Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Comienzo hoy a pasar este diario de Camponotus Mus. La reina la tengo hace unos días pero esperé para ver si ponía algún huevo. Como veo que rápidamente lo hizo, me dio algo de fe así que aquí va el diario. Si encuentro alguna otra reina de esta especie la agregaré luego en este hilo.

Comentarios a este diario

Miércoles 17 de noviembre de 2010
Encontré una reina de Camponotus Mus en medio de la vereda, casi la piso. No tenía donde ponerla así que la atrapé con las manos y caminé un par de cuadras hasta mi auto, donde improvisé un recipiente con un paquete de galletitas de mi hija.

Aquí van las fotos que le tomé esa tarde.
Imagen Imagen Imagen

Luego puse esta reina en un pequeño hormiguero para reinas de yeso y le puse una gota de agua azucarada que se comió rápidamente. Se paró sobre el puente que la lleva de la zona de forrajeo al hormiguero y allí se quedó, como a la defensiva.
Imagen


Sábado 20 de noviembre de 2010
Veo que la reina esta siempre ahí paradita sobre la madera puente. Entró varias veces a la parte de yeso y llegó hasta la cámara oscura pero siempre vuelve a su posición defensiva sobre la maderita. Como me parece que no está cómoda allí decidí ponerla en un tubo de ensayo como todos recomiendan. La acomodé, le puse otra gota de agua dulce y la dejé en paz en la oscuridad.

Miércoles 24 de noviembre de 2010
Mucha sorpresa me dio encontrarme con la reina culona con algo en la boca. Le saqué unas fotos para ver lo que tenía y ahí se ve claramente que es una pelotita de huevos que cuando la puse a la luz se puso a trasladar de aquí para allá.

Imagen

Imagen
Última edición por sogtulakk el 06 Ene 2011 06:36, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona (Camponotus Mus)

Mensaje por sogtulakk »

Viernes 26 de noviembre de 2010

Hoy me traje de la plaza un par de pupas de C.Mus, de un nido enorme que conozco, no les hice ningún daño a las hormigas en libertad, están en un lugar fácil de acceder, debajo de una tapa de cemento, en un recinto que aloja los cables y conexiones de un farol del parque.

Les di las pupas a mi reina para ver si la ayudan un poco en el arranque de la colonia. Al principio dudó un poco pero luego se trajo las pupas y las puso junto a los huevos. Esperemos que al nacer las colaboradoras mantengan una buena relación con su madre adoptiva y con sus próximas hermanastras.

Aquí va una foto del nuevo conjunto familiar.

Imagen
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona (Camponotus Mus)

Mensaje por sogtulakk »

Me llama la atención que los huevos sean alargados y antes eran redondos. ¿Es que yo miré mal antes o es que ya son larvas?
No hace una semana que puso esos huevos...

Comentarios a este diario




.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona (Camponotus Mus)

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 2 de diciembre de 2010

La reina sigue lo más bien, le estuve dando agua azucarada y en general la consume gustosa. Aún no le di proteínas, voy a ver si le pongo un pedacito de jamón o un bicho que le guste. Al principio le había puesto un bichito pero no lo atacó así que lo saqué.

De las dos pupas adoptadas una sola sigue progresando, la otra se oscureció y se consumió toda, se ve que la obrera que lleva adentro se murió. La reina la abandonó y la alejó de las larvas. Aquí va la foto:

Imagen

Después de sacar esta foto retiré la pupa abandonada y limpié con un hisopo con agua una parte del tubo, que estaba algo pegajoso por una gota de agua azucarada que se esparció. Quedo mucho más prolijo ahora.

Las larvas crecieron poco, hace unos cuantos días que las veo siempre del mismo tamaño, asumo que es normal, ya me dijeron que es una especie que avanza lento, pero si ven que algo anda mal por favor avisen.
ambientao
Pupa
Mensajes: 128
Registrado: 13 Oct 2010 14:11
Ubicación: sevilla

Diario de la hormiga culona (Camponotus Mus)

Mensaje por ambientao »

Animo que parece que todo va bien eh!!!
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona (Camponotus Mus)

Mensaje por sogtulakk »

Capturé una hormiga obrera que pasaba por la ventana, me parece que era una linepithema humile, y la puse en un frasquito y al congelador. Luego al rato se la di a la reina Mus.

