Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno ante todo me presento me llamo Carlos y estoy retomando una aficion que tenia de peke autodidacta que ahora gracias a vosotros la veo posible:

Nunca llege a conseguirlo, llege a tener larvas y hormigas cn la fe de que de alguna larva saliera alguna reina error enorme.
Llege a tener reinas pero no sabia nada de la humedad ni de que podian tardar tanto tiempo.

Hace menos de una semana compre en Anthouse una reina de messor barbarus cn el antcubik, mi gran error pues confundi cn la colonia, para un novato como yo va a ser un gran reto; la alimente cn una gota de agua cn miel y un poco de clara de huevo, este hormiguero tiene 4 galerias independientes y un sistema de humedad en la base que me gusta mucho, las laterales pequeñas; otro error que cometi es meterla en el hormiguero antes de tener nurses ni huevos; por suerte parece una reina muy sana; entro en la galeria mas profunda y se quedo alli a su bola muy tranquila, tape ese lateral con un trapo y alli esta muy bien, en la zona de forrajeo puse un pequeño trocito de comida de perro seca por si el dia de mañana sale alguna nurse encuentre algo que coger aunque para eso faltan muchos meses.

Mientras espero tambien compre un hormiguero acri big 2 de anthouse tb, con una colonia de pheidole pallidula; me atraen por lo de poder tener dos reinas y ser insectivoras, no me gustaria que murieran de viejas me gustaria tener una colonia eterna y tambien me gusta eso de ver miniguerras cuando cazen; me llegaron cn bastantes obreras unas 20-30 y para mi alegria 2 reinas mi alegres division1 ; no me entro el tubo en la zona de forrajeo asi que no tuve otra que abrir e instarlas a salir; entraron en una de las galerias y se quedaron en la entrada no queriendo profundizar mucho; les di un tenebrio congelado, una gota de agua miel en el comedero y un pequeño trozo de comida de perro; comieron de todo y parecian tambien estar estables.

Ahora estoy en el trabajo en el que estare dos dias asi que vere como estan cuando vuelva; deberia haber esperado a meterlas pero no me fio al estar tanto tiempo fuera, pues no vivo solo, que alguien tire los tubitos o algo, asi las dejo donde deben estar, ademas las galerias donde deben estar las deje sin luz; la humedad preparada y comida; asi que cuando vuelva procedere a limpiar lo que dejen.

Soy muy novato asi que agradezco cualquier comentario, idea o sugerencia muchas gracias y espero que este diario dure mucho; ya ire subiendo fotos; un saludo!
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

-La reina de messor barbarus sigue muy tranquila apenas se mueve, aun vive; pero no se aprecian aun ningun huevo.

- La colonia de pheidole pallidula se ha asentado en una de las salas de la zona que deje oscura, todas rodeando a una de las reinas como para darle calor; la otra reina parece mas independiente y despierta se mueve bastante mas no se suele rodear mucho, han dejado al tenebrio seco solo queda la piel pero se lo comieron en la zona de forrajeo; parecen que quisieran tener la intencion de cerrar la galeria de salida a la sala de forrajeo pero no disponen de material, amontonaron un poco de arena que traia el tubo, cuando llege les puse una mosca que moje cn un poco de miel y unos granos de arroz que hice cn miel y leche en el micro, pero no les hacen ni caso, tampoco unas minimigas de pan; pense que no querian mas pero no almacenaban; se veian muy llenas sobre todo las cabezonas; antes de volverme a ir a trabajar les di un pequeño insecto blando de alas grandes verde que antes congele; lo ultimo que vi es que intentaban meterlo en la galeria( se lo intente dar antes vivo pero tampoco le hacian caso); parecen un poco tiquismiquis con la comida; por ahora solo comieron tenebrios y el bicho raro; aun no tienen ni larvas ni huevos no se la razon.

cualquier comentario me ayudaria sobre todo con lo referente a que no almacenen; que hagan ascos a cierta comida y que no pongan huevos.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno continuo con mi diario:

La reina de messor barbarus parece que seguia en hibernacion profunda, solo cuando la voy a ver mueve apenas las antenas y da algun pasito, no tiene huevos aun; tenia un mal presentimiento que creo que le ha salvado la vida, el hormiguero donde la tengo es el antcubik cn sistema de humedad en la base, me dio por darle algo de humedad por arriba a la escayola y ponerle un pequeño chorrito por la galeria, llego una gota y la reina se fue como loca a beber, deberia de haber esperado a las nurses antes de cambiarla, pues ella no sale sola a beber del bebedero; seguire cada 3 o 4 dias vertiendo algo de agua para que beba si le hace falta aunque va a ser un trabajazo.

