Solenopsis: todo un reto

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Actualización de invierno

Pues nada, que siguen bien todas. Despues de tomar unas fotos he observado que MOON ya supera a SUN en número. Entre que no eran muy visibles y que todavia tienen dos reinas no me habia percatado de ello. Evidentemente, no comen más porque no les pongo más. Ponga lo que les ponga y las veces que lo ponga que lo devoran todo. Tampoco me extraña, son cientos de obreras y cientos de larvas. COMET, la menos prospera, es la más complicada de mantener dado que como vació toda la arena, la humedad no dura tanto y se secan las galerias más pronto.

Unas fotillos:

MOON
Imagen
Imagen

SUN
Imagen
Imagen
Imagen

COMET
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

COMET sucumbió a las vacaciones.

La colonia más débil de mi saga de Solenopsis no ha aguantado los 15 días de vacaciones. El motivo es claro: la humedad. Y las causas también: sin arena en el interior no se mantiene la humedad tantos días. Por eso ha sido la más débil, por sacar toda la arena fuera, la humedad no ha aguantado tanto como en las otras dos. Estaban muertas la reina y una cincuentena de obreras. C'est la vie... :roll:

Las otras dos colonias como siempre. Supongo que se han quedado estancadas por tema de hormiguero. Tengo que pensar algún inventillo para ampliarlo. Tambíen tengo la idea de unir uno de los hormigueros de Solenopsis a la zona de forrajeo común de Messor y Crematogaster. Pero en este caso la conexión entre ellos ha de ser tan minúscula que solo las Solenopsis puedan pasar, no las Messor pequeñas, como pasa en la conexión con las Crematogaster. ya os contaré.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

MOON, con sus dos reinas es la que más subsiste despues de este invierno. Cientos de huevos y larvas se amontonan dentro de la galeria del META. Han sacado absolutamente toda la arena fuera por lo que la humedad dura poco. Las alimento dentro del hormiguero dado que a la caja de forrajeo común apenas salen dada la agresividad territorial de las Messor. Les coloco tenebrios pequeños recien mudados y no les duran ni dos telediarios. Al final tuve que sellar la tapa del META ya que estaba harto que se colaran entre las rendijas, invadieran la esponja verde de la humedad y la desmenuzaran.

Imagen
Imagen
Imagen

SUN ha disminuido notablemente este invierno. No se qué va a pasar. De momento, su única reina ha puesto decenas de huevos que ya han pasado a estado larvario. Tambien les he sellado la tapa del META y las he conectado a una caja de forrajeo (Ferrero) donde salen a comer jarabe proteínico con miel. Una capa de aceite mineral antifugas en la tapa abierta es suficiente para evitar fugas.

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Ambas colonias van bien con sus cajas de forrajeo nuevas. No solo tienen espacio para forrajear sinó que ya no he vuelto a tener más fugas. Son tan minúsculas que se colaban por las rendijas de la tapa del Meta y me destrozaban la esponja verde de humedad. Primero puse una junta de Blu-Tack en la tapa, pero lo tunelaban. Así que al final he sellado las tapas con cola térmica. Ahora, si quieren salir lo han de hacer a través del tubo de conexión a la caja de forrajeo. La tapa de la caja de forrajeo está untada con aceite anti fugas y, como habreis observado en fotos anteriores, hay una gran apertura superior que me facilita acceder a su interior y que ellas no se fuguen.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

La colonia MOON sigue con sus dos reinas y miles de huevos, larvas y pupas desnudas. No solo ocupan todo el hormiguero amontonados, tambien ocupan parte del espacio de forrajeo. Ja no tienen arena dentro. En la caja de forrajeo puse un comedero más grande en el cual comen todo lo que les ponga: jamón dulce, cereza, uva, tenebrios recien mudados, etc. La verdad es que no sé dónde ponen tanta comida, con esos gasters tam minúsculos. Cuando vea que ya ocupan todo y no caben, le añadiré otro META Arena igual, interconectado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La colonia SUN, todo y quedar mermada, tiene una buena producción de huevos, larvas y pupas desnudas. La sala principal de la reina es la zona de forrajeo, aunque tambien tienen parte de la producción en la galeria principal. Han dejado la mitad de la zona de forrajeo con arena. Salen menos que las otras a forrajear, pero van comiendo.

