2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Bueno mi 2º diario empieza con la continuacion de las micans de mi primer diario y las nuevas formicas.

Micans: Bueno ha cambiado mucho, las larvas han crecido mucho, ayer mismo hilaron dos de las larvas, pude ver el proceso de hilar que yo creía que las larvas nunca se movían y de repente en 3 minutos se hizo un capullo y no se veía mas, dos de ellas ya son mayores del tamaño de las 11 obreras que llegaron inicialmente y aun no se han decidido hilar, otras 4 o 5 mas están a un tamaño al que pueden hilar pero nose que decidirán hacer y la mejor noticia, un montón nuevo de huevos naranjas! las 11 obreras están mucho mas activas, menos tiquismiquis para comer, ayer les di una polilla y les encanta, incluso se la han llevado a la reina y apenas les queda nada, les di el abdomen, puede parecer asquerosillo pero bueno estaba congelada y no quiero que se les atasque las alas o se llene todo de polvillo, el resto para mis pirañas pheidole; la reina esta muy saludable con el abdomen inchado y por los anillos se puede ver que pondra mas huevos en breve.

Formicas: Por fin mis formicas!! me llegaron en un tarro de los de orina, creía que serian unas pocas, pues eran muchas, unas 40, me costo la vida poder pasarlas al hormiguero de metacrilato y mas por lo agresivas que eran y que el tarro tenia mucha tierra, el único remedio echarlo con cuidado en la sala de forrajeo y con aceita de antifugas en el tarro para que no llegaran a mi mano ir poco a poco poniéndolas en la sala a las que no pasaran, luego quite toda la tierra que pude con unas pinzas, vi la famosa técnica de las obreras arrastrando a la reina dentro del hormiguero, incluso lo hicieron con alguna obreras pero no les hacia gracia y se soltaban, pero todas bien y algunos huevos que traían también, ahora están todas en sus salas e incluso han puesto algunos huevos mas, son muy activas, les encanta el agua con azucar y son un poco tiquismiquis con los insectos, matan a todos pero solo se comen los que les interesan, orugas y moscas les encantan, la polilla nada, pollo... al princio no, luego se lo comieron a regañadientes, jamon york... dias si dias no. Crecen bastante rapido ya tengo algunas larvas de buen tamaño, son perfectas para completar mi coleccion.


Lo mismo que puse en mi 1º diario, esta tarde subire fotos porque tengo mejor luz.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Camponotus: En las fotos se ven los 2 primeros capullos, un par de larvas mas grandotas y la reina inchadisima.

Imagen
Imagen

Formicas subrufa:

Mis nuevas hormigas, se ven algunas larvas y la reina, tienen bastantes mas larvas en otras salas, parece que se crian bastante rapido, sera porque estaba acostumbrado a las otras en invierno.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Camponotus: 7 de las 8 larvas son capullos y la que falta tiene buen tamaño, las dos primeras fueron dos larvas pequeñas las siguientes seran grandes micans casi del tamaño de la reina, ultimamente comieron mucho pues consegui capturarles dos polillas grandes que les encantan, ultimamente comen menos, solo cabezas de mosca y siempre alguna gota de agua-azucar, muchos nuevos huevos yo creo que son mas de 10, si nacen estas larvas, tendre 19 obreras la cosa va bien, ninguna baja.

Imagen

Subrufa: ponen huevos y crecen sin parar, al principio capullos demasiado pequeños, luego desaparecen y aparecen ninfas sin capullo de mayor tamaño, ahora algunas larvas de buen tamaño y parece estable, comen cuando quieren, les doy alguna presa, a veces se la llevan dentro a veces solo la matan y la dejan fuera, esta mañana comieron bien, los cambios de huevo a larva ocurren rapidisimo pero aun no ha salido ninguna generacion, les deje de dar el compuesto cn miel pues no les gustaba, solo les atrae el agua-azucar.

Aqui la reina, muchos huevos y se aprecia alguna ninfa sin capullo.
Imagen

Aqui larvas de buen tamaño y la comida de esta mañana.
Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Camponotus:

De decenas a centenas, todo el hormiguero de metacrilato lleno, ha sido esta especie mi mejor logro, me resistieron a mi inutilidad del verano por dejarlas sin agua, no murio ninguna, aprendi y les deje tubo de ensayo con agua-azucar y algodon, lo usan para comer y cosa extraña, tambien lo usan para poner las pupas que estan apunto de nacer, muchisimas pupas y soldados gordisimos, todo gracias a los tenebrios, les encantan se los comen hasta dejar solo la piel roida, subire fotos, la reina es dificil de apreciar pues hay muchas mayors del mismo tamaño de la reina, aparte de defender la colonia son almacenes vivientes, apenas pueden moverse, creo que ahora que puedo estar mas atento las pondre un poco a dieta.

