño paquete de huevos. Pero la veo rara. No sé si llegará a la primavera.

Las tapis ya están activas y se comen una gota de agua azucarada cada día, al igual que las sylvaticus. Creo que en breve tendré la primera nurse de auberti. Y poco a poco...
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Novedades:

todas las reinas con huevos, excepto una crema. La mayoría tienen larvas y van por buen camino. Algunas necesitarán ya un nuevo tubo añadido con agua nueva y les añadiré agua azucarada para complementar.
Hay que añadir 2 reinas de Hypoponera sp. que de momento siguen vivas y en buena forma.
Hoy añado un RIP, el de las dos reinas de Temnothorax pardoi, que no han logrado salir adelante.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Muy buenas.

Cambios interesantes. Las sylvaticus están empezando a pasarlo un pelín mal. Han muerto 2 nurses, aunque tengo esperanzas ya que hay un capullo a punto de abrirse y varias larvas gordas.
Las messor están todas con huevos y larvas. Algunas larvas empiezan a estar gorditas.
Las lasius siguen poniendo huevos.
Las cremas están que se salen. Una tiene huevos y larvas, otras igual además de una nurse y la tercera, estoy alucinado :shock: porque ya tiene 10-12 nurses corriendo por el tubo. Atención pregunta: ¿es buen momento para pasarlas ya a un hormiguero?
El resto muy bien, excepto las hypoponera que han muerto. Qué puñeteras son de mantener, en nada cascan :x
Y la pilicornis tiene unas poquitas larvas gorditas y rechonchas, va por buen camino.

Edito: acabo de mirar una reina de Crematogaster scutellaris, sin fecundar, que tenía por ahí para hacer mis experimentos. Resulta que está poniendo huevos. No sé a donde llegará, si serán tróficos, si podrán salir machos. El caso es que es muy curioso y no le quitaré ojo
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

A día de hoy, ha habido varios cambios sustanciales en mis colonias.
Por un lado, tengo que dar la triste noticia de la desaparición de la minicolonia de Camponotus sylvaticus. Carlitus, las nurses sufrieron una especie de colapso y empezarona morir, desatendiendo la prole. La reina tampoco atendía a las larvas y huevos. La puse en un tubo con 2 nurses que quedaban sanas, y finalmente, ayer murió. Siento no haber sacado adelante a tus "ahijadas". :(
Por otro lado, 4 de las reinas messor ya tienen nurses, entre una y tres. Y las otrs reinas están a punto de tenerlas, con sus nifas negritas ya.
Las lasius siguen cuidando sus huevos. Creo que pronto veremos si son myops o flavus.
Las cremas están estupendas. Una auberti tiene 15 nurses y obreras. Otra tiene nurses en ciernes y la otra, que no ponía huevos, ha empezado a ponerlos. Tengo dos scutellaris, una de experimentación que puso huevos y así sigue. Otra nueva, recogida en la última salida, en tubo, sin huevos.
La Camponotus pilicornis tiene una pupa desnuda y otra larva a punto de mudar. Lo más curioso es que con los huevos y larvas hace una pelota para alimentar a las larvas más gordas.
Hypoponeras, no aguantan nada, son imposibles de mantener, o al menos no he dado con el modo. Seguiré intentándolo, ya que siguen apareciendo por la casa mis padres.
Temnothorax, igual, recuperándose de la hibernación y poniendo algunos huevos. (pedazo de reina, le faltan al menos 3 patas y sigue poniendo)
Nuevas adquisiciones: reina de Formica sp., a la que le quedan vivas dos nurses que salen constantemente a comer. No sé si habrá huevos, ya miraré. Camponotus lateralis, una minicolonia de obreras, nurses y reina (10-12 individos) y otra minicolonia experimental para estudiar la telitoquia, el incesto (hay princesas y machos) y utilizarla en una próxima exposición didáctica que haré.
Bueno, no sé si se me olvida algo. si así fuera, ya lo contaré en un próximo apunte.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Los cambios a fecha de hoy son de diversa índole. Sólo hay que lamentar que las posibles Formica cunicularia han pasado todas a mejor vida. Por otro lado, hay nuevas adquisiciones. Primero una mudanza de Aphaenogaster iberica de las que quedaban la reina y 4 o 5 obreras. Les he dado en adopción larvas y ninfas de senilis, a ver qué ocurre. De momento las han aceptado y las cuidan, incluso han adoptado a una obrera a la que no han atacado. Están en la expo de la escuela infantil. Otras nuevas adopciones son las que les he dado a la reina y minicolonia de Crematogaster auberti, con 4 obreras y decenas de huevos y larvitas de una colonia salvaje. A ver qué ocurre, de momento se respetan y ayudan en el transporte de la prole. Y la gran adquisicón del día, una minicolonia de Camponotus aethiops con reina sana y robusta. En las labores de jardinería de la guardería donde trabaja mi mujer, estaban agrandando un arenero para los chicos. Y en una palada han sacado la minicolonia entera. Me han llamado rápidamente y las he recogido. El palazo ha sido fuerte porque varias obreras, en torno a 20 no han llegado vivas y queda alguna con heridas graves. Pero la reina está perfectamente defendida por 5-6 majors que no la dejan ni a sol ni a sombra. También llevan alguna larva y un par de pupas. Y para rematar la faena, levantando una piedra, ha salido una mega colonia de Messor structor poligínica con más de 20 reinas. He recogido 6 de las que una ha palmado en el transporte.
Ay, que estrés, día de fiesta con tiempo para mirar hormiguitas, hacer la expo y las actividades y, además, aumentar mis colonias. A ver si duran :lol:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Ah, se me olvidaba. También hay que sumar una reina de Camponotus piceus que por cierto se le está hinchando el gáster. De comida anda bien así que sólo hay dos opciones: o a poner huevos o parásitos. ¿Qué será, será...?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Buenas noticias

