Diario de mi primer Colonia: Atta

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

A continucaión paso en limpio los registros que he llevado de mi potencial primer colonia. :D :D :D

EDITADO: Me equivoqué en el año, a todos les había puesto 2011, por la constumbre, jejeje, ya lo he corregido.

Domingo 1ro de Enero de 2012
Hoy estaba saliendo de mi casa cuando vi en el jardín un pequeño hueco. Mientras esperaba a mi papá, noté que había un insecto que selía constantemente a dejar pequeñas bolitas de barro. Me acerqué más y noté que era una hormiga, pero era gigantesca (para ser hormiga, claro). Ahí empecé a ver un montón de hormigas aladas muertas por el jardín, y ahí me di cuenta que esta que hacía el hueco fuera probablemente una reina. Traje la pala y un frasco de mermelada, y cuando seló de nuevo, clavé la pala para cerrarle el paso y lo metí en el frasco. Luego llené otro frasco con la misma tierra de su hormiguero y la pasé ahí.
De ahí me fui a investigar cómo cuidar una reina, y bueno, hice lo que pude, unos huecos en la tapa del frasco, un algodón húmedo, un lugar oscuro y listo. Para este momento ya había empezado a cavar en el frasco.
Siempre quise tener una colonia de hormigas, espero que me vaya bien con esta.

Lunes2 de Enero de 2012
Hoy me puse a investigar en internet, y por lo que he leído, es una reina de Atta (cephalotes?). Ya que es grande, como de 2.5 cm, y se parece mucho a las imágenes que he visto de estas, además aquí son bien comunes, las llamamos cepes.
Durante la noche continuó cavando, llegó hasta el fondo del frasco y cavó una cámara bastante amplia. Tapó la entrada a la cámara, pero por suerte la misma está bien pegada al frasco, por lo que la puedo ver, pero cuando la saco del armario y le da la luz, se pone a caminar por toda la cámara, como si se pusiera nerviosa, así que la he dejado tranquila.

Martes3 de Enero de 2012
Hoy me puse a investigar y llegué desde un post de taringa a un foro (este foro, jejeje), en el me registré y obtuve bastantes concejos e información.
Hoy cuando revisé al medio día a la Reina, vi que había puesto algo blanco pegado a una de las paredes del frasco. También noté que esta vez no se movía de su lugar, aún cuando saqué el frasco y lo iluminé con una linterna, parece muy afanada cuidando lo que sea que es eso blanco. Al principio pensé que eso eran huevos, pero ahora no estoy seguro, tal vez sea su hongo, además, por lo que he leído, lo lógico es que sea el hongo.
Además le puse dos pedacitos de hoja, pero como tiene tapada la salida de su cámara, no creo que tenga intenciones de recolectar alimento.

Miércoles 4 de Enero de 2012
Al medio día revisé a la reina y noté que la tierra estaba bastante seca, sobre todo al fondo del frasco, que es donde está ella. Por suerte la cámara parecía más húmeda que el resto del sustrato.
Las hojitas que le puse no las tocó. De hecho no salí de su cámara.
A la noche compré unas jeringas, cambié el algodón por otro, pues este estaba un poco amarillo, y como encima no esterilicé la tierra, no pretendo que se forme ni un poquito de hongos en este.
Coloqué el nuevo algodón bien húmedo y rocié un poco el resto del frasco con agua de una jeringa. Espero no haberme excedido. Durante todo el proceso ella se quedó quietecita con su hongo.
El hongo sigue igual de tamaño no ha crecido.

Jueves 5 de Enero de 2012
Hoy a la mañana la volví a revisar, me pareció que había como un trocito de hongo que ayer no estaba, aunque este era amarillo, y no blanco. Y por primera vez en dos días, la Reina no estaba manipulándolo, sino que estaba ampliando el tamaño de la cámara, o al menos eso parecía pues tenía una bolita de barro en su boca.
Al medio día habrí un momento la puerta y la vi muy afanada haciendo algo, pero como no la pienso revisar hasta la noche, la dejé tranquila, en la noche voy a revisar la humedad y veré si hay novedades con el hongo.

