Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por teguis »

¡Hola!
En vista de que la colonia, de Messor capitatus, esta creciendo considerablemente y el hormiguero que construí hace poco más de un año empieza a quedarse pequeño, he comenzado a pensar sobre como será mi próximo hormiguero; para iniciar su construcción a inicios del verano que viene (espero que quepan en el actual para entonces).
Para que podáis ver que he pensado, después de darle varias vueltas, he hecho un rápido y confuso boceto :wink:
- Material: Cristal;cemento blanco + sepiolita + arena; rocas (individualmente volcánicas) y quizá emplee metacrilato para el fondo de la caja de forrajeo y el deposito de agua.
- La zona de forrajeo estará bordeada con un pequeño foso de agua, para evitar que anden por los cristales, pues tiene una especial tendencia a cagarse en ellos (literalmente, claro :lol: ). Para mantener el nivel de agua constante emplearé un tubo de ensayo (grande) invertido. Los bordes del "foso" estarán cubiertos con pequeñas piedras para evitar que se caigan, de todas formas, si alguna se cae tiene cerca ambos bordes y es difícil que se ahogue. De esta forma evito que suban por los cristales continuamente, y las pocas que pasen por casualidad no podrán salir, ya que en la tapa pondré talco+alcohol. Además las hormigas beberán agua de ahí. Si surgen problemas una vez que la tenga instalada, siempre puedo dejar de echar agua.
- Como uno de los principales problemas que me han surgido durante estos años de experiencia con los hormigueros ha sido la suciedad, y destacando, la suciedad de los cristales, pues también he estado pensando como mantener medianamente limpio el cristal de las galerías. Primero pensé en cubrir cada galería, individualmente, con un cristal, para cuando éste se ensucie quitar solo el cristal de esa galería, taponando las entradas a ella con algodón, retirando las hormigas que en esta cámara haya y limpiarlo y volverlo a poner. Y pensándolo, me pareció menos viable que mi segunda idea: Cubrir todas las galerías con un único cristal, como siempre, pero que éste se pueda deslizar hacia los laterales. Y bien, pensareis: - Sí, así puedes quitar el cristal para luego limpiarlo, pero....!¿Y las hormigas?¡. Pues había pensado en según lo voy deslizando, acoplar un segundo cristal, junto al otro, sin que haya separación entre sus bordes, y seguir deslizandolo hasta que sea el segundo cristal el que cubra las galerías y el primero (sucio) quede fuera. No se si me he conseguido explicar, quizá mirar el boceto os ayude :roll:
El resto creo que se puede deducir del dibujo. Si tenéis alguna pregunta (por mi explicación, es probable), sugerencia... decidla, me encantará escucharla.
El hormigero del año pasado (foto de hace un año:
Imagen
Boceto del nuevo:
Imagen

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por locoslot »

Esta bien pensado el hecho de poder can viar el cristal pero una duda que se me presenta es que las guías que tendrías que utilizar para poder hacer correr los cristales tendría un ue ser como mínimo un milímetro más grande que el ancho de los cristales. Eso no se si te podría traer problemas por el hecho de que no quedaría el cristal completamente pegado y podría condensar humedad o al revés, perder por esa separación toda la humedad. Supongo que eso es fácil de solucionar poniendo simplemente silicona o algo parecido que luego puedas retirar. Por el resto se ve genial y sobretodo me gusta la idea de poder canviar el cristal por uno nuevo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por Manu3Cantos »

Cuidado constructores, Teguis ha vuelto... :twisted: :twisted:

clap clap clap
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por teguis »

locoslot escribió: ... el hecho de poder can viar el cristal pero una... ... ve genial y sobretodo me gusta la idea de poder canviar el cristal por uno nuevo.
¿Can viar/ canviar? :wink: - Cambiar*

