Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Esta es mi sección de comentarios sobre mi diario
Última edición por VahkiMan_114 el 11 Ene 2012 02:48, editado 1 vez en total.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi

Mensaje por sogtulakk »

Muy bueno, sigo tu diario.

Mi único consejo es que le pongas fotos, ya se que lo querés hacer pero igual te lo insisto como consejo, eso hace mucho más atractivo de leer en los diarios y vas a tener más gente siguiéndote.

No lo abandones. Si en algún momento (ojalá que no) te hace falta otra minicolonia para continuar, me avisás, que ya sabrás que tengo unas cuantas en marcha.

Si probás con alimentos diferentes, anotalo que siempre es bueno agregar opciones a la lista.

Éxitos.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi

Mensaje por sogtulakk »

Lo de que los machos copulen con las reinas dentro de un frasco es raro. Entiendo que para la gran mayoría de las especies la cópula sólo tiene lugar en el vuelo nupcial aunque hay algunas excepciones como Linepithema humile o algunas Aphaenogaster por ejemplo.

¿Estás seguro de que se produjo de esta forma? La reina que estás criando pudo ya haber sido fecundada antes de la captura.

Habría que documentarlo... ahora no se puede hacer pero la temporada próxima quizás lo intente. Vi muchas princesas este año al salir de sus nidos y no las tomé para esperar al vuelo.
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi

Mensaje por VahkiMan_114 »

sogtulakk escribió:Lo de que los machos copulen con las reinas dentro de un frasco es raro. Entiendo que para la gran mayoría de las especies la cópula sólo tiene lugar en el vuelo nupcial aunque hay algunas excepciones como Linepithema humile o algunas Aphaenogaster por ejemplo.

¿Estás seguro de que se produjo de esta forma? La reina que estás criando pudo ya haber sido fecundada antes de la captura.

Habría que documentarlo... ahora no se puede hacer pero la temporada próxima quizás lo intente. Vi muchas princesas este año al salir de sus nidos y no las tomé para esperar al vuelo.
Mira, yo los vi aparearse (los machos montaron a las reinas), si estas ya habían sido fecundadas antes de la captura no puedo saberlo, en este caso tal vez este acto de parte de los machos fue en vano, o sea montaron a las hembras pero no alcanzaron a re-fecundarlas (si es que eso es posible).

Lastima que no pude documentar en vídeo este comportamiento (todo fue muy agitado), como soy solo un aficionado novato tal vez malinterpreté lo que veía. Habría que experimentar el próximo año como propusiste.

A por cierto: acabo de terminar unas grabaciones de nurses trabajando! Voy a buscar la manera de compartirlos (no soy muy hábil en computación) en el diario junto a fotos de mi hormiguero.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por teto »

que bonito!! me gustan mucho los hormiguero de arena, a ver si cuando coja un poco mas de experiencia me atrevo con uno de arena que se las ve trabajar mucho mas que en los de yeso o acrilicos.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

teto escribió:que bonito!! me gustan mucho los hormiguero de arena, a ver si cuando coja un poco mas de experiencia me atrevo con uno de arena que se las ve trabajar mucho mas que en los de yeso o acrilicos.
Gracias :D Es una satisfacción verlas construir desde cero sus propias galerías y cámaras, hace que valgan la pena las posibles complicaciones extras que trae.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por rojobad »

Wauw!!!, que bonito, un hormiguero sandwich para las Acromyrmex, me encanta la idea. en realidad yo siempre quise tener una así, pero recien estoy empezando , así que no se si me animaré.

Por el momento yo estoy criando alguna especie de Atta, en algo parecido, un fraco de mermelada, jejejeje, con tierra tambien (pero sin esterilizar). Ya llevan casi dos meses ahí, y no he tendio problemas con el tema este de la tierra :) . Estoy llevando también un diario de esa colonia, jejeje.

Coincido contigo en que el verlas trabajar y hacer sus propios túneles es algo que vale la pena, en el frasco ya las he visto cavar cámaras y túneles por sí mismas, y es gratificante :D . Aún son pocas mis hormigas, y calculo que por lo menos unos dos o tres meses más aguantan en el frasco, pero cuando pienso en hacerles un hormiguero tipo sandwich me vienen dos dudas en particular:

¿no será que el espacio es muy estrecho para que críen su hongo?

y tengo entendido que las colonias de Atta (no sé tanto sobre Acromyrmex) en un par de años pueden sobrepasar los 2.000.000 de individuos (y si comienzan a hacer cámaras y cámaras, y terminan por acumular tanta tierra que llegan al tope del sandwich? ¿o si no entran en el mismo?.

No se qué has pensado tu, pero yo voy a seguir tu diario, para ver como te va, y veré luego si me decido a mudarlas a un sandwich en algún momento.