Eso es todo, a partir de ahora publicaré aquí las novedades que vaya teniendo aquí. Y no se olviden de dejar sus comentarios.
Última edición por rojobad el 17 Ene 2012 14:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Martes 17 de Enero de 2012
Estas hormigas tienen un desarrollo muuuy lento, por lo que en este tiempo no han habido casi novedades.

La reina sigue viva. Se ha mantenido en su cámara, a la cual ella misma ha tapado la entrada. La pelotita de hongo y huevos ahora ya está bastante grande, y se nota claramente algunas secciones amarillas, que es el hongo, y otras secciones blancas, que son los huevos. Según lo que he investigado, deben ser huevos tróficos.

Al parecer la tierra no le agrada mucho para cultivar el hongo, pues lo ha puesto y lo mantiene pegado a la pared del frasco, y mantiene los alrededores bien limpios de tierra. Tal vez el hecho de que no esterilicé la tierra tenga algo que ver, pero no puedo estar seguro. Además a Sogtulakk, con sus Acromyrmex le ha pasado algo semejante.

El sistema que utilizaba para abastecer de humedad el sustrato era una bola de algodón completamente humedecido, colocado sobre al tierra, el cual iba dejando pasar la humedad de él al sustrato de forma lenta. Este algodón lo humedecía una vez al día con 5 ml de agua. y la humedad se mantenía bien. Sin embargo el martes pasado intenté hacer otro sistema, algo más "sofisticado", con un tubo con una de las salidas tapada con un algodón bien apretado, y la ta otra con un pequeño tapón de goma. Pero otra vez se comprueba que cuando algo funciona, es mejor dejarlo así. Ese nuevo arreglo dejó pasar demasiado rápido el agua a la tierra, lo que produjo un exceso de humedad. en cuestión de 20 minutos se había vaciado el tubo (de 5 ml también). Se comenzaron a condensar gotitas de agua en la pared del frasco, dentro de la cámara de la reina. no le volví a colocar humedad. Pasaron 4 días sin que desaparezcan las gotitas. ya el domingo no tenía gotitas, supongo que hoy o mañana volveré al sistema del algodón. Por suerte no sucedió nada desastroso.

Tengo algunas fotos de la hormiga y del frasco en el que está, y un video en donde se la ve trabajando, sin embargo no tengo el cable de mi cámara para pasarlos a la compu. Espero mañana comprar uno. En cuanto lo tenga les aseguro que las subo.

Bueno, en cuanto tenga más novedades las publicaré. No se olviden de comentar.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Primeramente disculparme por no haber estado más activo en el foro. Me sentía en deuda por no poder poner fotos, pero no conseguía el bendito cable para mi cámara por ningún lugar. hasta que lo conseguí, pero me costó 12 dolares, y lo peor es que es chino :( .

Mientras tanto fui anotando las novedades en un pequeño cuaderno, y ahora que ya tengo cable, fotos y anotaciones, me voy a dedicar a pasarlas al foro. a partir de ahora mis participaciones serán mucho más regulares.

A continuación pongo unas fotos de hace bastante tiempo (entre paréntesis coloco la fecha en que fue tomada cada foto):

Aquí una foto del frasco en que estoy criando a la reina, en la que se puede ver el túnel que cavó ella misma, y que luego tapó la entrada:
Imagen
(04/01/2012)

Aquí una foto cuando el hongo estaba recién iniciando, la foto está algo borrosa, pero en ese tiempo aún no le había agarrado la mano a cómo sacar bien las fotos:
Imagen
(05/01/2012)

Aquí dos fotos de cuando el hongo estaba bastante más crecido, la visibilidad no es buena, pero es por culpa de la forma del vidrio :roll: . En la primera se puede ver la silueta de la reina, que es bastante más grande que el hongo.
Imagen Imagen
(15/01/2012)

Eso es todas las fotos que tengo de aquella época, estoy intentando subir a Youtube dos videos de esas mismas fechas, cuando lo logre, edito el post con los links.