Enseguida se acercó y en cuanto la encontró se abalanzó sobre ella y la atacó hasta asegurarse que estaba muerta. Luego con un movimiento casi histérico recorrió el resto del tubo para asegurarse que no había otros enemigos en su cámara real. Al ratito volvió sobre la hormiga muerta y así la dejé, espero que esto aporte algo de proteínas para ella y para las larvas.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona - Camponotus Mus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Domingo 12 de diciembre de 2010

Bueno me han dicho que no le ponga más bichos y la deje tranquila, así que estoy haciendo eso.

Igual hoy la saqué para hacerle unas fotos, no se veía muy contenta, empezó a mover las larvas de aquí para allá. La pupa secuestrada sigue siendo cuidada por la reina, espero que le falte menos para eclosionar.

Me di una vuelta por el parque y noté que el hormiguero del que había tomado la pupa hace unos días no está más. No se si se mudaron a otra parte o si el cuida parques fumigó y las liquidó a todas. Me parece que es nomás una mudanza porque no vi cadáveres de hormigas en el pozo.

Aquí va una fotito.

Imagen


Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona - Camponotus Mus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 20 de diciembre de 2010.
Esta hormiga si que se toma su tiempo, ya me habían dicho que era más lenta y lo estoy comprobando día a día.

La pupa adoptada sigue ahí, está más oscura que al principio pero aún no salio la hormiga. Las larvas fueron creciendo y hay una que ya se hizo pupa, es notablemente más chica que la secuestrada a otro hormiguero, supongo que saldrá una nurse de ahí y una obrera de la otra.

Hay una larva grande que ya debe estar por hacer el capullo y después hay una o dos larvas más chicas, no hay más que eso.

Acá va una foto en la que se ven las dos pupas y la larva grande y creo que se ve una más chica.

Imagen
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona - Camponotus Mus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 30 de diciembre de 2010.
Anoche estuve hasta tarde mirando a esta reina. Le puse unos gusanitos que salieron de un moscardón al partirlo en dos, eran unos cuantos, pensé que eran menos al ponerlos y la hormiga se la paso un buen rato persiguiéndolos y matándolos uno por uno. No se si hice bien, me parece que fue estresante para ella tener que hacer esto, pero me daba la impresión que necesitaba algo de proteínas después de casi un mes y medio sola criando sus larvas y pupas.

Me fui a dormir pensando en esto y en si me encontraría con la reina muerta por la mañana. Lo primero que hice al levantarme fue venir a verla y fue una gran sorpresa encontrarme con esto:

Imagen


¡Si, nació la primera nurse! Salió de una de las pupas propias, la pupa adoptada sigue ahí junto al resto esperando el momento a pesar de que sus hermanastras menores parece que se le adelantan, espero que esa hormiguita siga viva dentro de su capullo, por lo pronto la reina cuida esa pupa con el mismo esmero que al resto.

Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona - Camponotus Mus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 3 de enero de 2011.

Hoy nació otra nurse de la Camponotus Mus. Ya tiene dos y son de las pupas propias. La pupa adoptada sigue ahí en espera pero la cuidan como si estuviera viva. Nacerá alguna vez? ya hace más de un mes del rapto de la pupa y cuando se la di la reina tenía solo unas larvas chiquititas.

De cualquier modo ya con dos ayudantes espero que la reina se organice y se ponga a procrear en serio. Tiene tres o cuatro larvas más pero no la veo poner muchos huevos.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona - Camponotus Mus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

La nurse que nació ayer hoy ya no está. Estaba viva ayer, pero se la veía muy endeble. Se ve que murió y la reina y su primera hija decidieron darse una panzada de hormiga y se la comieron.

