Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Hoy he creado dos nuevas estaciones de alimentación , una sin materia d y otra bien cargadita , estan junto a otras estaciones ya infestadas y lo que trato de averiguar definitivamente es lo que tardan en encontrarlas y si se alimentan tengan o no tengan materia d ,a ver si realmente les atrae o no el producto.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

en esta foto el lugar escojido para la prueba.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En esta la estación denominada nº9 con la materia d, en esta ocasión no he sumergido el cartón por que así acababa antes aprovechando que estaba hidratando las otras estaciones.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Aquí la estación terminada a falta de taparla con una baldosa identificativa.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Esta es la estación sin veneno , solo carton con agua del grifo y su esponja de hidratación.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Ya estan las estaciones cerradas y en espera de la llegada de lamarabunta..............
Última edición por oxidao el 30 Ago 2011 10:50, editado 1 vez en total.
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Aquí pongo algunas de estaciones que estan funcionando , alguna se ha secado y ha sido abandonada , en ella se ven gran cantidad de cabezas de termitas .

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Esta es una de las estaciones de suelo , es la mas antigua y ha sido recargada en 2 ocasiones.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Lo blanco que se ve son restos de diflubenzuron.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Esta estación es de tipo convencional , esta seca por que esta en alto y la reviso mas de tarde en tarde , le pongo una esponja dentro pero sirve de poco , observo que son menos eficaces en mi caso , pero esta llena de cabezas de termitas muertas , si rompo el cordón lo vuelven a hacer , por lo que sigue habiendo actividad en ella pero mas lenta.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Paco-García
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 15 Jun 2011 19:30
Ubicación: Valencia

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Paco-García »

bonita moto.
a finales de esta semana incluido el finde te llamo y me paso.
Ese ataque lo quiero ver con mis ojos y mis oidos.

saludos.
Francisco García García
Responsable Técnico para la península
Ensystex Spain SL
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Galaxy »

tema muy interesante, y buena, yo que lo que quiero es hacerme de una colonia pero sin una vista buena, algo así como un tuper grande tierra unos troncos como alimento y decoración y las termes dentro... que dicen? ...
saludos y suerte con la infeccion
tu eres el creador ...
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Paco-García escribió:bonita moto.
a finales de esta semana incluido el finde te llamo y me paso.
Ese ataque lo quiero ver con mis ojos y mis oidos.


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

saludos.
El Sabado no voy a estar en todo el día y el Domingo a medio dia tengo comida , así que o vienes entre semana y el Domingo prontito o por la terde ó lo dejamos para otra semana , como te apetezca , yo entre semana estoy siempre disponible.

En este video puedes oirlas , he utlizado un aparatito de estos que se usan para escuchar mejor la tele y un microfono sacado de un radiocasette con un trozo de silicona para amortiguar los sonidos laterales.

Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Dav_aply »

esto es lo que hay detrás de ese sonido:
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Madremia que placer compartir foro con una persona que sabe tanto y comparte su trabajo , no saben los usuarios de este foro el valor que supone todas las imagenes que podemos ver gracias a él.
Veo que estaba equivocado , el sonido es mas bien una señal de aviso de que hay peligro a la vista , por eso cuando salgo al patio se ponen a temblar.....! Ya llega el pesao que nos mueve los sandwich todos los días! , osea es una señal de miedo , eso puede explicar que vea muchos soldados , al molestarlas se esconden las obreras y vienen los soldados a protejer la comida.
Yo en ocasiones las escucho por el único marco de puerta que me queda en su sitio sus ! cabezazos ! , supongo entonces que es por que sienten mi presencia , lo que no entiendo como llegan a hacer tanto ruido ( se puede escuchar sin auriculares ) por el medio del carton mojado , quizás el sonido lo hagan con las mandibulas o con algún elemento interno tipo las chicharras , me doy cuenta de lo poco que sé del tema , nunca pense que trataba con una especie tan desarrollada.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Galaxy »

hola, entonces se puede decir que te tienen miedo, es un comportamiento notable, ahora te verían o te sentirían de alguna otra forma, tal vez sienten la vibraciones de tus pasos...?? jaja solo divago...
saludos
tu eres el creador ...
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Hoy he levantado la estación nº12 recagada la semana pasada y ya casi no quedaba nada , me ha tocado volver a colocar mas cartón , esta separada del resto , junto a el alcantarillado y es la mas activa con gran diferencia , he podido observar de cerca el ruido de aviso y los cabezazos de los soldados , una pasada cuando sabes lo que estan haciendo , ademas se han dejado ver y oir apesar de que nos separaban apenas unos centimetros ya que las observo con un monoculo de relojero , junto a los colémbolos , hay otros bichos identicos pero 3 veces mas pequeños y ahora una especie de pulgas , como moscas pero mas largas del tamaño de los colémbolos estos son nuevos en las colonias , lo único que no observo son acaros en los soldados , si es cierto que tienen como unas verrugas transparentes en la cabeza, pero tengo entendido que los acaron son negros no trasparentes , son como gotas de agua microscopicas , pero apenas se pueden ver ni con lupa , mañana sin falta voy a agenciarme un microscopio , he pensado que si se pudiese infectar la colonia con acaron cultivados en laboratorio , támbien podrá valer para la lucha antitermicida no ?
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Dav_aply »

