Messor, criando hormigas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por isaias1963 »

Pasados algunos exámenes, vuelvo a las hormigas.
Ya solo quedan dos reinas, la tercera murió hace 20 días, no había puesto ni un solo huevo, supongo que no estaba fecundada, de vez en cuando veía en el tubo un reguero de liquido marrón, era de la reina, que en vez de huevos echaba ese liquido, me recuerda algo al liquido que echaban las Bombis Mori (mariposa del gusano de seda) cuando salían del capullo.¿??¿?
Las otras dos están perfectas, Primena tiene ya unas 30 hormiguitas y ha dejado de poner huevos, supongo que el invierno hace de las suyas.
Seguna tiene solo 10 hormigas, y es la que tenia la "súper ninfa", que efectivamente, salió casi el doble de grande que sus hermanas, esta reina también ha dejado de poner huevos.
Así que la cosa esta un poco parada.
Las he abierto el tubo a un bote de forrajeo, que es la tarrina de Cds con un agujero ajustadísimo al diámetro del tubo, se pasean tranquilas por él, también como podéis ver, el tubo del agua que antes serbia de tapón lo he dejado dentro de la tarrina, así que cada vez que tienen sed tienen que salir por narices jejeje.

Imagen

Os dejo la foto del tinglado que tengo para la webcam, iluminado con lámparas de leds, y una hoja de papel doblado por encima para que concentre la poca luz que dan los leds, como veis la webcam está entre 5 y 10 centímetros de distancia, el enfoque es muy crítico para la nitidez.

Imagen


Cuídense

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Hipoponeras

Mensaje por isaias1963 »

Las hipoponera del tiesto siguen vivitas y coleando clap , he levantado el tiesto para ver que había y he encontrado 4 hormiguitas dando vueltas alrededor del plato sobre el que esta puesto, las he retornado al nivel de la tierra y he tapado con un papel el agujero de drenaje del tiesto, no quisiera que se perdieran jeje. Además le he puesto un fieltro en el borde del tiesto para dificultarlas el que puedan salir de los limites, ya he encontrado una hormiga correteando por el suelo, y sé que es del tiesto porque estaba encima de una tapadera de plástico.
Cuídense
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Feliz Navidad

Mensaje por isaias1963 »

Bueno, nada nuevo en el redil, las chicas siguen bien y sin cambios, si ponen algún huevo es testimonial.
He tenido que cambiar la webcam de sitio porque se habían mudado todas a la caja de forrajeo, llegando a la conclusión de que la luz SI les "molesta" jeje.
Haciendo memoria, alguien me pregunto por la humedad que les tengo puesto, y la respuesta es que solo tiene como fuente de humedad el tubo de agua que usan para beber, si es cierto que hay veces que se pasan un buen rato, horas diría yo, pegadas al algodón, pero bueno, se les pasa y regresan al interior del tubo.
Os dejo un par de fotos de la hipoponera, un cadáver, se aprecia bien que son hipoponera. Estan hechas en un microscopio minerologico y con el teléfono móvil.
También en la página de la webcam he puesto otro video de estas hormigas, todo fue debido a que puse un hueso de dátil y se monto la marimorena, acudiendo entre 10 y 15 hormigas a sus alrededores.

Imagen Imagen

Cuidense.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

(#) Seguimos

Mensaje por isaias1963 »