La colonia de pheidole sin novedad, solo una baja a los pocos dias de trasladarlas creo que se quedo pegada a una minigota de agua o de antifugas y parecia moribunda, murio cosa que tambien puede ser del estres del viaje, pero siendo unas 20-30 obreras es minimo; creo que no las alimentare tanto estan todas gordisimas se les ve el abdomen inchado y brillante; aun asi apenas salen de las galerias donde viven estan todas juntas muy quietas tambien hibernando aun no ponen huevos, las pocas que salen a veces meten algun trocito de nuez en las galerias para que todas coman, quiero esperar y darles algun insecto muerto cuando tengan mas hambre, por ahora solo les dare agua con azucar por si acaso, aunque les humedezco las esponjas casi a diario pues lei que son muy sensibles a falta de humedad.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

La reina messor sigue bien, tras que me resolvieran la duda de que no necesitan beber no la voy a tocar mas, voy a subir una foto, normalmente la tengo tapada con un plastico rojo y una cartulina, tambien me comentaron que hibernan tengan frio o calor, asi que no me hare ilusiones hasta primavera.

Cuando llege del trabajo mire la colonia de pheidole: un trocito de carne peke k tenian en las galerias de entrada tenia moho, con un trocito de cable y un bastoncillo de los oidos consigo sacarlo sin molestarlas ni causar bajas, cuando mire como estaban se asustaron un poco y me parecio ver una obrera con algo blanco en la boca correteando del tamaño de su cabeza asi que no pude apreciar si era nuez o huevecillos, no quiero asegurar que sean huevos pero no creo que corra con comida, luego vi varias como adorandolo que nose si comiendoselo, espero que no; vi algo que me tiene muy preocupado, una parecia tener un acaro del tamaño de su cabeza encima y ella misma parecia mas endeble... espero que se solucione solo... si veo un solo acaro mas pienso sacarlas y limpiarlas; por lo demas bien ni una sola baja, les puse una mosca muerta en la sala de forrajeo y una minigota de agua que no hicieron caso, mañana se las quitare no puedo dejarlas sin comer y mas ahora que creo k tienen huevos.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno os dejo algunas fotos, tengo k aprender aun a fotografiar mejor xD.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno escribo porque mis pheidoles vagas han entrado en actividad, la mosca que les di esta mañana se la han metido para dentro; las cabezonas yo las tenia por inutiles al principio nada pero luego han descuartizado a la mosca y estan todas jalando, les di una pequeña mosca de la fruta y tb para dentro echa picadillo y trocitos para todas, estoy casi 100% seguro que tienen un montoncito de huevos, lo suele tener una obrera que se cuelga del techo y la bola parece crecer a ojos vista, ademas las obreras se esperan en el culete de las reinas como esperando algo cn las antenitas; van a reventar pero me gusta verlas activas troceando cositas, las soldados tienen el abdomen igual de grande que la cabeza, esto se pone interesante!
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno, no paran de poner huevos, un monton grande como un cabezon que ya no mueven y pequeños grupos que van moviendo en montones, aun creo que no han nacido larvas pero necesito comprarme una lupa xD; no paran de comer en un dia se comieron las dos moscas y las sacaron afuera del todo secas, antes de irme a trabajar les puse un tenebrio pequeñito lo han metido para dentro y llevan un dia y medio jalando unas 4 o 5 por turnos; si alguien me puede responder como consiguen atravesar la piel son morderlos? se que tienen una minibokita en plan alien pero parece que se lo comieran por fuera porque no lo muerden, solo en moscas he visto que les suelen quitar patas y cabeza.

Bueno todo muy bien para ser mis primeras colonias estoy contento, una sola baja en el viaje y por ahora todas perfectas el problema del acaro parece resuelto tan pekes son que se lo habran quitado,
no hablo de la reina messor pues esta ella muy tranquila sin hacer nada solo me constato a traves de donde la tengo tapada que mueve alguna antenilla, las pheidole les tengo mucho cuidado cn la humedad les mojo a diario la esponja por minima agua que pierdan.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno he mejorado notablemente en mis fotos xDDD, prometo mejorar mucho mas tengo una lupa que me presto mi novia de costura y no aumenta mucho, me pillare una wena wena, aki stan mis fotos mas visibles pero quiero mas aumento!!! tb mejorare la calidad aun aprendo a usarla.