En los próximos mensajes iré transcribiendo mis notas del cuaderno, y acompañando con las fotos que ya tengo subidas en la galería. Saludos.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Aquí la primer transcripción del cuaderno, beer , waw, demora más de lo que pensé transcribir:
Martes 7 de Febrero de 2012

Cómo ya he dicho en otras oportunidades, estas hormigas se toman su tiempo. No ha habido realmente novedades hasta hace dos días. Durante todo este tiempo, vigilaba la labor de la Reina cada dos días, y excepcionalmente dos o tres días seguidos.

Como ya había comentado, no esterilicé la tierra en la que puse a la reina. Esto hiso que hace unos días, cuando la saqué para observarla, notara que estaba creciendo una planta por encima del sustrato. Probablemente sea un trébol. Mi primera intención fue quitarla, pero no lo hice por dos motivos. El primero es que al arrancarla, las raíces removieran la tierra y ocasionaran un derrumbe en la cámara de la Reina, cosa que podría haber sido desastrosa para el desarrollo del hongo. El segundo es que así, cuando nazcan las obreras, tendrán comida fresca, jejeje. El supuesto trébol lo único que hace es alargar su tallo más y más, no creo que nunca se “abra”, pues como está siempre a oscuras, debe estar buscando algo de luz.

El crecimiento del hongo era lento pero constante. Sin embargo el domingo, cuando la saqué para observarla me llevé una tremenda desilusión, porque, como si hubiera tenido un ataque de ira, el hongo estaba deshecho, y habían restos de él por todo el piso de la cámara. Primero pensé que estaba mudándolo por algún motivo. Pero me quedé observándola y vi cómo agarraba un pedacito de los que estaban por el piso y lo llevaba al mismo lugar donde siempre estuvo el hongo.

No sé qué pudo haberla motivado a deshacer el hongo, pero evidentemente ya lo estaba rehaciendo. Mi mayor miedo era que hubiera aparecido otro hongo, y que ella hubiera tratado de llevar el suyo más lejos. (Sí, el fantasma de no haber esterilizado la tierra siempre está presente).

Hoy cuando la volví a revisar noté que ya había vuelto a armar el hongo, que quedó un poco más pequeño que antes, o al menos esa es la impresión que me da. Ya no quedan restos de él por el piso, aunque probablemente los que quedaban se hayan muerto y por eso no se los ve.

Aprovecho a comentarles que hace una semana más o menos llovió, y el clima se puso bien húmedo. Y cuando saqué la reina para revisarla, noté que el vidrio estaba empañado por dentro, y que la tierra brillaba por el agua condensada en su superficie. Es la segunda vez que tengo exceso de humedad en el frasco. Tengo que tener más cuidado.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

aquí copio otras dos entradas del cuadernito, de esta época no tengo fotos, pero en el próximo post ya tengo, y las voy a colocar en ese, para respetar la cronología de las mismas, pasiencia:

Miércoles 8 de febrero de 2012

NOTICIAS!!!!! Hoy al sacar el frasco al medio día, vi tres pequeñas hormigas que habían nacido. Fue como si naciera el hijo de algún amigo, jejejeje, esa fue la emoción. Parece en todo caso que el “ataque de ira” que tuvo el domingo tuvo algo que ver, tal vez estaba separando las pupas del hongo, no lo sé, porque el frasco no permite ver muy bien. Tampoco sacar fotos, porque el flash se refleja en el vidrio y no se ve nada. Pero lo cierto es que ya tiene nurses.

Tengo que empezar a pensar que voy a hacer del hormiguero, porque si bien las que nacieron ahora son jardineras, que no van a salir del hormiguero, en cualquier momento van a nacer obreras más grandes, de las que cortan y llevan hojas, y el frasco es muy pequeño como para alimentarlas ahí mismo.


Jueves 9 de febrero de 2012


Estuve pensando en cómo diseñar un hormiguero que les agrade ara cuando ya sean muchas y ya no entren en el frasco. El mayor problema es suministrarles humedad. He pensado en un diseño con yeso y en otro en el que la humedad es suministrada por un algodón (húmedo, por supuesto).

