Comentarios a Diario de un principiante

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Este apartado está destinado a los comentarios que surjan del "Diario de un principiante", situado aquí

Como siempre, se agradecen los comentarios. :D

Un gran saludo,
Tomás.
Última edición por Tomás de Aquino el 09 Ago 2011 15:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Diario de un principiante

Mensaje por Lupa »

Muy bien explicado todo, con sus fechas, los correspondientes dias, etc. clap clap
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Gracias Lupa,
Pienso que puede ser un poco pesado al haberlo puesto todo del tirón, pero tampoco quería omitir mucho... Será que por ser las primeras reinas estoy muy ilusionado. Seguiré con los avances, y aunque con paciencia, pero ya espero a tener alguna nurse. :)

¡Saludos!
Tomás.
infatigable89
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2011 19:36
Ubicación: Argentina

Diario de un principiante

Mensaje por infatigable89 »

Muy bien! muy prolijo! Esta muy interesante todo espero que ya sean más numerosas esas colonias, que les diste de comer? Agua azucarada parece eso... Algún insecto pequeño no aceptaran de comida?
No entendi bien de donde salieron esas obreras en el ultimo tubo de ensayo...
Supongo que ya estaras ideando donde meterlas cuando las colonias crescan un poco mas...
Avatar de Usuario
DanielGarcia
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 18 Ago 2010 22:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Diario de un principiante

Mensaje por DanielGarcia »

La información muy ordenada clap clap clap . Espero que te sigan todas adelante beer
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. (Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Gracias por los comentarios.

Bueno pues les pongo más o menos una o dos veces a la semana una gotita de agua con miel diluida solamente. En la última foto del último mensaje (la de las obreras que se metieron solas en el tubo de ensayo) se aprecia la gota. Se la suelen tomar entera, muchas veces hasta que no la terminan no paran, e incluso si le pongo otra más se la empiezan.
Respecto al insecto, le di uno en el Día 19, pero no se lo comió, así que lo saqué y no he vuelto a probar. Aunque quizás sea hora de volver a intentarlo. Hoy mismo probaré y postearé los resultados, ya que además siguen naciendo nuevas nurses.
infatigable89 escribió:No entendi bien de donde salieron esas obreras en el ultimo tubo de ensayo...
Simplemente se metieron ellas solas, no se cuándo ni cómo, buscando la humedad probablemente, pero lo curioso es que estando el tubo abierto no salían, sino que se quedaban al fondo como si fuese su hormiguero...
infatigable89 escribió:Supongo que ya estaras ideando donde meterlas cuando las colonias crescan un poco mas...
Tengo varios hormigueros de yeso... pero son demasiado grandes para tan pocas, con lo que quiero hacerme unos tipo sandwich de metacrilato.

(Respuestas al diario situado aquí)

Saludos,
Tomás.
Avatar de Usuario
Ant Keeper
Obrera
Mensajes: 151
Registrado: 08 Mar 2011 23:20
Ubicación: Portugal

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Ant Keeper »

Muy bueno clap clap clap
"If you love your ants, their ant love will be on you"
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por formica »

Si la humedad en el hormiguero es adecuada yo no me preocuparía por esas muertes, parece que con Lasius pasa a menudo.
Sobre los cambios de tubo a otros más grandes, yo ayer pasé unas Camponotus aethiops que estaban ya medio hibernando. Dejé el tubo de ensayo en la sala de forrajeo por la noche y por la mañana cuando me levanté estaban todas ya en el nuevo hormiguero. Parece que si la dicha es buena no lo dudan.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Ant Keeper escribió:Muy bueno clap clap clap
Gracias :D
formica escribió:Si la humedad en el hormiguero es adecuada yo no me preocuparía por esas muertes, parece que con Lasius pasa a menudo.
Sobre los cambios de tubo a otros más grandes, yo ayer pasé unas Camponotus aethiops que estaban ya medio hibernando. Dejé el tubo de ensayo en la sala de forrajeo por la noche y por la mañana cuando me levanté estaban todas ya en el nuevo hormiguero. Parece que si la dicha es buena no lo dudan.
De acuerdo, las estaré vigilando y las mantendré bien alimentadas y con humedad óptima. Probablemente abra un diario exclusivo para esta minicolonia para tratarlas más detenidamente...

