Caja de forrajeo con planta (finalmente sin planta jaja)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Caja de forrajeo con planta (finalmente sin planta jaja)

Mensaje por Pitin »

Bueno esta caja de forrajeo la hize con idea de poder tener pulgones viviendo en la planta, tambien en primavera alomejor conecto 2 hormiguero y hago experimentos controlados para ver como actuan 2 especies distintas conviviendo juntas.

Imagen

Imagen

Imagen

No es nada complicado en las fotos se ve batante bien cual es la idea, el bote donde esta el sustrato (arcilla expandida) tiene en la parte de abajo algun agujero para que el agua salga y entre del bote ya que el hueco que queda entre el yeso y la base de la caja es un deposito de agua para la planta.

Luego al bloque de yeso por al parte de abajo le puse forro de libros para que no absorva humedad del agua que habra debajo.

Me falta hacerle un agujero a cada lado para poder conectarlo con los hormgueros y una tapa, la tapa solo sera un trozo de metracrilato un poco mas grande que el tamaño del hueco y que quede superpuesta.

Bueno y si me dais alguna idea para la decoracion lo agradeceria.
Última edición por Pitin el 05 Ene 2012 16:34, editado 1 vez en total.
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por atomic ant »

Está bastante bien, quizá mucha caja para tan poquita planta pero si vas a probar poner dos colonias está bien...
Recuerda contárnoslo :D Yo también voy a intentar la cría de pulgones en primavera. A ver si es buena planta para los pulgones. Ten cuidado con la zona de abajo, quizá se ensucie mucho con el agua sobrante.

Yo de decoración o bien pintaría el yeso, o pondría arena de decoración. Pondría alguna plantita de plástico, piedras,palos, montañitas de yeso...

¿Qué especies habías pensado? Quizá lo mejor sería poner una sola afidícola y otra granívora.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por Pitin »

En decoracion si pues lo mas probable es que le ponga algun palo o algo asi y alguna piedra.

Por lo que dices del tamaño de la planta tampoco puede ser muy grande ya que si no se saldria por arriba y aun asi tiene que crecer y lo que hare sera ir podandola y cuandos e aun poco mas grande ya le pondre los pulgones de momento no.

Especies tenia pensado una colonia de Lasius seguro que si y si pongo dos, la otra especie o Messor o Camponotus micans porque no tengo de ninguna otra.
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por locoslot »

Cuidado con las lasius que son unas quisquillosas!en la naturaleza las he visto atacar a otras especies,parecen graciosas pero cuando ven a otra hormiga por los alrededores se vuelven locas.No se si lo sabras pero por "suerte" los pulgones no se ponen en cualquier planta,tampoco vale cualquier tipo de pulgón para cualquier tipo de planta
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por Pitin »

Ya si con las Lasius hay que tener cuidado y mas si superan al resto en numero.

Y lo de la planta si ya lo se, pero en esta planta he tenido otras veces pulgon por eso al elegi, esta planta se llama Solanum pseudocasicum el pulgo que he tenia era del verde, aunque probare tambien haber si el pulgon negro tambien puede vivir ahí. No se que especies seran.
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por locoslot »

En primavera busca en las malas hierbas, hay unas que en Andalucía se conocen como forrajeo, esas siempre están plagadas de pulgones, le quitas las hojas y se las pones encima a las otras. La verdad es que de matar pulgón te podría dar muchos consejos pero de infectar plantas con pulgón no se nada, Jajajajaja!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
jolls
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 17 Dic 2011 14:26
Ubicación: Barcelona

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por jolls »

Buenas!

Para los pulgones lo que ya haría es poner un pequeño recipiente con algodón en el fondo y ahí le pones encima o debajo unas cuantas lentejas! cuando germinen podrás meter pulgones. Así se hacen muchos cultivos de pulgones en vasos de plástico.

Así cuando se vayan acabando los brotes puedes haber germinado mas lentejas en un vaso y sustituir el que hay dentro la caja por una nueva dejando que los pulgones se pasen a los nuevos brotes.

Según tengo entendido lo que comen son los brotes tiernos de la planta así que el germinado de lenteja es siempre tierno.

