Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

Hola amigos:

Pues inicio este diario para ir comentando lo que me sucede con mi colonia messor barbarus, y asi tener una referencia por si algun dia psa algo raro, y tambien de ayuda a alguien, que nunca se sabe.

Empecemos:

-Viernes 13 de Enero de 2012: Ya me llega mi pedido de anthouse, contiene un bebedero, un comedero de 2 agujeros, 10 tubos de ensayo, semillas, jeringuilla con aguja de 1ml y lo mas importante, una colonia de Messor Barbarus.

Ya tenia fabricado mi hormiguero con yeso en una pecera de plastico, si quereis podeir ver un tutorial de como he hecho el hormiguero paso a paso en este enlace: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=24715

-Una vez me llegan las hormigas decido introducir una gota de agua con miel con la jeringuilla dentro del tubo y al dia siguiente soltarlas en el hormiguero.

El resultado fue este, todas las hormigas esparcidas por todo el hormiguero menos 3 o 4 que se quedaron en alguna galeria incluida la reina.
Imagen
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

Sabado 14 de Enero de 2012:

Las hormigas estan mucho mas tranquilas, ya han pasado una noche despues de llegar a casa y se las ve mas relajadas.
-He sufrido 2 bajas :( las cuales sus hermanas se han encargado de sacar fuera del hormiguero.
-La mayor parte de las hormigas estan adorando a la reina mientras el resto explora. Mientras tanto las 2 hormigas muertas se encuentran, una en la boca de una hermana suya que la esta sacando, fuera del hormiguero para posteriormente bajar a por la otra que se encuentra en la galeria de abajo patas arriba.
Imagen

Las he hechado unas semillitas por la caja de forrageo, esperare a ver que hacen con ellas.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

Domingo 15 de Enero de 2012:

-Las hormigas han hecho algo raro... no e estado en casa en todo el dia, pero cuando e vuelto me e encontrado con que han cambiado la camara real por un pasillo, y han utilizado el mismo como deposito de semillas...

1º- estaba la reina en esta camara, yo pense que esta seria ya la camara real:
Imagen

2º- Para sorpresa cuando llego hoy a casa me encuentro esto. La reina esta situada en medio del pasiilo, justo en el agujero de entrada al hormiguero, y ademas han utilizado el pasillo para depositar las semillas.
Imagen

Tengo dudas de este dia por favor Comentarios aquí.Gracias:
Última edición por teto el 16 Ene 2012 03:04, editado 3 veces en total.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
cadista_92
Reina
Mensajes: 692
Registrado: 12 Jun 2011 21:22
Ubicación: cadiz

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por cadista_92 »

Es normal que la reina cambie de sala ya que cada una tiene diferentes condiciones y la reina pues no se decide cual es la mejor y 20 grados no es la mejor temperatura para hibernar

Y lo de las semillas ni idea será por que todavía no an decidido donde dejarlas
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

PD: cadista_92 gracias por contestarme, pero no me dio tiempo a poner el tema para dar respuesta a los diarios esque contestas siempre muy rapido!!!! jajaja gracias!!
Ya e editado el mensaje anterior poniendo el enlace a los comentarios de mi diario.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

Lunes 16 de Enero de 2012:

-Parece ser que la entrada al hormiguero les parecia muy grande y la han cerrado un poco, han dejado el hueco justo para que entre y salga una hormiga, pero por ejemplo la reina no cabe por ese agujero.

-Hoy las noto mucho mas relajadas, las que están dentro del hormiguero están cuidando a la reina, que creo que ya a elegido su galeria, las que están fuera están moviendo arena de un lado a otro, pero no veo ningún sentido a lo que hacen.

-Las semillas siguen en medio del pasillo, aun no han designado una galeria para almacenar las semillas acabo de hecharlas 3 o 4 semillas mas para ver donde colocan estas nuevas, y ver si asi se deciden a asignar una galeria para las semillas.

-Esta tarde tengo 2 cosas que hacer:
1º- ir a por un rollito de papel celofan de color rojo para darles mas tranquilidad.
2º- ir a la tienda de pixmania del xanadu a comprar este microscopio usb para mirar mis hormigas con detalle u poder subiros fotos de mejor calidad. http://www.pixmania.com/es/es/3971075/a ... -400x.html
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

17 de Enero de 2012: 1 de 2

Pues como ya dije ayer, ayer fuí a comprar el papel celofan de color rojo y el miscroscopio USB veho 400x para ver mejor mis hormigas. (hoy tengo muchas cosas que enseñar :) )

En este mensaje hablare del celofan, en el siguiente comentare las cosas del microscopio.

Tras ponerlas el papel celofan rojo las e notado muchiiiisimo mas tranuilitas, sobre todo cuando entro a mi habitacion que es donde las tengo y doy la luz, con el celofan rojo no se vuelven locas, antes de ponerselo cuando daba la luz empezaban a corrotear por todo el hormiguero. por lo que a mi me queda claro que es cierto que las hormigas no ven el rojo y lo ven como negro, o por lo menos la luz no las molesta a traves del rojo.

