Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La reina espabilada sigue con sus incursiones en la zona de forrajeo. Cada vez que pongo un trozo de tenebrio sale a por él, previo aviso de sus nurses, que salen primero a ver qué pasa. Pero es la reina, como siempre, la que salva la papeleta. Ella sale, ataca al intruso aunque esté muerto. Con dentelladas y lanzamiento de ácido fórmico con el gaster apuntando, como si de una obrera se tratara, acosa a la víctima (lástima que esta escena con el ácido fórmico no la he pillado con foto). Y luego, se alimenta de él. Cuando se harta, para adentro el tubo a alimentar a sus nurses (¿pero no era al revés? :shock: )

Fotillos:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

La segunda reina haciendo el tonto, como siempre: ahora pongo huevos, ahora me los como; ahora pongo huevos, los dejo crecer, me como las larvas; pongo más huevos, también me los como... Está zumbada... :twisted: Ni a oscuras y encerrada sin luz, ruidos y demás moléstias prospera... :roll:

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Dado el éxito de las pruebas del nuevo hormiguero Antcork (véase Antworks con corcho) ayer noche decidí pasar mis Cruentatus más productivas al nuevo hormiguero de corcho. La colonia ya está formada por 10 nurses de la primera generación, unos 8 capullos de la segunda generación y una pelota de huevos de la tercera generación. Y todo en 3 meses.

No les costó mucho introducirse dentro, unos 30 minutos, previa investigación de 3 o 4 nurses. Primero pasaron los huevos y capullos dentro, y despues a la reina. Se instalaron en la galeria superior. A las dos horas estaban en la galeria intermedia. Esta mañana estan en la galeria inferior, en la parte más húmeda del hormiguero. La ventaja de los tres niveles es que ellas escogeran dónde ubicarse.

Alguna nurse corre por arriba la zona de forrajeo investigando. Han comido miel y ahora les he puesto un trozo de tenebrio, por si tienen hambre. La zona de forrajeo la he adornado con arena estrerilizada, piedras y ramas. Al lado del agujero de entrada he puesto bastantes trozos de corcho desmenuzado que han utilizado para reducir la entrada al hormiguero.

Fotos del hormiguero en general:
Imagen Imagen

Fotos de la galeria donde se encuentran:
Imagen Imagen

Ya iré informando de cómo va la cosa en la nueva casita... :D

La segunda Cruentatus sigue igual. No comment... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Ya son 12 nurses y/o obreras. Aún hay varios capullos y un montón de huevos (creo que la reina ha hecho una cuarta puesta). La colonia se divide en dos grupos. Uno, con unas cuantas obreras, está en la zona inferior, la más húmeda; otro, con el resto de obreras, está en la parte superior, la menos húmeda. La reina va repartiendo su tiempo entre arriba y abajo. Los capullos también los van trasladando entre las dos zonas, al igual que las larvas.

Mi impresión es que este hormiguero, bautizado como Antcork, funciona correctamente. Reparte las zonas de humedad, no aparece moho ni nada similar, y el depósito de agua se va reduciendo lentamente. Las hormigas van cambiando de zonas según su conveniencia, al igual que lo hacen las de las otras colonias en otros tipos de hormigueros, como en los META's.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Viento en popa a toda vela, Capitán...!!!!

Hacía días que no les echava un buen vistazo. A través de las fotos he visto que la cosa va de lo lindo. Aún siguen siendo 12 obreras pues una murió ahogada. No tengo ni idea de cómo llegó al depósito de agua... No han vuelto a ir allá. Unos cuantos capullos, un montón de huevos y larvas.

Veo que se han aposentado en la galeria superior. De vez en cuando sale alguna obrera a la superficie a beber agua-miel o a comer algun trozo de tenebrio. No lo bajan, se lo comen en la zona de forrajeo y dejan la cascarilla vacia.

Unas fotillos:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Y del tipo de hormiguero comentar que parece que funciona genial. Nada de moho, la humedad se esparce por las galerias sin ningún problema y la reina, al menos, no se me ha quejado personalmente de las instalaciones... :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Actualización de invierno

Siguen bien en el Antcork, sin problemas de moho ni nada similar. Situadas en la parte superior del hormiguero hibernan todas agrupadas en una galeria. Observo algunos huevos. Los capullos nacieron. En total cuento aún unas 12 obreras. Alguna falleció. Solo quedan algunas patas en la zona de forrajeo. Sale alguna obrera de vez en cuando a la zona superior donde la espera un algodón con agua-miel.

Unas fotillos:

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Ya llega la primavera y, con ella, las moscas... y comida variada para mis colonias... :twisted:

Ya se han puesto en marcha. Ahora salen de dos en dos a la zona de forrajeo a beber agua, comer agua-miel y a pillar lo que sea. Un día paté de gato y hoy... una mosca recien cazada. La dejé sin alas, para que no escapara y un par de obreras no han tardado en reducirla y matarla. Luego, en turnos de dos en dos, han ido subiendo a la superficie a proveerse de proteinas para la futura prole.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La segunda reina que tengo desde hace más de un año haciendo el tonto con sus puestas de huevos que luego se come estando incluso en estado larvario volvió a poner huevos esta semana. Como me han quedado cuatro larvas de Herculeanus huérfanas, se las he dado y de momento las cuida. A saber si se las comerá o a estas no.

