Idea para trampa para reinas

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Maat
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 06 Dic 2010 23:14
Ubicación: Madrid

Idea para trampa para reinas

Mensaje por Maat »

Pues resulta que el verano pasado, estuvimos creando un hábitat de esos de hormigas de El Corte Inglés, y yo que estaba perezoso puse un trozo del tentempíe que llevábamos en un bote, lo dejamos un minuto a la salida del hormiguero y se llenó, las hormigas iban y venían desde el hormiguero.

Lo curioso (para mí) del asunto es que no pude utilizar la misma técnica con éxito una segunda vez... entraba una y salía corriendo, probé en varios hormigueros y nada, así que sustituí el bote y "equilicuá" volvía a funcionar.

Supongo que una vez cerrado el bote, las hormigas empezaron a c*g*rse en mipadre en su lenguaje de rastros químicos y el mensaje les llegaba alto y claro a cualquier hormiga que se metiese en la trampa ¿puede ser por eso?, igual es que los sobaos no están tan ricos como los bollos Príncipe :shock:

Bueno, la cuestión es que estaba recordando aquello y me preguntaba si hay algo por lo que se sienta atraida una reina... aparte de arena blandita para excavar. Tenía pensado hacer algo que la agrade, dejarlo sobre un folio, esperar a que se suba una, dejarla a su bola, esperar a que se vaya, remojar el folio y hacer un Eau de Toilete irresistible para ellas. Así cambiaría el método de captura, rociaría el bote antes de ponerlo en el suelo y me tumbaría en la hamaca a tomarme unas bebidas espirituosas varias beer

Por otra parte, me parece interesante saber si las señales químicas de una colonia son interpretables por otra, sería una forma genial de hacer un repelente... metes hormigas en una bolsa, las cabreas todo lo que puedas, y luego sustituyes a las hormigas por agua...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Idea para trampa para reinas

Mensaje por mendelius »

Esto es lo que se llama espíritu científico... :D Adelante con los experimentos...

Pero no pienses que las reinas andan por ahí entrando y saliendo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Maat
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 06 Dic 2010 23:14
Ubicación: Madrid

Idea para trampa para reinas

Mensaje por Maat »

Claro, es por eso que pregunto.
Yo tengo localizados unos hormigueros que todos los años dan sus reinas, una vez se cortan las alas deambulan un buen rato por el suelo...

Lo que me hace falta saber es si por ejemplo hay algo que pueda atraerlas antes de ponerse a excavar, agua con azúcar o algo así, o si hay algún tipo de longitud de onda (luz) que las atraiga o algún tipo de planta.

Por eso necesito saber también si un rastro químico de una reina de una colonia es interpretable por otra de otra colonia, y de ser así, la otra reina al olerlo ¿qué haría?, respetaría el territorio de la otra reina o se aprovecharía de sus descubrimientos

¿Con qué probaríais?
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Idea para trampa para reinas

Mensaje por im.for.dj »

pues yo probaria con un poco de agua con azucar y con tierra humeda por que son muy pocas las especies que marcan su territorio y si marcan el territorio es para evitar que otras especies se acerquen pero no se son todo un mundo y a veces hacen cosas que te sorprenden y te dejan con la boca abierta
saludos
m-and-l
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 09 May 2010 02:30
Ubicación: Los Realejos, s/c de Tenerife

Idea para trampa para reinas

Mensaje por m-and-l »

Las luces frías que echan las bombillas ahorradoras (y supongo que también los leds) las uso yo en las noches para atraer alados. No te puedo decir más porque solo sé eso xD



P.D: Hablo de fría refiriendome a la temperatura de color
Avatar de Usuario
iberduende
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2012 14:41
Ubicación: Valencia

Idea para trampa para reinas

Mensaje por iberduende »

Yo las atrapo de la siguiente manera:
Cuano es epoca de apareamiento , el mismo dia que llueve , entierro varios botes con arcilla de modelar y un agujero que sobresale superficialmente en el terreno ,y en lugares donde no vea otra colonia .
A los 3 o 4 dias las desentierro y unas con hormiga otras con otro bicho...y vacias. Ahh!!...se me olvidaba ,
el agujero de entrada tapado por una volita de arcilla que resista lo suficiente la lluvia ...y si lo veis como abierto pero tapado con trozos de la misma arcilla sera probable la estacia de una criatura.
"La Paciencia Templa los Nervios , Afina la Mente y Alarga la Vida ."
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Idea para trampa para reinas

Mensaje por Xgeo »

Como dice iberduende, solo creo que podras capturarlas cuando es la epoca de los vuelos.

