Messor Barbarus Alicantina.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
lavro_91
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ago 2008 01:27
Ubicación: Alicante

Messor Barbarus Alicantina.

Mensaje por lavro_91 »

Abro este diario a fin de poderos contar como va evolucionando mi colonia de messor.

Pero primero os cuento como empezo todo:
Era mitad de septiembre y yo ya sabia que las messor barbarus iban a volar de un momento a otro. Espere y mi espera dio resultado ya que un dia de la cuarta semana de septiembre alzaron el vuelo y fue mi hermana la que me dijo "ESTAN VOLANDO UNAS HORMIGAS GORDISIMAS SAL A VER QUE SON" yo no me lo pense y sali corriendo y efectivamente como yo presajiaba eran las messor que estaban volando, se veian por todos lados asi que cogi unas cuantas.
Este diario corresponde a una de esas reinas que coji en septiembre del 2008 hace ya casi 11 meses.

Pues bien la primera pelotita de huevos me la puso mas o menos en febrero y la fui cuidando a esas y a otras que coji y bueno en abril ya contaba con unas cuantas nurses y un puñadito de hyevos y larvas. A finales de julio decidi que esta reina era la mas adecuada para meter en un hormiguero de 10x10 de metacrilato, era la mas adecuada porque tenia un gran numero de obreras, y asi lo hice pedi el hormiguero y las instale dentro.

Pues bien ahora mismo la colonia cuenta con unos 40 obreras todas sanas y fuertes, unas 10 larvas de diferentes tamaños y unas 10 pupas. (entre una de esas pupas hay una en especial que es un gran soldado, acaba de pasar del estado de larva a pupa y es verdaderamente grande) veremos a ver que pasa).

Comen muy bien, tanto avena como alpiste y les encanta los pececillos de plata se los comen como si fuesen golosinas, LES ENCANTA!!

La colonia va viento en popa y por eso abro este diario.
En unos dias pondre fotos, y os contare como va la cosa.
Última edición por lavro_91 el 28 Jun 2011 20:07, editado 1 vez en total.
Alvaro Cort- Alicante España.

MIS DIARIOS:

MESSOR BARBARUS

COMENTARIOS:

MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO

UN GRAN SALUDO PARA TODOS
Avatar de Usuario
lavro_91
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ago 2008 01:27
Ubicación: Alicante

Diario de Messor Barbarus Alicantina.

Mensaje por lavro_91 »

Todo sigue bien, hoy les he quitado todos los desperdicios de las pieles de las semillas y los trozos de lepisma que se dejan.
La reina parece que se siente segura puesto que hara mas o menos una semana me puso una gran pelota de huevos con unos 30 huevos que las obreras los cuidan muy bien.

Comen alpiste y cebada mas los lepismas que les voy poniendo que como he dicho antes se los comen genial.

La reina esta muy a gusto y la descendencia sigue su curso, tengo ya tres larvas bastante grandes y hace dos dias salieron tres obreras mas.

Espero que todo siga a se de bien, intentare poner fotos pero tengo algunos problemillas para hacerlo pero lo intentare.
Alvaro Cort- Alicante España.

MIS DIARIOS:

MESSOR BARBARUS

COMENTARIOS:

MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO

UN GRAN SALUDO PARA TODOS
Avatar de Usuario
lavro_91
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ago 2008 01:27
Ubicación: Alicante

Diario de Messor Barbarus Alicantina.

Mensaje por lavro_91 »

Bueno, retomo este diario casi avandonado con muchas sorpresas y muchas esperanzas en que la reina que coji, que ahora consta de 100 obreras, se convierta en una gran colonia. Bueno practicamente lo unico que han hecho en este aprox. año y medio ha sido criar y comer. Estoy contento por que en la actualidad cuento con lo que he dicho 90 obreras y 10 majors, mas 20 pupas y 15 larvas y la colonia sigue adelante.

Aqui teneis algunas fotos, no son muy buenas pero si se pueden ver bien.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por lavro_91 el 28 Jun 2011 15:41, editado 1 vez en total.
Alvaro Cort- Alicante España.

