Diario hormigas Camponotus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Bueno ya hace un tiempo que tengo estas reinas y no había atenido tiempo de postear. parto con este mi primer diario y primera experiencia con hormigas que no sean argentina de las cuales años atras tenia una colonia de 2 años en 2 acuarios de 75 litros... ya tiempo paso y ahora parto con nueve reinas Camponotus.

Parten el día 17-02-2011 nueve reinas atrapadas ya sin alas. en un principio fueron 17 pero después de algunos experimentos fallecieron algunas quedando 9.
junto con estas reinas me entregaron algunas pupas las cuales repartí entre algunas reinas.

En principio y como cuando era niño use frascos con sustrato para las reinas, donde alojaron una semana. luego de esto y después de encontrar este foro las cambie a tubos de ensayo con algodón (cosa nueva para mi).

La verdad es que estoy medio retrasado con el diario pero partiré desde el día 06-03-2011.

Reina 1, tres obreras de pupas adoptadas y puso su primer huevo.
Reina 2, una obrera de pupa adoptada, 1 pupa adoptada y tres huevos.
Reina 3, 2 huevos, 1 pupa adoptada.
Reina 4, 2 huevos, 5 pupas adoptada, 1 obrera de pupa adoptada.
Reina 5, 2 huevos, 2 obreras de pupas adoptadas.
Reina 6, solo 3 Pupas adoptadas.
Reina 7, 2 pupas adoptadas y 1 hormiga de pupa adoptada.
Reina 8, 1 pupa adoptada.
Reina 9, esta reina fue adoptada luego de algunas pruebas por 1 obrera y 3 soldados de una colonia hasta el momento no la atacan .

antes de seguir colocare algunas fotos para documentar mejor.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Comentarios:

Comentarios a diario.
Última edición por PABLO5000 el 27 Ene 2012 19:09, editado 1 vez en total.
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Bueno me saltare más de unos días y llegare al reporte del día 14-03-2011.

Reina 1, 3 huevos 5 pupas, 2 obreras.
Reina 2, 7 huevos 2 obreras.
Reina 3, 5 huevos.
Reina 4, 1 huevo, 1 obrera, 5 pupas.
Reina 5, 7 huevos, 2 obreras.
Reina 6, 5 huevos, 1 obrera, 1 pupa.
Reina 7, sigue sin poner huevos.
Reina 8, sin postura.
Reina 9, Muerta. la verdad no se que paso se debilito a pesar de que se alimentaba con agua de miel.

Espero no perder más pero la 7 y 8 las noto en condiciones similares a las 9... bueno tiempo al tiempo. trato de molestarlas poco. están en tubos con agua y alimento cada 2 días con agua y miel, jejeje da gusto ver como engordan. para el próximo reporte pondré fotografías
las hormigas que estaban junto a la 9 las bañe con agua las aísle unos días y las puse con la reina 3 hasta el momento esto resulta bien, no atacan a la reina y como medida extra las puse en el baño, que es lugar mas frío de la casa para aletargarlas un poco las juntare con el resto en unos días para que se activen. lo de bañarlas lo leí en el foro, yo he tratado de que reinas sean adoptadas y siempre resultan muertas... les cuento..
tendré que comprar una buena lupa por que no noto cuando rompen de huevos a larva... noto que el tamaño del huevo en este tipo de hormiga es muy grande y con forma de larva..

Comentarios a diario.
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

En este momento solo tengo tiempo de poner algunas fotos, sigo sin lograr diferenciar huevos de gusanitos pero de las 8 reinas solo uno no tiene nada, pero se mantiene bien..


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya pondre la evolucion de estas niñas..la verdad trato de molestarlas poco...
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Buenas Señores, continuo con este diario que por tiempo no pude retomar....

Bueno despues de experimentos y pruebas para aclarar dudas solo dispongo de solamente 2 reinas de las 9 que partieron en marzo... ya no recuerdo numeros pero en este momento reina 1 una componotus morosus que trato de compartir su reinado con otra reina lo cual duro 2 meses hasta que de forma extraña una de las 2 reinas murio, creo que fue luego de algun duelo ya que reina uno le falta una pata... Reina 1 a salido adelante a presar de mi perdida de interes y dedicacion descontrolada al Airsoft.
La pequeña colonia de Reina 1 conta de 3 pupas, unos 6 huevos y 6 nurses que nacieron hace relativamente poco tiempo... fue un año muy lento para esta colonia, meses sin que pasara nada, pero cuando la cambie a un nido de yeso del tamaño de un estadio, PUM, todo cambio huevos a monton y nacimientos seguidos, en cosa de un mes... lamentablemente algunas chicas se fugaron, bueno quedo la reina sola y pero hace un par de dias traslade a la reina y las 6 nurses que nacieron en cosas de estos 2 dias a su antiguo depto de 1 ambiente mientras modifico el mega condominio.... creo que los calores descomunales y el espacio ayudan mucho al desarrollo de la colonia... Bueno pondre unas fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