Una reina no suele salir de su hormiguero al no ser que sea para mudarse a otro hormiguero.En este caso, no se deve hacer, ya que condenarias al resto de la colonia a morir.
Seria complicado crear un hormiguero artificial para que semuden alli.
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Idea para trampa para reinas

Mensaje por Xgeo »

El post es del año pasado... U>-< XDDDDDD
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Avatar de Usuario
iberduende
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2012 14:41
Ubicación: Valencia

Idea para trampa para reinas

Mensaje por iberduende »

Para mi entender , extraer una Reina ya ubicada es totalmente un genocidio .+...una barbaridad .
"La Paciencia Templa los Nervios , Afina la Mente y Alarga la Vida ."
Ouassim
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 18 Mar 2012 13:48
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Contactar:

Idea para trampa para reinas

Mensaje por Ouassim »

Se pueden hacer varias cosas, una de ellas es construir un hormiguero artificial (bastante grande) que sea muy cómodo, y através de un tubo conectarlo con algun hormiguero de la calle (el hormiguero al que queramos conectar nuestro hormiguero artificial debe de ser pequeño, pues en caso contrario no todas las hormigas podrían caber en el nuevo hormiguero y no se mudarían).
Diario Camponotus sp.: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 32#p191732
Comentarios diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26232


Quien no sabe y no sabe que no sabe es un necio, apartate de él.Quien sabe y no sabe que sabe esta dormido, ¡Despiertalo! Quien sabe y sabe que sabe es un sabio, síguelo.
Proverbio árabe.
Avatar de Usuario
Bigerman
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 09 May 2009 18:40
Ubicación: Asturias

Idea para trampa para reinas

Mensaje por Bigerman »

Primero decir mis sistemas de captura "artificial". El primero lo tengo copiado de otro post en el que participo, aunque extendiendo mis explicaciones para que quede claro como lo hago, ya que en el post solo resolvía una duda:

__________________________1_________________________

Lo primero es tener dos hormigueros localizados. Lo segundo son tres recipientes. Lo tercero es tener mucha paciencia. :

1º- Tener dos hormigueros para que no se produzca endogamia entre nuestras pequeñas, cosa a la que le doy importancia. Luego tenerlos preparados, me explico; Colocar piedras u objetos planos y de gran superficie en la entrada (a veces uno vale), obligandolas a construir un pasillo por debajo del mismo (deja tu espacio para que ellas tengan que añadir tierra para construir el pasillo). Así conseguirás que las hormigas aladas se vean obligadas a salir por debajo de la piedra/objeto colocado por ti, lo que al levantarla/s tendrás las preciadas aladas a mano.

2º- Tres recipientes, dos de tamaño normal, uno muy grande. 2 tarros de mayonesa ya serian grandes pero valdrían. Que nuestras aladas puedan salir sin dificultad, si hace falta ponerles una agarradera a la hora de comunicarlos con el grande. Se coloca terrones de tierra seca, para que tengan donde refugiarse. Pero que la estancia en ellos no sea del todo "cómoda". Si son de cristal yo los pongo encima de una superficie metálica (parece una tontería pero funciona). También les suelo esparcir una mínima cantidad de azúcar. Esos dos tarros los conecto al tercer recipiente, de gran tamaño. El último que tuve era un tapper, pero anteriormente tenia un tarro de 5 litros con la tapa adaptada para comunicarse con los otros dos (para tener una referencia del tamaño). En ese colocaremos tierra de la consistencia ideal para las hormigas que tengamos. Yo, normalmente, pongo una ligera capa de arena de río muy fina y un poco humedecida, junto con pequeñas piedras de tamaño suficiente para que se puedan refugiar, aunque es mas efectiva la tierra. También hay que procurar que tenga una temperatura buena y agradable, aunque no perfecta, simplemente para que no se sientan incomodas del todo. Decir que estos recipientes son solo temporales y para ese uso.

