Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Bien, este es mi primer diario y a su vez mi primera experiencia seria de cría.
Aviso: esta experiencia tiene ya 59 días de comenzada, por lo que narro a continuación detalladamente su comienzo y desarrollo hasta hoy:

La oportunidad perfecta se dió el 11 de noviembre de 2011 (si durante el 11/11/11). Ese día hubo un vuelo masivo de Acromyrmex en mi región, fue tan llamativo que hasta lo comentaron en la radio local.
Las "elegidas" llegaron a mi a través de mi padre, el cual (no se como) logró capturar en un frasco de plástico TRES MACHOS Y TRES REINAS, si, parece demasiado perfecto, pero así fue. Las mantuve en el frasco hasta que preparé el sándwich de arena, (un hormiguero que mi tío me había construido tiempo atrás). Mientras tanto los machos hicieron su trabajo y yo pude presenciarlo y asegurarme de que estuvieran BIEN fecundadas. Cuando todo estuvo listo liberé a las reinas (todavía aladas) en la superficie arenosa y los machos los dejé terminar sus vidas en el jardín de mi tío.
En la superficie de arena yo había perforado con un lápiz hoyos que para estimular a las reinas a asentarse en ellos, lo que por suerte funcionó. Desde sus primeros minutos en el nido, una de las tres reinas mostró determinación por cumplir su mandato biológico. Mientras las otras todavía vagaban erráticamente, ella ya estaba arrancándose las alas y ampliando el orificio de la izquierda del nido. Sus hermanas tardaron más, pero acabaron por aliarse (algo extraño puesto que esta especie por lo que se no es poligámica) y habitar conjuntamente el orificio de la derecha del nido (de manera que quedó entre ambos nidos un ancho espacio vacío).
Mi suerte fue más allá, porque la reina del la izquierda (mi consentida desde que se mostró tan enérgica) cavó una amplia oquedad casi vertical, Y LO HIZO PEGADA AL ACRÍLICO. Días más tarde pude avistar en el nido de la izquierda (el expuesto) por primera ves en mi corta vida, el hongo simbíotico de las cortadoras de hojas. Fue toda una alegría. El nido derecho se ubicaba justo en la médula del sandwich de arena, por lo que si lograron tener una honguera, nunca pude verla.
La reina izquierda progresó sin problemas durante todo este tiempo recolectando el material vegetal que le proporcionaba y cultivando la creciente masa de hongos, sin embargo, las reinas de la derecha siempre iban un paso atrás, ignorando la mayoría de las hojas y ampliando poco en comparación su nido.
En determinado momento* dividí superficialmente el hormiguero con un tabique plástico provisorio para evitar cualquier posible disputa entre nidos.
Di un sobresalto el 24/12/11 al detectar la primera nurse en el nido de la izquierda. Hoy sospecho que el nido de la nunca llego a esto a pesar de ser un dúo, porque jamás vi nurses en la boca de su nido.
Pocos días después sorprendí a una nurse de la izquierda entrando impunemente en el nido derecho y llevándose algo blanco en las mandíbulas (no estoy seguro si era un huevo o hongo). Mi precario tabique no servía para nada. Lo que más sorprendió del episodio fue el caso justamente esa impunidad con la que la nurse penetró en el nido.
Mostrándome negligente no hice nada para prevenir lo que pasó poco después. No se si fue al día siguiente que encontré mutilada y moribunda a una de las reinas de la derecha, cerca de la boca del nido de la izquierda. La saqué y la enterré en un cantero de mi tío pensando que era la de la izquierda, rebosé de facilidad al atisbar a mi preferida en su honguera con sus hijas.
Bueno aquí viene un episodio del que no me enorgullezco: ocurrió el 6 de enero pasado tuve que impedir que la última reina de la derecha entrara a la fuerza al nido izquierdo primero la ahuyenté mientras una nurse solitaria se prendía un cuerpo varias veces más grande que el de ella. Esta valiente se soltó y volvió a su nido rápidamente, mientras la reina se refugió en el suyo solitario. Entonces tomé la decisión difícil de eliminarla junto con su nido. behead No detallaré esta parte u.u

Así es como llegamos al día de hoy, con un solo nido próspero, 5 nurses contadas y una reina que ya no puedo observar debido a la masa de hongos que llena los espacio de la recámara principal.