De cualquier manera, como no se cual de los dos les sea más agradable, dejaré que ellas lo decidan, les haré ambos, y se los ofreceré, y ahí veremos cual prefieren.

Hoy quise comenzar a hacer el de yeso, pero no me salió :cry: . Nunca he trabajado con yeso, y la mezcla se me endureció antes de echarla en el molde. :( . Mañana compraré más yeso y volveré a intentar.

Aún no tengo idea de cómo las voy a conectar con los nuevos hormigueros para que se muden, pero tengo aún tiempo.

Si les ha gustado, comenten aquí porfa.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Aquí va otra transcripción del cuadernito:

Sábado 11 de febrero de 2012


Ayer logré el vaciado exitoso del yeso en el molde, y mañana lo intentaré desmoldar. Voy a escribir detalladamente luego cómo estoy haciendo los hormigueros, y espero que le sirva a alguien, tengo fotos detallando todo el proceso. por ahora les comento que el diseño inicial es un hormiguero de yeso con dos cámaras bien grandes, marcadas como pueden ver en las fotos, por dos recipientes de talco, y un hormiguero que es simplemente un bote con respiradero y un compartimiento en el que puedo colocar un algodón humedecido, y que puedo retirar para cambiar y/o humedecer de forma fácil.

Aquí las fotos del molde, antes de vaciarle el yeso:
Imagen Imagen

En cuanto a las hormigas, hoy me pareció que ya había más, pero es difícil saberlo, porque no las quiero molestar mucho. Cuando las ilumino con la linterna la reina se viene hacia la luz moviendo las mandíbulas, como si quisiera defender a las nurses. Lo que me preocupa es que el tamaño del hongo ha disminuido considerablemente. Creo que es porque las nuevas integrantes se alimentan de él, pero no tienen hojas para hacerlo crecer.

El tema es que la entrada a la cámara la tienen tapada, así que no da ni siquiera para que les ofrezca nada. Supongo que así es un su hábitat, así que ellas deben saber lo que hacen. Por parte me alegro de haberla puesto a la reina en un frasco con tierra, porque así puedo ver de forma más real su comportamiento. Si ella no hubiera tapado la entrada, tal vez la hubiera estado molestando ofreciéndole comida, que aparentemente no necesita.

Anotaré cuanto tiempo pasa desde que nacen las nurses hasta que abren la entrada al hormiguero, para tener una idea de su comportamiento.

Ahora he podido notar unas pupas, son como hormigas, tiene la misma forma y el mismo color, pero están como pegadas al hongo, y las obreras las mueven de un lado para el otro.

Hoy volví a suministrarles humedad, y creo que ya resolví la forma en la que les voy a ofrecer mudarse, y de paso les amplío un poco el área que podrán explorar mientras estén en el frasco, pues este tenía tierra hasta casi el borde, lo que no dejaba mucho para simular el "exterior".

La idea es ponerlo en un bote de plástico más grande, crear un "piso falso" con cartón al nivel del borde del frasco, sellarlo con silicona, para que no caigan abajo y listo. Luego en los bordes del bote grande hacer los orificios para poder conectar luego con los nuevos hormigueros.

Yo sé que con las fotos lo van a entender mejor, mañana tengo pensado hacerlo, y les subo las fotos del hormiguero terminado.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Domingo 12 de febrero de 2012


Ya está construida la ampliación del hormiguero. Pero cometí un error al haber puesto silicona en el interior de este, pues despide un olor muy toxico, y tengo miedo que eso las afecte. Para minimizar el riesgo he cubierto con arena (esterilizada) el piso falso y la silicona. Eso redujo considerablemente el olor al interior del hormiguero. Sin embargo es un peso extra para el cual no estaba diseñado, y tal vez se venza. De cualquier manera, eso sólo el tiempo lo dirá.