3º- Mucha paciencia porque hay que estar atento a cuando van a salir las aladas. Yo me fijo en hormigueros que tenga cerca de casa, que no suelo prepararlos porque me gusta observarlos al natural. Ir a los hormigueros que interesan una hora antes de que empiece la salida o durante la misma (esto último poco recomendable ya que las obreras se muestran muy agresivas), con los dos recipientes pequeños. Levantar las piedras "trampa" y coger de un hormiguero todas las hembras que uno pueda y para un recipiente, e ir al otro hormiguero y coger todos los machos que uno pueda para el otro recipiente. Esperar unas 12 horas y enchufar los recipientes pequeños al grande para que siga el curso de la naturaleza. Dentro de los tarros tienes que fijarte que en uno tenga mayoría hembras el otro machos, para evitar en lo máximo posible la endogamia (no se si esto sera manía mía), pero no necesariamente solo tienen que tener un sexo. Eso si, solo aladas, porque ya me paso de meter alguna obrera y causarme un estropicio, ya que atacan a las nuevas reinas sean o no de su hormiguero, normalmente.

Después de todo este proceso, que dura entre 24-48 horas mas lo que tengas que esperar para conseguir aladas, tendrás en el recipiente grande un numero elevado de reinas fecundadas, solo te queda coger las que necesites para empezar, calculando bajas y soltar el resto. Puede parecer complicado. En mi caso lo hago porque me gusta conocer los hormigueros de origen de mis hormigas, ya que valoro el tamaño y lo "tranquilas" que sean, aparte que prefiero que procedan de un hormiguero también grande, porque significa que son triunfadoras. En el caso de las messor, en Ibias, mi zona de "captura", se puede ver reducido a la mitad el tamaño de las hormigas en apenas 200 metros debido, supongo, a la orografía montañosa y cambiante del ecosistema en el que se encuentran, que no es el suyo de origen.

__________________________2_________________________

Este sistema lo usaba cuando no podía localizar el hormiguero (aunque tenia una situación cercana), no lo podía "adaptar" a mis necesidades, estaba en un lugar intransitable por personas o la salida de las aladas era a una hora demasiado nocturna o que no pudiera situarme en el lugar a tiempo. Los sistemas utilizados pueden variar mucho, pero la base es clara.

Lo primero seria crear lo que yo llamo trampa embudo. Una explicación sencilla de la misma es coger una botella de agua, cortarle el tercio/cuarto superior y pegarlo con el agujero hacia abajo, siempre quitando la tapa. Luego taparla con algo para que se mantenga a oscuras. La imagen del recipiente seria la de un vaso de tubo con un embudo a medida. Las formas de construirlo y materiales pueden ser completamente variables, siempre que la única salida sea la del agujero central del embudo. Yo solo utilizo esta manera de construirlas cuando me corre prisa y no tengo material para hacer una mejor.

Luego lo que YO hago es coger una batería de moto que tengo preparada y cargada para ello junto con un fluorescente para 12 voltios que saque del trabajo de mi madre. Me dura una noche entera. Lo pongo todo bajo techo, coloco mis "trampas embudo" (siempre tengo varias. Cuanta mayor superficie abarques, mejor. Con tierra dentro para que las reinas tengan donde refugiarse por separado y no se ataquen entre ellas) debajo del foco de luz, el que me encargo que se vea desde la mayor superficie periférica para atraer el mayor numero de reinas. Al día siguiente, desmonto mis trampas embudo y, viola, varias reinas semi-anidadas en ellas. Cojo las que crea conveniente y libero el resto por zonas donde les vea futuro. De momento solo me ha fallado una vez
(porque, claro esta, se tiene que colocar las noches en las que salen las aladas) y en muy pocas ocasiones he tenido pocas capturas. Lo malo y, por lo que he tenido pocas capturas, es que atraes gran variedad de otros insectos y, muy probablemente, otros tipos de aladas, los que atacaran a las que te interesan al caer en la trampa.

