Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Hace unos días comenzaron a salir alados en Buenos Aires de esta especie. Gracias al amigo Biohormiga tomé conocimiento de que unos ejemplares que había capturado eran reinas A.Lundi, así que las acomodé en sus tubos y salí a la busqueda de otros ejemplares como estos.

Comienzo aquí el diario, espero que no sea solo por unos días, porque se que es una especie difícil, pero quizás tenga suerte y alguna prospere.

Comentarios al Diario de Acromyrmex Lundi



Domingo 24 de octubre de 2010 Primeras capturas.
En el club de golf donde salgo a jugar, al mediodía encontré una gran cantidad de alados muertos, cerca de un hormiguero de Acromyrmex. Había cientos de ellos, el sol estaba muy fuerte. Había algunas obreras arrastrando los cadáveres y amontonandolos, me pareció raro este comportamiento. En el pasto y en la tierra, huyendo del sol pude atrapar seis hormigas aladas vivas. Supuse que eran machos porque el gaster no era tan grande como imaginaba pero las llevé. Al mostrarlas en fotos Biohormiga me confirmó que eran hembras. ¡Qué alegría! Luego unos días más adelante pude ver un macho, el cual era casi igual en contextura en general, excepto que su cabeza era muchísimo más pequeña. De las seis reinas tres murierion en el transcurso de un día, así que no llegaron a ser numeradas.

Estas son las tres que quedaron:
01 Imagen
02 Imagen
03 Imagen

Martes 26 de octubre de 2010
Ya con el entusiasmo fortalecido por la confirmación de que eran hembras, salí como de costumbre a dar una vuelta por una plaza que está a pocos metros de mi trabajo cerca de las 10 am. Apenas entré a la plaza encontré otra reina, prácticamente igual a las otras. La capturé y seguí buscando pensando que me haría una fiesta pero no pude hallar más.

04 Imagen

Esto me llenó de ansiedad, así que me fui caminando a otra plaza mucho más grande que está a unas cuadras de distancia y la recorri en busqueda de alados. Alrededor de las 11 am encontré seis más, curiosamente todos en un mismo sector muy pequeño del parque, en el resto no pude encontrar nada más y eso que es un lugar bien grande. Cuatro de estas hormigas tenían sus alas y dos ya no las tenían. En todos los casos encontré las hormigas caminando por el suelo, no vi vuelos nupciales.

05 Imagen
06 Imagen
07 Imagen
08 Imagen
09 Imagen
10 Imagen

Todas las hormigas fueron acomodadas de a una en tubos de ensayo con reserva de agua. A las primeras tres les había puesto una gota de agua con azucar. A las otras no les puse nada ya que me dijeron que así lo haga.

Miercoles 27 de octubre de 2010
Comence a ver hormigas que se quitaron las alas y en algunos casos se percibe el hongo que tendrán que cultivar para alimentarse. El hongo parece ser solo un pequeño puntito de color marrón claro. Sin hongo no hay colonia.

Reporte:
01.- Sigue con alas y no se ve el hongo.
02.- Sigue con alas y no se ve el hongo.
03.- Sigue con alas y no se ve el hongo.
04.- Se sacó las alas. Se ve el hongo.
05.- Se sacó las alas. No se ve el hongo.
06.- Sigue con alas. Se ve el hongo.
07.- Sigue con alas y no se ve el hongo.
08.- Sigue con alas y no se ve el hongo.
09.- No tiene alas y no se ve el hongo.
10.- No tiene alas y si se ve el hongo.

Jueves 4 de noviembre de 2010
Luego de una semana de viaje por Europa vuelvo a casa y me encuentro con algunas muertes. Era de esperar. Salí a buscar más alados pero no encontré nada, a pesar de que ayer llovió por aquí.

Reporte:
01.- Murió.
02.- Aún tiene sus alas. No hay signos de huevos u hongo.
03.- Aún tiene sus alas. No hay signos de huevos u hongo.
04.- Está cultivando el hongo. No veo huevos.
05.- Creo ver algo de hongo. No veo huevos.
06.- Se sacó las alas. Creo ver algo de hongo. No veo huevos.
07.- Murió.
08.- Sigue con las alas. Parece haber un pedacito de hongo.
09.- Está muy quieta. Creo que tiene un huevo y se ve algo de hongo.
10.- Murió.

Continuaré luego publicando avances si es que los hay.
Última edición por sogtulakk el 07 Nov 2011 13:51, editado 10 veces en total.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 8 de noviembre de 2010

Me preocupa que estas hormigas estén a gusto en los tubos y puedan poner su hongo y cultivarlo como se debe. Me parece que era mejor idea ponerlas en pequeños hormigueros para reinas en lugar de los tubos de ensayo.

Para probar que pasa armé un hormiguero miniatura de yeso y lo conecté con un tubo de PVC al tubo de ensayo de la reina Nº 4. La elegí porque me pareció la más activa y con energía como para la mudanza. Tardó un día en explorar el nuevo hormiguero y cambiarse, le gusta que esta oscuro en el nuevo lugar. Sin embargo no estoy seguro de que haya mudado su hongo, así que lo voy a dejar conectado hasta que esté seguro de que se haya trasladado por completo.


Martes 9 de noviembre de 2010

Las reinas en los tubos están todas vivas. Las Nº 2, 3 y 8 aún tienen sus alas y no parece haber rastros de huevos ni hongos. La 2 y la 3 en particular parecen haber enmohecido el algodón que separa la cámara de agua.