Bueno aquí seguimos con la hormigas, que llevo sin postear desde diciembre.
Las dos messor que llevaran en octubre dos años conmigo siguen vivas, que no es poco, un poco mosca si que estoy, porque este año, no se que ha pasado :?: , que no han puesto mas que unos pocos huevos, mejor dicho, los ha puesto una de ellas, que la que esta en la webcam no se si ha puesto 0 (cero) :!: , al menos eso creo.
El comportamiento viene a ser el mismo de siempre, el invierno lo han pasado quietecitas, se entrasteis en la webcam sabréis de que hablo, un aburrimiento monumental, una foto había servido lo mismo.
Tienen unos movimientos raros, hay veces que se tiran como a morder, les da igual que sea una hermana o sea la reina, yo diría que están paranoicas.
No creo que sea la luz, pues a la que tengo en una estantería les pasa lo mismo, incluido el no poner huevos.
Algo que me resulta curioso es la longevidad, no encuentro cadáveres de las que seguramente deban de morir por edad, salvo que me digáis lo contrario. Cuando cambio la comida busco y busco pero nada.
Pues eso os cuento, nada nuevo en el redil.
Las que si que han estado activas todo el tiempo han sido las HIPOPONERA, esas que no dejan rastro feromonico para indicar caminos ni atraerse, carnívoras, que se comen todo los bichos que les proporciono, ademas de los que cacen en el propio tiesto. la colonia del tiesto tendrá, calculo yo, entre 40 y 60 individuos. No hace mucho se me callo (un poco) el tiesto y se partió, pero siguen a la caza y captura de todo lo que se pueda comer, el otro día les puse la rama de una planta de otro tiesto que venia con pulgones, no dejaron ni uno.
Mas cosas, tengo otras tres reinas, dos son Lasius Niger, 6 milímetros de largo, o eso creo, aquí tengo dos fotos de la misma bicha, la otra esta en tubo opaco y no he querido molestarla. A diferencia de las messor, estas ya han empezado a poner huevos, a tan solo tres días de estar en casa. Están capturadas el día 1 de julio de 2009 después de unos días de lluvia, y en horas nocturnas en el patio de la fabrica donde trabajo.
Imagen Imagen
La otra no se que sera, a mi me parecía una messor, pero que va, ni por asomo, capturada también el mismo día que las lasius, también tiene un par de huevos, haber si la pongo en identificaciones y os cuento, de todas formas esta es su foto y tiene todita la pinta de Componotus, el genero vete tu a saber jeje. Eso si, muy asustadiza.
Imagen
Cuídense.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Rectificación

Mensaje por isaias1963 »

Rectificar es de sabios, eso dicen.
El mensaje anterior fue para decir que no habían puesto huevos....Terrible error de apreciación.
Vamos que aunque soy miope y de cerca debiera ver bien, pues no.
las dos Messor han puesto huevos, de hecho he realizado algún vídeo, que ya pondré,donde se ve como una ninfa "se despereza", comenzando a andar, torpe y no del todo negra sino algo blanquecina.
Las otras tres reinas cogidas este año, la Componotus tiene entre 10 y 15 "capullos", esta perfecta, la tengo solo con agua y en un tubito de plástico.
Las dos, Lasius, si que están que se salen, tienen un montoncito de huevos y larvas que crecen y las dos tienen hormiguitas que las ayudan con la prole. Son chiquitajas de verdad, no se como las controlare, con las messor es mas fácil, son grandes y lentas, estas son pequeñas y se mueven muy veloces.
Se me olvidaba decir algo de las hipoponeras. Ya no es complicado verlas, cuando les meto un bicho (muerto) se acumulan a su alrededor mas de 30 hormigas, y en cualquier momento que me acerco al tiesto puedo ver alguna hormiga.
Pues eso, cuídense.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

Bueno, tengo un poco abandonado el diario, que no las hormigas jeje.
La Messor esta perfecta, hace mes y medio que esta poniendo huevos, y ya están andando por ahí las nuevas hormigas,todavía no estoy convencido de que sea tiempo de cambiarlas de nido, ademas , supongo, que la razón de que no haya mas numero de hormigas sea el hábitat donde las tengo,
Imagen
, no me preocupa, están sanas y sigue poniendo huevos.
De vez en cuando me pregunto si son inmortales, porque no aprecio que mueran "demasiadas", he encontrado dos o tres cadáveres entre la basura que acumulan en una zona de la tarrina de CDs, pero nada mas.
De vez en cuando les hecho alguna pipa de melón, que comen, diría yo, con ansia, supongo por lo tierna que es.
En enero regale la otra reina Messor que tenia, y me dijeron el otro día que al mover el hormiguero y tener un recipiente pequeño de agua al aire sin algodón ni nada, se vertió y ahogo todos las hormigas menos la reina :-( , me preguntó si sobreviviría la reina sola, no supe que contestarle, ya me contara si así a sido.
Cuidaros y, como desde hace tres años, las podéis ver en directo en la webcam que tengo puesta, y veo que no se anima nadie a seguir el ejemplo jeje (que yo sepa).
Chao y hasta otra.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

Que tal, aquí seguimos a pie del cañón.
Las Messor están perfectas, la reina pone huevos como no lo había hecho en estos tres años que estamos juntos, ha puesto uno que se esta haciendo enorme y sera, sin duda, un cabezón del tamaño de la reina,,,eso espero.
He cambiado el hormiguero de sitio, lo lleve a una estantería donde estarán mas tranquilas que en la mesa del ordenador, que con los golpes se alteraban un poco.
Ademas he recolocado la webcam y ahora se ve mucho mejor que antes, o eso espero, ya me contareis.
La comida que tienen es la de siempre, el montoncito de comida para canarios, alguna pipa tierna de melón y, de vez en cuando, alguna mosca, a la que no hacen ascos.
Había pensado cambiarlas de hormiguero a uno un poco mas "normal", pero ocupan poco espacio en el tubo de cristal, así que aguantare todo lo que pueda antes de hacerlo.
Nada mas, pasaros por la webcam que me gusta mucho jeje.
Cuídense.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

