Comentarios a Diario de un principiante

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Manu3Cantos »

Sergi3Cantos escribió:Un truco que utilizo es, una vez hecho el corte introduzco una grapa o trozo de alambre para obligar al plástico a que se separe y mejore la respiración del interior de los tubos.
Cualquier trozo de alambre, una grapa, un alfiler, te vale. Esta tarde intento ponerte una imagen, pero es sencillo, un pequeño corte de unos 10, 12 mm y algo fino en medio para que obligue al plástico a separarse un poquito.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Entiendo perfectamente Sergi3Cantos. Lo voy a intentar poner en práctica a ver qué tal va... Es complicado, porque el tubo de goma tiene un espesor bastante grande y cuesta abrir el corte que se hace. Aún así ya te digo que lo voy a intentar, a ver qué sale. Estaré atento a la condensación.

Como siempre, ¡Gracias! beer
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Manu3Cantos »

Tomás de Aquino escribió:Es complicado, porque el tubo de goma tiene un espesor bastante grande y cuesta abrir el corte que se hace.
Hombre por la foto que publicas me atrevo a decir que la pared de ese macarrón tendrá como máximo 3 milímetros de grosor y con una cuchilla afilada no te debería dar problemas. Lo dicho, esta tarde te pongo una imagen aquí mismo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Manu3Cantos »

Vale, no hice la foto que te había prometido, en su lugar he retocado un poco la tuya para que te hagas una idea gráfica.
Imagen

Mantengo hacer la foto en tareas pendientes :wink:
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Gracias Sergi3Cantos, ayer mismo hice tal y como me dijiste (recientemente compré grapadora y grapas, que me hacían falta. Y ya de paso... :lol: )

Foto:
Imagen

Por cierto, las flavus están en huelga de mudanza. Estarán con una HR del 0%... con larvas, huevos y pupas. Y ¡nada! Que no les da la gana moverse. Creo que ni siquiera han ido al nuevo tubo a explorarlo. Es extresante... :roll: El tema de la luz está hecho, el tubo en el que están está destapado y el otro cubierto... ¡pero nada! Creo que podría haber un terremoto y ni enterarse...
¿Las fuerzo?

¡Gracias! :D
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Manu3Cantos »

Ahí, ahí, habrás visto que el hueco que queda en medio es mínimo y no hay posibilidad de que escapen, lo intentaran, pero es probable que no puedan hacerlo. Y gracias a esa pequeña abertura conseguimos que no se condense tanta humedad y que ademas se renueve el aire en el interior.

Al respecto de la mudanza, es el problema que surge en estos casos, ten en cuenta que mientras el tubo en el que estaban no tenía agua, si es cierto que la humedad relativa era mínima, pero ahora que tiene otro tubo conectado, la humedad se reparte por los dos y vuelven a tener la necesaria. La experiencia me dice que tarde o temprano se acercaran al algodón húmedo y cambiaran de sitio a la prole.

Si decides forzar el traslado por las bravas, ten en cuenta que ahora el tubo central tiene un obstáculo que puede dañar a alguna. En esos casos (si la desesperación puede contigo) te recomiendo quitar el tubo conector, juntar ambos tubos, volcar y golpear. A mi no me gusta hacerlo, he tenido malas experiencias.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Efectivamente. Lleva ya casi 24 horas y no hay atisbo de condensación, es increíble. La sabiduría de la experiencia... :D

Muy bien, creceré en paciencia. Créeme que también he tenido ya malas experiencias con traslados forzados... no han acabado en catástrofe monumental, pero bueno... algo así como que se me caiga el tubo con la colonia (de cristal) y se rompa en mil pedazos. Cosas así. :lol: Lo que pasa es que escarmiento poco; pero esta vez será una excepción, al menos por ahora. A ver qué pasa...

Se ha convertido ya en un saludo, así que ¡Gracias! beer
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por locoslot »

Puedes probar a pasar una, al estar sola no se defenderá, si la aceptan pasas otra y así con el resto. Si no puedes hacer que las adopten siempre puedes hacer que adopten las larvas y todo el resto de prole. La minicolonia ya está pérdida, son muy pocas como para que una intercasta empiece a poner huevos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Bueno, tal y como lo he explicado en el diario parece que va bien. Hasta ahora he intentado la adopción de 4 de forma individual y separándolas unos 5-10 min. No ha habido ninguna agresión aún (y espero que no la haya :roll: ). Si todo va bien mañana, concluiré la adopción.

Gracias,
Tomás.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Grs9 »

Que por ahora no haya agresiones es una muy buena señal, cuando intenté la adopción de las lasius no paraban de morder a las huérfanas en las patas y las arrastraban constantemente. Si ahora no las atacan no creo que lo hagan más adelante, a ver si las aceptan todas... tendrías una buena minicolonia.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Pues sí, al final ha salido bien la cosa, al menos por ahora (espero no tener que reeditar el mensaje). Todas las obreras y las larvas han sido debidamente aceptadas por RC2. Es un alivio. La colonia cuenta ahora con 22 obreras y una gran montaña de larvas de todos los tamaños. Espero con impaciencia la primavera... :D
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por locoslot »

Esto promete, la verdad es que es una especie que me gusta mucho. Tengo una minicolonia gracias a skybird y me gustan mucho. Además, así se me quita la espinita que tengo clavada por no tener todavía unas C. cruentatus!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

locoslot escribió:Además, así se me quita la espinita que tengo clavada por no tener todavía unas C. cruentatus!
:lol: Algún día cogerás reinas del fabuloso hormiguero aquél.
De todas formas las adoptadas y adoptantes eran Camponotus barbaricus. Es qué la C de "RC" es de Camponotus, no de cruentatus. Es un poco equívoco, y más aún cuando a la minicolonia de cruentatus le puse "RB". Lo sé, lo sé, me lío hasta yo, pero cambiarlo todo me parece más liante aún.

Por cierto, cada vez me parece más que RB1 no se trata de Camponotus cruentatus. No sé, no son tan rojas, no son tan... como las que vimos. Si ahora en primavera tienen más prole sacrificaré una para enseñártela y que me confirmes mis sospechas (es que fotos de mayor resolución de las que hago es imposible hacer con una cámara digital de esas normalillas y pseudoautomáticas). Pff... al final terminamos los dos con la misma espina clavada, ¡ya lo verás! :lol:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por locoslot »

Quedamos otra vez y las miramos con las de aquí. Así no tienes que sacrificar ninguna. Espero que este verano pueda pillar alguna cruentatus, si no me pido una reina a anthouse, de este año no pasa.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Bueno, no decía de matarla. :roll: Decía de llevarme una para allá, pero entre el paseito, el tren... se estresará de lo lindo. Si aguanta pues mejor que mejor, pero no sé yo. Es que prefiero que la veas en persona, no me fio de mí. :lol: Otra cosa es enseñártela un día que pases por aquí (y no ande estresado yo con los estudios) cocacola en mano. Jajaja.

Sí, yo aún no he localizado Camponotus por aquí (será algo así como misión imposible al igual que las famosas Crematogaster de las narices... jajaja), pero cuando se acerque más la primavera (y si los profesores me lo permiten -.-) haré incursiones en el campo de los alrededores y jardines. De todas formas aún queda mucho para sus vuelos.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”