MIS DIARIOS:

MESSOR BARBARUS

COMENTARIOS:

MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO

UN GRAN SALUDO PARA TODOS
Avatar de Usuario
lavro_91
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ago 2008 01:27
Ubicación: Alicante

Diario de Messor Barbarus Alicantina.

Mensaje por lavro_91 »

Actualizo:

Todo sigue bastante bien, ahora mismo cuento con unas 150 hormigas aprox.
La colonia tiene buen apetito, estos dias mas que cuando actualice en abril ya que de normal cada tres dias les pongo 6 gusanos de asticot, que los devoran con bastante rapidez, tambien tienen sus granos de cereales variados que van comiendose cuando no les pongo alimento vivo.

He notado que la actividad ha aumentado en la sala de forrajeo, normalmente y desde abril salian no mas de 4 o 5 a lo sumo 10 obreras y no estaban muy dispuestas a enfrentarse al aliemento vivo, pero ahora mismo el comportamiento ha cambiado radicalmente, cuando les doy la comida viva suelen salir entre 30 y 50 obreras, y su caracter ha cambiado ya que anteriormente no se atrevian a morder a la presa, solamente se limitaban a defenderse alzando las mandibulas y golpeandolas contra el suelo, y ahora se tiran a morder como si la vida les fuese en ello. Tambien he notado que casi siempre suelen salir las mismas majors porque hay una en particular que tiene una pata rota y siempre anda metida en pelea cuando meto el alimento vivo, eso me hace pensar que nada mas nacer tienen un periodo de aclimatamiento al hormiguero que suele ser por lo que he visto de 1 mes o 15 dias, despues de eso se dedican a llevar la prole de un sitio a otro y al cabo de un mes mas es cuando salen a por comida y ya se atreven a enfrentarse al alimento vivo.

Una buena noticia es que desde abril la prole ha aumentado significativamente, no en obreras vivas, si no en larvas y pupas. Por lo que veo en el hormiguero tengo entre pupas y larvas 70 aprox y casualmente ha tenido lugar este aumento desde que en abril empece a aumentar el alimento vivo. Eso me hace pensar que las messor no solamente viven de granos de cereal, aunque si que les constituye su comida principal, sino que ellas complementan su dieta con el alimento vivo.

Por problemas lo unico que puedo decir es que tengo acaros en el basurero donde van a depositar los restos, y si a alguien le sirve de guia, he conseguido reducir la plaga que tenia, porque cada semana o dos semanas limpio la caja de forrajeo con agua oxigenada, y por lo que he comprobado mata a los acaros desinfecta el basurero y hasta ahora no he tenido bajas respecto a las hormigas, ya que parecen tolerar bastante bien dicha agua oxigenada, eso si cuando limpio la sala de forrajeo tapo los conductos de salida a la sala y quito la comida (granos de cereal) que tienen en la sala de forrajeo, para evitar posibles intoxicaciones.

He notado tambien que desde hace una semana, no meten los granos de cereal dentro del hormiguero si no que mas bien los tiene fuera de sala de forrajeo.

Por lo demas todo sigue su curso y esperemos que en la proxima actualizacion hayan mas novedades.

Acontinuacion os pongo unas fotos.

Una vista general del hormiguero.

Imagen

Imagen

Como esta sala tengo 5 mas, asi que es notable el crecimiento de la colonia. XD

Imagen

Imagen

Imagen

La imagen corresponde a un major bastante grande que ha nacido hace 4 dias, como puede verse aun esta secando su cuticula exterior.

Imagen

Imagen

Como podeis ver, si os vais a la primera foto del post de abril osea el anterior y la comparais con la primera foto de este post, observareis por lo que me he dado cuenta yo el significativo aunmento que ha tenido la colonia desde que postee en abril.

Espero sigais el diario, y que comenteis todo lo que querais.
Alvaro Cort- Alicante España.

MIS DIARIOS:

MESSOR BARBARUS

COMENTARIOS:

MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO

UN GRAN SALUDO PARA TODOS
Responder

Volver a “El Diario”