Hormiguero de yeso mejorado

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Luigi »

Hola compañeros,
estoy realizando dos hormigueros en unos taper redondos y de bastante altura, la zona de forrajeo será la parte superior, tiene un tubo para conectar a otro hormiguero, los agujeros de respiracion están en la tapa hechos con un alfiler caliente, el tamaño de las galerias y las cámaras lo he hecho para las lasius niger, que tengo en el hormiguero de ytong, por que me esta dando algunos problemillas y las voy a pasar a estos, y ese ya lo reformaré y lo dejaré para las messor.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Ahora se me plantea una duda. ¿Cuál es el sistema mas aconsejable para mantener la humedad en este hormiguero?

He pensado en cortar el bloque de yeso por su base para dejar una camara vacia debajo y poner espuma, y hacer un taladro para humedecerla (dejando una columna de yeso que llegue hasta el fondo). O hacer lo mismo pero en vez de rellenarlo con espuma, hacerlo con vermiculita.

Por que el otro que tengo pequeño de yeso, lo humedezco directamente sobre el yeso y me parece que eso es una humedad poco constante, y dificil de controlar.

Saludos a todos y gracias por adelantado por vuestros consejos.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por locoslot »

El sistema que propones de poner esponja esta bien. Yo lo use en mi primer ormiguero y aguanta la humedad. Lo de dejar un depósito si lo que van a ir son lasius, es lo más recomendable. Yo tengo dos con depósito y un pilar tocando el agua y me mantiene una humedad alta, pero ten en cuenta que yo corte la tapa por arriba, supongo que si lo dejas tapado se acumulará mucha humedad. Si quieres ver el primero que hice pon en el buscador minihormiguero de escayola y ya te saldrá.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Ancaro
Rey Antonio
Mensajes: 342
Registrado: 19 Sep 2011 16:55
Ubicación: Badajoz

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Ancaro »

Antes de todo enorabuhena :D ,un hormiguero muy original y bonito.
En el centro del hormiguero mientras estaba humeda la escayola habias tenido que introducir un tubo de ensayo y asi al secarse se ajustaba a al perfeccion , lo llenabas de agua y humedad lista.Pero como ya lo has echo pues corta la parte inferior del hormiquero y la colocas encima de un recipiente de forma que los encajes ,eches el agua ahi y tendras la humedad del antcubik de anthouse.
Si no te ha quedado claro algo preguntamelo.
Saludos
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por atomic ant »

Bah, yo no me complicaria. Haria una camara mas , independiente de las otras claro. la haces abajo, clavas una aguja y metes por ahi el agua. Pero vamos yo hice un hormiguero de escayola en julio y aún no lo he tenido que humedecer. por cierto, donde conseguiste el tuper?
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Luigi »

los taper los he comprado en los chinos, 1€ cada uno , ese modelo me gusta bastante por el tamaño
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Pelucant »

Yo Tengo uno batsante parecido al cilindrico, y mi sistema es sencillo, abajo del yeso quite una loncha de 1 cm y lo rellene de piedra absorvente ( piedra volcanica pero creo que pueden servir otras) y mantiene estupendamente la humedad.
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Luigi »

Pelucant escribió:Yo Tengo uno batsante parecido al cilindrico, y mi sistema es sencillo, abajo del yeso quite una loncha de 1 cm y lo rellene de piedra absorvente ( piedra volcanica pero creo que pueden servir otras) y mantiene estupendamente la humedad.
es lo que tengo en la mente, lo voy a rellenar con vermiculita, que ya la he usado otras veces en el sustrato para plantar setas y tengo por ahi un saco entero
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Pelucant »

Yo pinte el yeso de color marron con barro ( menos galerias... porke por lo visto se resbalan) y se peude apreciar como por abajo esta el barro mojado y arriba seco, te das cuenta rapidamente de la humedad simplemente por el aspecto.
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por LordFinder »