Muchas Felicidades y te deseo éxito con esta colonia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por Cosquin »

Está muy bueno el hormiguero, tengo ganas de construirme un sandwich para cuanto tenga mi primer colonia. Te hago algunas consultas, tiene caja de forrajeo?, que arena usaste? estuve buscando en el foro acerca de que sustrato usar, ya que la tierra comun es muy oscura y las hormigas no se ven y con arena es leido que hay mucho peligro de derumbe , pero en el foro no hay muchos hormigueros de tierra. Y la ultima, que distancia hay entre las placas de acrilico?

Sigo tu diario y estoy esperando a la porxima temporada a ver si consigo alguna especie de cortahojas
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

rojobad escribió:Wauw!!!, que bonito, un hormiguero sandwich para las Acromyrmex, me encanta la idea. en realidad yo siempre quise tener una así, pero recien estoy empezando , así que no se si me animaré.

Por el momento yo estoy criando alguna especie de Atta, en algo parecido, un fraco de mermelada, jejejeje, con tierra tambien (pero sin esterilizar). Ya llevan casi dos meses ahí, y no he tendio problemas con el tema este de la tierra :) . Estoy llevando también un diario de esa colonia, jejeje.

Coincido contigo en que el verlas trabajar y hacer sus propios túneles es algo que vale la pena, en el frasco ya las he visto cavar cámaras y túneles por sí mismas, y es gratificante :D . Aún son pocas mis hormigas, y calculo que por lo menos unos dos o tres meses más aguantan en el frasco, pero cuando pienso en hacerles un hormiguero tipo sandwich me vienen dos dudas en particular:

¿no será que el espacio es muy estrecho para que críen su hongo?

y tengo entendido que las colonias de Atta (no sé tanto sobre Acromyrmex) en un par de años pueden sobrepasar los 2.000.000 de individuos (y si comienzan a hacer cámaras y cámaras, y terminan por acumular tanta tierra que llegan al tope del sandwich? ¿o si no entran en el mismo?.

No se qué has pensado tu, pero yo voy a seguir tu diario, para ver como te va, y veré luego si me decido a mudarlas a un sandwich en algún momento.

Muchas Felicidades y te deseo éxito con esta colonia.

Saludos.
Saludos rojobad. He leído tu diario y lo sigo con interés (las especies cortadoras de hojas son mis favoritas), sobretodo porque el género Atta no se encuentra en mi región. Ahora paso a responder tus preguntas:
-El hongo al parecer se amolda al volumen donde es cultivado. En mi caso la "honguera" creció verticalmente y es mucho más alta que ancho.
-Mi colonia ya ha removido una considerable cantidad de arena. La han depositado en la superficie más o menos homogéneamente (aunque formaron dunas y pozos bastante grandes también). Con el tiempo me veré obligado a remover parte de esta arena, para evitar lo que vos ya mencionaste (que la arena desborde el sándwich). En cuanto a la inminente sobrepoblación, bueno es algo inminente si no ocurre ninguna desgracia (esperemos que no). En este tema me veo algo limitado porque el hormiguero solo posee una conexión (por ahora bloqueada). Es en algo en lo que tristemente no pensé al planear el modelo de hormiguero. Espero resolverlo a tiempo; estoy abierto sugerencias

Gracias por los buenos deseos e igualmente.

Cosquin escribió:Está muy bueno el hormiguero, tengo ganas de construirme un sandwich para cuanto tenga mi primer colonia. Te hago algunas consultas, tiene caja de forrajeo?, que arena usaste? estuve buscando en el foro acerca de que sustrato usar, ya que la tierra comun es muy oscura y las hormigas no se ven y con arena es leido que hay mucho peligro de derumbe , pero en el foro no hay muchos hormigueros de tierra. Y la ultima, que distancia hay entre las placas de acrilico?

Sigo tu diario y estoy esperando a la porxima temporada a ver si consigo alguna especie de cortahojas
Hola Cosquin, gracias por comentar. Bien:

-Mi modelo posee una salida lateral (compuesta por un tubo de desagote proveniente de un aire acondicionado). Aún no le he acoplado ninguna caja de forrajeo (proveo de hojas a la colonia dejándoselas sobre la superficie arenosa de su hábitat).
La colonia ya ha enviado exploradoras al tubo-conexión, por lo que probablemente agregue un táper que haga de zona de forrajeo pronto.
-Usé arena de obra (sin esterilizar :roll:). Tengo entendido que es extraída del Río de la Plata, pero no lo tengo claro. Es de grano grueso.
-Entre placa y placa hay 3,9 cm exactamente. No he tenido derrumbes ni nada parecido, aún al menos (mantengo bien humedecido el sustrato usando dos mechas contenidas en mangueras de acuario). Extra: Las obreras construyeron "casualmente" cerca de las fuentes de humedad, por lo que espero que los túneles sirvan para distribuir mejor la humedad.

