¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por Darkmistery »

Solo daba ideas, gracias por hacerme saber lo del hongo de la fruta, la verdad es que me gustaria tener una reina de esas pero en españa no hay.. :oops:
Avatar de Usuario
julenchu
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 15 Feb 2009 14:02

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por julenchu »

Y a quien no le gustaria tener esa especie tan guapa! :cry:
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por carlos_jesus »

seee, es dificil criarlas pero son tan chulas y divertidas el ver como cortan lo que le pongas, jeje, aun que son tranquilas bueno, pero al igual que ustedes las attas no las podemos criar en yeso pues requieren arena. me gustaria tener una reina en un hormiguero de yeso para verlas, pues tiene mas facilidad de visualizarlas en comparacion con las attitas. que requieren camaras subterraneas
charchazz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2010 06:29
Ubicación: costa rica

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por charchazz »

.Hola a todos compañeros del foro! pido disculpas primero que nada por no haberme reportado antes, pero es que he estado bastante atareado y casi no me quedaba tiempo de responder! Bueno quiero agradecerles a todos los que me han ayudado hasta ahora, hay un par de cosas del hormiguero que les debo contar en este post, pero primero, @carlos_jesus, me parece excelente idea, voy a hacer el diario. De todos modos tengo una Bitácora donde apunto todo día a día, seria bueno transcribirla acá.

Despues, @wolfred, gracias por tu respuesta, me ha aclarado varias dudas, ahora puedo ver que no estaba tan loca esta reina clap ... Bueno, Si, de hecho fue un gran error no haber esterilizado la tierra. Conservo la humedad día a dia, la rocío con un atomizador. Después, si hay exceso de agua, me he dado cuenta que el terrario tiene un escape de agua que funciona como desagüe! esto Será bueno contra los hongos y el agua empozada?

Después, la Hormiga reina se ha enterrado finalmente!!! clap 8) Como les dije antes y por esa razón posteé, estaba muy débil, y todo el dia domingo abandonó sus túneles y no excavó más. Después de que humedecí el hormiguero el lunes continuó su labor!! Ayer martes, se enterró completamente, y tapó su hormiguero con piedritas o tierra húmeda! al parecer esta es muy buena señal, o me equivoco?


Bueno creo que todo va bien, se ha enterrado para poner huevos? no la veré más por las próximas semanas creo! Cómo haré para saber si sigue viva? además de ser mi proyecto científico para agosto, quiero conservar la colonia!
.
Entonces esas son mis dudas de hoy compañeros. Gracias por tomarse el rato y leer, proximamente estaré publicando el diario y unas fotos nuevas. Gracias. :D
charchazz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2010 06:29
Ubicación: costa rica

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por charchazz »

Ahora la respuesta para @abarrantes mi compatriota tico.
Bueno abarrantes, no es que yo sepa mucho de este asunto pero con lo que he aprendido con este foro trataré de hechar una mano.
Sucede que sí, son las mismas "abuelitas" que llamamos aca así, si ve las fotos que subí, verá cómo son, rojo oscuro, gran tamaño etc. Pero! las reinas son aladas, esas son las que debe buscar, si están fecundadas por un macho botarán sus alas tiempo más tarde.
Si es que quieres conseguir una, creo que ahorita te costará bastante por la época. No se si vió los aguaceros que hubieron hace una semana o dos aproximadamente... Ese era el momento preciso para agarrar una, pues eran los primeros aguaceros fuertes del año, y coincidía con la fecha de apareamiento de estas hormigas: salen con las primeras lluvias a aparearse.

Para ser prescisos, el 25 de mayo aún llovía y se pudieron ver las hormigas macho de la especie Atta en la mañana, Muertas pues en la noche fue el apareamiento, los machos son más pequeños que la reina y no debes confundirlos, además mueren pocas horas después de fecundar una. y yo atrapé mis reinas (de las cuales solo conservo una) el 25 de mayo en la tarde. No hice nada especial, solo las encontré holgazaneando en la calle o encima de hojas. Yo te aconsejaría estar atento si llueve, y visitar ese hormiguero en la noche (si llueve mejor), pues podria tener suerte: salen de ahi. Es la unica idea que tengo pues creo que la época ha pasado, estos días (hoy 2 de junio) ha hecho mucho sol.

