Mi messormigero

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

Hola todos!Primero quería darles gracias a los creadores del foro y los foreros por ver realizada una ilusion desde crio:ver donde no llegaba a ver,lo que hacen en ese minimundo hormiguil ,como se organizan como cuidan los huevos a la reina etc;
Bueno y aqui empieza mi primera colonia messor:
Imagen
Y aquí esa la reinona con su prole,me llegaron un 13 de diciembre del 2010,en un tubo de ensayo muy alborotadas ya que el que me las entrego le dio unos cuantos meneos a la caja antes de dejarla en el mostrador :twisted: ,depues de ver el alborote general me di cuenta que habian unos cuantos cadáveres descuartizados de sus compañeras,estrés del viaje?.
Después de dejarlas un ratito para que se calmaran un poco y hacerles el traslado a su nueva casa,puse el anti-fugas y deje el tubo ajustado con la tapa para que se fueran por su pie, cosa que hicieron después de casi 4 horas,con su micro-gota de aguamiel y alpiste chafado a descansar.
20/12/2010.
Decido molestarlas lo imprescindible,solo para humedecer esponjas y micro-gotas,para que se vayan acostumbrando a su nuevo hogar lo mas calmadas posible.
Después transcurridos 7 dias empiezo a cotillear tengo 3 bajas todas nurses,el viaje o la edad que no perdona.
Se acercan a las esponjas y están quietas hasta que cojo el hormiguero, la reina en especial se pega unas carreras :lol: :lol: ,supongo que mejor eso que no que presente problemas de adherencia al suelo o paredes.
21/12/2010.
Cojo las cazuelas y les cocino la dieta Bhatkar,cojo un poquito el resto lo congelo,se lo doy...pasan de el jajaja cuanto mas te lo curras mas pasan de ti ,de momento solo semillas ,no les veo hacer pan de hormiga (paciencia) micro-gota de aguamiel y al armario a oscuras.
22/12/2010.
2 bajas,la primera muerte sin identificar(nurse)y la segunda hormicidio involuntario,les puse demasiada agua en el bebedero :? (cagüen).La reina recojidita a la vera de las esponjas.Poca actividad.
23/12/2010.
Estaba preocupado por el tema limpieza,pues tengo todo el hormiguero a oscuras sin tener en consecuencia una zona clara de forrajeo,y yo me preguntaba ¿que harían con los desperdicios?,pues me lo dejan en la entrada, con unas pinzas y un palillo con algodón se lo dejo limpito limpito, :P si es que son mas listas.

Imagen
26/12/2010.
Todo bien 0 bajas,la basura en su sitio,poca actividad hibernando supongo.
Recuento:17 obreras y nurses,mas la reina.
Última edición por onikami88 el 24 Feb 2011 21:30, editado 1 vez en total.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

De momento poco que comentar,poca actividad,se me alteran cuando voy a chafardear y poco mas,supongo que hasta que dejen de hibernar nada nuevo.
Dejo unas fotillos.
Imagen
Imagen
Última edición por onikami88 el 24 Feb 2011 21:31, editado 1 vez en total.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

Bueno ya hace un poquito más de un mes que las tengo,la actividad pues poquísima,2 bajas más que lamentar :? motivos ??,en total 7 desde que las recivi , supongo que no es preocupante que son nurses pero fastidia :( ,y al no ver que la reina pone y van menguando...
Las condiciones pues a oscuras las observo cada tres días que aprovecho para limpiar y humedecer,lo único que mi armario esta en un pasillo y quizás de pasar por delante y coger ropa se alteren las cambiare a una estantería a ver.
De comer pues sus semillas que les encantan y alguna gambita seca.
En fin espero que empiece su majestad pronto a poner division1 y ver más actividad en el messomiguero.

PD:¡Quiero que llegue ya la primaveraaa!
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

Ya esta aquí la primavera ,!Y la primera generación del 2011¡ :D ,son solo tres huevos y desde hace unas 2 semanas que circulan por las galerías, siempre hay una obrera con ellos entre sus pinzas, esperaba que en estas dos semanas aumentara el número pero se ha quedado ahí.
Las molesto muy poco, es que se ponen muy nerviosas y me sabe mal :lol: :lol: :lol: .
Al sacarlas del armario no he vuelto a tener ninguna baja, no se si tendrá algo que ver pero al pasarlas a la estantería tuve que "oscurecer" las galerías de esta manera:
Imagen
Imagen
Y aquí unas fotos delas protagonistas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La dieta de momento semillas, dieta bhaktar(la cual solo mueven y consumen una pequeña cantidad) y gambitas de tortugas que me las dejan así:
Imagen
Pues nada,más actividad y esperando que la mini pelotita de huevos aumente.