Respecto del traslado... Muchas gracias por la información, he ido a comprar tubos de goma de diámetros adecuados y algodón para preparar la mudanza colectiva... ahora mismo está todo en proceso. Es una macro-mudanza... :lol: Espero que salga bien. Subiré fotos de la mudanza que no tienen desperdicio... :lol:

Tomás.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Manu3Cantos »

Creo que este es uno de los comentarios que más repito, pero me parece importante.

¡OJO! conectando los tubos como lo has hecho puedes provocar un aumento de la condensación en el interior, estaría bien que con un cutter o cuchilla hicieses algún corte en el macarrón para que ventile. Un truco que utilizo es, una vez hecho el corte introduzco una grapa o trozo de alambre para obligar al plástico a que se separe y mejore la respiración del interior de los tubos.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por mamm »

Yo lo suelo hacer de forma mas sencilla. Simplemente haciendo varios agujeros con un alfiler.
Salen orificios pequeñitos por los que no creo que se pueda escapar ninguna cría.
Los orificios son parecidos a los que he observado en la tapa de los tubos recibidos hoy. ¿que me dices sergi3cantos?
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Sergi3Cantos escribió:Creo que este es uno de los comentarios que más repito, pero me parece importante.

¡OJO! conectando los tubos como lo has hecho puedes provocar un aumento de la condensación en el interior, estaría bien que con un cutter o cuchilla hicieses algún corte en el macarrón para que ventile. Un truco que utilizo es, una vez hecho el corte introduzco una grapa o trozo de alambre para obligar al plástico a que se separe y mejore la respiración del interior de los tubos.
Precisamente estaba pensando en el tema de la ventilación... ya que con tanta goma y vidrio la ventilación es nula. Vaya, que es un compartimento estanco. Pensaba que por poco tiempo no importaría demasiado, pero es cierto, haré lo que me dices. Todo sea por mejorar las condiciones.

¡Muchas gracias! :D
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Manu3Cantos »

mamm escribió:Yo lo suelo hacer de forma mas sencilla. Simplemente haciendo varios agujeros con un alfiler.
Salen orificios pequeñitos por los que no creo que se pueda escapar ninguna cría.
Los orificios son parecidos a los que he observado en la tapa de los tubos recibidos hoy. ¿que me dices sergi3cantos?
La diferencia es que los tapones de los tubos están hechos con plástico "rígido", una vez que lo agujereas, el hueco queda ahí y se ventila, pero en el macarrón, al ser un material flexible, cabe la posibilidad de que una vez extraído el objeto con el que agujereaste el hueco, vuelva "a cerrarse" (no hermético, pero si anularía la mayor parte de nuestro propósito), por eso recomiendo un corte en el tubo de 6 u 8 milímetros, e introducir algo en medio para forzar al material a estar separado.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Efectivamente, como dice sergi en el tubo de goma, al ser muy elástico, los cortes se cierran -probablemente incluso herméticamente-. No tengo grapas, con lo que la solución ha sido hacer un corte en cruz y meter un trocito del palillo hueco de plástico de los bastoncillos de la oreja, quedando como un pozo de ventilación provisional.

Por ahora dos se han mudado casi al completo, de no ser por obreras que le atacan al "pozo de ventilación"... :lol: Cuando se cansen las separaré ya de su antiguo tubo.

Gracias sergi por la observación ;)
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Comentarios a Diario de un principiante

Mensaje por Manu3Cantos »

Tomás de Aquino escribió:Gracias sergi por la observación ;)
Por favor, con uno de nosotros que pierda colonias por sobrecondensación es suficiente. :(
Es de lo que trata el foro, de poder poner en común tus éxitos y sobre todo tus errores, para que sean eso, errores de uno, no de todos.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”