Luigi, esta semana viene mi hermana de Gerona y se traerá la cámara de fotos, y así cuelgo las fotos de los 2 hormigueros de mis Lasius. Básicamente son iguales que el tuyo, pero la diferencia está en el sistema de humidificación. Para que te hagas una idea hasta que los veas en fotos, sería coger uno de tus hormigueros y hacerles agujeros por la parte de abajo. Luego coge otro vaso del mismo tamaño y metes el hormiguero dentro del vaso. Al ser iguales, verás que en el vaso exterior, por la parte de abajo queda una zona vacía. Haz ahí un taladro del diámetro justo para que pase una aguja de jeringuilla, y esa zona de vacío la llenas de agua y la dejas como depósito. El agua, por evaporación, humedece el yeso del hormiguero a través de los agujeros del vaso interior (hormiguero). Aquí tienes un esquema de cómo los hice:

Imagen
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Luigi »

Me queda bastante claro, pero no encuentro mas tapers iguales, compre los ultimos que le quedaban al chino, jejeje
Voy a hacerlo cortando una lonchas de un centimetro en la parte inferior del yeso para hacerle el deposito de agua y de ahi que cumpla la misma funcion.

Muchas gracias a todos por vuestras ideas, en cuanto mude a las lasius les saco unas fotitos.

Saludos
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Tezcatlipoca
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 10 Oct 2011 03:28
Ubicación: Santiago

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Tezcatlipoca »

Te puedo hacer una pregunta?????

Ayer trate de hacer un hormiguero igual y la cosa es que termino todo mal y en basurero, tanto el pote como el yeso. Se seco antes de que quede bien revuelta.

Que me recomiendas tu ?
Hace la mezcla en otro pote y cuando este lista hecharla en el que sera el hormiguero ?
o hacerlo todo y revolver ahí ?
El que Gobierne el Pasado, Conquistara el Futuro.
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Luigi »

Tezcatlipoca escribió:Te puedo hacer una pregunta?????

Ayer trate de hacer un hormiguero igual y la cosa es que termino todo mal y en basurero, tanto el pote como el yeso. Se seco antes de que quede bien revuelta.

Que me recomiendas tu ?
Hace la mezcla en otro pote y cuando este lista hecharla en el que sera el hormiguero ?
o hacerlo todo y revolver ahí ?
el primero que hice, eché el yeso dentro del bote y despues añadí el agua haciendo la mezcla directamente dentro del mismo, esto es un error por que en las esquinas la mezcla no queda bien y al sacarlo del molde se rompen todos los trozos de las esquinas.
Lo mejor es hacer la mezcla en otro recipiente y despues una vez este todo bien mezclado hecharlo en el bote que vayas a utilizar, despues con un par de golpes leves sale sin problemas todo el bloque, yo lo hago 60% yeso, 40% agua. Asi queda un poco mas duro.
Espero haberte ayudado. Saludos.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Tezcatlipoca
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 10 Oct 2011 03:28
Ubicación: Santiago

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Tezcatlipoca »

Muchas gracias men............así lo haré, de hecho acabo de comprar yeso, mañana en la tarde haré mi segundo intento. clap
El que Gobierne el Pasado, Conquistara el Futuro.
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por Anthein »

Hola Luigi!

Veo que hemos usado el mismo tupper para hacer el hormiguero. En mi caso, el sistema que uso para mantener la humedad se basa en dejar la parte inferior del tupper vacía, sin cemento, y rellenarla de agua. De esta forma, por evaporación, se mantiene el hormiguero húmedo.

Te muestro un par de fotos:

Imagen

Imagen

Si te interesa en mi diario encontrarás más información.
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Hormiguero de yeso mejorado

Mensaje por LordFinder »

Yo tenía 2 como esos para unas Lasius y tuve que mudarlas por culpa de los hongos. Creo que el yeso no tenía suficiente ventilación. Ojalá tengáis más suerte.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”