Espero que esto te sirva de ayuda para mas ideas. ;)

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

El capturar un hormiguero entero seria factible, ya que lo tengo hecho. El motivo fue claro y de muerte segura para las hormigas, ya que no solo se tenia que remover la tierra en la que estaba ubicado, sino que se trasladarían animales de campo como gallinas o faisanes (que acaban con ellas en cosa de semanas) a la zona.
Con esto no quiero animar a hacerlo, ya que se tendría que calcular primero el tamaño del hormiguero aproximado y localizar la mejor zona donde se encuentra la reina. Yo lo hice porque al escarbar la tierra (por obligación), coincidió que encontré la galería de la reina con su reina dentro, siempre por casualidad. Pero el nivel de atención tiene que ser máximo. Ademas, hay que tener también cuidado máximo con no aplastar ninguna galería, para lo que tienes que tener paciencia y nervios de acero para escarbar poco a poco y aguantando las mordeduras de las pequeñas.
Luego es trasladar el mayor numero posible de hormigas junto con la reina a un lugar seguro o, como el caso que describo, una zona adaptada. Todo el proceso puede llevar mas de una semana y, para eso, tienes que tener tiempo. A veces, cuando toca mover tierra en la finca de mi padre para un traslado de animales, puedo tomarme semanas, ya que planeamos tres por tipo de animal al año y se suelen hacer al mismo tiempo, lo que, empezando antes que el, puedo dedicarme al rescate de mis pequeñas amigas. Alguna vez he capturado el hormiguero entero, pero el numero de bajas sera increíblemente alto a menos que el hormiguero sea pequeño, por lo que hormigueros grandes simplemente los muevo a lugar seguro, pero dejo rastros con las propias hormigas para que se trasladen el mayor numero posible al nuevo emplazamiento.

Creo que no hará falta recordar las normas del foro, pero por si acaso:

Normas básicas (resumidas):

1.- No se permite la compra, venta o intercambio de hormigas dentro del foro (independientemente de la forma de pago), hacer publicidad de ningún tipo de sitios donde ello sea posible, ni hacer apología (directa o indirectamente) de dichas actividades (sea de la forma que sea). En este sentido, hablar de hormigas obtenidas mediante compra (incluso fuera del foro) se considera apología indirecta de dicha actividad y, por tanto, no está permitido.

2.- No se permite destrozar hormigueros silvestres.

3.- No se permite importar ni exportar especies no autóctonas de las respectivas regiones.

El incumplimiento deliberado de cualquiera de estas normas puede ocasionar la expulsión del foro.

NOTA: éstas son las normas básicas del foro resumidas. Pero no olvides leer las normas completas y leer las FAQ

Cualquier persona adulta, y con dos dedos de frente, que participe en este foro sabrá que a los seres vivos hay que tratarlos con el máximo respeto, poniendo especial atención a nuestras pequeñas.
Intentar capturar un hormiguero silvestre, en la mayoría de los casos, se convertiría en un genocidio, ya que es muy difícil.
Yo lo tengo conseguido por pura casualidad y, lo que es mas importante, en hormigueros abocados a la muerte segura si no se trasladaban. Nunca se puede recomendar intentar capturar un hormiguero ya completo, ya que las hormigas y, en especial la reina, se les somete a un estres brutal, lo que ya reduce al 50% las posibilidades de supervivencia.
El primer año, si sobreviven, es muy probable que la reina no ponga huevos siquiera viables, por lo que el hormiguero se debilita también. Todo en la captura de un hormiguero "natural" ya completo, aunque pequeño, es un proceso delicado y con pocas posibilidades, con mayor indice de fracasos que de "capturas". En esencia seria la aniquilación del hormiguero por un mero capricho humano. No tenemos ese derecho.

Por eso es mejor capturar reinas aladas o con un hormiguero recién iniciado (de 1 a 15/20 individuos) que se adaptaran mejor a sus nuevas condiciones de "vivienda".

Espero que todo esto sirva de ayuda. Los colores los pongo para que se distingan mejor los apartados del mensaje, disculpen por ellos.
La experiencia sin muestras de ella no sirve de nada.

Los humanos tenemos 5000 años de experiencia en la civilización.
Las hormigas 146 millones.
Somos NOSOTROS los que tenemos que aprender de ellas.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”