Edit: si quieres puedes comprar un cultivo inicial en cualquier web de alimento vivo que tenga y a partir de ahí ir manteniendo ese cultivo. Si no me equivoco los que te venden vienen en este sistema, lo digo porque si los coges del capo quizás sean otra especie que no vaya bien con las lentejas.
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por Pitin »

No se si en las lentejas viven los pulgones como decia locoslot no viven en todas planta y aunque vivieran ahí lo que quiero es tener una planta que no haya que estar cambiandola, que no sea de temporada.
Pero tambien seria una posibilidad aunque lo del algodon no se si resultaria, seguramente las hormigas lo morderian y le salen hongos con facilidad.
Nunca dejare de sorprenderme...
jolls
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 17 Dic 2011 14:26
Ubicación: Barcelona

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por jolls »

Bueno lo de las lentejas te lo digo porque se que funciona, los cultivos que venden como alimento vivo en las tiendas vienen de germinados tipo lenteja (al menos los que yo he visto) y en los manuales de cría de pulgones como alimento que he leído viene este sistema que te cuento.

Piensa que los pulgones acaban con la planta y más si es pequeñita así que igualmente tendrías que cambiarla.

Si no quieres poner el algodón dentro del hueco. puedes hacer germinar las lentejas fuera y una vez germinadas ponerlas en la macetita con tierra y colocarla dentro del la caja de forraje. Después vuelves a hacer germinar fuera más lentejas para cuando los pulgones vayan acabando con ellas, poder sustituirlas. Creo que con 8 o 10 lentejas germinadas (no se lo grande que es la caja y la maceta) te puede ir bien.

Yo también había pensado en hacerlo como te cuento con unas lasius, pero como voy a empezar con el tema de las hormigas prefiero no complicarme la vida hasta que tenga experiencia.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por locoslot »

Lo de la lenteja lo desconocía, lo que si se que atacan es la planta del aba. El sistema puede ser el mismo, las germinas y las infectadas. El problema del algodón lo puedes solucionar con perlon, es una especie de algodón sintético que se usa para acuario, no se pudre y aguanta bien la humedad. De todas maneras yo he probado a ponerles pulgón y no le hacen demasiado caso, no me complico tanto, simplemente busco una mala hierba que tenga, la arranco y se la pongo en un recipiente con arena húmeda. Lo gracioso es que van a forrajear el pulgón pero acaban hiendo a buscar la gota de agua con azúcar. Supongo que como les aporta más líquido en menos tiempo la aprovechan como un mejor aporte.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por Pitin »

El problema es que no puedo poner una planta muy alta ua que en la caja de forrajeo solo quedan 5,5cm de altura, por eso habia pensado es esa porque se puede podar y guiarla para que crezca hacia los lados
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por Pelucant »

Se podria poner una planta grande y antifugas en el tronco?
Me explico:
Un tiesto grande con un rosal por ejemplo, del hormiguero pasas un tubo al tronco de la maceta y a la altura que tu quieras puedes poner antifugas como la vaselina asi no bajarian al sustrato.

Esto no esta probado ni nada por el estilo es solo una idea para que le saqueis los contras xD

Saludos!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por locoslot »

Incluso se puede dejar la sala de forrajeo destapada, con un antifugas en el borde. Por qué se suban a la planta no te preocupes, las hormigas tienen pánico a las alturas y no se tiran para abajo, Jajajajaja!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por Pitin »

Al final lo he pensado mejor y la caja de forrajeo la voy a hacer sin la planta, no me complicare de momento tanto jaja, ya he quitado el bloque de yeso y he ido a comprar piedras de las que se ponen en el fondo de los acuarios para decorarla y le pondre alguna piedra un poco mas grande y alguna rama para hacerlo mas natural. Si se os ocurren mas ideas para decorarla ya sabeis :)

Y ya que es grande la usare para algun experimento de convivencia.

PD: Cuando la acabe de decorar pongo fotos.
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Caja de forrajeo con planta

Mensaje por Pitin »

Bueno ya tengo lista la caja de forrajeo, cuando llege la primavera conectare alguna colonia y alomejor hago algun experimento de convivencia eos ay se vera. Os dejo unas fotos y si se os ocurre algun problema que pueda haber o alguna sugerencia para decoracion o algo decirmelo :D

Imagen

Imagen
Nunca dejare de sorprenderme...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”