La primera reina con su mini colonia va bien. Murieron un par de obreras pero ya tiene varios capullos y algunas larvas. La reina está super hinchada. A ver qué pasa... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

THE NEXT GENERATION

La colonia del Antcork ya empieza a dar sus frutos de 2011. Más de una decena de capullos mas nuevas larvas y huevos señalan la próxima generación de obreras. Pronto nacerá la segunda generación.

En cuanto a la utilidad del Antcork me he dado cuenta de que, todo y que no se ha estropeado el corcho con el contacto con la humedad del depósito, sí que la colonia prefiere establecer su campamento en las galerias superiores. Esto me hace pensar que quizá las galerias inferiores tengan exceso de humedad. Por lo tanto, vaciaré un poco el depósito para que tengan menos humedad y casi se seque. Así podré observar si con el aumento de la familia la colonia toma posesión de la parte inferior, si no, la central.

Unas fotillos de la mega-capullada... :lol: Y también una de la reina persiguiendo un tenebrio recien mudado por las galerias inferiores. No hace falta añadir que acabaron cazándolo y que se estan dando un buen banquete... :twisted:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

NOVEDADES CON LAS DOS REINAS CAMPONOTUS CRUENTATUS.

El Antcork empieza a estar en su apogeo. Han nacido casi todo el montón de capullos que habian desde el último post. Ya son unas 20 obreras de diferentes tamaños, quedan algunas larvas por hilar y vuelven a haber más huevos. La cosa parece que marcha. Tambien he pillado a la reina con sus obreras ayudando a nacer una obrera mediante abrir el capullo. Al rato ya estaban limpiando entre todas a la nueva recien nacida que iba empezando a mover sus patas y antenas y se iba estirando de su posición fetal. Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto a la segunda reina recordareis que era un poco vaga. En casi dos años se había comido tanto huevos como larvas en 6 o 7 puestas. Como se me murió la reina Camponotus Herculeanus con 4 obreras y 4 pupas decidí que la Cruentatus adoptara las pupas de Herculeanus. Todo fue bien, nacieron 4 hermosas Herculeanus y se aceptaron mútuamente. La reina volvió a poner huevos y estas cuidaban de ellos.

Despues de varias semanas pedí prestadas de un nido salvaje de Cruentatus de la zona del Penedés 7 larvas en estado bastante avanzado. Como no sabía qué depararia a las Herculeanus adoptadas (todas las noticias al respecto indicaban que la cosa no funcionaria), decidí poner estas 7 larvas en el tubo de la reina y adoptadas. Tambien acogieron las larvas sin ningún inconveniente y empezaron a cuidarlas.

Al mes y pico empezaron a nacer las Cruentatus adoptadas. Parecía que se llevaban bien hasta que, a los pocos días, las nuevas adoptadas Cruentatus empezaron a atacar a las adoptadas Herculeanus hasta que las devoraron. Supongo que la naturaleza y el instinto actuó tenia que ser. Finalmente y al no poder manejarlas bien dentro de un tubo de cristal las mudé a un Antcubik Lite, del cual ya hace más de 2 semanas que están. Comen, beben, cuidan de un capullo, de larvas y de huevos. El tiempo dirá si mis decisiones fueron acertadas. Como mínimo sí he logrado que la reina no se coma ni sus huevos ni sus larvas como en las 6 o 7 ocasiones anteriores. Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La primera colonia sigue bien, con sus obreras originales y las adoptadas desde larva y capullo. La reina sigue poniendo y habrá nuevos nacimientos en breve. Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen

El caso de la segunda colonia, ya sabeis, la de la reina problemática, sigue una evolución positiva. Sorprendentemente, quedaba aún un capullo de Herculeanus por nacer. Si recordais, expliqué anteriormente que esta reina vaga se comió hasta en 6 ocasiones sus huevos y larvas en un período de un año y medio. Adoptó larvas y capullos de una Herculeanus en la que pereció la reina. A partir de los nacimientos de las obreras de Herculeanus los huevos de la reina fueron cuidados correctamente sin que su reina se los comiera. Luego le di en adopción capullos y larvas de Cruentatus salvajes. Al nacer estas se comieron a las Herculeanus. Pero, como os digo, hace cosa de 15 días nació la última Herculeanus. A esta la han respetado y forma parte de las cuidadoras de huevos, larvas y capullos. Pronto nacerán las obreras originales de la reina, más pequeñas que todas las adoptadas. A ver cómo irá. Unas fotos:

Imagen
Imagen
La obrera de la parte inferior es la Herculeanus, caracterizada a primera vista por tener el tórax rojizo y la cabeza de forma diferente.
Imagen

Hice un experimento conectando este hormiguero a una caja de forrajeo común con Messor Barbarus. El experimento fue fallido dado que las Messor quisieron invadir el hormiguero de Camponotus y estas se defendieron matando 7 u 8 obreras Messor. Finalicé el experimente rápidamente. Os adjunto el link del diario de las Messor donde explica lo sucedido, así como una foto del Antcubik de las Camponotus con los cadáveres de Messor.
Imagen
Link diario Messor Barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p164860
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

En la primera colonia, la del Antcorck, ya han nacido más de una decena de nuevas obreras de la reina. La colonia sigue bien.

