Control de Atta sexdens

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
fagotpares
Rey
Mensajes: 210
Registrado: 26 Jul 2011 04:18
Ubicación: Argentina

Control de Atta sexdens

Mensaje por fagotpares »

Alguno me aconsejaría como evitar q las attas se coman las plantas de mora? de una forma ecónomica claro, jeje.
Alguna idea?
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Control de Atta sexdens

Mensaje por sogtulakk »

Probá rodear el árbol con arroz partido.
Avatar de Usuario
Odontomachus83
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2011 02:13
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Control de Atta sexdens

Mensaje por Odontomachus83 »

Saludos!

Hola fagotpares antes de responder te pregunto:

Cual es el daño hecho en las plantas? Cuantos hormigueros hay cerca? con que frecuencia es el ataque?

Para controlar esta especie existen infinidad de "remedios" caseros que muchos usan desde agua caliente, hasta uso de insectidias en aerosol directos en los hormigueros, sin embargo algunos estudios demuestran que estos tipos de control biológico arrojan pocos resultados, puesto que cuando son hormigueros bien formados son dificiles de erradicar. Estos estudios demuestran que para controlar la plaga usan un hongo entomopatógeno (Bauveria bassiana) que cuando es transportado por las obreras al interior del nido, acaban con el hongo que les sirve de alimento.

No obstante, existen una variedad de "cebos" envenenados que se consiguen en el mercado. Puedes ir a un vivero y preguntar por ellos, su uso es simple, solo lo colocas en los caminos y senderos transitados por estas hormigas y estas se encargan de transportarlo al nido. Sin embargo, una solucion economica es la siguiente, prueba proteger las plantas con "pozos" de agua con una distancia considerable y una profundidad de 10-15 cm. He visto que las Attas no son muy buenas nadadoras.

Ya para finalizar y aclarar que no apoyo la erradicación de ninguna hormiga bajo ningun concepto sin razon, y hay que resaltar que el género Atta es considerado una plaga en algunos paises debido al daño que ocasionan a los cultivos, me disculpo de antemano si mi respuesta logra ofender a alguien del foro, es por esto la aclaracion.

Sin más que decir, me despido.
Odontomachus bauri
fagotpares
Rey
Mensajes: 210
Registrado: 26 Jul 2011 04:18
Ubicación: Argentina

Control de Atta sexdens

Mensaje por fagotpares »

Ya para finalizar y aclarar que no apoyo la erradicación de ninguna hormiga bajo ningun concepto sin razon, y hay que resaltar que el género Atta es considerado una plaga en algunos paises debido al daño que ocasionan a los cultivos, me disculpo de antemano si mi respuesta logra ofender a alguien del foro, es por esto la aclaracion
jeje por eso escribi
omo evitar q las attas se coman las plantas de mora?
Bueno practicamente se comen todo lo verde de la planta, y en verano con mucha frecuencia, y hay bastantes nidos.

Osea necesito algo q sea sumamente efectivo q no afecte a la planta ( por q con esas planas alimentamos a los gusanos de seda), y q sea facil de conseguir sin gastar mucho o nada, jeje, por ahi pido mucho, pero si existe algun método avísenme.

Y no se si erradicarlas por completo (yo no quiero) , no se q efecto ecológico tendría eso, ya q tienen su importancia ecológica.
Avatar de Usuario
Odontomachus83
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2011 02:13
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Control de Atta sexdens

Mensaje por Odontomachus83 »

saludos!

En este caso, lo mas lógico es que vayas a un vivero u tienda agropecuaria y compres algun insecticida para combatir esta plaga, recuerda que estas controlando la plaga, no erradicando la especie :)
Odontomachus bauri
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Control de Atta sexdens

Mensaje por sogtulakk »

Quédense tranquilos que a esa especie no la van a erradicar tan fácilmente... =)
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”