Pheidole Pallidula de Reus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Pheidole Pallidula de Reus

Mensaje por Anthein »

10/06/2009

He cogido la bici y me he ido por unos caminos que hay al norte de Reus. De repente he visto como el camino se llenaba de reinas, unas sin alas, otras con, algunas incluso caían del cielo con el macho aún pegado a su abdomen. Había de dos a tres reinas por metro cuadrado así que he podido cogerlas hasta aburrirme

[Vuelo masivo, a las 21:00 el suelo estaba lleno de reinas, la mayoría sin alas. Hace dos días llovió, la tarde no era muy calurosa.]

Cojo unas 50 reinas y las reparto en los 2 botes de carrete que llevaba encima.

Imagen

Decido pasar a once de ellas a tubos de ensayo con agua y algodón.


12/06/2009

La mayoría han puesto huevos. Finalmente me quedo con las once que tengo en los tubos mientras que el resto las regalo a distintos miembros del foro. En los botes de carrete hay decenas de huevos que recojo cuidadosamente con un pincel y los reparto entre dos de los tubos de ensayo. Las reinas enseguida aceptan los huevos y los ponen junto a los suyos.


14/06/09

Traslado las hormigas a Lleida, cerca de una casa de campo. Dejo los tubos de ensayo de las Pheidoles en unos ladrillos perforados bajo la buena sombra de un tilo. Tan solo les toca un poco el sol al atardecer (a los ladrillos). También están allí los tubos de las Messor.

Imagen


04/07/2009

Observo que todas las reinas tienen bastantes larvas. Voy a estar un mes de viaje por lo que supongo que a la vuelta ya podré ver las primeras nurses.
Una de las reinas ha muerto por lo que me quedan 10.

Imagen

Imagen

Imagen


07/08/2009

Después de un mes en el extranjero compruebo que todas las reinas siguen vivas y que los tubos están llenos de nurses. ¡Hay unas 20 o 30 nurses por tubo!
Aun no las había alimentado por lo que cazo algunas moscas, a otras les doy arañas, mosquitos, drosophilas…
Las moscas se las he dado vivas, previamente atontadas tras el golpe con el matamosca. Las pheidole se han echado sobre ellas y cuando las han tenido bien inmovilizadas la reina se ha encargado de trocearlas.

Imagen

Imagen

Lamento la mala calidad de estas dos últimas fotos, no tenía la réflex a mano…


Para comentar: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=16031
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Pheidole Pallidula de Reus

Mensaje por Anthein »

27/03/10

Trasladé las hormigas al hormiguero acri-laberinto de anthouse:

Imagen

Imagen

La colonia creció mucho durante la primavera, aparecieron numerosos cabezudos, acababan con cualquier bicho que les echaba.

Al principio del verano, sin explicación alguna, comenzaron a morir obreras. Después empezaron a morir cabezudos, al final del verano de 2010 ya sólo quedaba la reina que finalmente acabó muriendo.

Sin duda, las pheidole son una especie díficil, parece que todo va bien pues las colonias crecen muy rápido, pero de repente se empiezan a morir sin poder hacer nada al respecto.

Pheidole Pallidula JUNIO 2009 - SEPTIEMBRE 2010

FIN DEL DIARIO
Responder

Volver a “El Diario”