Calefacción: otra propuesta

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Calefacción: otra propuesta

Mensaje por CyberAnt »

He leido con interés el tema abierto por RubenMadrid, y pensando sobre ello se me ha ocurrido otra solución, basada en otra de mis aficiones: los acuarios. No pretendo competir con la de Ruben, sino que me digais qué os parece y qué ventajas e inconvenientes le veis.

Bueno, ahí va la idea:

1) Comprar un acuario (sólo el recipiente) y un tupperware del tamaño necesario para contener todos los hormigueros que se desee mantener a temperatura constante. El tupperware debe caber holgadamente dentro del acuario.

2) Pegar el tupperware en el fondo del acuario, justo en el centro. Pegarlo bien, con silicona o cualquier otro método resistente al agua. Deben quedar al menos un par de dedos de espacio entre las paredes exteriores del tupperware y las interiores del acuario.

3) Rellenar de agua el acuario, hasta que el nivel llegue casi a cubrir el tupperware, pero sin que entre agua dentro (dejando obviamente un margen de seguridad). El tupperware debe quedar completamente rodeado de agua por los cuatro costados.

4) Comprar un calentador con termostato para acuarios, y una bomba de agua de las más pequeñas (también para acuarios). Instalar el calentador en una esquina del acuario y la bomba en otra. Poner el termostato a la temperatura deseada y enchufarlo junto con la bomba de agua. La idea es que la bomba simplemente remueva el agua haciéndola circular alrededor del tupper, repartiendo así el calor por todo el acuario de forma uniforme.

5) Colocar los hormigueros dentro del tupperware, opcionalmente con un termómetro para controlar la temperatura. Cerrar la tapa, y ya está.

En teoría, la temperatura interior del tupperware debería ser la del agua, regulada por el termostato, y uniforme debido al movimiento del agua que proporciona la bomba. Si acaso, quizás pueda ser un poco inferior al tener la cara superior (la de la tapa) al aire... pero siempre se podrá regular a ojo, o bien tapar el acuario con lo que la influencia del aire exterior quedaría mitigada. La cara inferior en principio estaría a la temperatura del cristal del acuario, que debería ser la del agua... Pero, repito, sería cuestión de ir jugando con el termostato y el termómetro interior.

Los materiales no son muy caros. Se pueden encontrar acuarios de los más sencillos por cuatro duros y de todos los tamaños, y los calentadores y las bombas tampoco son muy caras, y de poco consumo ya que no haría falta mucha potencia. Pienso que puede ser una solución bastante efectiva para el tema de la calefacción de los hormigueros en invierno, y de fácil realización.

Espero que la idea haya quedado clara, y ya me direis qué os parece ;) Y disculpad si es una tontería o ya se había "inventado" antes :roll:
Última edición por CyberAnt el 15 Nov 2004 15:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

me parece mejor opcion que la mia en cuanto a que la temperatura sera mucho mas estable en el tiempo y en el espacio, es de cajon.

Ahora que he empezado a medir de forma mas metodica en mi taper he visto que es una fuente de calor demasiado puntual y que hay variaciones apreciables dependiendo de donde coloques el termometro, y tambien tiene el problema de que tiene por o menos un par de grados de variacion y que eso cambia cada pocas horas.

El problema que le veo es que ocupara mucho espacio y que se desperdicia mucho volumen , no util para las hormiguillas eso ya depende de cada uno lo que pueda hacer en su casa y que tiene por lo menos algo de mantenimiento...como limpiar el agua o algo asi, nunca he tenido una pecera. el sistema? mucho mejor
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

por cierto, haz un presupuesto tipico, no se cuanto cuestan esas cosas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Lo de la "puntualidad" del foco de calor en tu sistema es lo que me ha hecho pensar en esta otra solución. Creo que se conseguiría una uniformidad en todo el tapper, y que la temperatura sería muy estable debido al termostato y al efecto acumulador de calor del agua. Se evitarían calentamientos y enfriamientos incontrolados.

