Estudio de campo en Guadalajara

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Estudio de campo en Guadalajara

Mensaje por ixdeenero »

Estudio de los hormigueros en una zona concreta durante los meses de junio, julio y agosto.

Quiero compartir con todos los foreros el estudio que he realizado durante este verano. La idea era controlar y hacer un seguimiento a todas las colonias que están presentes en el entorno del Centro de Educación Infantil (guardería) en el que trabaja mi mujer. Es una parcela con un único edificio, cuya parte ajardinada son en torno a 500-600 metros cuadrados, y el entorno más próximo es el periférico, sin alejarnos más de 20 metros de la parcela. El orden de las especies se ordena por familias. Las especies encontradas y el número de colonias se enumeran a continuación:

Dolichoderinae:

- Tapinoma nigerrimum: 5

Formicinae:

- Camponotus aethiops: 2
- Cataglyphis ibericus: 2
- Formica rufibarbis: 1
- Lasius sp. : 1
- Lasius myops: 1
- Proformica sp. : 1

Myrmicinae:

- Aphaenogaster senilis: entre 6 y 8. Mudanzas constantes.
- Crematogaster auberti: 1
- Crematogaster scutellaris: 1
- Messor barbarus: 2
- Messor structor: 2
- Messor sp: 1
- Pheidole pallidula: 1
- Solenopsis fugax: 1
- Tetramorium sp. : 1

Vamos ahora a la descripción detallada de las colonias de este entorno, que reúne muchas características diferentes que aparecerán en cada descripción.

Tapinoma nigerrimum

Colonias en la parcela: T1, T2, T3 y T4. Fuera de la parcela: T5.
T1 y T3 son de pequeño tamaño. Hay cientos de obreras pero con poco movimiento durante todo el verano. Sus colonias tienen pocas entradas, entre 2 y 3, y se sitúan en zonas secas con proximidad a la zona de césped.
T2 es enorme, de miles de individuos. Está en el huerto escolar, ocupando toda la extensión, unos 8 metros cuadrados. Muchísima actividad. No han pastoreado pulgones, sino que se han alimentado de los jugos azucarados de las hortalizas.
T4 es aún mayor que la anterior. Comenzaron la colonia, pequeña, cerca un árbol. Se mudaron debajo de una adelfa en la que han pastoreado pulgones. En la adelfa había una colonia de Lasius sp. y otra de Crematogaster auberti, que fueron, exterminada la primera y expulsada la segunda.
T5 es sin duda la colonia más grande. Tienen varias bocas de hormiguero debajo de 2 grandes árboles de la familia de los olmos. La actividad ha sido frenética todo el verano. Esta colonia ocupa una superficie de 6 a 8 metros cuadrados. Se alimentan en los dos árboles a los que suben y bajan sin parar.

Camponotus aethiops

Colonias en parcela: Cm1. Fuera de la parcela: Cm2
Cm1 tenía el hormiguero situado en el huerto escolar. Tras realizar trabajos de jardinería se mudaron a unos 3 metros del linde del huerto. La actividad ha sido media-alta hasta hace 15 días que se ha reducido mucho. La observación ha sido siempre la misma, ejemplares aislados en busca de alimento. De esta colonia obtuve algunos ejemplares que fueron los que sufrieron el ataque de los ácaros rojos.
Cm2 tiene la colonia al pie de un árbol. Su alimentación ha sido en la copa de este árbol, no sé si sustancias azucaradas del árbol o de pulgones, imposible observar. La actividad ha sido similar a Cm1.

Cataglyphis ibericus

Colonias en parcela: Cat1 y Cat2
Cat1 tiene la colonia en la parte seca de la derecha de la parcela. Consta de un solo hormiguero pero con bastantes ejemplares. Se han dedicado todo el verano a la caza y carroña. Han atacado el hormiguero de Tapinoma del huerto (T2) cuando se han hecho labores de jardinería.
Cat2 tiene la colonia repartida en al menos 4 hormigueros, en la zona seca de la izquierda de la parcela. Han tenido muchísima actividad. En uno de los hormigueros, realizando labores de jardinería, aparecieron las reinas que fotografié, así como los coleópteros que acompañan a esta especie.

