Consejos sobre comida

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Consejos sobre comida

Mensaje por chanque »

Hola,

os voy a exponer mi caso porque aunque parece que mis colonias van muy bien pues algunas me tienen un poco preocupado, por ejemplo mis camponotus y formicas:

Las tengo a base de agua con azúcar, miel e insectos. Desde luego no se acercan a ningún tipo de semilla sore todo las Camponotus.

Por desgracia no tengo tiempo ni sitio donde coger insectos para alimentarlas así que probé con paté y cosas del estilo pero no les gusta.
No sé que hacer porque creo que sólo a base de azucar y miel no tendrán una dieta lo suficientemente equilibrada.

¿Qué se os ocurre que les ponga?

Muchas gracias

Un saludo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

A lo mejor les va la dieta del agar de la que se habló hace tiempo en el foro.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

yo te aconsejo que te vayas de visita a una tienda de réptiles, tienen todo tipo de alimento vivo, te venden cajas enteras y no es muy caro a no ser que escojas algún insecto exótico.
el más sencillo es el tenebrio de la harina (gusano de la harina) y es muy fácil de mantener, pero seguro que encontrarás algún otro tipo de artrópodo no muy caro y fácil de cuidar
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

como bien dice lugedo tienes que comprar los insectos o criarlos tu mismo, es lo que hago yo, si no a ver como alimento a mi numerosa prole :wink:

aqui hay una pequeña introducción sobre los insectos que se usan:


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1733
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola amigos,

antes de nada muchas gracias a los tres por vuestros consejos.

Me he decidido a probar ambas cosas, los tenebrios y el famoso agar.

Hoy he ido a una tienda y ya me he introducido en el maravilloso mundo del tenebrio...
¡Qué curiosos seres!!!
En fin, que me han dado un montón y ahí los tengo escondidos porque como los vea mi mujer igual se separa de mi. Las hormigas las pasa pero los gusanos ni hablar. En fin, que los tengo escondidos por el bien del pais.

A ver, son más grandes de lo que yo pensaba y me surgen varias dudas:

Hay que partirlos en trozos o se echa uno entero a lo bruto?
Los matais previamente antes de echarlos (si los meteis enteros, claro)?
Que se les da de comer exactamente? en qué cantidad? también beben? y si es así, les poneis un tarrito con agua o los rociais directamente (porque mucho no se mueven...)??

Pues eso, quedo a la espera de vuestros comentarios. Ahora me siento más como un criador de tenebrios que de hormigas porque con todos los que me han dado tengo casi mas... :P

Bueno compañeros, guiadme en la cria del tenebro y no digais nada a mi mujer.

Muchas gracias

Un saludo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

oye chanque, ¿donde has comprado los tenebrios en madrid?, a mi me interesa
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola Rubén,

como bien dice Lugedo, los hay en tiendas de reptiles y animales exóticos.

A ver, yo te nombro donde yo los compré y que los tienen fijo para que vayas a tiro hecho, pero vamos que no quiero hacer publicidad de esa tienda en concreto. Hay muchas más tiendas.

Se llama "Sentidos de la Naturaleza" y tienen dos locales.
Uno en la Calle Atocha, 102 (lógicamente en zona Atocha) y el otro en la Calle San Aquilino, 27(zona Plaza de Castilla).

Bueno, ya me dirás qué tal con los tenebrios... :wink:

Al final vamos a acabar abriendo un nuevo foro que se llamará:

www.eltenebriomadrileño.com :lol: :lol: :lol:

Por favor, no olvideis darme vuestros consejos sobre como se crian.

Muchas gracias

Un saludo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

el tenebrio de la harina es muy fácil de mantener, yo les pongo trozos de pan seco, barato y fácil de conseguir en casa, y cuando sobra pan rallado o harina.
algunos cuidadores les ponen alguna fuente de humedad para que beban, un tubito de cristal tapado con algodón, sin embargo yo no les pongo y no pasa nada.
no invernan y se reproducen sólos, en primavera salen los adultos, tipo escarabajo, se reproducen y ponen huevos que al cabo de poco tiempo originan pequeñísimas orugas y empieza el ciclo de nuevo.
de vez en cuando hay que cambiar la masa en la que viven pues huele a urea, vulgo pipi. ah se me olvidaba si hay mucha densidad de población he notado un comportamiento agresivo y a veces canibalismo.
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

se me olvidaba tu anterior pregunta, yo se los hecho troceado, he visto batallas campales entre hormigas lasius y tenebrios y sospecho que el tenebrio debe tener buenas mandíbulas pues una hormiga quedo fuera de combate.
en el foro he visto fotos en las que les echaban tenebrios de pequeño tamaño para que disfrutaran las hormigas, y el autor no comentaba ningún problema.
yo tambien les hecho glomeris, conocidas como cochinilla de la humedad, son aquellas que cuando las tocas se doblan formando una bola.
también son fáciles de cuidar pues sólo necesitan humedad y restos de hojas secas.
también se lo pongo troceado.
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Muchas gracias maestro,

seguiré tus consejos.

Ya te contaré qué tal va el tema.