Con respecto a la alimentación:solo me han aceptado hasta ahora las hojas tiernas de Robinia pseudoacacia (falsa acacia).
ACLARACIONES:
*Hay muchos "eventos" que no puedo ubicar específicamente en el tiempo devido a que no me preocupe en anotarlos :oops:

Se lo satisfactorio que es leer un diario ilustrado. Planeo intentar usar mi cámara para enseñarles mi hormiguero y la cámara visibles del "nido de la izquierda. Pero ténganme paciencia porque creo que la batería está en la últimas y además tengo que planear una intervención poco estresante para ellas.

Perdonen semejante bloque de texto, pero tenía primero que contarles la historia pre-lamarabunta.

Comentarios, críticas.
Última edición por VahkiMan_114 el 12 Ene 2012 15:13, editado 4 veces en total.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi

Mensaje por VahkiMan_114 »

Ilustración:
Primer plano de mi sandwich de arena:
Imagen
ACLARACIONES: el celofán rojo protege de la luz al nido. Los tubos laterales sirven para mantener la humedad. La tapa de madera esta cubierta de tapas de gaseosa perforada a modo de respiraderos.

Nido sin el celofán (curiosamente no se vieron muy afectadas por la potente luz blanca de la linterna):
Imagen
Esta imagen muestra la porción de sándwich usado por la incipiente colonia. Las hojas dispersas de falsa acacia y la depresión señalan la entrada del nido:
Imagen

VÍDEOS:
Los filmé al mismo tiempo que saqué estas fotografías.
Nido - nurse acarreando una hoja de falsa acacia 1
Nido - nurse acarreando una hoja de falsa acacia 2
COMENTARIOS: Por alguna razón, la nurse arrastra la hoja en dirección contraria a la boca del nido O.o
Disculpen la calidad, tuve problemas con la iluminación.


Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Desde la última entrada la colonia siguió desarrollándose sin incidentes ni eventos destacarles. La masa de hongo creció unos milímetros verticalmente.
Pero hay algo que me preocupa, sigo suministrándoles hojas de falsa acacia, ya que además de ser lo que tengo a mano, es lo único que aceptan. Pero dentro de de las hojas de esta especie, parecen restar importancia a las maduras centrándose en consumir las tiernas (las cuales no abundan tanto) a menudo dejan de lado manojos enteros de hojas maduras que se acumulan y debo eliminar. Supongo que este es un comportamiento transitorio.

Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Ilustración:
Para ilustrar mi entrada de ayer aquí unas fotografías que muestran el estado actual del cultivo:

Imagen

Imagen


Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Mañana a primera hora parto de vacaciones por una semana. Siguiendo el ejemplo de sogtulakk (quien también salió de vacaciones solo hace unos días) les dejé una buena provisión de hojas (espero que sea suficiente).

Imagen

Ya que tenía la cámara preparada, me ocupé de fotografiar el nido para tener una clara prueba de como se veía antes de mi ausencia. Al regresar lo fotografiaré y podré comprobar cualquier cambio sustancial (que dudo que se produzca, una semana no es tanto tiempo).

Nido en el día de la fecha

Imagen


Comentarios, críticas.

Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Ayer por la noche volví de mis vacaciones. Una de las primeras cosas que hice fue revisar (casi con gran nerviosismo :lol:) fue revisar el hormiguero. Por suerte colonia lejos de declinar parece haber progresado bastante. limpiaron gran parte de la arena que opacaba el acrílico y ampliaron la cámara, la honguera aumentó de tamaño perceptiblemente (aunque este efecto se acentúa debido a que ahora es más visible). Tuve que recortar un trozo de celofán más grande porque el otro ya lo habían excedido (el celofán siempre lo retiro para la foto).

