Diario Messor Barbarus,Lasius Niger, Pheidole Pallidula

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Adryan
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 10 Ene 2011 21:55
Ubicación: Barcelona, Maresme

Diario Messor Barbarus,Lasius Niger, Pheidole Pallidula

Mensaje por Adryan »

Mi primer diario de Novato, espero que podais criticar y ayudarme en los comentarios :)
8 Enero: Mandan mi Hormiguero y mis hormigas.
10 Enero: Llegan mis hormigas y mi hormiguero, les preparo el hormiguero, tras 2 dias metidas en una caja y de camino a mi casa decido pasarlas directamente al hormiguero. Coloco en la zona de forrajeo un cuadradito de papel de alumino con 5 microgotas de Agua mezclada con Miel, meto la proveta con mis hormigas y aparto cn cuidado el algodon. Estaban cn ganas de salir creo porque empezaban a hacer una pequeña tira de algodon. Una vez les abro salen unas cuantas y intentan escalar por las paredes de la zona de forrajeo, ya he aprendido para que sirve el antifujas jaja, y como novato que soy me pongo nervioso pensando que al no poner la tapa se me escaparian, resvalan y no pueden subir, menos mal.. 3 o 4 van directas a las gotas en el papel de aluminio, al ratito se llena de hormigas y todas bebiendo de las gotitas, la Reina baja directamente a las galerias.
Tras 4 horas solo una obrera junto a la reina ha bajado, decido retirar el algodon y la probeta cn las hormigas dentro que no querian salir..habian sacado a sus compañeras muertas unas 6 o 7.Le doy unos golpecillos y caen. Una vez fuera la proveta limpio la zona de forrajeo de las hormigas muertas y le hecho una buena cantidad de alpiste, ni lo tocan. Se meten todas en las galerias y no se mueven mucho.
11 Enero; No han tocado el alpiste, preocupado preparo otro trocito de papel de aluminio con gotitas de agua y granitos de azucar esparcidos en el, me he ido a hacer cosas y cuando vuelvo veo loss granitos como si fueran gotitas creo qe han cojido algo pero no estoy seguro. Sigen sin moverse mucho en sus galerias. He estado observando con la lupa y me he dado cuanto de qe la reina tenia una antena rota, ademas en 2 ocasiones he visto que una soldado estaba agarrando a la reina por una pata, no se que hacian pero al rato la ha soltado, la Reina no ha parado de moverse, hasta que se ha quedado tranquila , en menos de 5 minutos 2 hormigas tenian cogida de nuevo ala reina una por la cintura y otra otra vez por otra pata, me he empezado a asustar pero de nuevo tras un rato siguiendolas con la lupa la han soltado y la reina se ha ido a una galeria acompañada de otras nurses. Dudo entre si era un ataque o es normal hacer este tipo de cosas entre ellas, pero notaba qe la reina intentaba escapar pero no la soltaban.

Pongo unas fotitos:

http://img813.imageshack.us/i/11012011964.jpg

http://img64.imageshack.us/i/11012011969.jpg

Aqui mi reina con la antenita rota :(

http://img153.imageshack.us/img153/3834/11012011970.jpg

Un saludo
Última edición por Adryan el 10 Ene 2012 12:59, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Adryan
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 10 Ene 2011 21:55
Ubicación: Barcelona, Maresme

Mi primer diario (Messor Barbarus)

Mensaje por Adryan »

13 Enero: Les he puesto unos granitos de azucar y han salido se los han zampado y han vuelto a su estado de bastante innactividad. A seguir hibernando!
Que aburrido, pero a la vez que importante es este periodo.. :roll:
14 Enero: Empiezo la construcción de su nuevo hormiguero,no voy a molestarlas hasta finales de febrero, qe conectare el tubito desde el hormiguero de acrilico al nuevo, asi estaran tranquilitas.

Me empieza a picar la curiosidad cn las Pheidole 8) , pero seguire leyendo y viendo como avanzan las vuestras :P
Avatar de Usuario
Adryan
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 10 Ene 2011 21:55
Ubicación: Barcelona, Maresme

Mi primer diario (Messor Barbarus)

Mensaje por Adryan »

15 de enero: Al lebantarme me he encontrado una hormiga boca arriba inmobil, pensaba qe estaba muerta, he cogido la lupa y :shock: no esta muerta.. la pobre se mueve, quizas agonizando pero no esta muerta.. :( Mueve las antenas.. no entiendo el porque de estar boca arriba, y seguir moviendose.. pobrecilla.
He habierto la tapa de forrajeo para que les entrara aire y oxigeno,aunque siempre la dejo un poco abierta sin cerrarla del todo.
Avatar de Usuario
Adryan
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 10 Ene 2011 21:55
Ubicación: Barcelona, Maresme

Mi primer diario (Messor Barbarus)

Mensaje por Adryan »

En estos dias solo ha muerto un cabezón y una nurse más.. :(
Les trozee el alpiste y lo empezarón a meter dentro de las galerias, y ayer atrape un gusanillo en la plaza de detrás de mi casa, lo congelé y se lo di, lo metierón dentro y se lo "comierón" sacaron el resto a la zona de forrajeo.