ImagenImagen

Imagen
Imagen
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

A estos instantes la reina esta en casa nueva y despues de salir unos dias fuera de la Gran Capital con direccion al mar, al llegar vi que 1 de las 7 obrerillas murio, pero perece que les gusto verme ya que al dia siguiente de revisarlas nacio otra... hasta el momento la reina tiene 5 pupas, 7 gusanillos de distintos tamaños y unos 6 huevos.... Aqui unas fotos antes del traslado donde capte el nacimiento de una de mis pequeñas tengo unos videos que espero poner luego...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Bueno se me quedo un comentario un poco importante, cuando estaba en un sector costero llamado los Molles a unos 180 kilómetros de Santiago de Chile visite un parque, como nunca camine kilómetros buscando hormiguitas y para mi sorpresa y a pesar de que los estudios en chile indican que la camponotus Morosus sale en vuelos nupciales en mayo o junio, en uno de los 3 nidos que encontré vi salir del nido a una reina y unas 10 obreras, la reina sin alas y muy gorda, minutos mas tarde sale otra mas, y ningun macho a la vista.. Esto, se que no es normal en ese tipo de hormigas, pero bueno no quiero destruir el hormiguero para verificar si los machos están bajo tierra y si estas reinas fueron fecundadas bajo tierra, lo cual seria nuevo según los estudios realizados..
Bueno y para mas sorpresa al día siguiente, de otro de los nidos sale otra reina seguida por unos 2 obreras.. no vi vuelo nupcial, no vi aladas, no vi machos vivos o muertos, veremos si estas tres reinas ponen huevos.

El año pasado, cuando encontré las reinas de este diario, que fue en la precordillera y entre en 17 al 20 de Febrero, vi cientos de machos muertos y muchas reinas sin alas caminando en busca de un lugar seguro para refugiarse, me extraña que en la costa no pudiera ver lo mismo, lo cual me deja muchas dudas de su real comportamiento...
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Bueno, a poner algunas fotos del nuevo hogar de la reina R1, que cuenta con 7 hijas, en las fotografias que son de unos 3 dias atras se ven 3 o 4 pupas, cuando las cambie de lugar a un sector donde la temperatura es mayor (30º aprox. si no más), se ve que el desarrollo es mas rapido, ya son 8 pupas, las reina puso unos 20 huevos. En fin todo va super bien, comen quequeñas palomillas y les doy miel o mermelada.

La reina R2 la he dejado un poco de lado por lenta... la cambie de casa hace un par de meses y conecte el tubo a una caja de carton, desde el año pasado esta reina mantenia unas 3 obrerillas y nada mas, durante tiempo no puso más que un huevo del cual ya nacio la cuarta hija. Hace unos 3 dias la fui a ver y me sorprendio mucho tenia 25 huevos y algunas larvas pequeñas. Pondre unas fotos de esta niña luego...

Las otras 3 reinas capturadas hace un par de semanas estan aletargadas y con ganas de dormir... Bueno no creo que realice un diario para estas niñas y vere si regalo una o dos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por PABLO5000 el 27 Ene 2012 18:55, editado 2 veces en total.
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Bueno como indique antes, aqui los videos del nacimiento de una de mis camponotus... Ojala les guste...



PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Reina R2, esta reina al igual que R1 durante el año no paso casi nada, ponia un par de huevos al mes llegando a juntar unos 10 pero se comia 5 o 6, finalmente a fin de año nacieron 2 hobreras pero al sacarla del interior de la casa, donde la temperatura no exedia los 27º las puse en el patio bajo techo pero expuesta a temperaturas de 31º a 33º y en cosa de poco tiempo he visto como la postura aumento y como los periodos de crecimiento de los distintos estados se acortaron... Pasan de huevo a capullo en 10.7 dias en promedio y a 8 o 9 dias ya se ve 1 capullo claramente de color mas obscuro... espero que en lo que queda de verano esta reina repunte, en chile tenemos hasta Abril y un poco de mayo de temperaturas elevadas.. asi espero que en minimo 2 meses esta reina se digne a producir una buena cantidad de prole antes de que se pongan a dormir.
Actualmente esta reina cuenta con:
3 obreras
4 capullos
3 larvas grandes 4 pequeñas
5 a 7 huevos.

bueno ahora unas fotografias.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Última edición por PABLO5000 el 27 Ene 2012 19:04, editado 1 vez en total.
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Antes que nada pondre un par de fotos de la reina R2. Y bueno me mande un error descomunal al querer pasar a esta reina a un hormiguero, salio todo mal no se como se murieron todas aplaste los huevos se pasaron en agua todas,, ufffff... cuento corto regresaron a su antigua casa y dejare para mas tarde el traslado de estas niñas. Bueno estas estan asi..

Reina.
4 hijas, una de las cuales es muy grande
4 pupas, pero un dia despues de la foto vi y ya son 5.
algunas 6 o 7 larvas de distintos tamaños

se estan alimentando recien 2 dias despues de regresar a su antigua casa, les doy miel pura cada 3 o 4 dias y una polillita cada 2 dias. Me llama la atencion como puede variar tanto la evolucion de 2 huevos puestos el mismo dia (+-), mientras una larva crece y se convierte en hormiga en unos 15 a 20 dias, otras no avansan... creo que es solo la alimentacion... ya que el resto de las condiciones es igual para todas... Bueno me queda un mes o 2 de buenas temperaturas luego llegara otoño y con estas no pasara nada en meses... Si que son lentas estas...