Nido luego de mis vacaciones

Imagen

Dos pupas resaltadas

Imagen
Me dieron una alegría más al depositar dos pupas al parecer bastante maduras a al vista Por suerte su blancuzca superficie las diferencia levemente del hongo que las rodea. Una de ellas se encuentra parcialmente oculta por restos de arena. Curiosamente una de ellas fue retirada por una obrera de ese hueco poco después de tomar la fotografía. No estoy seguro si fue por causa mía.

En unos días preparo un nuevo informe ilustrado.

Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

En estos días se ha agravado la conducta "quisquillosa" de la colonia. Les he estado proporcionando brotes tiernos (siempre de falsa acacia), los cuales, debido a su escasez se agotaron rápido. Por suerte todavía mantenía (y mantengo) una rama con hojas tiernas. Me sorprendí al descubrir que las ignoraban como todavía hacen con las hojas maduras de falsa acacia. Espesaba a desesperarme cuando concebí una idea: lo que hice fue triturar las hojas y proveerse las en forma de montón. Ignoro si el aroma a hojas recién cortadas las estimula o si son los trozos fáciles de recoger... pero no dudan en recogerlas... mientras sean hojas tiernas :?.
Pido consejo a algún usuario experimentado con esta especie sobre este inconveniente

Dejando de lado estos problemas no tan cerios, el crecimiento no ha cesado:

Imagen Imagen

En la fotografía de la izquierda destaqué una sección del nido que creo están usando desde hace unos días como guardería. Allí han empezado a acumular a la crías. Valla suerte! Es un área visible :D

Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

La semana pasada la temperatura fue relativamente baja durante unos días (para ser verano), por lo que se vieron forzadas a trabajar con menor vigor. Aún así se las arreglaron para molestarme, ya que logré detectar la primera, y espero última fuga -_- Parece que las obreras más pequeñas eran capaces pasar por los orificios de ventilación más grandes. Esto lo solucioné cubriendo cada una de las tapas de gaseosa perforadas con una fina capa de algodón.

EL calor normal de esta estación ya ha vuelto, por lo que reanudaron sus tareas con la el acostumbrado brío:

Imagen

Aquí el rutinario primer plano del cultivo. Se pueden apreciar la obreras troceando las hojas recolectadas [parte superior] y algunas larvas (y tal vez pupas) [cerca de la esquina inferior derecha]:

Imagen


VÍDEO:
Intenté ser más prolijo que en las anteriores filmaciones, de todos modos mi único medio para crear vídeos es mi cámara de fotos.
Vídeo corto en el que muestro a la obreras recolectar hojas de uno de los montones que les preparo

Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Desde hace unos días ha estado ocurriendo algo insólito: además de las tareas acostumbradas de recolección, cuidado del hongo, crías etc; la colonia ha estado destinando parte de sus individuos a la construcción de una especie de red de túneles. Esto no sería tan llamativo... si no los hubieran ubicado del otro lado del Sandwich de Arena. Por alguna razón un puñado de obreras realizó esta ampliación en el lugar más alejado posible de su propio nido. Es algo que, por lo menos yo, no entiendo. Aclaro que no los han empleado para ninguna actividad, al menos aún no.

Túneles antes mencionados y su ubicación:

Imagen

Imagen rutinaria del cultivo:

Imagen

Extra:
Aproximadamente el último avistamiento de la reina fue a mediados de enero. La vi acurrucarse en una oquedad del hongo. Desde entonces parece que se a ocultado en alguna parte del cultivo (sobran escondrijos).