Aquí una foto en la que se ve el diseño original, con el piso falso hecho de cartón, en la segunda se ve cómo lo aislé con silicona, para evitar que cayeran al explorar, y en ambas pueden ver los tubos por los cuales pienso luego conectar a los nuevos hormigueros. ah y sí, ese como tubito blanco que se ve que sale de la arena es el rebol que fue naciendo ;) :
Imagen Imagen

y aquí una foto del hormiguero ya con la arena puesta sobre la silicona, para evitar el mal olor, y otra con el bote tapado, se puede ver también una hoja que he dejado para que tengan qué comer en caso de que salgan a la superficie, y el algodón en el cual coloco unos 4ml de agua cada 4 o 5 días:
Imagen Imagen

El molde de yeso ya está desmoldado y aunque sigue algo húmedo, ya cavé las dos cámaras.

Las hormigas siguen bien, hoy observé que la reina tenía dos obreras encima (son muy pequeñas, y la Reina muy grandes, tres de esas obreras son del tamaño de una pata de la reina). Al parecer la estaban limpiando, o estimulando, pues la golpeaban con sus antenas todo el tiempo y de vez en cuando parecía que le mordieran la espalda.

El hongo parece haber dejado de disminuir, aunque tampoco aumenta. Si veo que llega a un tamaño peligrosamente pequeño, tal vez cave con mucho cuidado para abrir la entrada y les ofrezca pedacitos de hojas y flores. Pero prefiero no hacerlo.

La visibilidad ha quedado un tanto reducida, pues ahora el frasco está en el centro de un pote de vidrio, pero tal vez luego resuelva ese problema. por ahora no hay cómo sacar fotos, ninguna sale bien :(

Eso es todo, por ahora. No se olviden de dejar sus comentarios :D .
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Aquí va una transcripción del cuadernito, ya me estoy poniendo al día, jejejeje

Jueves 16 de Febrero de 2012

No he tenido tiempo para continuar construyendo los hormigueros, pero al parecer no hay apuro, pues las hormigas tampoco han generado obreras de mayor tamaño, ni han siquiera explorado el túnel de salida que se encuentra tapado.

Lo que sí, hoy ya hay como 12 o 15 obreras, todas moviéndose cerca del hongo y sobre la reina, hasta que las alumbro con la linterna, en ese momento, la reina ya no se altera, pero las obreras empiezan a caminar por toda la cámara, como desorientadas. No parecen alteradas, pues no corren, sino que caminan con lentitud (prudencia?), más bien parece que quisieran aprovechar la luz para explorar la cámara, o que les diera curiosidad saber de dónde viene esa luz. De cualquier manera nunca es más de 5 minutos que las observo, normalmente son 2 o 3.

Tengo la impresión de que en el espacio que queda de aire entre el frasco de vidrio y el de plástico, que como ya indiqué está sellado por silicona, se está condensando humedad. No me preocupa, pues no es en el interior del hormiguero, pero me molesta, porque eso baja bastante la visibilidad, ya veré si puedo hacer algo con eso, tal vez le haga un hueco en el plástico, de paso así resolvería el problema de la visibilidad :D .

Imagen


Este fin de semana me dedicaré a avanzar en la construcción de los hormigueros.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Aquí una transcripción más del cuaderno, con esta sólo falta una. Voy a tratar de armar ese último post hoy, para luego ya sólo comentar cuando haya novedades:

Lunes 20 de Febrero de 2012

Para empezar comentarles que el sábado realicé el corte en el plástico, y también me compré una lupa para poder observarlas mejor, y eso viene con noticias... Ya tengo fotos de ellas happy

Ayer compré seis rosas para mi novia, pues hoy cumplimos 2 años :D, y como a Sogtulakk al parecer le dio resultado lo de las rosas, le puse un pétalo en el frasco, después de todo, en algún momento tiene que salir a buscar más comida, dije.

aquí una foto de cómo se veía en el momento en que le puse el pétalo, junto con otras dos hojas, por si acaso:
Imagen

Y yo inocentemente esperaba que las hormigas fueran a reabrir el túnel hecho por la reina. Hoy fui a verlas y me encontré con el pétalo de rosa todo mordido en esa forma tan característica de estas hormigas, y alcancé a ver a una hormiga fuera del frasco. Sin embargo al revisar el túnel original, vi que seguía cerrado :? :?: , entonces empecé a ver con más atención, y noté que habían hecho otro túnel, mucho más estrecho, que subía pegado al vidrio del frasco, y salía muy cerca del algodón donde les pongo humedad.