Espero que les aproveche... behead
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Miércoles 5 de enero de 2011.

Hoy hubo vuelos masivos de Camponotus Mus y otras especies de Camponotus en la plaza que está junto a mi casa. Capturé unas quince Mus más y unas cinco C.Sp., se me acabaron los tubos así que la mayoría fueron a frascos de vidrio de color ámbar con un algodón humedecido.

Son muchas reinas, mi mujer ya no me mira con mucha paciencia, tengo las hormigas en sus tubos o frascos dentro de cajas de manera que no se vean tanto pero igualmente no le gusta... en fin.

Voy a regalar a la gente de Buenos Aires que me lo pida algunas de estas reinas. Me mandan mensaje privado y las vienen a buscar y son suyas.

Mientras tanto las agrego a este diario a ver si comienzan a poner huevecillos, están todas con su algodón húmedo y su gota de aguamiel.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 6 de enero de 2011.
Compré más tubos de ensayo porque me da mala espina tener a las reinas en esos frascos, se me hace que va a ser difícil controlarles la humedad. Me traje 50 tubitos nuevos y comencé a trasladar a las que estaban en los frascos color ambar. Unas cuantas ya habían puesto algún huevito o dos y pasaron menos de 24 horas desde la captura! Con la punta de un lápiz pesqué cada huevo y se los devolví a sus madres, espero no haberlos dañado.

Tengo muchas Mus ahora, si alguien por la zona quiere algunas avisen, por ahora las iré criando, ya que son tan lentas.


Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Recuento de Camponotus:

C.Mus. 18 reinas.
- La reina que inició el diario el 17 de noviembre. Tiene una nurse, una pupa grande adoptada que no se cuando va a nacer (si es que va a nacer) y unas cuatro o cinco larvas, de las cuales la nurse se ocupa buena parte del tiempo.
- 17 reinas capturadas hace dos días, numeradas del 1 al 17 y en sus tubos de ensayo. once de ellas ya tienen uno o más huevos, son las siguientes: 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15 y 17. Las reinas 13, 14 y 16 son más pequeñas, tengo dudas de si una o más de estas tres será una obrera grande y no una reina, veremos si evolucionan. La reina 17 todavía tiene una de las alas, la capturé justo cuando estaba arrancándose las alas pero se ve que solo logró quitarse una sola.

C.Sp. de un color marrón rojizo. 2 reinas.
Una capturada el 22/12/2010 y la otra el 27/12/2010. Las dos tienen las alas y no han puesto huevos. Seguiré esperando pero no las veo progresar.

C.Sp. de color negro brillante. 2 reinas.
Capturé tres de estas hace dos días pero una murió en su tubo ayer. Las dos que quedan ya tienen huevos.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Domingo 16 de enero de 2011.

Siguen avanzando la reinas. Curiosamente las que eran más pequeñas que me planteaban dudas sobre su realeza han muerto, excepto una que no creo que dure mucho más.

Recuento:

Camponotus Mus.
- La primera reina sigue viento en popa con la ayuda de su única nurse. La pupa adoptada sigue ahí en espera, ya perdí la esperanza de que salga una hormiga viva de ese capullo, pero lo siguen cuidando así que no se lo que va a pasar. Tienen otras dos pupas propias más pequeñas y varias larvas y huevos.
- De las otras diecisiete reinas murieron tres, las numeradas como 13, 14 y 17. Todas las otras excepto la 16 tienen su bolita de huevos y larvitas pequeñas. Trato de no molestarlas mucho. La 16 es la única que queda de las que eran más pequeñas. No creo que viva mucho más.

Camponotus Sp. marrón-rojizo.
Siguen las dos con sus alas y sin huevos. No avanzan.

Camponotus Sp. negras.
Las dos reinas cuidando sus huevos al igual que las Mus.

No pongo fotos porque por ahora no hay mucho que ver salvo puras reinas en sus tubos con unos huevitos. Espero que para la próxima entrada a este diario tenga un nacimiento más para informar.

Comentarios aquí.
Responder

Volver a “El Diario”