La reina pone huevos como loca, osea, como todas.
Me he quedado prendado del cabezón :shock: , mas grande que la reina, que tiene un "soldado", el color de la cabeza no es el definitivo, hace un par de días lo tenia transparente y se le veía el aparato bucal resaltado por su negrura.
Os dejo alguna foto donde también se aprecian los huevos, larvas y crisálidas a puntito de despertar.
Cuídense
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

PEQUEÑA INUNDACION

Mensaje por isaias1963 »

El miércoles, con las prisas, cambie el agua del tubo que las tengo para que beban, el tapón de algodón no era lo suficientemente denso y se salio todo el agua, me entere a las 6 de la mañana cuando llegue a casa del curro.
Había un montón de hormigas subidas a la pared que rodea la entrada al recinto donde habitan normalmente, varias hormigas ahogadas, 5, así que procedí, urgentemente, a secar y sacar las semillas de la tarrina de cds de forrajeo.
Las semillas mojadas las deje aparte, obserbandolas de vez en cuando, encontré tres hormigas que habían quedado entre ellas.
Ya sabéis, tapón denso de algodón, no os pase como ami.
La cantidad de hormigas es ya considerable, ocupan todo el tubo, asi que las cambiare de habitat la próxima primavera. La reina no parece que tenga intención de dejar de poner huevos jeje.
Ha pasado muy poco tiempo del anterior post y, el numero de cabezones ha aumentado, ya son 4.
Nada mas de relevancia.
Cuídense.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

Tras largo peregrinar, y no lo digo por las hormigas sino por mi al darle demasiadas vueltas al tema, decidí intentar que la colonia se mudase de casa.
Tema complicado, pues ¿que hormiguero elegir?, ¿un hormiguero para otros tres años?, para siempre es imposible porque la reina continuara poniendo huevos como una loca. Decidí, por tenerlo a mano, hacerlo de metacrilato.
Un triangulo equilátero de 50cm de lado y 2cm de espesor era lo que tenia, así que manos a la obra.
Sin tener muy claro como diseñarlo lo llene de agujeros, en una prueba le pegue unos talados pasantes con un sacabocados y, apareció algo parecido a miky mouse, no quedando muy convencido, lo llene de agujeros de 18mm de diámetro pero sin atravesar el metacrilato. Quedo como veis en la foto.
Imagen
Una pregunta que me hice fue si ponerlo horizontal o vertical. Vertical se veía mas imponente, no se, me gustaba mas.
Así que manos a la obra. Brocas, compre unas fresas, lija para dejarlo bonito..., y UN SOPLETE DE COCINA, ¿para que un soplete?, pues descubrí en Internet como dejar transparente la superficie del metacrilato, CALENTÁNDOLO, también podría haberlo hecho con un decapador de aire, esos que sueltan aire super caliente. Queda transparente jeje.
Partiendo de los agujeros de antes, hice un agujero pasante de menor diámetro en el centro de estos, y los uní dos a dos con una caladora y, con las fresas hice los caminos de unión entre las zonas pasantes y, alguna prueba mas. Hasta he taladrado el borde del triangulo para poner unos led e iluminarlo, estos agujeros no estaban hechos cuando hice esta foto. Y.....quedo asi...
Imagen Imagen
Hay un detalle interesante marcados con un circulo azul, son "las puertas".
Me pareció demasiado grande para el numero de individuos que tenia la colonia y, decidí ponerles unas puertas que separan tres zonas independientes. La azul, la amarilla y la roja.
Imagen
La puerta, que tiene un tornillo sujeto en la parte de atrás, se mueve girándolo con un destornillador, chupao. Cuando el numero de hormigas sea suficiente les abriré la zona amarilla y, luego la roja.
Imagen
Esta rematado con dos tapas de metacrilato fino y sujeta cada una de ellas por 38 tornillos. Para ponerlos, previamente hice unos taladros del diámetro del núcleo del tornillo, para que no reventase cuando los apretase. El taladro es pasante y, la longitud del tornillo de menos de un centímetro, así que cada taladro lleva tornillo por los extremos sin tocarse.
La mudanza fue rapidísima clap , en 24 horas estaban todas en su nuevo hormiguero.
Puse el nuevo encima del viejo y, lo uní con un tubo que puse directamente en la caja de cds de forrajeo.
Imagen
Alguna se aventuro a explorar, subiendo cada vez mas y mas, luego otra y otra, subían y bajaban por el tubo, a la mañana siguiente estaban todas arriba, en el nuevo. En el extremo derecho se aprecia un tubo lleno de agua y tapado con algodón, para que tengan agua a mano.
Imagen
Hasta tienen una zona de granero......y aunque tienen muchos tipos de semillas, es comida de periquitos, en un 99 por ciento tienen solo alpiste, el resto no lo utilizan.
Imagen
Esperare unos días para que se fíen y, moveré el triangulo a la nueva ubicación, vertical, que de momento esta inclinado porque no cabe en el hueco de la estantería.
La webcam también la moveré, de momento esta apuntando a la nueva ubicación, no estando enfocada del todo.
Mi recomendación.....demasiado trabajo el fresar el metacrilato tan grueso, he roto una de las fresas, la próxima vez lo haré con planchas de metacrilato que cortare y pegare (¿sabéis como se pega el metacrilato? y que quede bien) al estilo de los hormigueros que están en la tienda de la marabunta, porque es una locura que me ha costado hacer tres semanas.......