Formica rufibarbis

Colonias en la parcela: F1
F1 tiene una supercolonia que ocupa alrededor de 25 metros cuadrados en la zona de césped. Tiene dos entradas al hormiguero, distantes entre sí en 5 metros lineales. La actividad ha sido mucha, aprovechando los cortes del césped con la segadora para cazar cochinillas y otros insectos. También se han alimentado de los pulgones de un árbol cercano.

Lasius sp.

Colonias en la parcela: L1
L1 tuvo existencia desde antes de junio hasta mediados de julio. Era una colonia fuerte y de muchos individuos. Tenían como base de alimentación los pulgones de una adelfa, que compartían con una colonia de Crematogaster auberti. La aparición de la colonia T4 de tapinoma supuso su desaparición. La hipótesis es una batalla entre ambas colonia que supuso la aniquilación de L1, puesto que no han aparecido Lasius de nuevo por la zona.


Lasius myops

Colonias en la parcela: Lm1
Lm1 tiene su colonia en el borde del césped con la zona de hormigón del aparcamiento. Es una colonia numerosa, por las observaciones realizadas, pero en peligro por la colonia T4. En las dos últimas semanas no he observado ningún ejemplar de Lm1, por lo que sospecho que habrán sido obligadas a mudarse. Se alimentan de lo que se produzca entre las raíces del césped, pues es donde siempre se las puede observar. En este momento su status es un misterio.

Proformica sp.

Colonia dentro de la parcela: Pf1
Pf1 tenía su colonia en un hormiguero cercano a una de las zonas de césped. Su descubrimiento fue casual. Después de recoger muestras se mudaron a la zona que comprende el seto de arizónicas, por lo que su observación ha sido mínima. Sin embargo, algún ejemplar aislado he podido ver en la última semana. Sobre sus costumbres no tengo detalles puesto que es una especie difícil de observar.

Aphaenogaster senilis

Imposible categorizarlas. Han estado en constante mudanza todo el verano, de las que he sido testigo en 3 ocasiones. A fecha de hoy, he relocalizado 4 colonias, una en zona de césped, otra en los lindes de otra de las zonas verdes, otra en una grieta de los ladrillos del muro de entrada y la última en una grieta en el suelo del patio. Una de las colonia, se encontraba dentro de un tiesto y es la que en este momento tengo en casa. Sobre su actividad decir que han estado todo el verano en busca de alimento, pudiendo ser observadas casi a diario.

Crematogaster auberti

Caso especial de colonia: Crem1
Crem1 tenía su hormiguero dentro de la parcela, debajo de una adelfa de la que se alimentaban ordeñando pulgones. Pero la llegada de T4 las obligó a mudarse. En el día de hoy, después de semanas sin verlas, he redescubierto esta colonia. Se encuentra en el borde exterior de la parcela, a un metro de distancia. Están debajo de unas grandes piedras. He podido observar alados y un gran movimiento.

Crematogaster scutellaris

Dentro de la parcela: Crems1
Crems1 estaba en otra adelfa, si bien fue observada por última vez antes de la segunda quincena de julio. Desde entonces ha desaparecido del lugar y no he encontrado su nueva ubicación.

Messor barbarus

Colonias dentro de la parcela: Mess1. Fuera de la parcela: Mess2
Mess1 tiene una historia muy particular, ya que se encontraba fuera de la parcela. Pero hicieron una gran mudanza, de la que fui testigo en parte, ocupando ahora una esquina de la zona de césped que linda con el muro de ladrillo del perímetro. Es una colonia enorme, con muchísimas major. Han estado desde la mudanza acarreando víveres. No he visto aún aladas pero no creo que tarden.
Mess2 está en el borde exterior. Han hecho incursiones dentro de la parcela para recoger alimento. No es tan grande como Mess1 pero tiene bastantes major.

Messor structor

Colonias dentro de la parcela: Ms1 y Ms2.
Ambas son de reciente descubrimiento. Ms1 tiene el hormiguero en una grieta del hormigón, lindando con la zona de césped de F. rufibarbis. En estos pocos días de observación han estado recogiendo afanosamente todo tipo de semillas, especialmente las de césped. Hace tres días pararon la actividad y no las he vuelto a ver.
Ms2 tiene la colonia en una zona seca, pero también cerca del césped. La actividad ha sido igual a sus hermanas de Ms1 y han cesado la actividad el mismo día.