Empieza a haber un poco de actividad estan a unos 13-16º desde la mñna hasta la tarde y por la noche vuelven a estar a unos 13º.
Sigo haciendo pruebas de humedad cn mi nuevo hormigero que por desgracia la humedad no me acompaña y tengo algún problemilla intentaré solucionarlo.. :roll:

Estoy esperando que mañana me llegue una reina Lasius.
Y más adelante intentar conseguir una Pheidole. Que alguna mano amiga desee concederme :roll: :P
Y una minicolonia de Camponotus. Estoy construyendo hormigueros , y mini hormigeros para que mis futuras reinas estén lo más comodas posible. 8) :lol:

Que pena que la mayor actividad la tengan por la noche cuando duermo y no pueda disfrutar observando su comportamiento :x

Seguiré contando..
Avatar de Usuario
Adryan
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 10 Ene 2011 21:55
Ubicación: Barcelona, Maresme

Mi primer diario (Messor Barbarus)

Mensaje por Adryan »

Siguen bien mis messor, les he puesto un par de gotas de agua miel, y perfecto.
Me han llegado de AntHouse una mini-colonia de Lasius y de momento las he dejado en su futuro hormiguero y qe salgan cuando quieran de el tubo, son poquitas y no pienso molestarlas.
El jueves espero tener otra de Pheidole :)
Dejo unas fotos ;)

Imagen


Imagen

Y aquí siguen mis Messor:
Imagen

Un saludo, seguiré contando como van tirando..
Avatar de Usuario
Adryan
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 10 Ene 2011 21:55
Ubicación: Barcelona, Maresme

Diario Messor Barbarus,Lasius Niger,Pheidole Pallidula

Mensaje por Adryan »

Mis Messor van muy bien, ayer capture un bichiyo de esos del polvo lo congele, pasaron de el pero esta noche lo han metido para dentro y hasta la reina esta picando.. jaja
Mis Lasius siguen hibernando metiditas en su tubo, les voy poniendo gotitas de agua miel y no dicen qe no.. 8)
Y ya están aquí mis Pheidole! las he metido en la caja de forrajeo pero esperare hasta la noche, que estén tranquilas para quitarles el algodón y que se muden..Algún consejo en cuanto a esta especie? Gracias

Luego colgaré alguna foto :)

P.D: Gracias XCOM :D beer
Avatar de Usuario
Adryan
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 10 Ene 2011 21:55
Ubicación: Barcelona, Maresme

Diario Messor Barbarus,Lasius Niger, Pheidole Pallidula

Mensaje por Adryan »

Aquí dejo la foto de mi hormiguero de Pheidole.
Anda qe no.. a pesar de qe les cuesta, suben hasta arriba ni el liquido antifugas las para :shock: , aunque lleguen medio muertas arriba.. he puesto un cristal, espero qe no encuentren un hueco para huir..jajaj

Imagen

Ya sabéis podéis comentar o preguntar o sugerir lo que querais :) Para mi todo es instructivo.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Adryan
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 10 Ene 2011 21:55
Ubicación: Barcelona, Maresme

Diario Messor Barbarus,Lasius Niger, Pheidole Pallidula

Mensaje por Adryan »

Bueno desde la ultima vez que escribí, tengo una Reina todavía no identificada, una mini colonia de camponotus cn huevos, y una Reina Messor que hace 2 dias puso sus 2 primeros huevos.

En mi colonia Messor todo va bien, hace 3 días murió una cabezona.

Mis Lasius han taponado si hormiguero y sigue hibernando.

Mis Pheidole van comiendo, se me han instalado en el tubo de 8mm qe les lleva de la zona de forrajeo a su hormiguero, y de momento los restos de su comida lo dejan en una sala.

Las Camponotus las intente pasar a su hormiguero nuevo, pero no salieron del tubo de ensayo, se quedo la reina girada hacia la salida esperando la presencia de algún intruso y no me gusta qe este en tensión, así qe he decidido juntar otro tubo de ensayo y dejarles unas micro gotas de aguamiel para qe se alimenten y dejarlas en un tubo hasta qe nazcan el montoncito de huevos qe hay.

Mi Reina Messor puso sus huevos y la veo muy augusto.

Mi Reina sin identificar ahí sigue.. Nada nuevo, no ha puesto huevos.
Avatar de Usuario
Adryan
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 10 Ene 2011 21:55
Ubicación: Barcelona, Maresme

Diario Messor Barbarus

Mensaje por Adryan »

Buenas!
Después de casi un añito vuelvo para comentaros como va el tema de mis Messor.
Han crecido mucho, sobre todo este verano tuve qe empezar a quitarles proteínas por que eran demasiadas y empece a darle lo mínimo para qe no aumentara a mas el numero ya qe conté como pude y habían mas de 150 y no me interesa cambiarlas de hormiguero.

En resumen, van muy bien no pensaba qe en un año pudiera crecer tan rápido el numero de huéspedes me quede realmente impresionado :wink:

Ahora en unos meses me iré a vivir a Lanzarote y todavía estoy investigando el tema de como llevarmelas para allí..Si vosotros teneis alguna idea o también habéis tenido qe viajar lejos y llevaros vuestras hormigas me irían bien algunos consejillos, no vaya a ser qe las meta en mi mochila de mano y me arresten en el aeropuerto por cualquier tontería :lol:

Por ultimo dejo Fotos para qe las comparéis si queréis cn las primeras y os hagáis una idea!
Un Cordial Saludo!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”