Lasius niger, empezando.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Buenas a todos, ayer llegaron las dos colonias de lasius niger que había pedido, es la primera vez que intento criar hormigas, espero que no se me mueran :?

Me llegaron dos minicolonias con bastantes hormigas :D entre 20 y 30 creo yo, es dificil contarlas, no he querido mirar mucho para no marearlas y no tengo lupa aún, pero creo que algún huevo había.

Cuando llegaron, les di una gota de una mezcla de agua, pasta alimenticia, unos polvillos secos que me vinieron con el kit y jarabe, no tenía ni idea de que proporciones son las mejores así que lo hice a ojo, quedó una mezcla color rojo oscuro, si no les gusta que no se lo coman pensé :twisted:

Imagen

Con la jeringuilla, le puse dos gotitas a la primera colonia y se las zamparon rápido.

Imagen

Con la segunda colonia casí ocurre un desastre, casi las inundo, pero al final no hubo bajas, el problema fue que entre la comida de la primera colonia y la segunda, la comida disuelta en la jeringuilla se sedimentó y no me di cuenta, al intentar poner la gotita, salió más líquido que la primera vez y les puse un goterón, las hormigas bebian placidamente de la macrogota, pero me dió miedo que el liquido se deslizase hacia los huevos (si hubiera) o algo, así que retiré la gota con la jeringuilla y puse una más pequeña.

En la foto se puede ver a las hormigas bebiendo de la supergota que les puse :?

Imagen

Una vez comidas, las metí en una cajita y las he puesto en un cajón y ahí estarán en teoría hasta que me vea obligado a trasladarlas a los hormigueros acrílicos 10x10.

Imagen

Bueno creo que eso es todo, intentaré ir escribiendo lo que sea destacable.Un saludo a todos.
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Hoy las he alimentado otra vez, una gotita nada más, han comido bien, la misma mezcla que ayer, guardé la jeringuilla en el frigo y les iré dando mientras la acepten, aunque no la guardaré más de una semana por si acaso.

He abierto uno de los tubos!! A la segunda colonia, le puse de nuevo una gota demasiado grande, aunque no tanto como la primera vez, cuando he visto que ya no bebían más, aprovechando que estaban con la reina, he abierto y con un bastoncillo he limpiado lo que quedaba, ni se han enterado.

Me estoy planteando pasar al hormiguero a la colonia más grande, he pedido unos tubos que me harían falta para la migración y una lupa para ver si hay huevos, cuando lleguen puede que lo intente.

Uno de los tubos de ensayo tiene una zona manchada con algo marrón ¿es el basurero? cuando me llegaron ya estaba, así que no me preocupa demasiado, en la foto que les he hecho hoy se ve muy bien.

Imagen


...de momento no visto ninguna baja, claro que tampoco las he mirado mucho y son tan pequeñas! jajaja a ver que tal veo con la lupa cuando llegue,
seguiremos informando...
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Bueno, parece que no soy especialmente hábil a la hora de dar gotitas a las hormigas, otra vez se me fué la mano, inundación al canto, pensaba que había ahogado a media colonia arrg! finalmente ha sido menos grave, no estoy seguro de haber sufrido bajas.

Para evitar este problema y aprovechando que me han llegado algunos tubos, he conectado los tubos de ensayo a sus hormigueros así, aunque no se muden (de momento no se han mudado), usaré la caja de forrajeo para alimentarlas con un comedero.

Han recorrido los hormigueros de arriba abajo, al de 15x10 le he añadido un tubito de ensayo con algodon y agua en uno de los agujeros para que pillen humedad o agua si lo necesitan.

Por cierto, también me ha llegado la lupa y he podido comprobar como por lo menos en una de las colonias hay unos cuantos huevos :D

Una foto hecha usando la lupa
Imagen
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Mi primera fuguista!! :D al volver a casa me la he encontrado paseando por la mesa, con uno de los tubos flexibles he improvisado un aspirador de boca poniendole una tela en la zona de la boca, ha funcionado muy bien y he atrapado a la hormiga facilmente.