Comentarios, críticas.
Última edición por VahkiMan_114 el 01 Mar 2012 19:36, editado 1 vez en total.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

En la última actualización de este diario compartí mi extrañeza sobre los túneles que la colonia estaba excavando en el lado opuesto del hormiguero a su nido. Transcurridos 8 días de intensa actividad (durante los cuales se ocuparon a demás de conectar este anexo con su nido a través de dos nuevos túneles horizontales), pude observar al menos un uso concreto de estas estructuras: han usado los más profundos como basureros.

Complejo en su estado actual. [Los túneles oscuros contienen desechos. Se puede apreciar el camino subterráneo que une el nido principar (celofán) con la secciones nuevas]:

Imagen

Esta fotografía muestra la parte trasera del sándwich de arena y el otro túnel que comunica al nido principal con esta nueva expansión:

Imagen
Extra:
Este túnel fue de hecho el primero en construirse y terminarse.

Fotografía rutinaria del cultivo [nótese la nueva conexión]:

Imagen

Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

El pasado 5 de marzo comencé mi último año de secundaria, por lo que me tomaré más tiempo entre actualizaciones.

Por fin me decidí a conectar una zona de forrajeo al hormiguero. Se compone simplemente de un recipiente de plástico (táper/tupper) al que perforé por calor un orificio cerca de la base, de esta manera lo acoplé al tubo derecho del hormiguero hasta ese momento clausurado. Debido al despreciable peso del tupper, me vi obligado a usar un trozo de mármol (que me sobraba) como peso para estabilizarlo. En la tapa hice otros dos orificios por calor que cubrí con tela (respiraderos).

Las obreras no tardaron en explorar sus nuevos dominios. Pocas horas después ya habían creado un vertedero de restos vegetales y una pequeña montaña de arena debajo de la boca de entrada.
Nueva zona de forrajeo. La agrupación de obreras que se percibe cerca de la esquina inferior izquierda se debe a una gota de agua azucarada que les preparé. [derecha: trozo de mármol]:

Imagen

La colonia no ha parado de crecer en número, tamaño del nido y cultivo de hongos. Pero hay un detalle que me preocupa:

Vertedero subterráneo:

Imagen

La basura que acumularon en los primeros túneles alejados de sus cultivos, debido seguro a la humedad, se ha oscurecido y tiene un aspecto inquietante. La más perturbador fue descubrir delgados gusanos (¿o tal vez larvas de alguna especie?) transparentes habitando esa pasta de arena-desechos. Se dejaron ver por poco tiempo, no se que fue de ellos. Misteriosamente no les he vuelto a ver (aunque deben de seguir ahí). Esta fue una de las razones que me impulsaron a conectar la zona de forrajeo de una vez por todas, (para que la usaran en parte de vertedero y así yo pudiera extraer estos restos), cosa que ocurrió por suerte.

Fotografía del cultivo [cuadro esquina inferior izquierda] + fotografía del lado trasero que han recientemente descubierto parcialmente:

Imagen


Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Luego de más de un mes de mi última actualización me decidí a redactar un nuevo informe.

Bien, como verán en las fotos que subí, la colonia ya ha alterado profundamente la masa de arena del sandwich. La humedad que a lo largo de estos meses le he estado suministrando ha decantado, haciendo la parte más profunda del hormiguero habitable para alguna clase de alga o musgo que le ha dado a estas zonas más húmedas una coloración verdosa. No hay reacción aparente de las hormigas a este curioso, y espero trivial fenómeno.
EL basurero subterráneo permanece aparentemente estable, aunque la mayor humedad a oscurecido su coloración.
En cuanto a población, pues esta ha aumentado, por lo que estimo que la colonia conserva la salud por el momento. Estoy empezando a tener problemas para controlarlas, me hacen imposible abrir la tapa del sándwich (la última ves hubo una baja) por lo que solo las alimento a través de la caja de forrajeo como debió ser siempre. Por supuesto esto es también tedioso, ya que es imposible evitar que se escapen y me obliguen a recogerlas de la estantería, el piso y los lugares más irritantes a los que puedan llegar solo para hacerme sudar intentando capturarlas.