Se lo he sujetado solo por arriba para poder levantar el papel celofan si alguna vez me hace falta abrirlo por ejemplo para hacerlas alguna foto o video con el microscopio que mas abajo os enseño.

1º-Asi es como queda ahora el hormiguero con el papel celofan rojo.
Imagen

2º- Como ya conte ayer las hormigas no habian designado una galeria a las semillas y estaban en medio del pasillo, pues bien, me propuse hecharles 3 semillitas mas para que las recogieran, a ver si al coger nuevas semillas se daban cuenta de que las otras no estaban bien en el pasillo.
Pues a sido todo un exito, en cuanto han recogido las semillas de la caja de forrajeo y las han metido en el hormiguero las han asignado una galeria, despues han recogido todas las semillas del pasillo y las han guardado en la misma galeria. dejando el pasillo libre de semillas. Lo unico que queda en el pasillo son unas piedras que son los restos de cuando hicieron el agujero de entrada mas pequeño.
Imagen

Y bueno, como anecdota deciros que e tenido una baja mas :( que pasa??? voy a una baja por dia!!!
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

17 de Enero de 2012: 1 de 2

ahora toca hablar del Microscopio USB.

El microscopio es de la marca veho y es de 400X aumentos lo he comprado en la tienda pixmania del xanadu por 44,23€
No tengo nada malo que decir de el, tiene una resolucion de 2MP mas que suficiente para analizar con detalle cualquier cosa, tienes unos led regulables para dar luz y verlo todo mucho mejory si encima lo pones a pantalla completa puede ver el ojo de una hormiga al mismo tamaño que tu monitor.

Hace fotos y graba videos puedes elegir la distancia de enfoque, si lo que quieres es hacer una foto de una hormiga en grande puedes, si lo que quieres es ver el detalle de sus patas tambien, segun a la distancia a la que coloques el microscopio y el enfoque que le des asi puedes ver mas o menos cerca la distancia minima de enfoque es de 20X aumentos.

Luego encima por si fuera poco, cuando abres la foto con el programa que trae el microscopio, tienes opcion de ver el tamaño en en todo tipo de medidas como pulgadas centimetros milimetros y micrones. y otras medidas mas, puediendo seleccionar de punto a otro punto y ver la distancia existente entre puntos, tambien de marca la distancia en circunferencia y medidas angulares.


1º-Para enseñaros un ejemplo de lo que es ese microscopio os dejo una foto de mi reina.
Imagen

2º-Una foto de una de las hormigas mas pequeñas que tengo (3mm)
Imagen

3º- Y ahora entrando en el maximo de las prestaciones del microscopio podemos ver perfectamente la boca de una messor barbarus.
Imagen

4º- O ver con todo detalle sus ojos.
Imagen


Añado un video grabado con el microscopio utilizando sus 400 aumentos.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

18 de Enero de 2012:

Pues hoy me levanto para ver mis hormigas y me llevo la sorpresa de que a lo largo de la noche han tenido que tapar las entradas a las galerias, estan los agujeros tapados con piedras!!!!!

1º- Esta foto es desde fuera, desde la caja de forrajeo, como podeis ver no hay ninguna hormiga fuera, todas estan dentro y no se porque han tapado los agujeros. Los he marcado con 2 números para que sepais donde desemboca cada uno.
Imagen

2º- Aqui os dejo una foto de las galerias con la misma correspondencia numerica de donde desemboca cada entrada.
Imagen

ademas han metido piedras dentro del bebedero que les tengo con agua y azucar.

Por favor que alguien me de alguna respuesta de porque han tapado los agujeros de entrada!!!
respuestas aqui por favor: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24718
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

19 de Enero de 2012

Las hormigas siguen hibernando, están en un camara sin moverse, menos 2 o 3 que están dando vueltas por el hormiguero, han destapado un poquito la entrada y han salido un poco, pero han vuelto a meterse y han vuelto a tapar la entrada.

Hay una hormiga con un huevo en la boca que no lo suelta, ese huevo esta desde que me llego la colonia, pero como solo habia uno no le di importancia pues pense que se moriria o algo, pero cada vez esta mas grande y estoy viendo esperanzas en el.

Hoy no he tenido ninguna baja.

-Mañana hechare 1 o 2 ml de agua al bloque de yeso para que mantenga la humedad. hoy de momento lo noto bien asi.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

20 de Enero de 2012

-He utilizado 5 ml de agua para humedecer un poco el yeso del hormiguero, parece que las hormigas lo han asimilado bien.

-He puesto un cachito de membrillo a ver si se lo comían, pero parece ser que no les a hecho mucha gracias, no se si por el tema de hibernación o porque no las gusta.

-Las e cambiado el agua con azúcar del bebedero, se lo e renovado pues esta ya tenia 3 o 4 dias.

-Se han comido ya unas cuantas semillas de todas las que se guardaron dentro de las galerias.

-La reina sigue sin tener una camara real, cada vez que miro esta en un sitio distinto, eso si siempre rodeada de sus hijas.