En cuanto a la segunta colonia, la de la reina perezosa, han nacido ya 3 obreras originales y quedan todavía más de una decena de capullos por nacer. La reina sigue poniendo huevos. Las originales no tienen ningún problema con las adoptadas ni con la obrera de Herculeanus. Esta última es la que atiende más a las larvas, huevos y capullos. Tiene el gaster super hinchado y es la que provee de alimento a las larvas.

El comportamiento de esta segunda colonia es muy curioso, no solo por regular por fin la descendencia de la reina perezosa con la adopción de pupas y larvas silvestres, sinó por su comportamiento con las Herculeanus. La reina las adoptó y estas consiguieron nacer y cuidar de los huevos de la reina, pero en cuanto nacieron las segundas adoptadas, las Cruentatus silvestres, sucumbieron las obreras Herculeanus. En cambio, al nacer una Herculeanus despues de las Cruentatus sivestres, la adopción y/o esclavización de esta ha sido regularizada. Es la que más cuida a la colonia y es respetada por todo el resto de obreras, tanto las originales como las silvestres. En este caso podríamos decir, quizá, que el orden de los factores sí altera el producto... :?:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

ESTADO DE MIS DOS COLONIAS

La colonia del Antcork ya tiene más de 20 miembros. Lo que me sorprende es que la reina ha vuelto a poner una pelotita de huevos hace pocos días. No sé si los mantendrá este otoño en letargo o acabarán naciendo. Ya veremos.

Imagen
Imagen

En cuanto a la segunda colonia, la del Antcubik, tambien ha dado buen resultado. Son más de 12 miembros. La obrera Herculeanus falleció hace pocos días, supongo que por muerte natural dado que se llevaba bien con el resto. Tambien me ha sorprendido una nueva tongada de huevos que hace unos días no tenía. Les daremos tiempo a ver qué pasa.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La colonia que está en el hormiguero de corcho vuelve a estar activa despues de la hibernación. Decenas de huevos y larvas se amontonan en una de las galerias. Apenas han habido un par de bajas este invierno. Tambien he descubierto que no necesitan apenas humedad ambiental. Las cámaras cercanas a las rejillas de humedad siempre estaban vacias y la mayor parte de la colonia ocupaba la zona superior. Ahora tengo apenas agua en el depósito y ya empiezan a situarse varias obreras en las zonas inferiores. Son más de una veintena de obreras.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La segunda colonia ha menguado un poco más y de momento su reina no ha puesto huevos. Dado el éxito del hormiguero de corcho con apenas humedad, he decidido mudarlas a un Antcork de Anthouse. Se han acomodado perfectamente y ahora deberá la reina hacer su labor.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Está claro que el corcho les va de maravilla a las dos colonias.

La primera colonia, la más numerosa, ya tiene una docena de capullos hilados, a parte de la cantidad de larvas y una nueva puesta de huevos. Comen un trozo de tenebrio diario y aguamiel con complejo vitamínico, por lo que estan hinchaditas. Volví a poner agua en el depósito y ya parece que no se pasean por las galerías inferiores. Así que, cuando se seque, ya no volveré a poner más agua, a ver si van ocupando el resto de galerías ahora que empezarán a ser numerosas.

Imagen
Imagen

La segunda colonia por fin ha dado sus frutos este año. La reina puso unos cuantos huevos que ya se están desarroyando como larvas. Aquí ha quedado patente tambien la utilidad del corcho y, en este caso, del Antcork Lite. Sale de vez en cuando alguna obrera a beber agua y a comer. Tienen los gasters hinchados por lo que me cerciora de que se alimentan bien y que, por lo tanto, estan a gusto.

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La principal colonia prospera de manera aceptable. Despues de los nacimientos de este año ya pasan de la cincuentena. Además vuelven a tener pelotas de huevos, larvas y algun capullo. Empiezan a ocupar el resto de galerias.

Imagen
Imagen
Imagen

Esta segunda colonia, la del Antcork Lite, todo y ser más lenta me hace estar contento con ella. Pese a ser la reina perezosa, la que se comió hasta cuatro de sus puestas de huevos, las adopciones de larvas y capullos le fueron al dedillo. Son unas seis obreras, y tienen capullos, larvas y huevos.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”