revista "muy interesante"

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

revista "muy interesante"

Mensaje por Galaxy »

hola, no sabia si ponerlo en educación y divulgación o en este, y me decidí por este. todo en peso buscando en esta revista un apunte sobre las hormigas argentinas que contaba de su dominio y distribución en el mundo y que se afirmaba un control de estas con moscas "decapitadoras" la idea parece ser exportar estas moscas por el mundo... no se nada sobre esta mosca.. pero yo pienso que esto puede traer consecuencias como con las mismas hormigas, si la mosca es peligrosa en aquellos lados donde no es auctoctona, no se que se ara...
en fin, esto es un adelanto que vino en la revista anterior y decía que salia el articulo completo en la siguiente edición, que me olvide por completo de comprar. buscando esto en internet, encontré mas y mas... les dejo el link y pueden navegar desde allí para mas..
el link:http://www.muyinteresante.es/nepotismo- ... s-hormigas
gracias y saludos
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

revista "muy interesante"

Mensaje por xauxa »

Muchas gracias por el enlace. Me miraré el artículo directamente en el PNAS porqué leer los resúmenes sensacionalistas de la revista "Muy interesante" me indigna y me pone de muy mal humor. Con solo leer las palabras que utiliza, propias de los seres humanos (nepotismo, corrupción, ecuánimes) ya se adivina que se trata de una crónica tendenciosa para lograr más lectores. Estoy seguro que el descubrimiento no será tan drástico ni decisivo como quieren hacernos entender. Frases que hay en la noticia como "acaba de echar por tierra la fama de cooperadoras y ecuánimes que tenían las hormigas", "acaba de demostrar que es la genética la que manda" o "lo diseminan por diferentes colonias, para pasar más desapercibidos" son demasiado taxativas (la primera y segunda) o subjetivas (la tercera) y creo que hay que ponerlas en cuarentena. :evil: En todo caso, cuando me haya leído el artículo original en el PNAS os doy mi opinión. :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

revista "muy interesante"

Mensaje por Galaxy »

si, pasa en todos sol articulos de este tipo... PNAS es otra evista no? porque lo he leido justo en "muy interesante" y no estoy seguro de que es... saludos
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

revista "muy interesante"

Mensaje por xauxa »

PNAS no es una revista de divulgación, es una revista acreditada del ámbito científico. Es la revista de la Asociación Americana de las Ciencias de los Estados Unidos: Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

revista "muy interesante"

Mensaje por Galaxy »

muchas gracias, voy a meterle el ojo aver que encuentro!!!
saludos
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

revista "muy interesante"

Mensaje por xauxa »

Ya he encontrado el artículo. Es del 2008 y no hace referencia a las argentinas sino a las cortadoras de hojas:

William O. H. Hughes y Jacobus J. Boomsma (2008) Genetic royal cheats in leaf-cutting ant societies. PNAS:5150-5143

Y bueno, lo que decía, los del "Muy interesante" intentan colar como gran novedad y llamar la atención del lector diciendo que:

"Según el doctor Hughes, cuando uno estudia insectos sociales como las hormigas y las abejas "es el aspecto cooperativo de su sociedad lo que primero destaca". Sin embargo, un análisis más profundo pone de manifiesto que la corrupción y el egoísmo están también muy presentes en sus colonias."

Bueno, pues nada de nuevo, pues ya sabemos como funcionan todos los genes, que son "egoistas" y tal como dice el autor, Bughes, y como predice la teoría evolutiva, estos genotipos son poco frecuentes, tanto en la población como dentro de las colonias individuales. Este comportamiento es raro, y la rareza se explica mejor como una estrategia evolutiva para evitar la supresión de los genotipos de cooperación. Así que predomina, a pesar de todo y a pesar de lo que pudiera dar a entender el texto de "Muy interesante", el comportamiento cooperativo en las hormigas cortadoras de hojas y en todos los insectos sociales.

Por lo tanto, sobra, es inexacta y es tendenciosa, la frase de los del "Muy interesante" que dice: "la corrupción y el egoísmo están también muy presentes en sus colonias".

En fin... :?
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

revista "muy interesante"

Mensaje por Galaxy »

hola, lo que yo lei hacia referncia a las argentinas y salio en setiembre del 2010, yo tengo el numero anterior de la revista y lo menciona...
lo busque en la web de "muy interesante" pero no lo encontre.. buscare por google...
gracias y saludos
tu eres el creador ...
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”