Suerte en tus futuros proyectos!
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por Cosquin »

rojobad escribió:[...]las colonias de Atta (no sé tanto sobre Acromyrmex) en un par de años pueden sobrepasar los 2.000.000 de individuos (y si comienzan a hacer cámaras y cámaras, y [...]
se me ocurre que en el caso de que la colonia ocupe todo el hormiguero se puede conectar el sándwich a un segundo hormiguero a través de una manguera. Veamoslo con una imagen:

Imagen

La manguera conectora debería estar cubierta en celofán rojo para que de esa forma los hormigas lo interpreten como una galería mas del hormiguero, dado que si vieran la luz en el transcurso de un hormiguero al otro, seria como salir al mundo exterior para entrar luego en el otro hormiguero, también la parte del segundo sándwich que queda sin tierra estaría cubierta con papel rojo por el mismo motivo.
En la imagen puse el segundo sándwich debajo del primero porque de esta forma las hormigas estarían "cavando mas profundo" al colonizar el segundo hormiguero, lo ideal seria que le reina se mudara para abajo y probablemente mudarían el hongo también. Para aumentar la fluidez se podrian agregar varias mangueras, de esa manera disminuiria el transito y se evitaría un embotellamiento.

Es solo una idea, yo nunca lo he probado (de hecho recien hoy capturé mis primeras reinas, iupi!) pero quizás funcione, es solo cuestion de experimentar, encontrar las fallas y optimizar la idea.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por sogtulakk »

Si bien puede que esto varíe con la especie, según leí las Acromyrmex lundi se caracterizan por cultivar el hongo en un solo jardín u honguera. Esto significa que hacen una sola cámara grande donde ponen el hongo y no varias pequeñas como si se observa en otras especies incluso de este mísmo género. Si esto es así, el conectar otro hormiguero al actual no parece que sea una solución al problema.

Yo todavía no puedo decir que esto lo experimenté en profundidad, pero si puedo decir que muy rara vez me han dividido el hongo en dos partes. Todo lo que veamos en este foro sumará experiencia al respecto, pero por ahora yo recomendaría utilizar algún sistema de hormiguero que les deje amplio espacio para hacer una sola cámara grande. Por eso es que sustento y promociono la confección del hormiguero en recipientes transparentes conectados a un lugar de forrajeo mediante un tubo.

Saludos
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por rojobad »

cosquin, es interesante lo que propones. Lo consideraré. De cualquier manera para saber si funcionará falta aún un año por lo menos, porque aún no llenan ni el 5% de un frasco de mermelada :lol:, pero es bueno ir teniendo opciones para considerar.
sogtulakk escribió: [...] según leí las Acromyrmex lundi se caracterizan por cultivar el hongo en un solo jardín u honguera. Esto significa que hacen una sola cámara grande donde ponen el hongo [...]
Es cierto, he leido lo mismo de las Atta, que algunas especies tienen una sóla Súper-Cámara, y otras lo hacen en diferentes cámaras. De aquí a un tiempo veré que las Atta que tengo puedan criar el hongo en más de una cámara, tengo diseñado un experimento que tal vez me sirva para determinar esto.

Uno de los hormigueros que estoy haciendo posee dos cámaras (el de yeso), con una distribución similar al de la figura:
Imagen

En este la sala A estará rellenada con arena, para que ellas caven a su gusto, pero la B estará así, descubierta. Pienso ofrecerles este hormiguero cuando vea que el actual les queda pequeño.

Como siempre, ellas son libres de hacer lo que quieran, pero al menos puedo hacerles más dificil las cosas que NO quiero que hagan. Me explico, si les ofreciera el hormiguero con ambas cámaras libres, probablemente usarían una de ellas para la basura, en cmabio así sólo tendrán una cámara al principio. y cuando el hongo esté por ocupar la B, supongo empezarána a buscar de ampliar la cámara, y el único lugar en el que podrán cavar será en la cámara A. si esto sucede, y parten el hongo, para criar una parte en la B y otra en la A, el problema está resuelto.

Claro, pueden suceder cientos de otras cosas, como que de entrada decidan mudarse a una pequeña cámara escavada en la A :shock:, o que se muden a la B, pero en seguida empiecen a cavar en la A y la usen de basurero, o cualquier otra cosa, pero creo que habrá que ir viendo.

Es como dices, iremos aprendiendo de las experiencias en este foro,

Saludos.
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por gerson3366 »

Me a parecido interesante tu diario, lastima por tanta tierra, pero supongo que a medida que cresca ese hongo la terminaran por sacar toda, ira al basurero.

En mi caso prefirieron los hormigueros sin tierra a los que tenian tierra.

Te sigo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por Rauval »

Hola VahkiMan_114, que bueno que tu colonia se recuperara tan bien, después de todo lo que paso. Nos gusta ver que nuestras colonias prosperen. Nos alegramos con nuestras hormigas y también sufrimos con ellas.
Gracias por documentar y compartirnos tu experiencia.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex Lundi (VahkiMan)

Mensaje por Rauval »

Hola VahkiMan.
Solo tienen una honguera?.
Mira esto.
Hongo Acromyrmex.
Porque en la naturaleza tienen mas de uno. Por seguridad nacional.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”