No sé por qué lo hicieron pegado al vidrio, tal vez porque al ser algo firme, tienen un lado menos del que preocuparse en caso de derrumbes, no lo sé. Sin embargo es una suerte, porque así las podré observar cuando están llevando la comida a la cámara real.

Después de 12 días de haber nacido las primeras nurses al fin han salido a explorar el mundo exterior. Realmente estas hormigas se toman su tiempo, pero me encantan y me asombra pensar que la reina aguantó 50 días sin tener que buscar comida, y de esos, los últimos 12 con con varias nurses :shock: .

Aquí algunas fotos de la cámara real, sacadas con lupa. prometo mejorar la calidad de las fotos, pero tengan en cuanta que es la primera vez que trabajo con cámara, lupa y hormigas (mas una linterna que debe proporcionar la luz, porque con el flash no se ve nada :S

en estas fotos pueden apreciar la gran diferencia de tamaño entre la reina y sus obreras, en la última se ve una larva, que está pegada al vidrio. si miran con atención, en todas las fotos verán obreras por toda la cámara. eso es porque las estoy alumbrando, porque al principio, están siempre sobre la reina y los huevos, pero luego se dispersan.
Imagen Imagen Imagen


Si les ha gustado no olviden dejar sus comentarios
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Con esto terminé las transcripciones happy. Si tengo tiempo hoy les pongo los últimos eventos, si no tandrán que tener paciencia hasta mañana, porque la verdad que ando un tanto apretado con el laburo :roll:.

Miércoles 22 de Febrero de 2012

El pétalo se terminó marchitando pero le puse otros dos nuevos, dentro del frasco de vidrio. Sólo he tenido oportunidad de ver una hormiga fuera del hormiguero, no se si sólo tienen una exploradora, o es que salen de una en una a explorar.la he observado un buen rato, y la he visto intentar hacer unos cortes sobre una de las hojas que les dejé, pero no le resultó muy fácil. El nuevo pétalo no lo tocaron en todo el día de ayer, cada vez son más sensibles con el tema de la luz, cuando las alumbro, ahora se ponen a pasear a las larvas por todo el hormiguero. Así que por lo menos hoy y mañana las voy a dejar tranquilas, sólo revisaré su zona de forrajeo, para ver si les pongo o no mas comida.

El problema es que no les puedo dejar la zona de forrajeo muy iluminada, porque la luz pasa por la parte del frasco de vidrio que no está enterrada, y llega hasta la cámara real, aunque tape con periódico la parte inferior del bote de plástico :S . Así que las pobres deben andar todas confundidas pensando que siempre es de noche.
Imagen

Aquí va una foto de la única hormiga que pude ver en "el mundo exterior", jejeje, la van a ver sobre el algodón que utilizo para darles humedad:
Imagen

y aquí pueden ver cómo quedó el hormiguero ampliado, y con el corte sobre el plástico. este corte resolvió el problema de la visibilidad, en la segunda foto pueden ver cómo tengo la lupa para observarlas mejor, jejeje. es con esa lupa con la que saco las fotos:
Imagen Imagen


Si les ha gustado no olviden dejar sus comentarios :)
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Martes 28 de Febrero de 2012
Bueno, este es el primer post que hago con noticias actuales de verdad. Me disculpo por el retraso, que ocasionó que deba tenerlos por una semana leyendo cosas que ya habían sucedido.

Primero comentarles que ayer ocurrió un suceso que pudo haber sido fatal para una de las obreras. Fui a cambiarles los pétalos de rosa que les había dejado hacía cinco días (Siii, muy descuidado de mi parte), y me encontré con que estaban algo mordidos, pero ya estaban secos, y a uno, el que estaba más cerca del algodón, había empezado a aparecerle un hongo blanco. Lo alcé con unas pinzas y lo revisé cuidadosamente (según yo) para ver que no hubiera ninguna obrera en él. Luego la soqué del bote, y lo dejé en la mesa. Cuando saqué el segundo, vi una hormiga en la mesa, era una Atta. No estaba seguro que fuera de las mías, pero era muy probable. Debió haber estado dentro de uno de los pliegues del primer pétalo. La alcé con un cotonee y la puse dentro del frasco. Estaba nervioso que no fuera de mi colonia, y ocasionara una pelea. Pero en seguida encontró la entrada al hormiguero y se metió en él, así que, o era una tremenda suicida, o era una de las mías, jejejeje.