Mis pheidoles sus dos reinas poliginicas y dos montones de huevos; uno al lado de una reina y otro al lado de la otra, hace 3 dias que empezaron a poner se ve aumentar a ojos vista, tb se ve algun soldado gordaco cabron, los que menos trabajan y mas comen.
Imagen

Aqui su ultimo alimento, cuando sean muchas tendran que luchar en el coliseo, por ahora se los doy congelados y fiambres
Imagen

Aqui mi messor mirandome y diciendome dejame ya dormir pesao!!
Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno antes de ayer las pheidole acabaron con el tenebrio y lo sacaron fuera, hice un pequeño experimento, en mi terraza hay un hormiguero de pheidoles salvajes que salen de un agujerito, coji una obrera que andurreaba sola, no me siento orgulloso de esto pero digamos que tengo buen pulso y le quebre un par de patitas para que no fuera una amenaza para mi colonia; he leido que por feromonas y demas si se ven atacadas evolucionan diferente, la puse en mi hormiguero, la primera obrera que vio a la extranjera la cogio de una antena y la intento inmovilizar, tiraba hacia atras y la otra intentaba huir, mientras llego otra obrera que al ver la situacion se fue corriendo histerica, pense que corria como una cobarde, pero volvio a la zona donde estan todas y parece que les diria algo porque salieron mas de la mitad corriendo muy cabreadas, entre todas cada una tiro de una patita de la hormiga extraña, llamaron a una soldado que con bastante tranquilidad corto a la hormiga en 3 partes, se tiraron el dia bastante cabreadas como si esperaran algo, supongo que es una manera de matar a una exploradora para que no avise a otro hormiguero de donde viven; aparte bien, estos dias ha echo bastante frio las tengo tapadas pero tengo miedo de que mueran los huevos, no los veo muy bien porque los tapan con su cuerpo ademas no estan muy activas, les puse una tijereta antes de irme dos dias fuera de casa, escribire cuando vuelva.

De la reina messor dejare de hablar hasta que entre en actividad o muera.

Se me paso hacer fotos, ademas stoy buscando una lente apañada, estoy aguantando la tentacion de pillarla por anthouse.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

He vuelto; las pheidole apenas tocaron la tijereta, no les haria mucha gracia, estan mas activas moviendo huevos de un monton a otro, deben de nacer larvas dentro de poco, les di medio tenebrio hoy pero al descongelarlo y cortarlo esta liquido y no les hace gracia asi k quizas cuando coja consistencia lo prueben; a ver si nacen los nuevos y me van llenando el hormiguero.

Tengo una noticia, al final cai, otro hormiguero y unas micans, una reina con 11 nurses por el tamaño o obreras pekes tb tiene un montoncito de huevos, les di un poco de miel cn agua a atraves del algodon y cuando deje el hormiguero preparado... para adentro, son pokitas, cerre un lateral para cuando crezcan, no se mueven de la galeria que les tape cn celofan se les ve muy bien, solo explora una que mas bien parece que haga guardia porque apenas se mueve de dos galerias y se lava mucho las antenas; les puse el bebedero fuera con agua cn miel y medio tenebrio seguire contando segun avancen.

Unas foticos cn mi nueva lupa :p

Mis dos reinas y montoncitos de huevos a diestro y siniestro.

Imagen
Imagen

Mis nuevas Micans, estan 10 mas la reina la exploradora esta en la sala de al lado.

Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Continuo despues de las fiestas.


Las pheidole estupendas, no paran de comer; moscardones, polillas, tenebrios, moscas de la fruta y mosquitos; de las polillas, moscas de la fruta y mosquitos no dejan nada de nada, el moscardon incluso el interior lo guardaron en bolas que se ivan comiendo lo dejaron vacio, tenebrios solo los chupetean y los sacan secos; aun no tienen larvas aunque parece que los huevos tienen pinta de tener algo dentro se aprecia algo cn la lupa, los guardan todos muy cerca, por lo demas bien aun siguen con poca actividad, pero como son tantas siempre hay 2 o 3 forrajeando.