En cuanto al espacio, puede que tengas razón, pero tampoco creo que sería tanto el espacio desperdiciado. En cuanto al agua, ten en cuenta que el mantenimiento no sería el mismo que en un acuario real, con peces ensuciando todo el rato. Aquí, con el agua en movimiento y sin nada que la vaya ensuciando, en principio creo que podríamos aguantar todo el invierno sin tener que cambiarla. Además, sería agua del grifo, clorada y tal... Si acaso sólo habría que reponer el agua que se evaporara...

Presupuesto? Uf!, hace años que no tengo acuarios y no estoy al día. Pero yo diría que la bomba y el termocalentador pueden salir por unos 10 euros cada uno, y el acuario si lo coges de los más sencillos (sólo el recipiente de cristal, sin lámpara ni filtro ni nada...) puede salirte por unos 20 euros (si no es muy grande). Lo que digo más inseguro es el precio del acuario. Luego tendrías que añadir el tapper, el termómetro y otras cosas como la silicona para pegar el tapper, etc... En total, yo creo que por menos de 50 euros podríamos tenerlo montado... Pero, repito, habría que mirar precios actuales! ( Por ejemplo: http://www.aquamail.com/ )

Y ahora que lo pienso, podría ser cualquier otra cosa en lugar de un acuario: un cubo grande, o lo que sea... Con lo que el presupuesto disminuye ;)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Imagen

Toni mira esa foto la saque de una web inglesa donde te contaban paso a paso como hacer el hormiguero para las attas.

Usan un sistema parecido al que comentas.

a ver si encuentro el link por que lo perdi...

yo tenia una pecera pero se rompio hace poco... :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bueno xcom, en la foto no se aprecia muy bien, así que no me hago a la idea de cómo funciona exactamente. Pero vamos, parece claro que usan agua y que la calientan con un termocalentador de acuarios... Por lo que veo, el nivel del agua es muy bajo, así que no me queda clara su función.

De todos modos no me extraña que alguien haya tenido ya alguna idea parecida a la mía. Pero yo no lo planteo como un nido, sinó como un sistema para mantener a temperatura estable un número indeterminado de nidos, sin las deventajas de tener una fuente de calor puntual. El hecho de usar agua viene de mi afición a los acuarios, y de ver cómo es posible mantener a una temperatura constante un ambiente determinado de forma sencilla.

Por cierto, no me has dicho qué te parecía la idea! ;)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

El inconveniente que yo le veo a esta idea es que puede provocar un exceso de humedad dentro de los hormigueros. Tanta agua cerca ... no sé, no sé.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Ya había pensado en la humedad. De hecho, pienso que es el principal problema. Pero puede haber soluciones. Ten en cuenta que los hormigueros irían dentro de un tapper de plástico (por tanto impermeable a la humedad) tapado herméticamente. Había pensado que el respiradero de este bote podría consistir en un par de agujeros conectados a unos tubos de plástico que tomaran el aire del exterior del acuario. Si dentro del tapper añadimos un par de bolsitas de "silica gel", no creo que la humedad terminara siendo un problema. Pero, como en todas las cosas, primero habría que probarlo y ver qué tal.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Se me ocurre otra posibilidad, aunque no se si la sabré explicar. Lo intento:

Antes de pegar el tapper en el fondo del acuario, se coloca dentro de una gran bolsa de plástico impermeable de forma que la bolsa esté totalmente en contacto con el exterior del tapper excepto por el lado de la tapa, pegándolo con adhesivo. La idea es que la bolsa sea suficientemente grande como para que, una vez pegada al tapper y éste al fondo del acuario, todavía sea posible sacar los bordes de la bolsa por los bordes externos del acuario. De esta manera, el agua y su vapor quedaría totalmente aislada del tapper, ya que éste estaría cómodamente dentro de la bolsa y el agua quedaría entre ésta y el acuario. Se podría pegar la bolsa a los bordes superiores del acuario, así que el agua quedaría totalmente encerrada y el vapor se condensaría en el plástico de la bolsa para volver a caer dentro del acuario. De pasada nos ahorraríamos la evaporación ;) El tapper quedaría metido dentro de una especie de embudo totalmente rodeado por agua (excepto lógicamente por arriba), pero sin estar expuesto a la humedad de forma directa...