Excepto una messor que se ha debido comer los huevos, todas las demás tienen huevos, larvas, ninfas y nurses. La que mas tiene son 8 nurses. Y la que tiene la cabeza, el mesosoma y el gáster rojos ya tiene 4 nurses, que por cierto, una parece tener brillos rojos en cabeza y gáster (debo mirar mejor para asegurarlo).
Las auberti, excepto una, tienen huevos, larvas y nurses. La que más tiene, ha adoptado perfectamente 4 obreras de uan colonia salvaje junto a una pletotita de larvas. De aquí a nada va a ser una minicolonia bonita.
Las structor ya tienen huevos. Genial.
Las aethiops no tienen bajas. Se han acomodado bastante bien a su nueva casa de escayola. Siempre hay al menos 4 o 5 con el gáster lleno.
Pilicornis tiene un par de huevos de nuevo, menos mal.
El resto, more or less, mas o menos.
Hay que añadir una nueva adquisición, Crematogaster sordidula. Cuando vino a Guada Sergi3Cantos, hicimos una pequeña salida por un pinar y un chaparral cercanos. Y nos topamos con bastantes colonias de sordidula, poligínicas. En una de ellas había bastantes reinas a la vista, por lo que recogí 2 reinas, 10-12 obreras y una pelotita de larvas. Y están genial. Para mí, son más interesantes que las otras cremas, por su tamaño más diminuto, por la poliginia y por su tranquilidad.
Ciao :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Comienzo los traslados.
Los primeros son las Crematogaster auberti y las C. sordidula. Nuevos hormigueros de escayola, pequeños, manejables, con humedad constante, tapón para administrar líquidos azucarados y "chicha" y agujeros-acople para tubos. En cuanto haga fotos las pongo. Ya tengo en mente los siguientes traslados: Messor barbarus y la minicolonia con reina de Camponotus lateralis.

Hasta la próxima :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Sigo con la renovación y modernización de mis hormigueros.

Las Camponotus lateralis sin reina y con aladas, las he pasado a un tubo. Demasiado ajetreo de las aladas intentando salir. Ahora están más tranquilas y se alimentan mejor.
A las Tapinoma nigerrimum sin reina que cojí para la expo les he colocado mejor la zona de forrajeo y les he apañado un poquito. Tienen larvas gordotas y ninfas de reinas y reyes a punto de madurar, ya están ennegreciéndose. A ver qué sale de aquí.
A las Camponotus aethiops las he adecentado la cámara de forrajeo y el aislamiento lumínico. Están genial. Pocas bajas, majors y minors con gáster lleno y reina poniendo huevos. Alguna pupa ya se ve.
Camponotus lateralis con reina están en el minihormiguero que me mando formica con las Tapinoma madeirense. Genial, fácil de humedecer y el espacio necesario para una minicolonia tan pequeña. Hay huevos y larvas, alguna grandecita. A ver qué tal les va en este nuevo hábitat.

Y ya tengo preparados 4 nuevos hormigueros para empezar a trasladar a alguna Messor barbarus que ya tienen hasta 10 nurses, y quizá a otra Crematogaster auberti que ya tiene 10-12 nurses.

Hasta la próxima (y espero tener ya las fotos hechas :P )
Responder

Volver a “El Diario”