oxidao escribió:Hoy he levantado la estación nº12 recagada la semana pasada y ya casi no quedaba nada , me ha tocado volver a colocar mas cartón , esta separada del resto , junto a el alcantarillado y es la mas activa con gran diferencia , he podido observar de cerca el ruido de aviso y los cabezazos de los soldados , una pasada cuando sabes lo que estan haciendo , ademas se han dejado ver y oir apesar de que nos separaban apenas unos centimetros ya que las observo con un monoculo de relojero , junto a los colémbolos , hay otros bichos identicos pero 3 veces mas pequeños y ahora una especie de pulgas , como moscas pero mas largas del tamaño de los colémbolos estos son nuevos en las colonias , lo único que no observo son acaros en los soldados , si es cierto que tienen como unas verrugas transparentes en la cabeza, pero tengo entendido que los acaron son negros no trasparentes , son como gotas de agua microscopicas , pero apenas se pueden ver ni con lupa , mañana sin falta voy a agenciarme un microscopio , he pensado que si se pudiese infectar la colonia con acaron cultivados en laboratorio , támbien podrá valer para la lucha antitermicida no ?
Los ácaros son también semitransparentes en sus primeras fases, desde luego necesitas una buena lupa, pues hablamos de >1mm
Imagen
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Mortimer
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 19 Jun 2011 13:57
Ubicación: Torremolinos (Málaga)

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Mortimer »

No tengo ninguna experiencia con termitas, pero leyendo el hilo y viendo el vídeo de los soldados dando cabezazos se me ha ocurrido una vía de ataque que no sé si será viable, eficaz, contraproducente o ya está inventada, pero lo suelto a ver si toca la flauta... :roll:

Consistiría en simular por algún medio técnico, como altavoces o algún tipo de martillitos eléctricos, el aviso de alarma de los soldados, así creo que conseguiríamos al menos que no acudan a comer en las zonas dónde lo hagamos, y que la colonia y los soldados estén en constante estado de alerta con el estrés y perjuicio que supondría, como por ejemplo se me ocurre (desde la ignorancia) que nazcan más soldados que obreras.

Quizás si se abusa la colonia se habitúe y deje de hacer caso a los avisos, se podría intentar poner algo que los reprodujera en las distintas zonas a intervalos aleatorios y con distintas frecuencias, pero incluso en el caso de que se habitúen, algo habríamos conseguido, porque habríamos inutilizado su sistema de alarma y tampoco reaccionarían ante amenazas reales.

Como efecto no deseado puede que simplemente se queden más adentro y coman más de partes más internas, pero tiene también la gran ventaja es que no hay que usar ningún producto químico...

