colonia de crematogaster con muchas dudas

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Mr.Gonzalez
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Ago 2011 21:26
Ubicación: Salou (Tarragona)

colonia de crematogaster con muchas dudas

Mensaje por Mr.Gonzalez »

hola quiero empezar diciendos que estoy muy contento, despues de cuatro salidas al campo sin resultados de captura solo de obserbacion, al fin di con una solucion, despues de aver obserbado barios hormigeros, pense en poner uno de los mios caseros, con tres camaras y en una de ellas dos grillos muertos, Al lado del otro, con una entrada de un tubo bastante fino y introduci el tubo por debajo de la piedra, dejando la entrada del mio, en una de sus camaras. pues bien, despues de dos dias pase a recojerlo y abian usado mi hormigero como una ampliacion del suyo, solo tube que desenterrar el hormigero y tirar del tubo y taponarlo. Y es ahora cuando se me plantean muchas dudas, he podido identificar que son crematogaster, pero encontre el nido bajo una piedra, es un poco contradictorio respecto a la especie y en mi pequeño hormigero encontre un tesoro, ay unas 80 obreras, unos 50 guebos y larbas que estan todos ilados en una camara, y no suelen ilar los guebos las crematogaster no? tambien e podido ver unos 10 alados pero de un tamaño muy reducido, parecen obreras con alas, pueden ser reinas jovenes? o son machos alados? tiene futuro esta colonia? estoy un poco perdido al no hempezar la colonia desde una reina. agradezco toda buestra ayuda.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

colonia de crematogaster con muchas dudas

Mensaje por Manu3Cantos »

Mr.Gonzalez escribió:tiene futuro esta colonia?
Si te digo que "ninguno", tengo casi un 100% de probabilidades de no equivocarme.

Tu mismo lo has dicho, la mejor forma de comenzar un hormiguero es desde reina, tu tienes todo menos reina, pues mal empezamos.
Yo devolvería a su sitio lo que tienes, e intentaría conseguir una reina.Te puedo asegurar que los que ya llevamos tiempo en esto, hay ocasiones (muchas) en que salimos al campo y no volvemos con una reina, obreras siempre, pero reinas, solo cuando ellas se ponen a tiro, normalmente no vamos a sacarlas de su nido.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Mr.Gonzalez
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Ago 2011 21:26
Ubicación: Salou (Tarragona)

colonia de crematogaster con muchas dudas

Mensaje por Mr.Gonzalez »

pero he leido que abeces, de una pequeña colonia, con unos cuantos huevos puede nacer una reina entre ellos y los alados mas pequeños que podrian ser? machos?
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

colonia de crematogaster con muchas dudas

Mensaje por Guillermo22 »

Mr.Gonzalez escribió:pero he leido que abeces, de una pequeña colonia, con unos cuantos huevos puede nacer una reina entre ellos y los alados mas pequeños que podrian ser? machos?
Dificíl lo tienes para que salga una reina y sea fecundada por los machos de la misma colonia. :roll: Yo diría imposible. :roll:
Los alados deben de ser machos. :D

Saludos, no te desanimes, dentro de mes y medio-2 meses hay vuelos de Messor barbarus y de Crematogaster sp. (auberti y scutellaris). A ver si pillas alguna reina. :wink:
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

colonia de crematogaster con muchas dudas

Mensaje por Manu3Cantos »

Mr.Gonzalez escribió:pero he leido que abeces, de una pequeña colonia, con unos cuantos huevos puede nacer una reina entre ellos y los alados mas pequeños que podrian ser? machos?
Tienes razón, el algunas especies se puede dar ese caso, pero no recuerdo haberlo leído de las Crematogaster.
Guillermo22 escribió:...dentro de mes y medio-2 meses hay vuelos de Messor barbarus y de Crematogaster sp. (auberti y scutellaris). A ver si pillas alguna reina. :wink:
Comienza por lo fácil, obsérvalas, localiza los nidos de Crematogaster. Primero veras movimiento de alados en la entrada de los hormigueros, después, tras la lluvia, esos movimientos previos se convertirán en vuelo, ése, es el momento en el que deberás estar allí y capturar una reina cuando caiga después de volar y se quite, o haga intentos de quitarse las alas.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Mr.Gonzalez
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Ago 2011 21:26
Ubicación: Salou (Tarragona)

colonia de crematogaster con muchas dudas

Mensaje por Mr.Gonzalez »

muchas gracias por las instrucciones. espero tener suerte, ya os contare
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

colonia de crematogaster con muchas dudas

Mensaje por Manu3Cantos »

No pierdas de vista el registro de alados, eso nos va dando pista para saber cuando van volando por zonas cercanas a nosotros.
Lo tienes en la cabecera del foro, a la izquierda. Alados
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

colonia de crematogaster con muchas dudas

Mensaje por Elias Amorós »

Mirad este tema:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=17472

Aparecen las crematogaster.
Responder

Volver a “Crematogaster”