Diario de un novato y su primera Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
luismarcos
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2011 22:35
Ubicación: Madrid

Diario de un novato y su primera Messor Barbarus

Mensaje por luismarcos »

Hola a todos

Me he animado a abrir un diario para compartir con vosotros mi experiencia, y sobre todo para que podáis ayudarme con mis hormiguitas, aconsejarme, criticarme o impedir que cometa alguna barbaridad que pueda perjudicarlas por mi desconocimiento.

Después de leer bastante por el foro y aprender un poco del tema, decidí intentar capturar alguna reina. Sin embargo, no sé si es que soy muy torpe o ellas muy listas... pero no conseguí capturar ninguna.

Así que decidí hacer uso de la tienda del foro y ayer mismo recibí mi primera mini-colonia de Messor. Tengo una reina en perfecto estado, 6 nurses, un par de montoncitos de huevos y algo más grande que creo que es una larva/pupa. Por lo que he leido en otro diario, creo que xcom es el que las cria, muchas gracias de verdad, intentaré cuidadarlas lo mejor que pueda, la verdad es que estoy muy ilusionado y tengo ganas de hacerlo bien y que la colonia salga adelante!! A ver que tal!!!

Lo primero que hice fue darles una mini-gotita de agua azucarada y meterlas en un cajón a oscuras para que descansen del viaje. Esta mañana he ido a echarles un vistazo y la gota había desaparecido... como no sé cuando pueden comer por ahora, les he puesto un algodoncito (para que no se ahoguen) con un poco de miel diluida en agua, y de vuelta al cajón a oscuras para que no se estresen. Ahora las dejaré un par de dias descansar.

Hasta que el número no sea mayor y comiencen a aparecer obreras no las cambiaré de hormiguero. De momento, si veo que se quedan sin agua, conectaré otro tubo de ensayo con agua e intentaré que se muden. En cuanto al tema del alimento, si veo que no le hacen mucho caso al hidro-miel, les daré alguna semilla de alpiste machacada para que no germine en el algodon húmedo.

Si quieres hacerme cualquier comentario, pincha aquí. Gracias.
Avatar de Usuario
luismarcos
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2011 22:35
Ubicación: Madrid

Diario de un novato y su primera Messor Barbarus

Mensaje por luismarcos »

Martes, 7 de Junio de 2011

La mini-colonía sigue en su tubo de ensayo, aún tienen agua y son muy poquitas como para mudarlas a un hormiguero, no quiero hacerlo hasta que no sean por lo menos 15 o así, por ahora creo que es lo mejor.

Voy completando un poco la alimentación, les he dado un par de semillas de alpiste machacado que han recibido con alegría, también las he puesto unos cuantos mosquitos (previamente congelados durante 24h) de los cuales no dejaron más que las alas y algunos restos... de los pequeños coleópteros pasan, supongo que por que el capazón es muy duro.

Parece que hay un pequeño montoncito nuevo de huevos... o quizá hayan divido los ya existentes, no lo sé. Al menos las larvas siguen aumentando de tamaño y espero que dentro de poco nazcan más hormiguitas... a ver si todo marcha bien.

Si quieres hacerme cualquier comentario, pincha aquí. Gracias.
Avatar de Usuario
luismarcos
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2011 22:35
Ubicación: Madrid

Diario de un novato y su primera Messor Barbarus

Mensaje por luismarcos »

Jueves, 9 de junio de 2011

Viendo que el tema de la alimentación ensucia mucho el tubo de ensayo donde vive la mini-colonia, decido hacerles un hormiguero de reina uniendo otro tubo de ensayo un poco más grande, al cual le he abierto una entrada a cada lado, una de ellas para unir al tubo de la colonia, y el otro como ventilación y por si hay que hacer una mudanza.

Al poco de añadirles este "tubo de forrajeo", observo que justo en la entrada ha aparecido una especie de charquito de líquido marrón oscuro, casi negro. He buscado por el foro pero no encuentro que puede ser... excrementos? algún mecanismo de defensa? no lo sé... el caso es que lo he limpiado, pero ahora estoy un poco preocupado por si eso puede ser una señal de que la colonia esté enferma... esperemos que todo vaya bien y que se adapten pronto.


Si quieres hacerme cualquier comentario, pincha aquí. Gracias.
Avatar de Usuario
luismarcos
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2011 22:35
Ubicación: Madrid

Diario de un novato y su primera Messor Barbarus

Mensaje por luismarcos »

Viernes, 8 de julio de 2011

Llevo ya un tiempo si actualizar el diario, esto no puede ser, comentaré un poco que ha ocurrido durante este tiempo.

Al poco de ponerles el "tubo de forrajeo", observe que estaban más nerviosas y utilizaban las semillas para bloquear la entrada, no parece que les gustará mucho, así que se lo quité y parece que se tranquilizaron. Poco a poco las larvas fueron creciendo, y algunas pupas fueron poniéndose marroncitas... como mola ver las pupas de las hormigas... son huevos con forma de hormiga!!

Al cabo de una semana observe como el número había crecido, ya eran unas 15!! y además algunas de las nuevas inquilinas eran ya obreras de mayor tamaño!! Decidí volverles a poner el "tubo de forrajeo" ya que empezaban a mordisquear el tapón de algodón, y esta vez parece que sí les gusto. Les puse alguna mosca, a la cual no hacian mucho caso, sin embargo les pusé pate de cerdo... y lo devoraban!! pero lo que más me sorprendió fue que hasta la reina salió a darse un festín!! me pareció un poco raro... pero en fín.

Hace cosa de una semana, la colonía crecio hasta los 20-25 ejemplares y me decidí a hacerles un hormiguero. Me hice con dos cajitas parecidas a las de los ferrero, y construí un hormiguero de escayola, tipo OZO, con una cajita de forrajeo conectada con un tubo y una entrada auxiliar por si hay que hacer mudanzas o algo.

El traslado se realizo sin problemas, destapé el tubo de ensayo donde vivian hasta ahora y tapé el nuevo con papel celefán rojo... al cabo de unos minutos se mudaron todas sin ningún problema. Ahora están disfrutando de su nuevo hogar, aunque sólo ocupan completamente un par de salas... creo que tienen casa para rato.

Por cierto, un alimento que les encanta a las mías son las cochinillas de la humedad... dando un paseo por el parque encontré un par de ellas bajo una piedra, las metí al congelador 24h, y después se las puse... no dejaron más que el caparazón!!!

A ver si hago algunas fotos y las subo...

Si quieres hacerme cualquier comentario, pincha aquí. Gracias.
Avatar de Usuario
luismarcos
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2011 22:35
Ubicación: Madrid

Diario de un novato y su primera Messor Barbarus

Mensaje por luismarcos »

He tenido este diario un poco abandonado, y más por pena que otra cosa, ya que mi pequeña colonia de Messor ha muerto :-(

Construí un hormiguero de escayola tipo OzO, con galerías en las paredes y una cavidad en la parte superior para la humedad, estaba conectado a la caja de forrajeo por un tubo. De vez en cuando rellenaba la cavidad de agua con una jeringuilla para que tuvieran humedad, pero me pasé y las paredes del hormiguero se empañaron de la condensación... intenté forzar la mudanza quitando la caja de forrajeo y poniendo un tubo de ensayo... pero al día siguiente la reina apareció muerta... :-(

Al menos espero que la experiencia me sirva de algo y pueda cuidar mejor da las colonias incipientes que ahora tengo entre manos...

Saludos
Responder

Volver a “El Diario”