Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Guillermo22 »

buen trabajo y como dice onikami, muerte al ácaro :lol: offtopic1 behead offtopic1 behead offtopic1 behead


un saludo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Gracias a todos por los ánimos. Rym, me has hecho pensar y reflexionar, porque de hecho, en las macetas que tiene mi padre observé como todas tienen colémbolos, excepto tres: la begonia de invierno (bergenia cordifolia), el lirio lila (lilium) y el tomillo (thymus vulgaris). En las tierras de estas especies no hay colémbolos y, por tanto, quizá sea por sus principios activos. Estudiaré el tomillo como nuevo producto contra el ácaro, a ver que resultados da.

Ácaros.... behead

Saludos a todos
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por carlitus »

Creo que como dijo Mendelius, deberías de controlar la separación de ácaros de una obrera en un tupper, por ellos mismos, es decir, se ha observado que al dejar a una obrera sola sin elementos tóxicos, se le desprenden algunos ácaros,y ya desde ahí empezar con la prueba.

Quizás no se suelte ninguno si lo haces, pero vi algún Post de algún forero en el que pasaba semejante acto.


saludos y repito, muy buen trabajo :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

carlitus escribió:Creo que como dijo Mendelius, ...
Correcto. Hecha la prueba es cierto que se desprenden por sí solos algunos ácaros, pero no de manera significativa, quizá porque las aethiops tienen demasiados adheridos. (pondré fotos comparativas del antes y el después cuando finalice el estudio en este finde). Mi teoría del desprendimiento de los ácaros es que los que abandonan al ejemplar parasitado es por haber cumplido su ciclo vital. Me explico: los invertebrados que se alimentan de la sangre, en este caso la hemolinfa, de otros, llegado el momento de la reproducción, y lleno su estómago de esa sangre, abandonan su "taxi" particular para depositar los huevos en un lugar adecuado. Es lo mismo que ocurre con las garrapatas. Una vez que la hembra está saciada, y se convierte en un gordo y horondo machucho (así es como llamamos por aquí a la garrapata totalmente llena de sangre) se deja caer para poner sus huevos, normalmente cerca de plantas. Algo similar sucedería con los ácaros, buscando lugares apropiados y húmedos para continuar con su estirpe de vampiros chupa-linfa. De todos modos, continúo con la investigación para poder aportar todos los datos posibles y que sea un estudio serio que aporte luces a la parte más científica de la mirmecología. Ciao y gracias, carlitus y mendelius, por los consejos :D
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por sogtulakk »

Quizás para finalizar la experiencia e intentar limpiar por completo a la colonia sea interesante hacer un tratamiento múltiple, pasando a las hormigas de un tupper a otro con los distintos principios activos que resulten efectivos hasta conseguir que se desprenda el 100% de los ácaros. Es posible que el 10% que no responde al ajo si lo haga con el romero o con el tomillo. Luego una vez limpias pueden ser colocadas en un nuevo hormiguero libre de la peste. Es un gran trabajo pero si salvás la colonia vale la pena.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por alberto_enfermero »

Te seguimos todos muy de cerca!!

invasion1
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Un pequeño avance antes de terminar el estudio.
He sometido a mi colonia de c. aethiops al tratamiento ajo-romero, alium-rosmarinus. Son la reina y unas 30 obreras, y tres larvas (anecdótico: mientras sometía a tratamiento ha nacido una obrera nueva de un capullo). Las he metido en un taper y he observado, en primer lugar, cuántos ácaros abandonaban de forma voluntaria a sus hospedadoras. Apenas unos pocos, y la mayoría han ido a un algodón húmedo que he puesto para que las hormigas tuvieran algo de beber. He introducido el ajo, 3 dientes, partidos en 3-4 trozos. El efecto ha sido inmediato y los ácaros han empezado a caer. Entre un 80-90% de ellos. Al cabo de 6 horas, sin sacar el ajo del taper (ya veréis las fotos) he introducido el romero. Gran parte de los ácaros que quedaban en las hormigas han caido. Bastantes ácaros no daban muestra de movimiento, por lo que intuyo su muerte. Para finalizar la desinfección, he metido la colonia en otro taper sólo con romero, muy bien troceado, incluidas hojas y ramas. Los poquitos ácaros que quedan en algunas hormigas, en número de 3, 4, 5 ,6, han comenzado a desprenderse a los 20 minutos y otros se los están quitando las propias hormigas. Todavía las tengo en el taper para que se limpien bien y así lo tendré hasta esta noche. El traslado a su nuevo hormiguero lo haré esta noche o mañana y lo haré una por una para revisarlas. En el caso de que quede algún ácaro, las pondré en cuarentena individualizada por espacio de 2-3 horas con algo de ajo(ya veré la cantidad) y un poco de romero. Las cantidades de romero utilizadas son de dos a tres ramas, de unos 10-15 cm de largo, bien verdes. El fin del estudio lo haré durante esta semana con el resto de plantas y os lo publicaré, incluyendo fotos, en breve. Para que el estudio sea completo, pido a los que tengáis ácaros en vuestras colonias, hagáis la prueba, lo comuniquéis, y así incluir otras especies en este estudio.
Saludos :D
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Celes »