Cultivo y aparente cultivo secundario

Decidí tratar este tema bajo un subtitulo porque creo que es trascendente para la historia de mi colonia. Resulta que hace unos pocos días descubrí en una de las nuevas cámaras superficiales (ubicada exactamente sobre el cultivo principal) lo que parece ser una porción de honguera separada. Por lo que he leído en el foro, las A. lundi se supone no crean múltiples cultivos, sino que poseen uno grande y único. Siendo así ¿Que habrá causado esta anomalía en su comportamiento? Tal ves, la baja visibilidad (que impidió iluminar como se debe al momento de fotografiar) impida ver alguna clase de conexión alargada y angosta con la honguera principal, pero lo dudo mucho porque no las he visto construir de esa manera. Espero que con el tiempo limpien más el acrílico.

La cámara principal de cultivo fue ampliada considerablemente y conectada a los ahora numerosos túneles que recorren la integridad del volumen del sándwich.

Sección fotografías

La clásica imagen del cultivo principal:
Imagen
(Nótese el ensanchamiento de la cámara y el crecimiento vertical (que es incrementado falsamente por el espacio vacío).

Zona de forrajeo
Imagen

Imagen
(aquí muestro El Otro Lado del trozo de mármol, que usan como basurero.)

Imagen general y ubicación del Segundo cultivo
Imagen
Intentos de fotografía del Segundo cultivo
Imagen
(Solo es posible a duras penas vislumbrar el hongo que se halla sobre el casi acrílico).

Extra:
Hace unos días por fin vi a la reina nuevamente (que no avistaba desde mediados de enero). Fue una grata y breve sorpresa.


Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Los últimos 20 han sido de decadencia si se los compara con los meses anteriores. Tuve una fuga masiva el día siguiente a redactar la anterior actualización de este diario. Las obreras lograron perforar la tela que las separaba de los respiraderos y se lanzaron al mundo exterior a raudales. El trágico evento me obligó a sacrificar algunas para disminuir su número, aún así salvé a la mayoría. Durante la conmoción la angosta y débil capa de arena que cubría el segundo cultivo se desmoronó y lo sepultó.
Es poco probable que vuelva a ocurrir algo así, ya que reemplacé la antigua tela por una que perteneció a una remera (es considerablemente más resistente y elástica), aunque las vigilaré de todos modos.

Cultivos
Si bien el recién nacido cultivo secundario fue destruído completamente, me sorprendió descubrir a los pocos días que la colonia comenzó UN TERCERO (si seguimos contando al cultivo desaparecido como segundo), en la esquina opuesta, justo debajo de la conexión a la caja de forrajeo. Por ahora la capa de arena que lo cubre parece estable, pero no descarto que en un futuro la angosten peligrosamente, tendré cuidado).
La feliz sorpresa de este segundo intento de multiplicar sus cultivos fue de la mano con un proceso no tan satisfactorio de reducción considerable del volumen de la honguera principal. Disminuyó junto con la tasa de recolección. La masa prácticamente se "desinfló" y fragmentó. Por suerte, hace solo unos días la actividad retomó su antiguo ritmo y ya se puede apreciar su repercusión positiva en el tamaño del hongo. Los fragmentos empiezan a crecer y reunirse otra vez.

Sección fotografías

Panorama actual del hormiguero:
Imagen

Cultivos comparados:
Imagen
(cultivo nuevo y antiguo degradado (izquierda y derecha respectivamente).

Intentos de macro en cultivo principal
Imagen
(Usé la fusión "super macro" de mi cámara aprovechando los huecos en el cultivo primario. Es lo mejor que pude hacer.)

