Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por Anarchic »

Tengo una colonia de A. senilis de unas 50 obreras con su reina.
Todo iba muy bien, unos dos meses y medio y ni una sola baja.
Son excepcionales, muy tranquilas y limpias. Hace 3 días había 14 en la caja de forrajeo, estaban ahí tomando el fresco y pensé en darles algo de diversión.
Les eché un tenebrio vivo (ya que siempre todo lo comen previo paso por el congelador a excepción de alguna Drosophila) y tras una durísima lucha de más de 3 horas lo mataron y se lo llevaron a una cámara para ir despedazándolo.
En la terrible lucha las vi caer, ser mordidas, rodar e incluso volar por los aires, me preocupé pensando que me las iba a liquidar a todas, pero finalmente lo vencieron sin bajas.

Al día siguiente vi una obrera muerta en la caja de forrajeo, lo curioso es que estaba sentada y no tenía pinta de estar muerta, fue al echarles comida cuando me di cuenta de que no se movía.
La retiré y lo atribuí a algún efecto de la batalla del día anterior, herida infectada o golpe.

Otro día después, en una esquina encuentro una segunda obrera muerta a la que le habían cortado la cabeza. Seguí pensando en secuelas de la batalla.

Hoy al llegar a casa me encuentro una tercera obrera muerta en una esquina sin cabeza.

Ya no se qué pensar.
Tienen humedad, comida variada, aparentemente todo está igual que siempre.
Muchas larvas y pupas. No he realizado ningún cambio a excepción del tenebrio que sigue estando en una de las cámaras y aun no han sacado.

Me extraña que 2 días después del día de la lucha, una tercera obrera muera por efectos de ella.

¿Qué puedo hacer?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por locoslot »

A mi me ha pasado algo parecido, tengo una colònia de tapis y decidí un día hechar un esticot vivo y sin convertirse en moscardon(una especie de gusano al fin y al cabo) se coló en las galerías y empezó una batalla a muerte. Cuando le mordían el cuerpo se retorcido,cuando lo atacaban se devolvía..... Al final cayó pero en unos días me aparecieron unas cuantas muertas y aún tengo otras liciadas, a unas les falta una antena y a otra le falta una pata. No sale a cuenta eso de hecharles bichos vivos si són grandes.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por carlitus »

Yo lo veo muy "natural".

A veces mueren unas pocas,pero yo creo que es un buen control de la población, cuando tengais una gran colonia lo entendereis... :roll: :lol:

Cito unas palabras de alberto_enfermero "A partir de X cantidad, da igual que se te escapen 3 o 4 o que encuentres 10 muertas en la sala de forrejeo"


También es cierto que en el comienzo de las colonias, conforme menos bajas mejor. :wink:


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por Anarchic »

Me mosquea lo de una muerte al día, parece como si en vez de secuelas de la pelea fuera algún tipo de enfermedad o parásito.

Examiné con la lupa el tenebrio antes de echarlo y además proviene de un cultivo limpio, también he mirado los restos de las obreras muertas y no veo señales externas.

Gracias por las respuestas, a ver si mañana la cosa se estabiliza y no veo ninguna mas por ahí tirada.

Saludos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por locoslot »

Esperemos que no pase de hay, de todas formas fíjate en que no tengas liciadas por ahí, yo ya te digo que a mi se me han muerto las que tenían secuelas de la pelea.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por Anarchic »

Igual que en las Messor (por tontas) o las Linepithema (por bestias) tengo algunas sin una pata o antena, en estas jamás he visto una lisiada. Incluso cuando atacaban al tenebrio lo hacían con cuidado de no morderse unas a otras, no tan ciegamente como otras hormigas.

Saludos.
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por Anarchic »

Pasaron más de 24 horas y no hubo ninguna muerte hasta esta noche que he encontrado una moribunda :(
4 Muertas en 4 días.
Siguen sin sacar el tenebrio de las galerías. Mañana haré otro hormiguero de metacrilato y forzaré un traslado a ver si el cambio de aires detiene las muertes.

Si llego yo a saber esto cuando se me ocurrió la idea :(
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por carlitus »

No lo veo buena idea.

Las Aphaenogaster a veces es normal que mueran, no tienen una vida demasiado prolongada, el cambio puede matar muchas más de las deseadas, el estres es lo peor para las hormigas.

Dale tiempo, si ves que has perdido la mitad de la colonia, cambialas, pero antes es muy precipitado.... :wink:


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por Anarchic »

Bueno, entonces lo conectaré a la caja de forrajeo y si ellas quieren que se cambien, sin forzar el traslado.
Me preocupa porque nunca había tenido ninguna muerte en las Aphaenogaster.

Saludos.
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por Anarchic »

Toco madera, ya que hace mas de 60 horas que no hay ninguna muerte.

Parece que se ha estabilizado la cosa sin tocar nada y dejando a la naturaleza seguir su curso :)

Gracias a carlitus no la lié parda, ya que estaba bastante desesperado.

En lo sucesivo evitaré el alimento vivo y todo pasará por el congelador.

Saludos.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Muertes en A. senilis tras luchar con un tenebrio.

Mensaje por Grs9 »

Yo lo que he observado cuando les he dado comida viva, tanto en las lasius como en las tapinoma, es que se atacan entre ellas, como si durante la lucha cogieran el "olor" del insecto y las otras las confundieran con un invasor, las mordían y las perseguían constantemente, hasta que terminaron muertas :? .
Responder

Volver a “Aphaenogaster”