-Me e comprado una celula peltier para hacer un esperimento para climatizar el hormiguero, no se como saldra... cuando me llegue os aviso

-Me voy el fin de semana asi que no podre verlas en 2 o 3 dias, las dejo el membrillo por si se lo comen y no las hecho mas semillas pues aun tienen como 4 o 5 en la galeria y alguna que otra por la caja de forrageo y creo que son suficientes para los dias que no voy a estar.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

23 de Enero de 2012

-Ya e vuelto de pasar el fin de semana por ahi con los amigos y cuando llego a casa lo primero que veo es una hormiga intentando hacer un agujero en el yeso, no para de morder el yeso pero apenas puede quitar algo, lo bueno esque no para de hacerlo hacia el lado del metacrilato, pues intenta meter la cabeza entre medias mientras muerde, por lo que si consigue hacer aluna galería la seguiré viendo (pero me extraña que la haga)

-Para sorpresa mia se han comido todas las semillas que tenian dentro de las galeria, o por lo menos eso creo pues ya no veo ninguna, solo veo las semillas que deje en la caja de forrajeo.

-El membrillo... sigue igual que estaba hace 2 dias... o no las gusta o no quieren o no e visto lo que se han comido.

-Sin querer e dado un golpe a la estanteria donde esta el hormiguero y se han vuelto locas todas las hormigas... pero las e dejado a oscuras y se las a pasado pronto.

-La entrada a las galerias sigue tapada, pero ahora la han dejado perfectamente camuflada, pero ellas entran y salen sin problemas, supongo que sera un metodo de defensa para la hibernación.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

27 de enero d 2012

Retomo el diario tras 5 dias siguiendo la rutina de la hibernación, no e escrito pues no a pasado nada, poca actividad, todas las hormigas alrededor de la reina sin moverse menos 3 o 4 dando vueltas por el hormiguero, el agujero del hormiguero tapado, y por suerte ninguna baja desde el dia 17, tuve una racha de una o dos bajas diarias durante los primeros dias, llevo ya 10 dias sin bajas, lo que me da que pensar que las bajas se producen los primeros dias después de llegar debido al estrés, cambio de temperatura, humedad o cualquier otra cosa que pueda sentarle mal a las hormigas.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

2 de Febrero de 2012

Bueno pues voy a empezar avisando que tengo que partir el comentario de hoy en varias partes. pues tengo mucho que contar :)

1º- He tenido que devolver el microscopio USB que me compre, pues menos mal que estaba aun dentro del plazo de devolucion y lo e podido devolver pues de repente se empezo a ver toda la pantalla en color gris y dejo de funcionar.

2º- Ya me a llegado la celula peltier!!!! y bueno... la verdad que aun tengo que hacer pruebas pero de momento estoy un poco decepcionado pues no e podido usarlo al 100% pues le e enchufado un cargador a 12v y no tiene amperaje suficiente para hacerlo funcinar como tiene que funcionar, asique me traere del trabajo una fuente de alimentacion de un ordenador, y lo enchufare y ya os contare a ver que tal va. pero bueno en principio una de las caras se pone fria de huevos y la otra quema que escojona....

Os dejo una foto para que veais el tamaño que tiene: (es muy pequeñita)
Imagen

3º- Aprobechando que compraba pues tambien me e comprado un termometro y higrometro 2 en 1 digital y de un tamaño muy reducido. de apenas 6cm de ancho :)
Imagen

-Una vez montado en el hormiguero queda requetebien, y tengo visible la temperatura y la humedad en todo momento.
Imagen

4º- Haciendo caso de lo que dijo Drinker en los comentarios de este diario e procedido a poner otra vez el cartoncito para que no diese la luz al hormiguero, pero esta vez en vez de poner solo el cartoncito e mantenido el celofan rojo, antes pensaba que solo con el celo estaban tranquilas, pero despues de hacer esto las noto mucho mucho mucho mas relajadas cuando las miro, primero levato una capa y al rato otra... y ni se enteran.
Imagen

-Asi puedo verlas a traves del celo levantando solo el cartoncito sin molestarlas mucho:
Imagen

-O levantando tambien el celo para verlas a todo su esplendor.
Imagen


De esta ultima foto me a encantado ver como cogian una semilla, la pelaban y se comian lo de dentro que es lo que se como un poco verde en la foto que se estan comiendo...
Por cierto han sacad fuera un par de semillas que han brotado dentro del hormiguero... jaja empezaron a brotar al dia siguiente de humedecer un poco el yeso, y a los 2 dias ya estaba fuera. aunque creo que una de las semillas que empezaron a brotar es la que se estan comiendo... pero no lo se seguro.

Otra cosa de la que me e dado cuenta esque las veo mas activas, no se si estan empezando a dejar la hibernacin o no, pero se mueven mucho mas que antes, aunque las entradas al hormiguero sigues tapadas, pero puede ser por protegerse devido al tamañao reducido de la colonia.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

Bueno pues cuando parecía que se estaban espabilando volvieron a recaer, volvieron a hacerse una piña encima de la reina sin moverse y a seguir hibernando... a ver si ahora que empieza a hacer mas bueno se espabilan y empiezana a salir de la hibernacion.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Responder

Volver a “El Diario”