¿Opiniones?
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Bueno ayer estuvo Paco-García en mi casa y creo que ya es consciente de la gravedad de mi problema , obtuve una buena información que tengo que agradecerle , se llevo un par de termitas…………..no creo que se las acabe y pudo ver lo ruidosas que son mis chicas , no hacía falta monitorear nada para oírlas.
La cuestión es que quedamos que lo mejor sería ajustar la dosis que ahora es desproporcionada a dosis de tratamiento real, ósea al 0.08% de diflubenzuron, pero no sé muy bien como ajustar esta dosis, él me dio ideas muy buenas que voy a poner en práctica de inmediato, vamos a fabricar unos dados de cartón impregnados de diflubenzuron al 0.08%, pero la duda viene en como ajustar la dosis, necesito un matemático y un químico.
Tengo un sobre de materia d que contiene el 25% de diflubenzuron por gramo y tengo que diluirlo con agua destilada para sacar el 0.08%, pero aquí viene mis preguntas.
¿ Es acertado el 0.08% ?
¿Si la concentración de diflubenzuron es mayor, por ejemplo del 3% ó del 12 %, puede afectar al mal funcionamiento del IGR o simplemente el insecto absorbería la cantidad necesaria para interrumpir la creación de quitina?
¿3 gramos de materia d junto con 1 litro de agua se conseguiría una concentración del 0.75%?
¿Tendría que emplear 0.32 gramos de materia d para conseguir el 0.08% aproximadamente?
¿Habría que absorber totalmente el cartón el litro de agua para que la concentración se mantuviese estable?
¿Con la concentración calculada al 0.08% por litro, puedo emplear medio litro para empapar el cartón y desechar el resto?
Menudo lio, yo de electrónica lo que queráis, pero de concentraciones de líquidos voy pez……..
Última edición por oxidao el 30 Ago 2011 10:53, editado 1 vez en total.
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Dav_aply escribió:
oxidao escribió:Hoy he levantado la estación nº12 recagada la semana pasada y ya casi no quedaba nada , me ha tocado volver a colocar mas cartón , esta separada del resto , junto a el alcantarillado y es la mas activa con gran diferencia , he podido observar de cerca el ruido de aviso y los cabezazos de los soldados , una pasada cuando sabes lo que estan haciendo , ademas se han dejado ver y oir apesar de que nos separaban apenas unos centimetros ya que las observo con un monoculo de relojero , junto a los colémbolos , hay otros bichos identicos pero 3 veces mas pequeños y ahora una especie de pulgas , como moscas pero mas largas del tamaño de los colémbolos estos son nuevos en las colonias , lo único que no observo son acaros en los soldados , si es cierto que tienen como unas verrugas transparentes en la cabeza, pero tengo entendido que los acaron son negros no trasparentes , son como gotas de agua microscopicas , pero apenas se pueden ver ni con lupa , mañana sin falta voy a agenciarme un microscopio , he pensado que si se pudiese infectar la colonia con acaron cultivados en laboratorio , támbien podrá valer para la lucha antitermicida no ?
Los ácaros son también semitransparentes en sus primeras fases, desde luego necesitas una buena lupa, pues hablamos de >1mm
Imagen
Yo he observado estas protuberancias en los soldados totalmente trasparentes , pero no más de 1 ó 2 por soldado , son extremadamente pequeñas y se confunden a la vista , al principio pensé en que son los ojos , pero su posición muy retrasada casi a la altura de las piernas me hizo sospechar , después me di cuenta que una vez se retuerce el animal entre las pinzas suelen desaparecer , no sé si se caen o son como gotas de sudor que explotan , pero estoy seguro que no son propias de los soldados por que no están siempre en la misma posición , depende de individuo lo tienen cerca de las patas o arriba , en la parte delantera como se ve en la foto no he apreciado , posiblemente porque mi lupa de 10x no da para tanto , de todas maneras Paco tiene unos cuantos cientos de soldados míos y él seguro que cuenta con un equipo mil veces mejor que el mío y puede sacarnos de dudas de si son bichos y alguna condensación de agua ó mis ganas de verlas enfermas y moribundas……….
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Malas noticias , el Domingo Paco aspiro las estaciones , pensamos que llevarse 2000 ó 3000 termitas la reina no se enteraría , pero nada mas lejos de la realidad , las estaciones se han abandonado , apenas queda alguna termita moribunda por el cartón , es como si no encontrase el camino , como si alguien haya borrado el rastro del camino , solo la estación nº 6 que se quedo sin tocar se mantine activa , sin embargo algunas estaciones que estaban inactivas desde el primer día tienen actividad, las estaciones nº 1 , 3 , 4 , 5 , 7 , 8 , 9 , 10 , 11 y 12 estan inactivas , la estación nº1 tiene termitas tontas , alguna unidad y se mantinen practicamente inmoviles , la nº 9 tenía actividad déspues de el robo de termitas , aproveche para poner un paquete de pañuelos impregnado y ahora esta lleno de termitas muertas y alguna que se mantiene casi inmovil , tenía una estación sin numerar ya que no había actividad practicamente desde nunca y ahora esta llena , le he hechado azafran para ver si puedo colorearlas y ver si acuden a otros comederos , pero no se tiñen......la estación nº 6 me ha dado un gran disgusto , por que he visto termitas jovenes , la mitad de tamaño de las otras , lo que indica que salen del huevo y el igr no esta trabajando eficazmente , hoy estoy muy disgustado por ello , ya que los comederos se que en unos días volveran a estar repletos , pero ver termitas jovenes ( he visto 3 ó 4 entre unos centenares ) se me ha caido el mundo encima , me han entrado ganas de hacer agujeros llenarlos de salfumant y meter la pistola del compresor para llenarlo todo de acido , pero me he calmado y voy a respirar un poco , paciencia.
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Esto ya parece un culebrón tras la termita, pero yo daré con ellas........
Hoy he abierto un viejo pozo que hay en el mismo patio junto a los comederos , llevaba más de 40 años sin abrir y no sabía que podía haber dentro , finalmente estaba vacío y solo se ven un par de rastros de tuberías de termitas , es posible que sea utilizado como chimenea de ventilación de la colonia , tiene unos 6 metros de profundidad y en el fondo de ven unos abultamientos un poco sospechosos en las paredes , cabría la posibilidad de taparlo herméticamente he insuflar algún gas para envenenarlas por aquí ? que gas debería de utilizar ? .
Dicen que hay unos botes que los abres y sueltan un gas muy dañino, esto donde lo venden?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Responder

Volver a “Insectos sociales”