Aquí les pongo una foto del pétalo que retiré. Espero que no les suceda nada por culpa de ese hongo blanco :( . De cualquier manera, si alguien me puede aconsejar qué hacer en esas situaciones, lo agradeceré muchísimo, porque lo único que se me ocurrió fue quitar los pedacitos de pétalo que quedaban con una pinza, y limpiar el vidrio con un hisopo con alcohol. pueden ver esas formas características en que cortan su comida las Atta, en la parte inforior del pétalo más grande, que es el que tiene el hongo
Imagen

Los dos pétalos fueron reemplazados por dos hojitas de una enredadera que hay en mi jardín. En un próximo post les informaré sobre las plantas que les estoy dando, con fotos, y sobre cómo han reaccionado a cada una de estas.

El hongo se ve bastante saludable. Hoy ya he podido reconocer algo de él, porque hasta la última vez que las revisé, sólo se veían huevos y larvas, pero nada de hongo. Ahora sí.

También he pensado en ampliar algo el orificio en el bote plástico, que me permite visibilidad, porque hay lugares de la cámara que no puedo ver bien, y tampoco puedo ver bien los túneles que han cavado. Pero no quiero hacer muchos huecos, para que el recipiente siga siendo firme. En fin, se aceptan sugerencias sobre cómo mejorar la visibilidad. A continuación una imagen sobre cómo pleno (por ahora) realizar los nuevos orificios.
Imagen

También pude ver algunos trocitos de pétalos en el piso de la cámara, pero ya estaban marrones, y como estaban lejos del hongo, me preocupa que puedan considerarlos una amenaza, y que se pudran y contaminen el hongo. Pero no puedo hacer nada. Supongo que si ellas los ven peligrosos los sacaran nuevamente a la superficie.

Hoy en la mañana las revisé y pude ver unos trocitos verdes (de las hojas de ayer supongo) ya pegados al hongo.
Les debo fotos del hongo, la reina, las obreras las larvas, las pupas y los huevos (jejeje, son varios protagonistas :D ) para dentro de unos dos o tres días, pues no quiero molestarlas mucho todavía, y además voy a ver si amplío la ventanita en el pote plástico.

Si les ha gustado no olviden dejar sus comentarios :)
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Sábado 17 de Marzo 2012
Bueno, comentarles que tengo noticias, pero no son nada buenas.

Hace aproximadamente 20 días que las hormigas no comen nada. Bueno, no es del todo correcto, comen el hongo. Pero hace 20 días que no aceptan ninguno de las vegetales que les ofrezco, y entonces no llevan materia prima para que el hongo prospere.

No me preocupaba demasiado, aunque me pareció que había disminuido el número de obreras, como no veía cadáveres, y estas hormigas no se comen a sus muertos, pensé que era mi impresión.

Y además, cada vez que revisaba, el hongo parecía de buen tamaño. Así que supuse que ellas sabrían lo que hacían.

Sin embargo hoy el panorama es desalentador, hace algunos minutos he sacado el hormiguero del armario para cambiarles el pétalo de rosa que les deje hace dos días, y que no han tocado. El hongo ha casi desaparecido. Al igual que el Martes 7 de Febrero, (pueden verlo en la entrada correspondiente del diario) el hongo está deshecho y esparcido por toda la cámara. Hay algunas obreras caminando por ahí y está la reina, parada en el lugar donde antes estaba el hongo.

Realmente no entiendo qué puede estar pasando. No veo larvas ni huevos. Hay apenas algunos pedacitos del hongo, que me parece que en total son mucho menos de lo que yo veía. La última vez que las ví, el el Jueves, estaban lo más bien, y ahora pasa esto.

