MIcroscopio digital USB

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MIcroscopio digital USB

Mensaje por sogtulakk »

¿Alguien probó uno de estos microscopios digitales?

Se venden ahora bastante económicos y según dicen tienen buena imagen y un gran aumento, de hasta 500X, pero me gustaría alguna opinión de alguien que los haya probado en el foro.

Imagen

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
DanielGarcia
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 18 Ago 2010 22:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

MIcroscopio digital USB

Mensaje por DanielGarcia »

Yo me compre este microscopio hace alrededor de un mes y estoy muy decepcionado con él. Sí, te puede dar 500X de aumento, pero te vuelves loco hasta que consigues enfocar algo. Además la calidad de la imagen es bastante pésima, el más caro (que es el que yo me compre) es de 2m, no mas de lo que te da la cámara de un teléfono móvil.

En definitiva, no te lo recomiendo. Es mejor ahorrar un poco más de dinero para comprarse algo más profesional. :evil:
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. (Benjamin Franklin)
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

MIcroscopio digital USB

Mensaje por cesar maximiliano »

Estoy en desacuerdo, yo compre el mismo de la imagen solo que de x200 y me gusto mucho, si cuesta enfocarlo pero eso es porque no lo se usar o me falta prtica pero incluso obserbe a un parasito en accion y le tome una foto (pma porque se movia mucho y es dificil seguirlo) pero para observarlas en tiepo real excelente
Mortimer
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 19 Jun 2011 13:57
Ubicación: Torremolinos (Málaga)

MIcroscopio digital USB

Mensaje por Mortimer »

cesar maximiliano escribió:Estoy en desacuerdo, yo compre el mismo de la imagen solo que de x200 y me gusto mucho, si cuesta enfocarlo pero eso es porque no lo se usar o me falta prtica pero incluso obserbe a un parasito en accion y le tome una foto (pma porque se movia mucho y es dificil seguirlo) pero para observarlas en tiepo real excelente
¿Podrías postear algunas fotos sacadas con él? Estaría genial para poder ver el resultado con nuestros ojos y decidir si merece la pena o no... Gracias!!!
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

MIcroscopio digital USB

Mensaje por Manu3Cantos »

Es posible que se trate del mismo, o muy similar, al microscopio del que se habla en estos dos hilos.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=20937

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=33&t=21111 *

Ahí tienes varias imágenes.

Edito: * El segundo hilo habla de uno un poquito mas potente, pero la calidad de las imágenes entiendo que sea similar.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

MIcroscopio digital USB

Mensaje por fmm »

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1- Un microscopio NO tiene apenas profundidad de campo, con lo que la calidad de imagen que se tome de una hormiga o cualquier otra cosa, que es tridimensional, siempre será mala. Las preparaciones para observar algo a traves de un microscopio no tienen nada que ver con la observación de un objeto que puede tener una profundidad de campo entre 1 y 3 mm.
Además a mayor aumentos, mayor pérdida de calidad siempre.

2- No hay duros a dos pesetas ( O Euros a 40 centimos, si lo preferís) y lo que se debe esperar de un equipo popular no es casi nunca, maravillas.

Para tomar imagenes buenas de objetos tridimensionales, lo suyo es emplear una Lupa mas que un microscopio, y adaptarle o una cámara.

No digo con esto que no haya quien hace maravillas con aparatos como el que se comenta, o que lo que el cacharro da le sea suficiente para su necesidad, solo que no se esperen milagros.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

MIcroscopio digital USB

Mensaje por cesar maximiliano »

No creo que esten muy buenas mis fotos porque nunca he sido buen fotografo pero subire unas despues
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

MIcroscopio digital USB

Mensaje por xauxa »

fmm escribió:2- No hay duros a dos pesetas ( O Euros a 40 centimos, si lo preferís) y lo que se debe esperar de un equipo popular no es casi nunca, maravillas.
Opino lo mismo que fmm. Pero, como siempre en todo, hay alguna excepción.

Aunque no se trate del mismo tema aprovecho para recomendaros una lámpara LED de iluminación que me ha sorprendido gratamente.