El cristal estaría en todo momento apoyado sobre el hormiguero sin la más mínima separación, simplemente por su propio peso lo hará, al estar inclinado ese lateral. De todas formas, para evitar vibraciones, sencillamente con meter algún material en la separación entre cristal y soporte (papel, madera, goma...), el cristal ni se movería. Y el día que lo quiera cambiar (cosa de 2 veces al año, tampoco es cuestión de molestar continuamente a la colonia) sería san fácil como tirar de ello y quitarlo (cosa de segundos). Gracias por comentar locoslot beer

Sergi3Cantos - :lol: Si, temedme :twisted:
^^
Avatar de Usuario
bartos
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 04 Mar 2011 19:22
Ubicación: Barcelona (Gràcia)

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por bartos »

Juer que currado, si te sale el hormiguero igual que el dibujo apaga y vamonos!!!
Canviar = Catalan..
Cambiar = Castellano...
Es lo que tiene ser bilingüe que te haces la pixa un lio :P!

Deuuus!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por locoslot »

bartos escribió:Juer que currado, si te sale el hormiguero igual que el dibujo apaga y vamonos!!!
Canviar = Catalan..
Cambiar = Castellano...
Es lo que tiene ser bilingüe que te haces la pixa un lio :P!

Deuuus!
Encima en el mòbil tengo el teclado predictivo con el diccionario catalán, español, inglés y francés. Me pone la palabra que le da la gana. Jajaja! Tengo que revisar los mensajes antes de enviarlos porque mis jefes son franceses y si les cuelo una palabra rara ya no saben ni que les digo!en fin, un lio.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Adrian_17
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2011 18:41
Ubicación: Valencia

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por Adrian_17 »

Tengo una duda teguis, ¿no tienes problemas con el depósito de agua?, es decir, algas, moho, etc... Estoy pensando hacer uno como los que venden en anthouse de escayola (aunque pone que es cemento blanco con arena), con un espacio vacío bajo para poder poner agua y que humedezca por evaporación las galerias que están arriba.

Nose si tienes algún sistema de limpieza en el depósito o utilizas algún producto como antialgas de acuarios etc.

Gracias!!!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por locoslot »

Adrian_17 escribió:Tengo una duda teguis, ¿no tienes problemas con el depósito de agua?, es decir, algas, moho, etc... Estoy pensando hacer uno como los que venden en anthouse de escayola (aunque pone que es cemento blanco con arena), con un espacio vacío bajo para poder poner agua y que humedezca por evaporación las galerias que están arriba.

Nose si tienes algún sistema de limpieza en el depósito o utilizas algún producto como antialgas de acuarios etc.

Gracias!!!
Yo, a corto plazo te puedo decir que no he tenido problemas. Tengo dos de escayola i a parte de él depósito los míos tienen un pilar de escayola que está continuamente en contacto con el agua. El agua no huelen y de momento aguantan bien. És un buen sistema y mis lasius parecen estar contentas. De todas maneras espera a que te responda teguis que lleva mucho más tiempo con este sistema.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por Galaxy »

muy bueno si te sale te hago un monumento.. yo voy a hacer uno tipo pecera cuando mi colonia de C.Mus cresca,
saludos
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por teguis »

Adrian_17: Evidentemente al mantener humedad constantemente comienza a proliferar la vida. A simple vista, lo más visible son las algas, es decir, se empiezan enverdecer las paredes del recipiente en el que mantienes el agua. Yo para reducir el problema (que principalmente es estético más que dañino) adicioné al agua una pequeñisima pizca de sulfato de cobre (II), ya que mi hermano esta estudiando química y tiene varios reactivos en casa, y le cogí un poco sin que se diera cuenta :lol: (no le gusta que le coja cosas). El sulfato de cobre, es alguicida, y en cantidades muy pequeñas, al igual que al ser humano, no afecta a las hormigas. Y para evitar una excesiva proliferación de microorganismos cambio el agua cada dos meses. En cuanto a olor... no, yo no huelo nada. En en interior del hormiguero crece... algo (algún tipo de hongo o alga), pero es muy escaso y solo en las cámaras más húmedas, por el momento a mi no me ha resultado un problema en el interior, es casi imperceptible.
¿Resueltas las dudas Adrian?