Recuento a día de hoy:

Huevos:3
Larvas:0
Pupas:0
Obreras:15
Reina:1
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

Hola de nuevo! Pues si ha aumentado aunque los primeros huevos que creo que por las fechas deverian ser larvas ni rastro ,pero en su lugar hay una hermosa pelotita de huevos , les e dejado de alimentar con dieta bhaktar no les acaba de gustar y acaban por retirarla a la mini caja de forrajeo, sigo con semillas, gambas si cazo alguna mosca se la pondre, me extraña el retraso que lleva esta reina respecto a las que capture en octubre, las cuales ya tengo alguna con 4 nurses... sera el hormiguero :? .

Bueno a ver que tal se desarrollan, y pegan un aceleron.

Un saludo marabunteros


Recuento a día de hoy:

Huevos:Pelotita
Larvas:0
Pupas:0
Obreras:15
Reina:1
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

Hola de nuevo,estas pequeñajas de momento se están recuperando después de una perdida de 15 miembros la colonia se quedo con 3 y a punto de la catastrofe, a diferencia de la otra colonia que tengo de micans, en el periodo en que no pude ocuparme de ellas las messor son más fáciles de dejar alimentos y agua (por el tipo de hormiguero y alimentación) y aún así las que sufrieron más bajas fueron estas últimas,bueno de echo las micans no sufrieron ninguna simplemente se alimentaron de las larvas y huevos.

En fin después de la hecatombe habían cuatro pupas listas y en poco pasaron de 3 a 7 ,pero el desarrollo de la colonia respecto a otras messor que tengo es muy lento,aún así ahora mismo tienen una pequeña pelota de huevos a ver si se mantienen no muere ninguna y aumentamos cifras.

Imagen
EL hormiguero actualmente.
Imagen
Detalle de de los cuerpos que aún no han movido a la cámara de forrajeo.
Imagen
Las siete supervivientes.
Imagen
Y detalle de la pelota de huevos.

Recuento a día de hoy:

Huevos:Pelotita
Larvas:0
Pupas:0
Obreras:7
Reina:1
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

Buenas y malas noticias ,primero las buenas parece que al fin la reina se ha decidido y a arrancado una puesta más generosa este año beer ,parece que se va a llenar un poquito el hormiguero por contra una de las obreras ha muerto :? motivos... :?: .
A ver si este año acaba con unas 15 o 20 obreras,también intentare comprar grillos a ver si les hacen caso y recibe la reina una inyección de proteínas.


Recuento a día de hoy:

Huevos:Pelota grande
Larvas:4
Pupas:2
Obreras:6
Reina:1
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

Malas noticias :( ,hoy me disponia a echarles unas fotos con mi microscopio usb nuevo cuando he ovserbado esto:

Imagen
Imagen

Y tienen toda la pinta de ácaros,gracias al estudio de nuestro compañero indexero:Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo, esta colonia tenga una segunda oportunidad,preparaos acaros teneis las horas contadas :twisted: .

De momento el tratamiento lo voy a probar en la caja de forrajeo es un hormiguero pequeño y creo que el tufo a ajo llegara a la cámara donde están, si no es así la colonia es pequeña y no creo que tenga dificultades en hacerlo en un taper y luego al tubo de ensayo a recuperarse demasiado diezmadas están ya.

Lo que me da más rabia es no haberme dado cuenta antes,he revisado las fotos de mis anotaciones anteriores y no veo ni rastro :? .

De todas maneras creo que en mis futuros hormigueros de metacrilato dejare un espacio parecido al de las esponjas para colocar el romero y el ajo y a ver que tal funcionan o simplemente tener la esencia de los mismos y aplicarlos sobre unas esponjas solo para tratamiento que luego pueda retirar,en fin veremos como evolucionan en las proximas horas.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

Lo de la caja de forrajeo no funciono así que e tenido que pasar al modo taper, bueno al fin esta semana he podido ir al monte a recoger romero e iniciar el tratamiento, 2 horas con ajo y unas 8 con romero,de la mayoría de hormigas ha salido excepto de la reina y una obrera con lo cual he iniciado una segunda ronda de romero ya que los que le quedan me veo incapaz de retirarselos a mano sin hecerle daño, las que no tienen ya están en un tubo de ensayo esperando la reina, la mala noticia es que 2 de 5 obreras que quedaban han muerto :? , por contra hay unas 5 pupas a puntito.

