Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
gtermes
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ago 2011 15:32
Ubicación: 08350 Arenys de Mar

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por gtermes »

Bueno, a ver...
en la primavera pasada ya hice venir un técnico de Ibertrack y me dijo que si he visto termitas hay que hacer un proyecto con estaciones de control en todo el perímetro y en el 2º piso por si acaso, y un seguimiento durante 1 año. Total, unos 3000€.
No digo que no tenga que hacerlo, pero sigo pensando que si, cerca de mi casa hay una colónia de termitas (bueno, como en casi todo el mundo..) pero por lo que parece, prefieren ir a comer a otro sitio (me imagino dónde, unas vecinas que tienen un techo con vigas de madera y goteras). Además, el tecnico de Ibertrack me dijo que mientras duren las obras es mejor no hacer el tratamiento, porque si movemos cosas y hacemos ruido afectamos al proceso (podemos cortar caminos, etc..).
Por eso prefiero antes de nada, provar cosillas, a ver si funciona.

Aclaro el "historial" de mi casa:
la compramos hace 2 años, es una casa con mas de 100 años. Tenia 1 piso y tejado, todo vigas de madera. y detectamos 3 vigas del tejado comidas por termitas. Las demás vigas no tenian termitas, solo carcoma.
Tejado: hemos cambiado todo el tejado. En cuanto sacaron las vigas comidas, no vimos ninguna termita. Yo mismo las corté en trocitos con una motosierra y no vi nada. Ahora hay un tejado de vigas de madera y sandwich.
Vigas 1r piso: no parecían comidas por termitas. Pudimos examinarlas bien porque levantamos todo el suelo para hacer un nuevo forjado manteniendo las vigas y revoltones. Al examinar las vigas por encima estaban intactas.
En la planta baja havia 3 marcos de puertas, 2 de ellos estaban un poco comidos hasta donde llegaba la humedad.
En el fondo del patio hay un pequeño taller donde tengo bastanta madera y no han tocado nada, pero una vez dejé un trozo de viga vieja en un rincón del patio y en cuanto se humedeció, fueron para allá.

Bueno, pues eso, que soy consciente que hay que ir con cuidado pero la cosa no esta muy desmadrada que digamos. De momento provaré con el Dimilin, no veo porqué no tiene que funcionar. Y si no, la primavera que viene a ahorrar, que yo tampoco tengo el dinero para gastarlo en eso (parte de las obras las estoy haciendo yo porque no podria pagar los paletas). Gracias David y disculpa mis atrevimientos, supongo que un especialista como tu debe ponerse las manos a la cabeza oiendo esto... quizás acabe suplicando que corras para mi casa.... me quedo con tu contacto.

Oxidao, de dónde sacaste eso del PPS? es el peso específico o que es? Sinceramente, estamos hablando casi de "cocina", no estamos calculando proporciones para una reacción (donde importa el número de moléculas de cada cosa). Creo que si la mezcla no es del todo exacta no pasa nada, es como echar demasiada sal a la sopa, que está salada pero se puede comer. Tu problema creo que es que estas echando un poquito de sopa en un bote de sal...

Bueno, a lo mejor estoy muy equivocado y peco de ignorante, pero me gusta provar las cosas...
Un saludo,
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Parte de guerra:
El día 23 de agosto al guardar el coche en la cochera mi mujer detecto un fuerte olor a orina y éter en el patio donde están las estaciones , al acercarnos a estas observamos una cantidad desmesurada de termitas , algo insólito , es como si no pudiesen acceder a su propio termitero , una eclosión de individuos nunca vista en mi casa , no tuvimos más remedio que coger el aspirador y empezar a chuparlas , llenamos una bolsa del aspirador de termitas y restos de barro , pero continuaban habiendo una barbaridad , una madera que servía para tapar una estación estaba como un manto , la puse debajo del grifo y tenía que apretar el agujero del desagüe para que se las tragase , una autentica pesadilla , yo este fenómeno no se a que se debe , lo único que yo puedo darle una explicación es que se haya fumigado en alguna casa del alrededor y esto provocase un éxodo de termitas a mi casa , hoy Pedro y yo revisamos las estaciones que ahora están prácticamente vacías tras el atropello , apenas quedaban individuos que deben de estar comiendo por otro sitio , supongo que en unos días volverán a por su cebo , pero que mal rato pasamos , nunca antes había visto cosa igual , de todas maneras lo que utilizar paquetes de pañuelos enteros todo un éxito , entran y se mantienen muy cómodas dentro comiendo materia d que veo que es poco o nada eficaz frente a las termitas , pero lo cierto es que tampoco se ven termitas jóvenes , así que seguiré con el tratamiento pero bajando la concentración para ver si con una baja intensidad facilita la profilaxis de la materia activa que creo que donde está fallando el tema…………..seguiré informado .
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Bien ,en primer lugar , decir que he borrado el nombre comercial de la materia activa de todos mis post y creo que los demás deberían de hacer lo mismo y lo he cambiado por materia d , creo que no es conveniente orientar a la gente a un producto de dudosa eficacia ya que puede crear cierto malestar con algún aplicador , como mi fin no es este sino solucionar mi problema de una manera lo mas económica posible y mientras puedo convencer a alguien para que me venda unas cuantas estaciones que le sobren de alguna aplicación , seguiré con mis inventos y mis desarrollos……
Ayer empecé una nueva vida frente a mis termitas, he empezado por replantearme toda mi idea que tiene muchos defectos, vamos por partes…………..