Galaxy: Pues tengo pensado que me salga :lol: , así que vete pensando en ese monumento. ^^. Tendréis que esperar hasta el verano que viene para ver si lo consigo o no. Espero que el original supere al dibujo.



Saludos y gracias por colaborar.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por Galaxy »

teguis, te esperare con los materiales... saludos y suerte !!!!
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por Anto »

te sigo de cerca teguis con ese proyecto, pues parece interesante e innovador. Pero si que me planteo una pregunta. Si es que he entendido bien (probablemente me equivoque en algo :lol: ) el cristal que se desliza está logicamente en contacto con las hormigas, pero aunque dices que queda totalmente pegado al hormiguero en sí, al deslizarse no puede ser que enganches hormigas, sobre todo las patas que son tremendamente finas?

Saludos, y lo dicho, mensaje a favoritos y a seguir tus avances constructor :wink:
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
Adrian_17
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2011 18:41
Ubicación: Valencia

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por Adrian_17 »

Resueltas las dudas teguis! Gracias!

Lo del sulfato de cobre, si dices que lo has probado y no es dañino perfecto, ya que yo también tengo en casa, bueno supongo que es el mismo, aunque queda mal decirlo no se me da muy bien los nombres, pero yo estudio ing agronómica y yo lo utilizo como fungicida en plantas, especialmente ataca a las esporas de los hongos, es decir evita su proliferación.

Introduciré este sistema en el nuevo hormiguero. Te deseo mucha suerte con el proyecto, que te quedará muy profesional, la verdad.

Un saludo!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por locoslot »

Adrian_17 escribió:Resueltas las dudas teguis! Gracias!

Lo del sulfato de cobre, si dices que lo has probado y no es dañino perfecto, ya que yo también tengo en casa, bueno supongo que es el mismo, aunque queda mal decirlo no se me da muy bien los nombres, pero yo estudio ing agronómica y yo lo utilizo como fungicida en plantas, especialmente ataca a las esporas de los hongos, es decir evita su proliferación.

Introduciré este sistema en el nuevo hormiguero. Te deseo mucha suerte con el proyecto, que te quedará muy profesional, la verdad.

Un saludo!
Yo también lo copio, crio bonsai y tengo por casa. Los hormigueros que tengo son tipo ozzo pero con depósito de agua y la verdad es que no he tenido problemas de algas pero como decía tienen poco tiempo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por teguis »

Anto: Como bien dices, y perfectamente has pensado, es una de las dificultades. Pero observando la colonia he constatado que el 95% de las hormigas no andan sobre el cristal, o bien por su dificultad para caminar o bien por su tacto frió (o ambas probablemente). El procedimiento sería muy lento, ir moviendo el cristal milímetros observando si alguna de la obreras queda atrapada, intentando que ni se percaten del movimiento (asunto difícil). Pienso que yendo así, lentamente, se podría hacer sin causar ningún daño. De todas formas la cuestión es probar, si nadie se arriesga a probar cosas nuevas, a equivocarse, a fallar, no habrá progreso, estaremos estancados en un modelo obsoleto, y por eso no me disgusta que salga mal, ya pensaré cosas nuevas, ya pensaremos cosas nuevas. De nuevo bien pensado y ya veremos que sucede. Agradezco que busqueis fallos, quizá haya alguno que no haya pensado y ocasione que me de cuenta cuando ya está construido, Os animo a que busqueis fallos, es una ayuda :lol:
Sobre el sulfato de cobre (II), las cantidades para matar algas son mínimas, en concentraciones altas podría dañar a las hormigas igual que nos daña a nosotros, llegando a la muerte.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”