Subrufa:

Murieron muchas por la falta de humedad en mis vacaciones.... pero tambien se han recuperado y tienen tambien la tendencia a poner las pupas apunto de nacer en el tubo de ensayo con agua que tienen en la sala de forrajeo, esta especie es la que mas me cuesta darles proteinas, comen jamon de york a veces pero no les gustan mucho los tenebrios, moscas sip pero este verano en mi zona no hay mocas parece ser, estan muy pasivas, creo que serian mas felices con una sala de forrajeo mayor, subire fotos tb.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Camponotus:

Se nota que llega el invierno, ha parado el crecimiento de larvas, donde antes eran muchos capullos y larvas grandes, ahora son minilarvas a montones que no crecen, se amontonan para tener calor y apenas tienen actividad, aun algunas forrajean aunque tienen buena reserva; son montones, en primavera tengo que pensar en ampliar el hormiguero.

Fotos:
-Una de hace un mes donde se nota como iva la cosa antes:
Imagen
-Esta es de ahora:
Imagen

Formica:

Totalmente hibernando, han parado totalmente de criar, nose si se las han comido o han nacido y no han puesto mas, verlas comerselas no las he visto, es curioso que desde que me llegaron no me han hilado, estando en las mismas condiciones que las camponatus las cuales hilan siempre, no me han criado tan rapido como las camponatus o no me he dado cuenta de que son muchas mas, al ser mas pequeñas y ahora se amontonan para pasar el invierno; estas aun solo controlan la mitad del meta.

Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Camponatus Micans:

Siguen hibernando; mini larvas sin crecimiento y las obreras hinchadas de alimento; aun asi comen poco pero siguen comiendo; pongo foto; les he añadido una ampliacion para la primavera, es mi hormiguero de material de maquetas; parece que funciona bien; la humedad se expande bien y una buena cantidad de obreras y mayors se han trasladado y se las ve comodas; les voy a añadir tb una caja de forrajeo grande de ferrero; pero me falta tubo de conexion que ire a comprar.

Imagen



Formica subrufa:

Siguen hibernando, se han comido un par de moscas y poco mas, las han succionado, nada de larvas; aun les queda espacio para crecer, tengo aun que hacerles la expansion; que tengo pensada sea de ytong, tengo ya uno pero lo estoy guardando para las messor.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Terminada la expansion con forrajeo; una caja grande de ferrero con vermiculita dentro; lo he pensado porque me evitara aparicion de acaros porque absorbe la humedad; debajo de la caja de forrajeo he puesto una manta termica, para cuando mas calor haga de dia ponersela para que quede mas real; y cuando este sucia la quito, le tiro la tierra y le pongo nueva, por ahora sacan la porqueria fuera; la primera noche cerraron la entrada, a la mañana siguiente la abrieron y hoy llevan todo el dia cerrada la entrada cn las propias piedras, segun la tº abren o cierran; siguen hibernando aunque esta pasada semana se comieron 2 grillos enteros sin dejar casi nada; a expansion de maquetas muy bien, estan entre el meta y el de maquetas mitad y mitad.

Imagen

De las formica no hablo porque siguen perfectas pero sin movimiento alguno, ademas son pocas para hacerles expansion aun.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Bueno ya esta la cosa funcionando otra vez; todas las larvas de invierno están en capullos apunto de nacer y nueva generación de larvas esta creciendo; me he dado cuenta que tienen muchas larvas, pero las hacen crecer a todas en dos estadios, tienen a muchas creciendo y hasta que no se ponen en capullo no vuelven a criar mas; he cambiado la sala de forrajeo, no les gustaba nada la vermiculita; cambie a tierra normal y les gusto mucho mas; he estado investigando sobre los pulgones para hacer mas realista su alimentación; he ido mejorando o eso creo, probé como en anthouse con tubos de ensayo pero me salio fatal; me salieron las lentejas pero me salieron hongos porque metían tierra las hormigas en el tubo y porquería; luego probé plantándolas en la tierra y parecía que bien pero al estar tapada la sala de forrajeo las plantas subian topaban con la tapa y se acaban partiendo intentando crecer; probé con lentejas, garbanzos y alubias, las dos ultimas tallos demasiado gruesos; los garbanzos me gustaron porque se ramificaron mas; pero al romper en la tapa salia la sabia y los pulgones que subían se ahogaban, eso sin contar la guarreria que se liaba; ahora he puesto lentejas y las guió con pajitas a las que las voy atando con hilo cuando crecen; por ahora funciona; aunque tengo que poner tapafugas; aparte de eso los alimento con moscardones, tenebrios y grillos; tb agua con azucar-miel; al ser tantas ahora no se dejan nada.