¿Por qué las termitas salieron con tanto descaro a miles fuera de su nido?
Teorías, 1ª que fumigase algún vecino y esto ahuyentase a la colonia o la desconcertase
2ª una matanza en el nido debido a un agente externo, ataque de hormigas en una cámara principal ó una mortalidad masiva que hiciese que saliesen de su ubicación.
3ª rotura o desmoronamiento de parte del nido , esto parece lo más probable , nos encontramos con una colonia muy arraigada y esto lo explicaría todo , el mal olor y el hecho de que las termitas parecía que no cabían en su nido………..
Queda esto por averiguar , de momento he cambiado radicalmente de idea , para empezar creo que los cambios de temperatura y de humedad pueden afectar a la materia activa por lo que he retirado todo el cartón , absolutamente todo y lo que cambiado por paquetes de pañuelos dentro de su envoltorio para que se mantenga la humedad , también estoy instalando cajas de registro para proporcionar oscuridad y que se mantenga la temperatura más constante , en algunos sitios me he inventado una nueva estación de diseño propio basada en cortar un rollo de papel de WC por la mitad , impregnarlo de materia activa y meterlo dentro de la tapa de una tarrina de Dvd vírgenes , a ver si tengo tiempo y empiezo a hacer fotos de todo , de momento ya están comiendo de algunas estaciones con los nuevos materiales que le dan a la ventaja de que pueden moverse por dentro de la estación( por dentro del paquete de pañuelos ) sin necesidad de llenarlo todo de barro , antes era una cochinada , pues tenían que subir muchísimo barro para cerrar los agujeros del cartón , ahora es todo más limpio , veremos cómo sale , hay dos tipos de estaciones , unas tienen la mezcla realizada con un litro de agua destilada y 2.5 gramos de materia activa , mientras que hay otras con 8 gramos por litro , voy a hacer una que tenga 20 gramos por medio litro para ver qué ocurre con las distintas estaciones , además voy a ampliar las estaciones , antes estaban concentradas en un mismo sitio , el patio , ahora estoy instalando estaciones repartidas por toda la casa , así veré donde se concentra la mayor actividad y que coman 3 veces más , intentaré contenerme si vuelven a haber nuevas explosiones de termitas , porque quizás que las hubiese dejado comer a las miles de termitas que salieron ahora serian muchas más las termitas que habrían comido materia activa directamente , pero el susto fue tan grande que perdimos los nervios por momentos………………….

¿Por cierto, David comenzaste las pruebas?
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Primeras fotos de las estaciones nuevas :

