Bolas de poliacrilamida

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Tomás de Aquino »

Bueno, hace tiempo descubrí unas bolitas de lo más curiosas. Miden como 1mm de diámetro, y al echarlas en agua crecen hasta medir un centímetro y medio con una textura gelosa.
Pues ayer mismo vi un paquetito y me lo compré. Mi pregunta es la siguiente: ¿Habría inconveniente en usarlas para humidificar el ambiente y servir como "bebedero" para las hormigas? El envase dice que no es tóxico, pero no sé si podría afectar de alguna forma a las hormiguillas.
Según los ingredientes tan solo es poliacrilamida exclusivamente.

Gracias de antemano. ;)

Foto donde se aprecian las bolitas deshidratadas y las hidratadas en cantidad...
Imagen
manu96
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 14 Dic 2010 20:13
Ubicación: Badajoz

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por manu96 »

Pues yo hace poco tenía algunas en casa en un bote para decorar el baño que se le antojaron mi hermano no se si tendré algun sobre. Lo que sé es que es un poco difícil que beban de ahí porque no pierde líquido de la forma que lo hace un algodón, lo más seguro es que si se lo comen lo hagan como el agua en gel y no les debe sentar muy bien digerir eso.
Yo no me atrevo pero si se las das cuentalo que sería interesante usarlas.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Tomás de Aquino »

Antes de usarlas esperaré alguna respuesta más... no me gustaría matar una colonia con "gelatina rara". :lol:

En mi caso sí que "pierden agua"; o sea, más bien lo que pasa es que siempre están mojadas, tienen agua en su superficie (no chorrea, solo que tiene una fina película de agua), por lo que se puede chupar. No sé cómo explicarlo.
;)
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por locoslot »

No lo utilices de chicle!! :lol: :lol: :lol: yo habia usado la que venden para plantas en mis bonsai,no creo que sea toxica.de todas formas siempre puedes coger un ar de voluntarias que pilles por la calle.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
manu96
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 14 Dic 2010 20:13
Ubicación: Badajoz

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por manu96 »

Estas bolas creo haber leido de usarlas para el sistema de humedad pero bebederos hay muchos tipos mejores que pueden venir bien sin tener que comprometer a ningun ser vivo.
Como sistema de humedad lo voy a estudiar porque es bastante cómodo, pones unas bolas "infladas" en el sitio que sea y cuando pierdan el agua y se hagan pequeñas las cambias.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Manu3Cantos »

manu96 escribió:...cuando pierdan el agua y se hagan pequeñas las cambias.
No es necesario cambiarlas, vuelves a hidratarlas y crecen de nuevo. El problema podría estar en el colorante utilizado, ahora que se pueden encontrar en cualquier tienda china, pero como bien dice Locoslot, es un producto que desde hace mucho tiempo (yo lo conozco hace unos 15 años) se viene usando en jardinería ornamental, como sustrato decorativo para jarrones transparentes.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por locoslot »

Sergi3Cantos escribió:pero como bien dice Locoslot, es un producto que desde hace mucho tiempo (yo lo conozco hace unos 15 años) se viene usando en jardinería ornamental, como sustrato decorativo para jarrones transparentes.
Y para las merecidas vacaciones de los bonsaikas!!! :lol: :lol: :lol:
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Maipsilon »

Sergi3Cantos escribió:El problema podría estar en el colorante utilizado, ahora que se pueden encontrar en cualquier tienda china
Pues sí, porque a saber qué productos utilizan. Yo compré unas que eran como trasparentosas, hinchadas transparentes totalmente, que esas imagino no llegan ningún colorante no? Me imagino que para uso humano pueden no ser tóxicas pero para hormigas... Tenemos una masa corporal un poco diferente ^^U
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Tomás de Aquino »

Efectivamente, es el colorante lo que me escama. La poliacrilamida en sí no creo que haga mal (tampoco es que vaya a cenar esta noche poliacrilamida, pero vaya), como tampoco bien, simplemente aporta humedad, que si hace bien. Ahora bien, ¿Ese color amarillo...?
locoslot escribió:No lo utilices de chicle!! :lol: :lol: :lol: yo habia usado la que venden para plantas en mis bonsai,no creo que sea toxica.de todas formas siempre puedes coger un ar de voluntarias que pilles por la calle.
Mmm. Quizás haga lo que dices. Evidentemente no es con ánimo de tortura, sino por el bien de otras colonias. Veremos a ver qué sale.