Plantas antes y despues:

Imagen
Imagen

La llegada de los pulgones; tallos llenos de ellos puestos en los hilos:

Imagen

Hormiguero en general:

Imagen

Obreras, capullos y larvas de este año:

Imagen


Pronto escribire de las formicas; tengo que hacerles la sala de forrajeo; estan criando una veintena de larvas de buen tamaño y se alimentan por ahora de moscardones y agua-azucar-miel
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Formica Subrufa:

Han pasado muchas cosas; les puse un forrajeo como a las micans pero con un poco mas de tierra para que las plantas crecieran mejor... a la mañana siguiente habían echo mil galerías en la tierra y se habían cambiado la mayoría de las hormigas y la reina; así que pensé que les gustaría mas un hormiguero de tierra y así me hilarían las larvas que no me hilaban; total intente que cambiaran las larvas y las hormigas que faltaban del hormiguero con calor 1º; no funciono; aguantan muchísima tº; les puse una luz muy potente con calor y por fin cambiaron las larvas; tapone el forrajeo y el hormiguero y posteriormente abrí el hormiguero y pase las hormigas que faltaban al forrajeo; ninguna baja por suerte aunque quizás mate alguna larva; tienen bastantes unas 20 larvas; he conectado el forrajeo a un hormiguero tipo sandwich que tenia para las messors;( haré otro mejor aun me queda tiempo); antes de conectarlo mejore el hormiguero con tornilleria, arandelas, placas y pies de metal; esta mañana estaban trabajando en el sandwich; el fallo que veo es que la mezcla que hice de tierra tiene alguna bolita de arcilla pequeña y esta bastante comprimida; les cuesta bastante trabajarla; aun están haciendo la entrada y una galería; eso que trabajaron toda la noche; esta mañana les he dado (agua-azucar-miel-colacao-(proteina-glucidos gimnasio)) en un tubo de pajita cerrado y parece que trabajar le da hambre; he notado que algunas veces sacan las larvas del forrajeo-hormiguero al nuevo hormiguero y las dejan en el suelo; nose porque sera; aun tienen los dos hormigueros la misma humedad, mi idea es dejar de humedecer el forrajeo hasta que se cambien.

Fotos alimentandose y una foto de anoche cuando empezaron a trabajar; hoy es casi lo mismo pero mas limpio; por suerte estan acostumbrada a la luz y me dejan ver.

Imagen
Imagen

Micans:

Siguen bien, los pulgones solo me cuajan en lentejas recien germinadas; en las demas se pasean y algua vez se quedan quietos; probare diferentes pulgones; les estoy ayudando con la manta termica de 5W; la dejo a distancia debajo de nuevo hormiguero de material de maqueta y ellas ponen las larvas en las salas que estan encima; les gusta tb el nuevo alimento friki que he ideado;
doy fe de algo que lei en otro diario; los insectos se los comen cuando llevan 2 o 3 dias muertos; lo bueno de la tierra es que sacan la porqueria que sirve de alimento a las plantas y no se pudre.

alimentandose:
Imagen

Larvas y capullos:
Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Pequeños apuntes

Micans: he tenido que cortar casi todas las lentejas; no se me quedaban los pulgones; me he dado cuenta que todas estaban vacías menos una que estaba llena de pulgones; he notado que es la única que ha nacido desde que he echo los últimos cambios, osea las otras nacieron con el forrajeo cerrado y en malas condiciones; la planta de los pulgones se ve mas verde; le ha dado mas luz y ha crecido rápidamente; tanto pulgones negros como verdes se alimentan de ella y no se mueven solo se preocupan de chupar; otra pequeña lenteja que ha nacido nada mas asomar tiene 2 pulgones; asi que he echo nueva plantación de lentejas.


Subrufa: han avanzado mucho ya tienen una sala y varias galerías; cada vez se atreven con piedras mas grandes y trabajan mas rapido; van haciendo zigzag en las paredes de un lado y otro, una galería en un lado pasan al otro y hacen otra, así que se ven bien; no hago fotos porque salen fatal y solo se ve reflejo; tengo que ver como arreglar eso; tb he pedido en ebay una camara microscopio; a ver si mejoran mis fotos; siguen poniendo las larvas arriba y he notado otro comportamiento, arriba cerca de las larvas colgando del techo del hormiguero se han colocado algunas obreras muy hinchadas de alimento a modo de almacén; no se mueven solo se quedan quietas muy hinchadas esperando que alguien les pida comida; es inminente la mudanza; cuando se muden quitare un poco de tierra del forrajeo para evitar mas problemas.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

2º Diario: Formica subrufa, camponotus micans

Mensaje por Darlatan »

Micans: en este tiempo se nota el cambio, el año que viene tendria que hacerles otra ampliacion, pronto no quepo en mi cuarto; dejo una foto del conjunto para la comparacion, comen bastante cada dos dias les pongo mucho alimento liquido de mi invencion y a la siguiente tanda les doy 5 moscardones; creo que este año o el siguiente tendre alados a este ritmo.


Imagen




Subrufa: les va mucho mejor despues del cambio, han echo muchas galerias y ya no les molesta la luz, he tenido problemas de escapes porque taladran el poliespan, por suerte con la silicona sello y no vuelven a poder salir, tb he tenido problemas de escapes de agua en la base, tengo un paño debajo para cuando pongo agua, parece que estan estables, las larvas hilan todas y tienen gran cantidad de ellas y de larvas, en comparacion cn las micans comen mucho menos alimento liquido, prefieren los moscardones de los que no dejan nada; el numero se ha triplicado o cuadruplicado.

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”