El hormiguero ha sido desmontado limpiado y al congelador , rico helado de ácaro :twisted: .

Eso si después del tratamiento con ajo se quedan medio atontadas, con el romero no tanto.

Esta tarde haré el traslado al tubo de ensayo este como este la reina y que descanse si veo que sigue con algunos,reiniciare otra vez con romero.
Unas fotillos:
Imagen
Una de las que no aguanto el tratamiento.
Imagen
Aún se observan algunos adheridos a la reina.
Imagen
Una obrera limpia.

Pues nada a cruzar los dedos y a esperrar que todo vaya bien, un saludo.

Recuento a día de hoy:

Huevos:0
Larvas:1
Pupas:5
Obreras:3
Reina:1
Última edición por onikami88 el 29 Ago 2011 11:09, editado 1 vez en total.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

Tratamiento finalizado (de momento), y es más cuando he ido esta mañana las hormigas que daba por muertas estaban vivas moviendose con dificultad pero vivas clap clap , depues de unas 24H de exposición al romero parece ser que los acaros se han dado por vencidos :D , despues de examinarlas detenidamente no e encontrado ninguno.

O sea que la reina tiene a sus cinco obreras , pero aún así no todo son buenas noticias ,mis 5 reinas 4 messor y una camponotus cruentatus han muerto ,las messor con colonias de casi 30 individuos cada una :?, después de darle su ración de semillas y dieta wilson he dejado los tubos de ensayo dentro de la caja transparente(donde las tengo) encima del sofá, sin el trapo para oscurecer la caja , ningún problema no le da el sol directo ni nada( he pensado) luego las tapo y las dejo en la estantería , y me he dedicado a otras cosas, con la casualidad de que mi novia se ha levantado y lo primero que ha echo ha sido correr la cortina... el resto os lo imaginais hormigas cocidas en menos de 10 minutos fur fur fur ,casi un año tirado a la basura en fin tendré que ir con más ojo la próxima vez, por suerte se ha salvado una colonia:fonteius, y 5 hormigas de otra las cuales tengo planeado que adopte ,y 3 pupas que ya se las he dado y parece aceptar bien así que no hay mal que por bien no venga, a ver si le dan un emujoncito.


Todo hay que decir que en el tratamiento explicado por indexero especifica que 2 horas con ajo y 2 con romero pudiendo estirar el tiempo en este ultimo hasta 5, yo me he arriesgado hasta 24 horas y de momento parece que ha salido bien.

Y como no unas fotillos.

Imagen
Imagen
Una de las resucitadas,en lo alto del romero.
Imagen
La otra en el pincel.
ImagenImagen
La reina limpita.
Imagen
Un nuevo comienzo.

Recuento a día de hoy:

Huevos:0
Larvas:2(no la había visto bien)
Pupas:7
Obreras:5
Reina:1
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Mi messormigero

Mensaje por onikami88 »

Seis días ya han pasado desde el tratamiento, y la colonia solo ha tenido las bajas de las larvas , de dos de las pupas han acabado su desarrollo clap clap y las otras tres tienen buen aspecto, no he observado ningún acaro :D .

En cuanto a la adopción las tres pupas que añadí todas han sido descuartizdas :? no les han gustado, en cambio a las obreras supervivientes del desastre que eran cinco y luego vieron mermado su numero a tres,( supongo que alguna tocadilla estaría) si las han aceptado.

El procedimiento que seguí para su adopción fue dejarlas en tubo de ensayo unos días para que pierdan el olor de su antigua reina y luego pasarlas de una en una y ver su reacción de momento se llevan bien crucemos los dedos.

Aparte del nacimiento y la adopción parece que la reina se encuentra con fuerzas, hoy al mirar tenía una pequeña pelota de huevos happy .

Recuento a día de hoy:


Huevos:Pelota pequeña
Larvas:0
Pupas:3
Obreras:10
Reina:1
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Responder

Volver a “El Diario”