Las micans mejor de lo que esperaba, apenas salen pero me sorprendieron llevandose una mariposa muy grande, dentro se la comian y la mosdisqueaban, a los pocos dias se comieron otra entera y una microgota de aguamiel k les cole en una galeria cn la jeringa vi como una comia un poco asi que estoy mas tranquilo de que pasen el invierno a pesar de ser solo 12 contando cn la reina, las larvas no se mueven nada nose si eso es normal, parecen mas grandes pero nose si es mi impresion, las nurses siempre estan encima pero nose si se las comeran pero creo que no porque despues de tantos dias se las habrian jalado ya o apreciaria que les falta algo.

La barbarus sigue en su armario trankilita y viva; a ver si llega la primavera.

Me alegra decir que no he tenido bajas desde que recibi mis hormigas, aunque una pheidole creo que tiene una antenita partida nose como le habra pasado pero weno son miles, por tener una tullida no pasa nada xD.

foticos:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Continuo:

Por fin parece que mis huevos de pheidole van eclosionando, con el frescacho se ve que les ha costado la tira, casi un mes solo para nacer; eso si comen muchisimo cada 2 o 3 dias; sobre todo porque les doy su comida favorita, moscas y sobre todo moscardones de esos verdes gigantescos, en mi terraza no se porque les da por tomar el sol en la mesa o en la pared y con un trapo caen al instante muertas y enteritas; sigo cn el mismo acaro blanco; solo uno y va a su bola a ver si muere el jodio; ahora mismo estan peleando para intentar meter un moscardon inmenso por la entrada del hormiguero; pero es imposible asi que estan dandole bocaos y entrando trocitos de paticas y trocitos varios, los meten dentro y se los jalan; aun no he visto alimentar a larvas, aun ni se habran dado cuenta para mi que hoy me ha nacido la primera por el tamaño que tiene, quizas se aprecia en la foto:
Imagen

Las micans igual estan, aunque parece que las larvas han crecido minimamente aunque apenas se ven porque siempre las estan cuidando y estan encima; por lo demas se mueven poco; les meti un moscardon en la galeria muerto, aun muerto se acojonaron muchisimo cada vez k lo veian echaban a correr, a la media hora se dieron cuenta que era un fiambre y le comian la cabezica, tol dale que te pego a la cabecica, cuando lo saque estaba seco pero no creo que comieran mucho son poquitas; eso si estan gordas les dara suficiente; tb aparte les he puesto un poco de comida de perro mojada en agua miel que les ha encantado; a las pheidoles les puse tb un trozo que ha desaparecido por completo; parece que es un alimento que les gusta mucho; moscardones y comida de perro cn agua miel; nueva dieta.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Por cierto la barbarus sigue viva hibernando for ever and ever
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Esta claro las pheidole ya tienen larvas; ya tienen distintos tamaños y se les ven las tripillas de color oscuro; ahora comen bastante mas; el otro día dieron buena cuenta de medio tenebrio; incluso salieron las soldado a abrirlo cosa que no suelen hacer; tb comieron alguna mosca de la fruta y poco mas; están demasiado llenas; hoy les tengo preparado un moscardón que tengo en un bote cn azúcar húmeda para que este rellenito; a ver si se va el frió tienen un crecimiento lentísimo; lo mas seguro es que me pille una manta térmica.

Foticos:

aqui cazando una mosca de la fruta aun se movia, no dejaron ningun resto

Imagen

aqui se aprecian bien las larvas, aun pequeñitas pero larvas; se ven pocas porque las tienen apelotonadas y la mayoria estan debajo

Imagen

Las micans muy bien; el otro día les di medio tenebrio y les encanto; lo dejaron completamente seco y se hincharon hasta no poder mas, se les ven anillos entre las placas de tan llenas que están; incluso la reina fue a por el tenebrio, lo metió en la sala donde estan y se lo termino de zampar; solo quedo un pellejito; todas vivas las 11 obreras y las larvas parece que siguen en continuo y lentísimo crecimiento, maldito frió...

Fotico:

Imagen


Le eche un ojo a mi messor barbarus; porque leí que a algunas personas les han puesto huevos ya... la mia no; sigue vivita pero latente.
Responder

Volver a “El Diario”