Un saludo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola amigos,

hoy es un gran día!!! Parece que mis camponotus se animan :lol:

Pues sí, les eché en principio unos trozos de tenebrio y no les hacía mucha gracia. Os juro que ya estaba a punto de cortarme las venas y me bajé a la calle en busca de cualquier insecto apetitoso.

Encontré un saltamontes mediano que parecía muy sabroso y lo cogí. En primer lugar se lo eché vivo a ver qué pasaba. Se mosquearon mucho pero eran incapaces de atraparlo porque era demasiado rápido. Aunque es cierto que era rápido, yo ya he observado que a esta especie les cuesta mucho seguir a sus presas (más que otras especies que tengo) porque en seguida las pierden el rastro pero eso sí, en cuanto la tienen a tiro son muy potentes, por su gran tamaño y porque son bastante agresivas.

Bueno continuo con el saltamontes. Me fui durante un rato a hacer unas cosillas y cuando volví ya no estaba el saltamontes. Miré en el fondo de mi hormiguero y vi que lo tenían apresado. A la mañana siguiente estaban los pocos restos que quedaban del saltamontes en la superficie.

A partir de ahí he empezado a ver un incremento de actividad en el nido y he probado de nuevo con un tenebrio muerto. La verdad es han vuelto a pasar de él y de nuevo mi gozo en un pozo. He aquí que me ha dado por meter uno vivo y...... SORPRESA!!! se han lanzado contra él como locas pero una a una según se lo encontraban. El pobre del susto ha empezado a huir con tal mala fortuna que ha ido a parar a una de las cavernas del fondo y ahí ya sí que uffffffffffffffff lo han matado en 2 segundos. Ha sido alucinante. Se han tirado todas a la vez y lo han destrozado. Lo mejor de todo es que lo han dejado ahí cerca de los huevos y se lo están comiendo.

Menos mal, porque otras veces y con otros insectos sólo los matan y lo expulsan del nido sin tocarlo, pero este se ha quedado en la despensa...

Encima esto ha hecho que estén mucho más activas todo el día; espero que dure porque estaban ya como hibernando y en pleno Septiembre me parecía un poco raro y ya estaba angustiado.

Sólo me queda una duda: ¿creeis que por norma prefieren matar a sus presas para comerselas que que se las den ya muertas?

Muchas gracias

Un saludo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola,
tengo otras dudas sobre mis tenebrios:

muchos se están empezando ya a transformar en escarabajo (supongo) pero aún están muy blanquecinos por lo que entiendo que tardarán. ¿Cuanto tiempo creeis que dura el proceso hasta que se transformen por completo? ¿necesitan comidan o ya no?

Otra duda de la que aún no recibí repuesta es la siguiente referente a mi colonia de camponotus:
Sólo me queda una duda: ¿creeis que por norma prefieren matar a sus presas para comerselas que que se las den ya muertas?
Quedo a la espera

Muchas gracias

Un saludo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

parece que las presas vivas atraen con más intensidad a las hormigas. A mis lasius les echo los trozos de insecto recien cortados ( ya se que es un acto execrable y cruel) y todavía se mueven durante unos minutos, los suficientes para llamar la atención de las hormigas.
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola Lugedo,

gracias de nuevo por tus "macabros" consejos... :D :D

En un mensaje anterior comentabas:
no invernan y se reproducen sólos, en primavera salen los adultos, tipo escarabajo, se reproducen y ponen huevos que al cabo de poco tiempo originan pequeñísimas orugas y empieza el ciclo de nuevo.
Pues no lo entiendo, ¿se van a tirar transformandose hasta primavera?? porque ya tengo muchos en proceso y eso me parece demasiado tiempo.

Y la otra cuestión: como no se mueven apenas durante la transformación, no comen?

Muchas gracias

Saludos
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

Vamos a ver, a mí los tenebrios me hacen la metamorfosis a finales de la primavera, cuando empieza el calor. Pero estas fechas no son una regla fija, depende del grado de desarrollo de las orugas que a su vez depende de muchos factores: temperatura, alimentación, etc.
Durante la transformación de oruga a adulto, los tenebrios no requieren nada de nada, sólo de mucha tranquilidad y algo de cariño, he visto que algunas orugas completan su aporte proteínico comiéndose a las inermes e indefensas crisálidas. Por ello, suelo separar a las crisálidas a un recipiente nuevo en donde puedo controlar las puestas de huevos y la aparición y desarrollo de las nuevas oruguitas.
¡Ah! Una rectificación, en un mensaje anterior comente que no parecían necesitar de humedad, pues estaba equivocado. Hoy he abierto el frasco de los tenebrios y tenían el cuerpo aplastado en lugar de presentar su forma cilíndrica habitual. Además, presentaban en sus partes extremas: cabeza y cola una coloración marrón oscura en lugar de la marrón clarito habitual. He cazado a todas las que he podido y las he colocado en un platito con algo de agua, han bebido hasta saciarse, han recuperado su forma normal y algunas han empezado a aclarar el color de sus partes terminales.
Ahora tendré que diseñar algún tipo de bebedero para tenebrios que no humedezca ni enmohezca al pan rallado y a la harina.
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Responder

Volver a “Cria general”