Espero se haya entendido la idea ;)
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

entiendo que la humedad seria problema pq es un sitio cerrado, pero eso solo si tienes puesta la tapa negra del acuario¿y si se la quitas? ¿cual seria el problema?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Ruben, es cierto que si quitas la tapa al acuario mitigarías el problema, pero aún así podría existir.


Como ya dije antes, lo ideal sería que alguien se atreviera a probarlo (a mí, por desgracia, me es imposible por varios motivos que no vienen al caso...). En cualquier caso, alguna de las dos soluciones que apunto debería funcionar.
Avatar de Usuario
bloody
Reina
Mensajes: 266
Registrado: 08 Nov 2004 11:22
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por bloody »

COMO ESTAS CYBERANT?

HE ESTADO LEYENDO ESTO DE LA CALEFACCION Y TIENES RAZON CON LO DEL AGUA.
YO HE TENIDO ACUARIO Y TERRARIOS Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ES MAS FACIL CALENTAR Y MANTENER LA TEMPERATURA DEL AGUA QUE LA DEL AIRE.

SE ME OCURRE UNA COSA, AUNQUE IGUAL DIGO UNA BURRADA...
PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL ESPACIO,DEMASIADO VOLUMEN Y PARA QUE SE VEAN MEJOR LOS TUNELES, LO QUE SE PODRIA HACER ES AL REVES, MESPLICO:
EN EL TAPER CENTRAL SE PONE EL AGUA CALIENTE Y EN EL ESPACIO INTERMEDIO ENTRE EL TAPER Y EL ACUARIO, A MODO DE SANDWICH, SE PONE LA TIERRA, SERIA COMO UN SANDWICH CUBICO :lol:
PERO COMO TU DICES LO MEJOR ES QUE ALGUIEN SE ANIME.

TE IMAGINAS HACER UN DOBLE FONDO EN UNA DE LAS PAREDES DE LA TORRE DEL ORDENADOR (A MODO DE SANDWICH). CON EL CALORCILLO DEL MICRO ESTARIAN AGUSTO :D
SEGURO QUE NO ES VIABLE, PERO SERIA UN PUNTAZO!!!

SALUDOS!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Blody, quizás no me he expresado bien. Mi idea es que el tupper del interior del acuario contenga VARIOS nidos, cada uno con su propio recipiente. Es decir, no se trata de hacer un hormiguero calentado por agua, sinó de hacer un sistema que permita mantener múltiples nidos a una temperatura constante.

Es decir, el sistema es independiente del tipo de nidos que tengas, ya que dentro del tupper podrías poner (mientras quepan) tantos nidos como quieras: botes de carrete, tubos de ensayo, ^ozo^...

Espero me haya explicado mejor esta vez ;)
Avatar de Usuario
bloody
Reina
Mensajes: 266
Registrado: 08 Nov 2004 11:22
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por bloody »

ES CIERTO...
AHORA QUE LO LEO POR SEGUNDA VEZ LO HE PILLAO, LO HABIA ENTENDIDO MAL, TIENES RAZON.

TE HABIAS ESPRESADO BIEN.

SALUDOS.
Superboy
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 14 Jul 2004 17:51
Ubicación: Madrid

¿Y usar calefacción para terrarios?

Mensaje por Superboy »

Estaba pensando en un sistema similar, pero en vez de poner agua (que siempre es engorrosa por la humedad excesiva, peso, traslado, etc.), poner los terrarios en un recipiente mayor con tapa, en el que se ponga una capa de gravilla con un calentador de terrario enterrado, que es simplemente un cable/resistencia. Si se cierra la tapa, se mantendría el calor y se evitaría la excesiva humedad. Es solo una idea. :roll:
"En ocasiones, veo hormigas"
----------------------------------
El Portal del Autobús
www.elportaldelautobus.com
Responder

Volver a “Cria general”