Creo que ha escapado por la conexión del tubo de ensayo al tubo flexible, era la primera que hice y estaba algo precaria con mucho celo ya que la hice antes de tener el tubo correcto, ya había visto algunas buceando entre capas de celo, pero lo reforcé y parecía que no pasaban, está visto que si pasaban.

Ahora les he hecho una conexión estandar con tubos, si salen de ahí las llamaré McGyver XD

Algunas fotos de los trabajos manuales que he hecho, fundas de celofán rojo y conexiones.

El de 10x15, con la conexión al tubo de la minicolonia y a un tubito de ensayo con agua-
Imagen


Conexión al tubo de la minicolonia
Imagen

El tubo de ensayo con agua para la humendad, parece que les gusta, siempre hay alguna por ahí
Imagen

La conexión al de 10x10
Imagen

Eso es todo creo, seguiremos informando.
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Algunas novedades...llegados a este punto mis colonias ya tienen nombre, la que está conectada al de 10x15 se llama "fundación" y la del 10x10 "imperio".

Capturé un bichito, no se si era una mosca o una abejita, tenia forma de abeja, pero era muy pequeña y negra, no quería bajas ni mutilaciones (me vino a la mente algo que leí en el foro "pon en el buscador falta antena") así que lo metí en el congelador y un rato después había muerto de hipotermia, se lo puse a Imperio, enseguida una exploradora lo econtró y se lo llevarón hacia el tubo de ensayo, al día siguiente vi algunos restos en la zona de forrajeo y alguno más en una cámara interior (debí suponer que usarían el hormiguero como basurero, no creo que les dé muchos sólidos hasta que se muden).

Tras el éxito del bicho con Imperio, salí a buscar algún bicho para la fundación, encontré dos hormiguitas minúsculas, más pequeñas que las lasius, de color anaranjado, me parecieron casi transparentes, andaban entre otras hormigas más grandes y negras, me parecío una buena opción y la oportunidad de observar el canibalismo en hormigas, mi idea era aletargarlas en congelador para que no se puedieran defender, pero me pasé y murieron congeladas, se las di a la fundación y también las transportaron al tubo de ensayo donde las han devorado.

Había estado alimentando a las hormigas en bandejitas de plástico que recortaba de cualquier tipo de envase y así prevenir aparición de hongos y para que sea más fácil la limpieza, pero tuve un problema con la fundación, les puse una cabeza de bastoncillo de oídos bien empapada en aguamiel sobre la bandejita, me pasé un poco, las hormigas comian bien, pero el aguamiel era tanta que una hormiga quedó pegada, la vi luchar por su vida pero no podía despegarse, cuando las otras habían vuelto al nido, saqué el algodón con la hormiga pegada, esperando lo peor, coloque el algodón sobre un papel de cocina que absorvió el aguamiel rapidamente, la hormiga quedó libre y empezó a correr como loca jajaja it's alive!! con un tubito de ensayo la metí de nuevo en el hormiguero :D.

A raíz del suceso, me fabriqué un comedero para ese hormiguero que me permite poner mejor la comida sin que se salga y limpiarlo mejor si me paso, lo hice con el envoltorio del celo y por fundición le puse el asa, me ha ido bastante bién, incluso después de comer me sacaron algunos restos y los pusieron ahí, con Imperio al tener la caja de forrajeo más grande no tengo tanto problema, meto un tubito con aguamiel o lo que sea taponado con algodón.

La foto del comedero

Imagen

Comentar también que a estas lasius no parece importarles lo más mínimo la luz ni mi presencia, están en una habitación tranquila, el hormiguero a oscuras, el tubo de ensayo en penumbra y no tiene pinta de que se muden proximamente, pero mientras coman en las zonas de forrajeo ya me va bien.

Confirmo huevos en las dos colonias, no se cuantos pero haylos :D, he visto a lguna vez a las reinas doblar el abdomen pero ni idea de si estaban poniendo huevos.