Siempre he tenido problemas para iluminar mi lupa binocular a menos que sea a base de gastarse una fortuna en una buena fuente de alimentación, que suelen ser carísimas. Pues bien, en IKEA he encontrado unas lámparas LED a 9,90 € que me han permitido ver por primera vez, por ejemplo, algunos pelillos de importancia taxonómica de las Lasius. Con dos lámparas de esas tengo para mi lupa la mejor iluminación, a un precio irrisorio, que he tenido jamás. :D

Lámpara de trabajo JANSJÖ: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70123682
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

MIcroscopio digital USB

Mensaje por Manu3Cantos »

Y encima le has dado un toque de diseño a tus observaciones/identificaciones :lol: , Xauxa, estas en todo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MIcroscopio digital USB

Mensaje por sogtulakk »

Finalmente me compré este:

Imagen

Dice que tiene 400X de aumento pero no tiene eso de ninguna manera. Sin embargo esta bastante bien y toma buenas fotos y videos, es difícil de ajustar el foco, pero si uno trabaja con paciencia se pueden hacer buenas tomas. por supuesto es mucho más fácil tomar a un objetivo quieto que a uno en movimiento, pero para que vean como funciona les subo este video de una obrera que capture en la ventana de mi casa. Si no me equivoco es Linepithema humile, si estoy errado por favor díganme.



La definición del video está mejor en el archivo original que en el que subí, ya que lo comprimí un poco para poder mandarlo. Igual se ve bastante bien.

No se si recomendarlo para que lo compren, pero es una alternativa económica para trabajar con imágenes para las hormigas. En el fondo lo que hay que hacer es comprar un buen objetivo macro y ahí si se empezarán a ver los mejores resultados, pero es costoso y tengo muchas cosas en que gastar mi dinero por ahora... :D El costo de este equipo fue de 40 dólares.

Saludos
Avatar de Usuario
Jesuee
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 21 Jul 2004 21:24
Ubicación: Mexico
Contactar:

MIcroscopio digital USB

Mensaje por Jesuee »

pobre hormiga, acosada en medio de su baño XD
pues pues me agrada como se ve, mas que nada por el precio, como tomaria si lo pones en un hormiguero de escayola, me interesa porque me interesaria verlas en la pantalla asi como lo muestras, yo uso una web cam, en si no esta muy lejos de la calidad de eso, pero el problema es que es mas complicado el enfoque ya que no cuenta con una buena base, ni la pieza de plastico trasparente del frente que estabiliza una distancia de lo que apunta.
Por webcam de no mas de 13 dolares
Imagen
(Pheidole Mexicana XD)
Pero como digo, es un reto tomar con eso XP
Nota: No se porque la seccion de imagenes no me dejo subirla

Saludos
Hormigas!!!
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MIcroscopio digital USB

Mensaje por sogtulakk »

Ese video está filmado con la cámara en posición vertical colocada directamente sobre la hormiga, más cerca no se puede poner. Por otra parte la cámara viene con un grupo de ocho leds blancos que iluminan el objetivo. En este caso están al máximo de su brillo aunque se pueden regular para que iluminen bastante menos. Ésta era una hormiga silvestre recién capturada, supongo que poner la cámara de la misma forma sobre un hormiguero será mal tomado por las habitantes, se van a poner un poco nerviosas. Con un poco de práctica espero poder hacer con este equipo algunas fotos estáticas de hormigas muertas con fines de identificación y algún video como el que hoy les copié pero con algún comportamiento algo más interesante.

Para hacer foto artística esto no es muy útil, hay que gastarse unas monedas y comprar un buen objetivo macro. Yo tengo como implementos económicos los discos para alejar el objetivo de la cámara y así reducir mucho la distancia de foco y también unas lentes multiplicadoras para enroscar delante de los objetivos que hacen de lupa fija. Estas cosas solo mejoran un poco el resultado de un amateur, pero para ser pro, hay que hacer el gasto... Yo soy astrofotógrafo y la mayor parte de lo que gasto en equipos va para esa otra afición, que es por cierto muy costosa así que por ahora mis hormigas seguirán posando con implementos de amateur :D.
Responder

Volver a “Macrofotografía”