¡Gracias a todos! :D
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Pelucant »

Las tuyas, Tomas, debieron ser coloreadas.
"Una ventaja importante de los geles de poliacrilamida es que son químicamente inertes, transparentes y estables en un amplio rango de pHs, temperatura y fuerza iónica."
http://es.wikipedia.org/wiki/Poliacrilamida

Buscando sobre su toxicidad... da algo de miedo xD

''El principal inconveniente de los geles de poliacrilamida es la toxicidad de sus componentes ( acrilamida. N, N -metilén-bis-acrilamida y persulfato de amonio), que pueden penetrar a traves de la piel o por inhalacion produciendo irritacion en la piel y alteraciones del sistema nervioso central."
http://books.google.es/books?id=cKGyh_8 ... ad&f=false

Lo que no se, es si lo que es malo para los humanos, lo seria para las hormigas.

Saludos espero que os sirva
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Maipsilon »

:O Me dejas k.o. y se supone que lo venden alegremente... Pufff :/ Estamos rodeados de porquerías :(
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Pelucant »

Despues de buscar algo mas de informacion, resulta que se hace con materiales de toxicidad media, pero el resultado final raramente es toxico. Existe multitud de variedades para usos diversos usos asi que no creo que sean toxicas, ademas poniendolo en el envalaje...

La verdad que lo suyo seria probarlas, me atrae la idea de tener la bolita de agua con alguna lasius encima xD
Aver si nos cuentas el experimento division1
Suerte y lo siento por el susto Maipsilon behead
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Maipsilon »

Pelucant escribió:Suerte y lo siento por el susto Maipsilon behead
Es que con todo lo que yo he jugado con esas bolas.... Debería estar ya muerta o llegando a la muerte xD

Nada nada :P ^^
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Tomás de Aquino »

Hoy precisamente he tenido que estudiar un caso de intoxicación y muerte por acrílicos... :shock: ¿Coincidencias? Por lo visto las poliacrilamidas usadas a veces como floculantes* (no me preguntéis qué es... floculante) van cargadas con un residuo acrílico, y el ácido acrílico se obtiene -creo- del cianuro, o al menos tienen mucho que ver y posiblemente tenga algún grupo cianuro. Pero este será caso aparte, ¡digo yo!
El paquetito que yo tengo dice claramente "no tóxico". Evidentemente no puedo asegurar que sea por la masa corporal, aunque lo dudo. Y yo también he estado jugando hace unos años con estas bolitas (puede que hasta me haya metido en la boca alguna... y aquí sigo), así que haré un intento con una "voluntaria" salvaje que iré a recoger "voluntariamente" hoy. Espero que no haya sorpresas desagradables...
Maipsilon escribió:Es que con todo lo que yo he jugado con esas bolas...
Precisamente. Yo también he jugado otro tanto con las bolitas esas. Además, son muy llamativas, y siendo para adorno no creo que fuesen tóxicas, ya que cualquier niño pequeño se podría meter en la boca las que quisiera...

Ya os comento a ver que sale. ;)
Krexz
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2011 03:35
Ubicación: Barcelona

Bolas de poliacrilamida

Mensaje por Krexz »

Yo os recomiendo boquillas de tabaco, alguna vez las e utilizado, no en un hormiguero propiamente dicho, pero me han funcionado bien. Quizás sirvan para lo mismo que podrían servir las bolitas, pero recargando mas a menudo. beer
Responder

Volver a “Cria general”