Aun a la espera de mas pruebas, enhorabuena compañero.
Creo que era una de las cosas pendientes o a resolver para el foro, que hacer si nos atacaban los acaros.
Ahora cualquiera en esta mala situacion tendra algo que hacer mas alla de esperar la muerte de la colonia.
De nuevo enhorabuena.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por sogtulakk »

¡Bravo! Felicitaciones. Ya es un éxito por lo que leo. Esperamos ansiosos las fotos.

Saludos
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Ahí van unas fotillos.
Nº 1: aethiops, antes del tratamiento
Imagen
Nº 2: aethiops antes del tratamiento
Imagen
Nº 3: durante la 2ª parte del tratamiento, con romero. Las flechas señalan ácaros.
Imagen
Nº 4: transcurridas 3 horas de la 2ª parte con romero. Flecha señala ácaro.
Imagen
Nº 5: Terminado tratamiento. Quedan infectadas con ácaros 3 obreras de las 30 totales, excepto 3 muertas, 1 por causa desconocida y 2 por el manipulado posterior. En la imagen señalo los que quedan en esta.
Imagen
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por carlitus »

3 de 30, es un éxito rotundo, ya no significa una muerte seguro de la colonia gracias a ti :D

Ahora a ver si no resurgen con facilidad, lo ideal sería esas 3 obreras que aún están infectadas, volverles a hacer el tratamiento en cuarentena, lo ideal es que no quede ninguno.


Mil gracias por la investigación y un gran saludo!
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Ruron
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011 16:46
Ubicación: Tarragona

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Ruron »

Buenisimo! No tengo mas que decir! Es un trabajo excelente y solo agradecerte el tiempo y ganas gastadas en esta gran investigación.
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Nilo »

Gracias por compartirlo. Esperamos más noticias ^^ clap
¿Podrías, en adelante, detallar más sobre el experimento (qué haces con qué y cuánto, y cómo y durante cuánto tiempo (etc., etc.))?

Gracias de nuevo.


Buen Verano!!
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. Ya queda menos para terminar el estudio. Si me salen bien los números y las cuentas, para este fin de semana lo publicaré. De momento, os adelanto que iba a intentar el doble tratamiento ajo-romero con mis solenopsis, que también estaban infestadas. Digo estaban, porque sólo pude rescatar a la reina, las demás ya estaban muertas. Lo intenté, dosifiqué la dosis, pero ... estaba demasiado débil. No logró pasar de 2 horas con el ajo y los ácaros eran demasiados. Tanto es así, que tenía deformaciones en patas y antenas. Os dejo dos fotillos que incluiré en el estudio de la solenopsis. ¡Un desastre! Colonia perdida :( . Y sigo animando a que en esta semana alguien nos diga si ha probado el tratamiento ajo-romero con sus hormigas.
ImagenImagen

Editado: para Nilo y todos los que desean empezar un tratamiento, empieza la cuenta atrás para que os informe de todo y al detalle. Un pelín de paciencia ....
Avatar de Usuario
luismarcos
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2011 22:35
Ubicación: Madrid

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por luismarcos »

¡Gran trabajo! ¡Enhorabuena! Muchas gracias por los esfuerzos y por compartir tu trabajo, gracias a tí tendremos esperanzas en caso de que aparezcan los dichosos ácaros.
Responder

Volver a “Cria general”