Tengo un pote bastante amplio con tierra esterilizada. No se si pueda hacer algo "de emergencia", para ver de salvarlas, o si simplemente espero a ver qué pasa. Ya los tendré informados, y acepto cualquier sugerencia.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Acá dejo algunas imágenes de cómo está el hormiguero ahora, la calidad no está muy buena, pero es lo mejor que pude hacer. Disculpas.:

en algunas están marcados los pedacitos de hongo que se pueden reconocer.
Imagen Imagen Imagen Imagen


En esta se vé una hormiga, que está pegada a la pata de la reina. Parece como si estubiera atacando a la reina. y la Reina mueve todo el rato la pata, como si le doliera. la verdad no entiendo nada, está remarcada en rojo el contorno de la reina y en amarillo el contorno de la hormiga.
Imagen
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Viernes 23 de Marzo de 2012

La situación a empeorado bastante. :cry:

Durante todos estos días sólo me ocupe de revisar la humedad y ver si la cosa repuntaba. Noté que habían amontonado los cadáveres de las obreras muertas en un extremo de la cámara, y la reina había estad todo el tiempo en el otro extremo, mucho menos visible. No sabía si ahí estaba reconstruyendo el hongo o no.

Pero hoy, al revisarlas, como siempre hice esta semana, al medio día, vi a la misma reina en el área de cadáveres, moviendo una pata lentamente, como si agonizara. Me asuste bastante, miré con atención y no vi ni una obrera viva. Me resigné a dejarla morir en paz. sin embargo, a los diez minutos no me aguanté y la volví a sacar del mueble donde la tengo, y la Reina empezó a caminar, de nuevo hacia su ubicación de siempre. Cuando se movió pude ver una bola de cadáveres que había quedado debajo de ella. No pude evitar pensar que estaba llorando por sus hijas. Claro que eso es sólo un producto de mi imaginación, pero aún así me hizo sentir triste.

En ese momento me puse a pensar qué podía hacer y tomé una decisión. Retiré con mucho cuidado el piso falso de cartón, que había sellado con silicona, y al final retiré el frasco de mermelada de dentro del bote plástico. tal vez fueron los vahos tóxicos de la silicona lo que les afectó. A estas alturas no lo sé. Y no se si actuar ahora vaya a servir de algo, pero bueno, es lo que se me ocurrió.

También noté al menos una obrera viva que estaba caminando por la cámara. Así que me armé de valor, tome una cucharita de té y realicé con mucho cuidado una perforación, por el lado por el cual había hecho su primer túnel la Reina. esa perforación llegó hasta la cámara. no fue mucho lo que tuve que sacar, dos cucharaditas de tierra.

A la reina pareció no molestarle, aunque a ella pocas cosas la molestan, al menos nunca ha reaccionado como poniéndose nerviosa, así que es difícil saberlo. Una vez hecho este túnel eché por él unas hojitas tiernas y trozadas, que cayeron hasta el interior de la cámara. A los pocos minutos la obrera estaba acercándose cuidadosamente a una de ellas. Entonces los volví a poner en la oscuridad y de ahí me vine a mi trabajo. Espero poder ayudarlas a volver a salir adelante, aunque no he visto ni rastro del hongo, ni huevos, ni larvas ni nada. Pero espero el milagro.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Diario de mi primer Colonia: Atta

Mensaje por rojobad »

Lunes 26 de Marzo de 2012

Bueno, sucedió lo que tenía que pasar. El sábado a la mañana fui a revisar y la Reina estaba muerta. :cry: :cry: :cry:

Luego de comprobar que efectivamente estaba muerta, con una pequeña cucharilla, cavé hasta la cámara real. y pude comprobar que únicamente quedaban vivas tres obreras. y no quedaba ni un huevo ni una pedacito de hongo.

Supongo que con esto se cierra el diario. No sé qué pudo haber fallado. Saqué unas fotos de la reina y las obreras vivas, cuando las baje a la computadora y las modifique para poder subirlas, haré el último post.
Responder

Volver a “El Diario”