La reina esta poniendo huevos desde hace unas semanas, este año el numero aumentara espectacularmente jejeje, o eso espero, los "cabezones" son un montón y, el polimorfismo se deja ver perfectamente, hay hormigas del tamaño de la reina y, otras, pequeñísimas como ellas solas.
Pondré un link en la sección de hormiguero, que creo que sera interesante para mas de uno.
Nada mas, que me estoy extendiendo mucho :wink: .
Cuídense.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

Hace tres semanas que están en el nuevo hormiguero y, están aparecido, donde antes no había nada de nada, una especie de raicillas que surgen de lo que, a mi parecer, seria el germen del alpiste y demás semillas de las que se están alimentando.
Yo la he llamado "germen" pero técnicamente seria la radícula, siendo la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias, de ahí los filamentos que se aprecian en las fotos. Espero no no sea la invasión de alguna cosa rara jeje.
Y, aunque he leído en
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=2005
que, aveces, si que cortan la radicular, en las mías, parece ser, solo, de las semillas que ya han comido y, no de las que tienen almacenadas.
He hecho varias fotos, haber que os parece.
Imagen Imagen

¿Habéis observado esto alguna vez?, he buscado en el foro y veo cosas sueltas, nada concreto.
Podéis ver mas fotos a tamaño original en el servidor web montado en el ordenador de mi casa, montado en localhost:
http://coetaneo.servehttp.com/hormigas/index.html
Paciencia, tarda un poco en cargar, que la subida de timofonica no es una maravilla.

Edito, que he cambiado de sitio la pagina.
Última edición por isaias1963 el 13 Jun 2011 19:54, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

Hola, vuelvo a las andadas.
Quien no se ha fijado en alguna ocasión, que al levantar una piedra, aparecen cientos de larvas, ninfas y hormigas. ¿que hacen ahí?, pues eso, calentando las larvas para que su desarrollo se acelere.
Ni corto ni perezoso me he puesto manos a la obra y, he preparado un calentador.
Los materiales son simples y baratos, unas resistencias y un trozo de plástico de soporte.
Imagen
El valor de las resistencias varia dependiendo de la tensión a las que las pongamos, en mi caso, resistencia de 1000 ohmios y conectadas a una fuente de alimentación de 12 voltios, creo que la fuente era de un disco estreno que murió.
Si queremos poner dos resistencias de menos valor como he hecho yo, las pondremos en serie, y son de 560 y 460 ohmios, que en serie dan los aproximadamente 1000 ohmios que os decía. El calor que producen equivale a 0.14 vatios mas o menos y, consumen 0.012 Amperios. Poquisisimo. Esto es para una resistencia, yo tengo 2 y consumen el doble.
Dan un ligero calor, apreciable y que pondrán mi hormiguero a incubar a todo maquina.
Aquí esta puesto en su sitio, las obreras ya han movido muchos huevos y larvas a la zona calentada. No hace falta que este en contacto con el recipiente del hormiguero.
Imagen

Dudas y demás en los comentarios al diario.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Los huevos se mueven

Mensaje por isaias1963 »

Tras mover la resistencia calefactora, las messor han movido de sitio todos los huevos.
Aunque el calor que dan es de 0.14 vatios, la diferencia de temperatura es apreciable para ellas, ya lo había observado cuando solo tenia la bombilla de leds ROJOS, que las ilumina, sobre el metacrilato. Había una mayor concentración de huevos en la zona donde estaba apoyada la bombilla. Así que para mover de sitio los huevos, poned un poquito de calor donde los queráis tener.
Como más vale una imagen que mil palabras, estas son las capturas de la cámara IP.