Extra:
En determinado momento decidí retirar el trozo de mármol de la caja de forrajeo para liberar el espacio que ocupaba. Fue una mala idea, desde entonces solo la utilizan de basurero, obligándome a depositar las hojas en el sandwich de arena. Supongo que al sacarlo desparramé parte de los desechos que arrumbaban en parte sobre la piedra por toda la caja, provocándoles repulsión por este espacio.


Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Mudanza
El fenómeno que he descrito en la anterior actualización terminó por ser una mudanza al nuevo cultivo. Durante unos días las jardineras intentaron recomponer el original y otrora más grande cultivo, y pude observar que lo estaban logrando. Las recolectoras llevaban material a tanto a esta cámara como a la del cultivo emergente; pero, para mi pesar, gradualmente fueron desviándose más hacia este último mientras el original recaía. Ahora mismo no queda nada del tan fotografiado “cultivo principal”. De modo que toda la población se concentra en el nuevo.
Panorama preocupante
Es importante aclarar que la cámara del cultivo original (en realidad toda la parte más profunda del sándwich) ha empezado a inundarse de humedad, formándose en la base de esta un “pantano“ de aspecto insalubre saturado de desechos que las hormigas dejaron atrás, y de otros que posteriormente fueron agregando (sobretodo hojas que decidieron no procesar). Este equivalente a un “aumento del nivel freático“ en el hormiguero puede ser lo que las impulsó a abandonar sus intentos de restauración y concentrarse en el relativamente más saludable cultivo emergente; y digo relativamente porque lo situaron justo sobre el basurero subterráneo, algo realmente preocupante . Al temor de una infección se suma el de un posible derrumbe, porque como habrán observado, este nuevo cultivo es mucho más superficial y posee una estructura posiblemente frágil con forma de embudo (esto solo se aprecia sacando la tapa) de unos 4 cm de alto, análoga a la clásica entrada de los hormiguero naturales. No me extrañaría que el fin de esta colonia tuviera que ver con alguna de estas posibles catástrofes.
Por otro lado, el traslado no he vuelto a ver a la reina, ni a ninguna hormiga en otro estado del desarrollo que difiera al de adulto. En el nuevo nido no se aprecian huevos, larvas, pupas ni a la reina, a pensar de poseer un volumen mucho menor y por consiguiente muchos menos escondrijos posibles. A demás, comparado del primer nido, está mucho más expuesto. Espero que mis temores en este sentido sean mera paranoia.

Sección fotografías

Cámara vacía del cultivo original:
Imagen
Nuevo cultivo, ahora el único:
Imagen
Panorama general [Esquina superior derecha, nuevo nido] | [esquina inferior izquierda, hueco abandonado]:
Imagen
Caja de forrajeo:
Imagen


Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Decadencia y nueva cámara
La vida del nuevo cultivo que presenté en la anterior actualización resultó ser efímera. Se redujo tan rápido como lo formaron, apenas si queda algo. Puede que parte del hongo lo hallan llevado a una nueva cámara de cultivo cercana que han construido hace poco. El hecho de que muden sus cultivos demuestra que no están cómodas, el ambiente ya sea contaminando bastante).
Hace poco volví a ver a la reina, la verdad no se donde se esconde, pero seguramente ahora reside en la más nueva de las cámaras. En cuanto al futuro de esta última honguera, y la colonia en general, no se si es debido a que atravesamos aquí el invierno y bajas temperaturas, pero prácticamente casi no cosechan lo que les sirvo.

Decadencia del anterior intento de honguera

Imagen

Nueva cámara

Imagen

Panorama general [1.Hueco de aspecto lúgubre: cultivo original | 2.Nueva cámara | 3.Decadencia]

Imagen

El mes pasado una fuga se produjo al lograr las obreras TRASPASAR LA TELA, este nuevo respiradero de metal debería solucionar el problema (aunque de alguna manera encuentro ocasionales exploradoras sobre las mesa...)

Imagen

Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
Responder

Volver a “El Diario”