Bueno creo que no me dejo nada, seguiremos informando.
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Empiezo por la fundación:

Creo que he tenido algunas bajas, no puedo estar seguro pero casi, he encontrado restos de dos hormigas muertas en la zona de forrajeo de la fundación, es la misma colonia a la que le di de comer dos hormigas, y ahora no puedo estar seguro de si son dos bajas o los restos que no se han comido :S, evitaré darles más hormiga para evitar este problema.

A pesar de las posibles bajas, la colonia no parece estar mal, tienen una pelotita de huevos !! :D

Siguen sin mudarse al hormiguero, aunque la reina se acerca mucho a la boca del tubo, no se si es que tiene ganas ...

He continuado con la dieta líquida de aguamiel, jarabe, pasta...


Imperio:

Parece que están bastante bien, son bastantes hormigas, unas 20 o 25 creo y no he visto bajas, desde mi ignorancia yo diría que van viento en popa, también están con dieta líquida.

Tampoco se han mudado aunque igual que la otra la reina se acerca mucho a la boca del tubo, puede que la humedad sea mejor ahí, no se.

También tienen huevos, pero sin pelotita :( no se de que depende, además de huevos he visto ¿larvas? creo que si, os pongo una foto donde más o menos se ven algo que no son huevos :D

Imagen

Hasta aquí la crónica de hoy, saludos.
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Update

La fundación:

Han tenido problemas :S, como comenté en el post anterior tuve dos bajas, al día siguiente dos más, en un lateral del tubo de ensayo donde vivían estaban proliferando los hongos y aunque se podían mudar al hormiguero en cualquier momento, empecé a pensar si el hongo sería el causante de las muertes... paranoico perdido forcé el traslado al hormiguero 10x15, fué bastante traumático, se resistieron como jabatas, finalmente la reina "hizo el tobogán" por el tubo y aterrizó en el agujero del hormiguero, se metió y algunas la siguieron, otras quedaron en el tubo, volví a conectarlo al hormiguero y tras un tiempo todas se reunieron con la reina.

Fué curioso, pude ver como las que estaban con la reina al encontrar a las otras, las arrastraban, literalmente hacia el nuevo nido, puede que en el transcurso de mudanza hayan perdido los huevos, no lo se, pero antes tenían una pelotita y ahora no los veo :S

La buena noticia es que parece que no hay más bajas desde la mudanza, a ver si aguantan así.


Imperio:

Esta colonia parece que prospera sin incidentes, comen bien y se dedican a cuidar los huevos o larvas, se ve un montoncito a simple vista y algunos con punto negro como los de la foto del anterior post.

Siguen sin mudarse al hormiguero, si no me salen hongos peludos no las forzaré a moverse :D.
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Fundación

Sigo sin ver huevos en esta colonia, están bastante inactivas tras las bajas sufridas, serán unas 16 hormigas y la reina, tras el traumático traslado al hormiguero parece que se han estabilizado, aunque no haya mucho movimiento.


Imperio

Siguen sin mudarse.

Esta colonia parece que si prospera, he llegado a contar 27, bravo!, sigue con huevos y larvas.

Cacé por el parque alguna clase de mosquito bastante grande para una lasius, lo puse unos minutos en el congelador para debilitarlo y lo metí en el hormiguero cuando ya no se movía, parece que la humedad y el calorcillo interior lo revivieron y pude asistir a una encarnizada cacería, el mosquito no pudo hacer nada contra la furia de las lasius, se lo llevaron al nido y lo devoraron rapidamente.

He visto que hay larvas (creo que son larvas, cosas ovalada translucida con punto negro en el centro) de distintos tamaños y que las hormigas los tienen más o menos separados por tamaños.