ANTES...............INTERMEDIO................FINAL
Imagen Imagen Imagen

Cuídense.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Cámara IP

Mensaje por isaias1963 »

La cantidad de huevos crece por momentos, le he cambiado el sistema del agua, ya os contare a que he cambiado, ademas ya conseguí una cámara IP
Para probar y ver la cámara os dejo la dirección de acceso.
El puerto de la cámara es el 88 por eso aparece al final de la dirección, en realidad podríais acceder a ella desde cualquiera de mis webs redireccionadas a mi ordenador y poniéndole el puerto 88.
Por ejemplo, con la dirección que os deje sobre las fotos de las radiculas, simplemente dejais la dirección y añadis un " :88 "
http://ismaias.dyndns.tv/hormigas/germe ... index.html :arrow: http://ismaias.dyndns.tv:88/

Para verla es IMPRESCINDIBLE el Internete Explorer de microsoft porque usa ActiveX, que OS PEDIRA QUE INSTALEIS. De no instalarlo no veréis nada, al igual que si usáis otro navegador, como el Firefox o el Crome.

Ya me gustaría meterla en mi pagina web como hago con la webcam, pero de momento no he sido capaz, si alguien sabe como puedo hacerlo se agradecería. He probado con las instrucciones de la pagina web de la cámara, pero nada. Una Pixord P400 comprada en Ebay.

http://coetaneo.servehttp.com:88/

A lo que vamos..... os pedirá, primero que instaléis los ActiveX, y luego un usuario y una contraseña, cualquiera de los siguientes es valido.
Desconozco si admite que el mismo usuario se pueda conectar desde dos sitio distintos.

Código: Seleccionar todo

USUARIO : user1  PASS : user1
USUARIO : user2  PASS : user2
USUARIO : user3  PASS : user3
Y asi hasta  "user8"
Las capturas del post anterior, donde muevo y compruebo el "calentamiento", están pilladas directamente de la cámara, que, como siempre, tengo el problema de la profundidad de campo. Vosotros también podéis capturar las imágenes pinchando en "SnapShot"

Ya me contareis.
Cuidaros.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, se abren las puertas.

Mensaje por isaias1963 »

Hola, ¿que tal estamos?. Llegan las vacaciones y estaré desconectado hasta mediados de mes.
Las niñas están que se salen, literalmente.
Imagen
En la zona de forrajeo, que en mi caso es una pecera que tenia olvidada por ahí, siempre tengo 20 o mas hormigas, exploran, duermen y hacen vida en ella, aunque supongo que no es exactamente así. En ocasiones las pongo alpiste para que se sientan útiles y, en este caso, un montón de pipas de melón.
Imagen Imagen
Pensé que se las llevarían al granero pero, las han amontonado en un lado de la pecera, bueno, alguna si que se han llevado.
A mi entender, que vete a saber como se lo plantean ellas, el espacio donde están se les ha quedado pequeño, así que ni corto ni perezoso, les he abierto la primera de las puertas, para que tengan acceso a la segunda zona de las tres que tiene el triangulo de metacrilato. Valla revuelo que he preparado, si antes había 20 en la zona de forrajeo, ahora hay montones, que no llego a contarlas, han salido hasta con larvas de las mandíbulas.
Imagen Imagen Imagen
Poco a poco se han redistribuido por el nuevo espacio, pero no como pensé, solo algunas han ocupado la zona. La cámara encima de la zona principar de los huevos, donde están calefactados, que también llega el calor de las resistencias, ha sido tomado por otro grupos portador de mas huevos, así que ahora tengo dos zonas de huevos. Pero sera mientras yo quiera, jejeje, que mover la calefacción me cuesta poco. Las fotos de arriba están hechas poco después del revuelo monumental que se monto cuando moví el hormiguero para abrir la puerta y, movieron todo de sitio.
En esta si que se intuye el segundo cubil de huevos, las aguas habían vuelto a su cause.
Imagen.

Y sin más novedades, salvo que no se donde voy a meter tanta hormiga, os mando un saludo, pasadlo bien en vacaciones (quien las tenga).

Por cierto, ¿alguien a probado a ver la cámara IP? ¿funciona?.......
Responder

Volver a “El Diario”