De ser el caso y no conseguir reina, deberás presentar el trabajo sin una y con sólo obreras. Si, es cierto que sí trabajan sin una reina un tiempo y puede aprovecharse de eso para presentar el proyecto, pero talvés desmotivadas y sin reemplazo si mueren.


Con respecto al hormiguero, creo que esta bien, solo que necesita mucha más tierra, y necesita humedad. Además creo que deberia remover las piedras y dejarle muchos menos obstáculos, para que tengan un campo libre donde hacer túneles sin obstáculos. Talvez las plantas puede conservarlas pero las piedras no les veo mucha función.

Suerte con el trabajo, si tiene alguna duda con gusto, estamos los compañeros del foro o estoy yo, y veremos como ayudar.
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por carlos_jesus »

bueno eso es buena señal el que la reina se esconda en su oyito, q ha escarbado pues se ha sentido comoda, la constante manipulacion las estresas y esto puede desde atrasar su ya lento desarrollo hasta matarla por sobre estre, y si lamentablemente no la veras a lo mejor en un 1 mes o mas, pero recuerda q es crucial la humedad por el hongo, no cansaremos de decir que el hongo estan importante q la reina pues de este se alimentan, solo hasta que tenga un hongito o pelotita de este empezara la puesta de huevos y las primeras crias, para ayudar a la reina en el proceso de cuidado y mantencion del hongo y las nuevas crias, despues ellas mismas salen abriendo nuevamente el hormiguero sellado, buscando vegetacion para el hongo y ampliando el hormiguero.
por el moento no es riesgoso el tener esas piedras pues el hormiguero esta pequeño pero conforme se amplie puede a ver un derrumbe al escarbar las hormigas debajo de ella y paz. santo accidente.
abarrantes
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2010 00:16
Ubicación: Costa Rica

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por abarrantes »

Muchas gracias charchazz por los comentarios. Que vida, otros años he visto montones de esas hormigas aladas, grandes, hasta dentro de la casa, pues les atrae la luz, pero las mataba :oops:

Y ahora que necesito una...ni aparecen, jejeje. Voy a seguir el consejo a ver si con un poco de suerte aparece alguna rezagada. Si logré atrapar una, de otra especie, pero se murió de un día para el otro, supongo que era un macho.

Con lo de las piedras, tenes razón, son un adorno que puso mi hija, pero hemos notado que nos les gustan mucho, son muy lisas y se resbalan al caminar por ellas.

Hemos logrado mantener vivas un par de semanas, hasta el momento, un grupo de obreras y soldados, y han escarbado bastante, pero si han ido muriendo algunas poco a poco. Al menos tengo un hormiguero relativamente cerca para reponer. Al igual que vos, las rociamos con atomizador todos los días, para mantener la tierra húmeda. Parece que les gusta mucho la manzana (y a quién no...), pero por consejos de wolfed les damos pedacitos pequeños. Lechuga no han querido comer. Vamos a probar con zanahoria y otros vegetales.

Ya que no tenemos reína, por lo menos vamos a agregar un par de "acuarios" con manguera transparente, para que tengan donde "caminar".
Espero siga posteando sus resultados aquí! Leyendo este foro (que esta buenisimo) , me ha gustado mucho el tema, soy aficionado a los acuarios, y en la vida me habría pasado por la mente que este tema de las hormigas fuera tan apasionante.

Si a alguien de LaMarabumta le gustan los acuarios, les dejo el url de un foro de Acuarios en Costa Rica:
http://acuarios.desdecostarica.com
laucordoba
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Dic 2011 18:35
Ubicación: Argentina - Córdoba

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por laucordoba »

Hola, yo tambien soy nueva en esto, estamos en el principio de un hormiguero que según nosotros es de una Atta Acromyrmex, (cortadora, negra).
Ya hace un mes que atrapamos a la reyna y desde entonces tiene una cámara en donde trabaja con su hongo y un tunel de salida para buscar migas, flores y hojas, que todo lo pega al hongo. Todabía no hay huevos pero estamos en la dulce espera, recopilando información y anotando todo su trabajo.
Cuando tenga fotos las mando.

Gracias
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”