Ayer empecé a ver un nuevo comportamiento en estas lasius, estaban ¿cortando el algodón del tubo de ensayo? eso me pareció, varias obreras se afanaban en tirar y morder un trocito de algodón.
Al día siguiente ya lo habían separado del algodón principal y lo habían situado donde estaban las larvas grandes, creo que se lo han puesto encima ¿es posible que lo pongan encima para que hilen los capullos más facilmente? estoy intrigado, toca esperar a ver que sale de ese algodón.
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Lamentandolo mucho, esto es una necrológica, la reina de la fundación ha muerto :(

La encontré ayer patas arriba, mi diagnóstico inventado es muerte súbita por hormiguero demasiado grande para la colonia, quizás si les hubiese puesto algo de tierra para taponar hubiese estado más tranquila, los últimos días se había paseado por las galerías del hormiguero lo interpreté como una buena señal, puede que fuera lo contrario, igual no estaba cómoda.

Ahora sólo me resta probar la adopción con Imperio, ayer lo intenté con una, creo que la han matado, puede que el olor de la reina aún fuera muy reciente, esperaré unos días a ver si se separan del cadaver de la reina y lo intentaré de nuevo.

Imperio prospera, sus larvas engordan y me parece que hay algún capullo aunque no lo puedo asegurar.

Deseadme suerte con la adopción.
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Adoptando...

No quiero cantar victoria aún pero me parece que el proceso de adopción avanza, tras el primer intento y la muerte de la huerfana, saqué el cadaver de la reina a la caja de forrajeo, aún debía oler a reina viva porque cada dos por tres las hormigas la volvían a meter en el hormiguero, ahora mismo he optado por sacarla del todo a ver si no se vuelven locas.

Capturé 4 hormigas con un aspirador improvisado, las puse en 4 tubos de ensayo (a lo cuarentena) para que pierdan el olor a reina y progresivamente las he ido introduciendo en el hormiguero de Imperio, con algunas se monta un follón fenomenal, pero siempre hacen más o menos los mismo, las inmovilizan, las rodean y las arrastran al nido, hasta que no pase cierto tiempo no puedo asegurar que no aparezcan sus cadaveres descuartizados, pero a mi me parece que no las matan y pasado un tiempo el comportamiento de la colonia se normaliza.

Tengo 3 hormigas más en tubos listas para el traslado, si no aparecen cadaveres seguiré haciendolo así.

Seguiré informando.


PD: Mis lasius saltan y se avalanzan sobre las nuevas!! O_0
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Adoptando...

A estas alturas voy a considerar la adopción como un éxito, Imperio ya ha adoptado a unas 11 o 12 hormigas, faltan 5 que tengo listas para el traslado.

Ahora el tubo de ensayo de Imperio se ve bastante más lleno XD

Dar las gracias a locoslot y a su hilo http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a lo leí antes de comprar las hormigas y por ese motivo pedí dos colonias de lasius.

A ver si mañana tengo luz y hago algunas fotos del protoimperio.
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Adopción finalizada con éxito.
Las últimas 4 las metí todas juntas pero ya no se ha armado demasiado revuelo, parece que ya conocían el olor.

A partir de ahora todo depende de Imperio y su reina.
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Una foto del protoimperio

Imagen

En la foto no se ve, pero tienen muchas larvas y después de la adopción rondarán las 40 hormigas, un número más que aceptable para pasar el duro invierno :D
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Tras la adopción, el protoimperio sigue su evolución natural.

Tengo capullos!!, he contado 7, puede que más.

Hay poco movimiento en la colonia. se han entretenido recortando trozos del algodón del tubo para tapar la entrada.

Les he dado alimento variado, el paté no lo tocaron, si les gustó el queso en polvo, les gustan las moscas y los mosquitos, la mermelada de arandano tampoco la tocaron, el jamón serrano lo probaron pero muy poco, la miel no falla, claro.

winter is coming...
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Lasius niger, empezando.

Mensaje por Lord Lasius »

Actualizo sólo para comentar que no hay cambios, lo cual creo que es bueno, siguen en el tubo de ensayo conectadas al acrílico, humedezco regularmente, no hay bajas y ni idea de lo que pasó con los capullos, ya no veo ninguno.

Están bastante inactivas aunque siempre hay unas cuantas en la sala de forrajeo dando vueltas.

No me comen mucho, sobretodo aguamiel con algún complemento y algún bicho que otro.

Con ganas de que llegue el calor.
Responder

Volver a “El Diario”