Messor sp.

Especie sin identificar, tiene su colonia dentro de la parcela, en la zona seca que linda con el césped de Ms2. Parece M. capitatus pero las observaciones han sido muy breves y no pude recoger muestras. La única actividad que pude observar fue la recogida de semillas.

Pheidole pallidula

Recién descubierta en una grieta del hormigón en la entrada principal por donde acceden los coches al recinto. Sólo he podido observar algunas minor y un par de majors.

Solenopsis fugax

Se encontraba dentro del huerto escolar. Al hacer los trabajos de jardinería desapareció y no he vuelto a encontrar el hormiguero, en el caso de que hicieran mudanza. Era muy numerosa, con cientos de individuos que no dudaron en defenderse subiéndose por los pantalones y el mango de la azada. De esa colonia, de la que salieron varias reinas, recuperé una con algunas obreras. Recientemente perdí esta minicolonia por el ácaro rojo.

Tetramorium sp.

Recientemente descubierta. Se alimentaban de una naranja en estado de semiputrefacción. El hormiguero debe estar en las inmediaciones, en la zona seca donde está la colonia Cat2 de Cataglyphis. Seguiré buscando hasta encontrarlo.

Toda las colonia descritas poseen o poseían todas las castas, pudiendo decirse en la mayoría de los casos que se trata de colonia maduras, con la excepción de Tapinoma, cuya expansión y crecimiento ha sido extraordinario. Resumiendo, a fecha de hoy, han sido 16 las especies y sus colonias que he estudiado a lo largo de este verano a punto de finalizar. Sé que no es un trabajo científico ni de gran valor, pero al menos me ha servido para estudiar el comportamiento de las diferentes especies que me he encontrado, y puede servir para alentar la investigación en otros miembros del foro, lo cual será beneficioso para todos nosotros.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Estudio de campo en Guadalajara

Mensaje por Guillermo22 »

Que buen estudio que has hecho. Te felicito por tu trabajo. clap clap clap clap clap clap

Estas hecho un crack :lol: :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Estudio de campo en Guadalajara

Mensaje por xcom »

hacia tiempo que no veía ese tipo de estudios, un gran trabajo ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Estudio de campo en Guadalajara

Mensaje por skybird »

Vaya que estudio más completo. Sería muy bueno se cada uno de nosotros pudiera hacer un estudio como ese. En un parque cerca de mi ya empecé a capturar algunas obreras pero no e conseguido identificar todas e me gustaria de poder hacer algo como el tuyo.
Saludos e que continúe con tus estudios.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Estudio de campo en Guadalajara

Mensaje por MadGator »

me ha guntado mucho la lectura, ya pudiera tener yo tu paciencia :roll: :P , comentarte solo que las Proformicas que yo tengo vistas en un primer momento pense en Tapis grandes pero con el comportamiento de Catas, osea se las ve cuando hace mucho calor.
en cuanto a las M. capitatus, en teoria (solo en teoria) utilizarian el mismo nicho ecologico que M. barbarus, por lo que seria raro verlas juntas, o unas u otras, si digo alguna inesactitud corregirme :wink:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Estudio de campo en Guadalajara

Mensaje por ixdeenero »

MadGator escribió: las M. capitatus, en teoria (solo en teoria) utilizarian el mismo nicho ecologico que M. barbarus, por lo que seria raro verlas juntas, o unas u otras, si digo alguna inesactitud corregirme :wink:
Pues resulta que los hormigueros distan un poco entre si. Los de M. barbarus, uno está fuera de la parcela y el otro en una esquina con el césped y se han pasado todo el verano forrajeando en "su lado". M. capitatus, confirmo la especie, está en el lado contrario y sólo ha forrajeado en "su lado". Para verlo mejor, os dejo esta imagen con el mapa de la zona estudiada y la ubicación de las colonias. Es un poco chapucero, pero vale para hacerse una idea. Y por cierto, me alegro que os haya gustado, gracias. :D

Imagen
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Estudio de campo en Guadalajara

Mensaje por carlitus »

clap clap clap clap


Muy chulo el mapa planteado, da a entender la situación perfectamente, es curioso la cantidad de especies en una zona relativamente tan pequeña....

Gracias por postear.


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Mirmecología general”