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Bien , los nuevos cebos ya hace 1 semana que se instalaron y las noticias no pueden ser mejores , comen de todos los cebos independientemente de si hay más o menos materia D , el ritmo de comida es muy superior que con el cartón , es más apetecible que este , más blando y posiblemente mas sabroso , voy a tener que recargar las estaciones mas a menudo , pero creo que el hecho de que sea más blando y que la humedad se mantiene más constante va ha hacer que se trasmita la comida más fácilmente por lo que puede que funciona mejor el sistema , es lo más parecido a las estaciones oficiales que he logrado hasta ahora y tengo la ventaja de que puedo verlas comer sin necesidad de molestarlas continuamente , pues no tapan el plástico para comer si se las ve por dentro haciendo galerías , con ello he logrado una mejor estanqueidad de la materia activa así evitando que se descomponga con el aire , una mejora en la relación de humedad que se mantiene ahora contante y un mejor reparto de materia entre el papel ya que con el cartón la impregnación no era del todo homogénea , cosa que ahora sí lo es , espero vuestras opiniones al respecto .
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Hola , parte de guerra..........
Ayer tiré la toalla , he dado parte a el ayuntamiento para que solucione el problema , esta toda la calle infestada y es imposible luchar yo solo contra ellas , hoy ha venido un responsable municipal y se ha echado las manos a la cabeza , hay comercios , 1 palacio y la sede del INEM y un largo etc. con termitas y dicen que van a ver que pueden hacer , esta noche he sacado las estaciones para ponerlo todo en el sitio y mirando mirando , he podido diferenciar varias castas de termitas:
obreras normales
obreras con ácaros
obreras que les falta 1 ó mas patas
obreras un 50% mas grandes
obreras un 50% mas grandes y con unas alas pequeñitas
obreras estrechas y alargadas
soldados normales
soldados con algún acaro
soldados con la cabeza medio trasparente y gris
En definitiva creo que lo que estoy es creando termitas mutantes y este paso las voy a poder meter en jaulas y venderlas como periquitos , así que lo mejor es que el ayuntamiento se haga cargo del problema y dejar a los profesionales que actúen y dejarme de inventos , voy a continuar con el tratamiento pero mientras que alguien tome las riendas desde la calle.......
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Bueno , mientras el ayuntamiento estudia las posibilidades de tratamiento de mi calle , yo sigo con lo mio , en las ultimas semanas observo cambios en mi colonia que son anormales , por una parte hay termitas muy jóvenes , cosa que nunca había visto , puede que sea normal encontrar termitas jóvenes , pero en mi colonia nunca antes aparecían , voy a pensar que a falta de obreras mayores , son las jóvenes las que tienen que recorrer tramos mayores , aparición de termitas el doble que las otras , supongo que son neotecnicos , son estrechas y el doble de largas , también aparecen ninfas , son blancas muy grandes muy blancas y con 4 pequeñas alitas en la espalda , algunas carecen de las alas.
Por otra parte puse en dos tupperware un grupo de termitas sanas , unas con materia d y otras sin nada , solo pañuelos humedos y tras 3 semanas los resultados son bastante desiguales , en las termitas sin materia , todo es normal , algún fallecimiento , estimado en el 2% y por lo demás todo igual , en el grupo tratado los resultados son claros , mortalidad de mas del 25% , malformaciones en el abdomen , ausencia de patas traseras , es como si las patas se la hubieran arrancado y queda como un punto negro donde debería de estar las patas , en otras están las patas pero no las utilizan , van arrastras , gran numero de ácaros en la zona cercana a las mandíbulas pero estos ácaros solo se observan en las obreras , calculo que un 50% de las obreras vivas presentan gran cantidad de ácaros y un color marron claro traslucido, hay algunas que han perdido una de las antenas y presentan un hundimiento de la zona alta de la cabeza como si las hubiesen aplastado , respecto a los soldados se encuentran en buen estado , hay algunos con la cabeza menos anaranjada , como grisácea transparente , oscura y caminar torpe , pero no mueren.
Por último las obreras pequeñitas practicamente están muertas o moribundas , se mueven bien pero desordenadas , las vivas presentan el abdomen aplastado.
Me gustaría que opinarais al respecto , por que parece que no os interesa el tema , es por no continuar dando el ladrillazo a nadie en el foro si el tema no es de interés general , tengo fotos , pero son de muy mala calidad y aclaran bien poco , tengo un vídeo de una termita con solo 3 patas que se la arregla para continuar viva.......
largo
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2011 14:43
Ubicación: spain

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por largo »

Hola Herman@s

Buscando tratamientos para mis termitas encontré este hilo, y como me habéis servido de gran ayuda, me registré aquí para daros las gracias y comentaros que conseguí comprar productos en una página francesa. Los acabo de pedir y ya me cobraron, así que pienso que llegarán a tierras peninsulares.
Edit: borré los enlaces para que nadie cometa el error que cometí yo.




Mil gracias por todo Hermanit@s
Última edición por largo el 18 Ene 2012 17:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Dav_aply »

largo escribió:Hola Herman@s

Buscando tratamientos para mis termitas encontré este hilo, y como me habéis servido de gran ayuda, me registré aquí para daros las gracias y comentaros que conseguí comprar productos en una página francesa. Los acabo de pedir y ya me cobraron, así que pienso que llegarán a tierras peninsulares.
En concreto compré 5 litros de gel para tratar las vigas, y un kit de lucha contra las termitas compuesto de 6 trampas y una caja de cebo de HEXAFLUMERON, todo ello por 323 €. La caja de cebo sola vale unos 70 € + gastos de envío.

http://www.anti-termite-traitement.com/ ... ID=1228233

http://www.anti-termite-traitement.com/ ... RON%201%22

Mil gracias por todo Hermanit@s
Buenas tardes,

Su primer enlace hace referencia a un kit de 6 estaciones + 1 cebo con hexaflumurón, y todo eso por 'tan solo' 191 euros. Ese cebo que viene con el kit seguramente tendrá unos 60 o como mucho 100 gramos de cebo.... con eso no tiene ni para empezar a eliminar una colonia de termitas subterráneas.

Saludos cordiales,
Última edición por Dav_aply el 01 Dic 2011 23:28, editado 1 vez en total.
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
largo
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2011 14:43
Ubicación: spain

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por largo »

Rebuenas

Ya se que no es mucho el cebo, tendré que comprar mas una vez que vea como va el tema, pero después de mucho mirar no encontré en españa un sitio que solo me vendiese el producto, te venden el tratamiento completo a precios desorbitados.

Regracias
largo
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2011 14:43
Ubicación: spain

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por largo »

Buenas de nuevo

Ya recibí el pedido, y recomiendo a todo el mundo que no compre ni encargue nada en este sitio, so sorry.
Me llegaron 6 estaciones de control, muy grandes, yo diría que demasiado, y apenas un repuesto para una estación (un solo cartucho), o sea, nada de nada y pagado muy caro. Craso error mío por precipitarme a la hora de buscar soluciones, sorry.
Además, ahora tengo serias dudas de tener termita. El finde sacaré fotos e intentaré subirlas.

Gracias y suerte
Responder

Volver a “Insectos sociales”