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Después de 10 días de vacaciones me he encontrado con la colonia pequeña de una sola reina, SUN, muerta. Tenían agua en la caja de forrajeo aunque no humedad en el META. Es lo que tienen estos hormigueros y sus sistema de humedad mediante esponja, que dura la humedad apenas 3 o 4 días, y eso taponando con cinta adhesiva el agujerito de humedad.

La otra mega colonia, MOON, ha sobrevivido. Estaban todas apelotonadas. Igual es la manera que utilizan para mantener la mínima humedad necesaria para sobrevivir. Dado su elevado número, más de mil y otro tanto de huevos y larvas, me planteo añadir un segundo META arena. Tengo un par de libres.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE OTOÑO

Hace un mes tuve un grave problema: se inundó el META principal. Como no hay esponja verde porque la removieron cuando se fugaban, me pasé con el agua y perdí dos terceras partes de la colonia. Estaba todo el META repleto de larvas y pupas que, al estar pegadas a las paredes, favorecieron que se filtrara el agua dentro. La dos reinas seguian vivas. Así que añadí un segundo META Arena, para que se distribuyan en ambos hormigueros. A ver qué tal...

Montaje nuevo:
Imagen

Colonia agrupada en el viejo META:
Imagen

Trabajo de quitar arena del nuevo META:
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

¡COMIENZA LA TEMPORADA!

Durante estos meses desapareció una de las dos reinas. Supongo que falleció y se la comieron. La otra sigue por ahí enterrada entre las larvas y huevos. Espero que aguante la colonia, ya son cuatro años y medio con Solenopsis y me desilusionaría mucho quedarme sin. La verdad es que siguen comiendo un montón. Cada día les hecho una pupa de tenebrio recien mudada y dan cuenta de ella en un periquete. No me extraña, por muy diminutas que sean han de alimentar a centenares de larvas. El paté es lo que más les gusta pues no dejan ni rastro. Del resto de comidas, jamón dulce, yema de huevo, etc., siempre dejan restos.

Por cierto, por si alguno no se dió cuenta, publicaron en este último número de IBEROMIRMEX, el número 4, páginas 23 a 33 del PDF, mi experiencia con esta especie. Por si le quereis echar un vistazo, está en http://www.mirmiberica.org/files/Iberomyrmex_4.pdf

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Acabo de ver forrajeando una Solenopsis del tamaño de una pequeña obrera Pheidole. Al principio he dudado pero, al mirarla con la lupa he visto que era una obrera Solenopsis de 2,5 mm. Mirando la ficha de esta especie veremos que pone tamaños de 2 a 3 mm, pero es que hasta ahora todas las obreras de mi colonia, quizás un millar, median no más de 1 o 1,5 mm.

Es la primera vez que veo una obrera de ese tamaño en mi colonia. Me arriesgaría hasta a cogerla entre los dedos sin lastimarla, cosa que no pasa con el resto. Síntoma sin duda alguna de que la colonia va viento en popa, aún con solo una reina.

Con más tiempo intentaré fotografiar alguna de estas nuevas obreras junto al resto de sus pequeñas hermanas, para que apreciéis la diferencia... clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

¿Quién sabe qué están devorando mis Solenopsis?

Imagen
Imagen

Pues una pupa de tenebrio. Les es más fácil de cazar que un tenebrio.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

:( FINAL DE LA COLONIA :(

Hace semanas me di cuenta de que la colonia no crecia. Tantos huevos, tantas larvas y cada vez más huecos en el hormiguero, cada vez menos obreras. Ayer me di cuenta del porqué... la reina habia muerto y estaba troceada. Sin la matriarca la colonia llegará a su fin en pocos meses.

Han sido 5 años de aprendizaje sobre esta especie. He aprendido muchísimas cosas y ha sido una grandísima experiencia, sobretodo por no haber apenas datos de crianza de la especie. Seguramente, ahora haría cosas distintas a las que hice en su día y repetiría otras. Espero que algún día vuelvan a caer en mis manos unas cuantas reinas y pueda volver a establecer una colonia como la que he tenido. Con todo, queda documentada mi experiencia, como apunté el año pasado, en uno de los números de IBEROMIRMEX, el número 4, páginas 23 a 33 del PDF, http://www.mirmiberica.org/files/Iberomyrmex_4.pdf

FIN DEL DIARIO
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”