Entre el 17 y el 23 partire a la cordillera para buscar reinas en un sector donde tengo identificado 5 nidos, luego les cuento de esto...

Imagen
Imagen

Comentarios a diario.
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Bueno queda poco para que mis 2 reinas cumplan un año a mi lado..
Poco a pasado pero a R2 la cambie de casa y en esta oportunidad fue un éxito, en poco tiempo pasaron solas al nuevo nido de yeso y se acomodaron perfectamente, ya el segundo día les di una pequeña polillita y en minutos no dejaron nada. No tengo nuevos nacimientos, siguen siendo 4 más la reina, tienen unos 6 capullos y 4 larvas, huevos bueno los rompí yo el otro dia y no ha puesto más, espero que luego de adaptarse bien al nuevo hormiguero rompa postura nuevamente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


R1 está en perfecto estado, tiene una pelotita de 6 a 8 huevos, muchas larvas de distintos tamaños y ya son 9 las hijas nacidas..... Lamentablemente tendré que cambiarlas de hogar, tengo un exceso de humedad, mucha mugre y bueno pondré una foto para que vean y ver si me orientan en si las cambio o no...

Imagen
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Buenas les pondre un par de videos por entretencion, la historia es que a R2 le puse un tenebrio y no se los di trositos si no que le di un aplaston con el dedo y se lo tire al nido... Error, quedo vivo y bueno, miren el video...



PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Buenas señores, no reporto grandes cambios ya que la población de ambas reinas se mantiene por un problema de fugas y una situación que quiero comentarles.
Un comportamiento muy particular he notado y en más de una oportunidad. Este es el tercer o cuarto caso. En algún momento una nurse mordisquea un capullo y de pronto las demás al ver este comportamiento la ayudan a tratar de sacar a esta nueva hermana, el problema está, en que es notorio que falta tiempo para que esta esté lista para salir y luego de que es sacada del capullo y que está en un estado en que notoriamente le falta madurar, sus hermanas pierden la paciencia al ver que esta no responde y terminan matándola a pesar de que está se mueve y responde a los acicalamientos, es como si existiera un tiempo limitado que esta respondiera y si no lo hace termina literalmente hecha picadillo.. Esto es normal en otras Camponotus o no?... bueno les dejo unas fotos del proceso pero no de la matanza. Bueno la única novedad en reportar es que R2 ya tiene nuevamente huevos, una pelotita de 8 a 10…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Buenas señores, después de mucho meditar tome la opción de mudar a las 2 reinas a hormigueros de yeso más pequeños, parte de esta decisión la tome ya que en esta semana estas pequeñas se fugaron así que en cuanto a población di un par de pasos atrás. La cosa es que R1 estaba con un población de 11 o 12 hoy son solo 7 mas la reina.. Pero lo bueno del cambio fue que se adaptaron muy rápido y ya tenemos 13 pupas, 14 larvas grandes y pequeñas y unos 10 a 15 huevos, comen bien y está bien llenas la reina esta re gorda.. Espero que siga poniendo y terminar febrero con 20 a 25 hormigas sino mas...

Con R2 paso lo mismo, fugas y fugas, pasaron de 4 a 2, pero luego del cambio de hormiguero a recipiente igual a R1 ya son 7 y quedan unas 6 pupas un par de larvas y unos 4 huevo, esta chica va más lenta, bueno espero que siga poniendo antes de la llegada de los fríos.

Bueno les dejo unas fotos de la casa nueva de R1 y unas de la prole.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Saludos a todos… primero que nada es reiterado el comportamiento que se presento hace un tiempo donde si una pequeña que es sacada del capullo no responde en forma oportuna es muerta.. Hace un par de días mataron a un par que se tardo en responder y las partieron en dos y las dejaron en el basurero de la colonia medias muertas.. Es extraño como se juntaron 5 para sacar a estas 2 y de pronto es como si se aburrieran de los esfuerzos para que se pongan de pie y PUM empiezan a morder…. Bueno, extraño comportamiento pero si lo pienso es lógico, (al reaccionar de forma tardía muestran debilidad lo cual podría ser perjudicial para la colonia)…
Reporte
R1: Luego del cambio de hormiguero a sido fantástico están mas cómodas, se alimentan bien y mejoro la postura y el crecimiento de la prole.. Hoy la población de R1 llega a 14, se ven 2 próximas a salir entre hoy y mañana, unos 11 capullos y un número no menor a 30 larvas pequeñas y huevos.
R2: Esta reina siempre ha sido más lenta pero me sorprendí luego del cambio hoy la población llega a 12 más la reina, quedan unos 5 capullos que están por salir y tendrá unas 25 mini larvas y huevos…
Les dejo unas fotografías de R1 y R2

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”