La Nº 4 sigue en su nuevo sitio, pero no le desconecto el tubo de ensayo hasta que vea un progreso.

Las otras reinas (5, 6 y 9) se la pasan escarbando el algodón de sus tubos, no veo que pongan huevos, pero siguen vivitas.

Lo otro que me preocupa es que tengan con que germinar sus hongos así que fui a la plaza y traje unas pequeñas flores de un árbol que estaban siendo acarreadas por obreras de esta misma especie. Espero que les vengan bien. Puse una florcita en cada tubo.

Veremos si progresan. Mientras tanto estoy armando más hormigueros para reina en yeso, no creo que traslade a las otras reinas de sus tubos, pero los preparo igual por si encuentro más reinas en estos días.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi

Mensaje por sogtulakk »

Viernes 19 de noviembre.

Hoy di un paseo por la plaza y encontré otra reina Acromyrmex Lundi, sobre el pasto, caminando de aquí para allá, sin sus alas. Sospecho que es posible que sea una reina que ya estaba formando un nido y que salió a buscar comida, con lo que no se si habrá chances de que prospere, pero la atrapé y la tengo en un tubo junto a las otras. Le asigné el número 11 para seguir con la numeración de estas reinas, a pesar de que solo me quedan ocho vivas. Ya está guardada junto a las otras. Aquí va la foto, no se ve muy bien, pero es igual a las otras.
Imagen

El resto las controlo frecuentemente y no cambia mucho su situación. Las que están en los tubos de ensayo han deshilachado un poco el algodón y se ve un poco sucio todo. No se si es el hongo o si es solo basura.
La 2 y la 8 siguen con sus alas.
La 3 perdió solo un ala, la otra la tiene aún pegada al cuerpo.
Las 2, 3 y 6 tienen un hongo o musgo negruzco sobre el algodón que separa la cámara de agua. No se que es eso, me parece que no es el hongo que cultivan, pero como no tengo mucha idea no estoy tocando nada.
La 5 tiene el agua toda de un color amarillento. No se porqué será esto, el método de armado de los tubos fue igual para todas, pero esta quedó así luego de un tiempo. La 3 también está un poquito más amarilla que el resto pero no tanto.
En ningún caso veo huevos, solo cosas que podrían ser parte del hongo, pero también podrían no serlo. Les puse a todas trocitos de flores que he visto que llevan las Acromyrmex Lundi en libertad y los han desmenuzado y repartido por el espacio que tienen en el tubo, espero que sirvan para el cultivo.
Aquí va la foto de todo este grupo en la que se ven un poco estos detalles.
Imagen

La número 4 como recordarán la puse en un hormiguerito para reinas con base de yeso. La reina se metió en la cámara oscurecida y sale de vez en cuando, pero no veo que haya nada ahí. Le puse unas flores también en la zona de forrajeo, pero no las llevó a la cámara. Hay unas micromanchitas dentro de la cámara real, pero no se que son, podría ser solo basura. No tengo muchas esperanzas de que prospere, pero la dejaré a ver que pasa.

No hubo grandes progresos en lo que se observa, no hay huevos como les dije y eso no me hace pensar que vayan a prosperar. lo que alienta es que hace varios días que están todas estas vivas y no tengo bajas. Esperemos que siga así la cosa.

Saludos a todos, comenten si les agrada.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi

Mensaje por sogtulakk »

Domingo 21 de noviembre de 2010

Hoy por la mañana hubo vuelos masivos de Acromyrmex en mi club de golf. Evidentemente el hecho ocurrió por la mañana temprano, yo estaba jugando a las 8:30 y ya estaban los machos caminando por el suelo o moribundos. Encontré cuatro reinas más, todas ya sin las alas y buscando donde enterrarse. La última la encontré a las 9:30 am y ya no pude encontrar más, a pesar de que seguí caminando y buscando hasta las 13:30 (machos muertos vi a montones y por todos lados).

Las voy a poner en tubos de ensayo y asignarles los números del 12 al 15. Luego edito y pongo la foto.

Las otras siguen todas igual que hace unos días, todas vivas y sin novedades en cuanto a lo que se observa.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi

Mensaje por sogtulakk »

Comentarios a este diario

Miercoles 24 de noviembre de 2010

Hoy fui a las 11 de la mañana a la plaza y encontré centenares de machos acromyrmex muertos o moribundos por todos lados. Busqué detenidamente alrededor esperando encontrar reinas, pero no hallé ninguna, llegué tarde. No hay duda de que hay que hacer este tipo de recorridas más temprano, entre las 7 y las 9 am. Nuevamente observé el mismo comportamiento que me llamó la atención antes. Obreras acromyrmex llevandose los cadáveres de los machos y en este caso confirmé que los metían en el nido. Evidentemente los usan como alimento para el hongo, no veo otra explicación.

Estado actual de este grupo de reinas:

* Reina 2. Murió. El moho en el algodón ya estaba negro completamente, la reina nunca perdió las alas y no parece que hubiera puesto ningún huevo ni cultivado el hongo, probablemente no estaba fecundada.
* Reina 3 sin novedad. Tiene un ala, el agua algo amarilla y el algodón enmohecido. No creo que vaya a durar mucho más.
* Reina 4, sigue en su hormiguerito para reinas. Sale seguido de la cueva a pasear por el resto del frasco. Le pongo trocitos de lechuga de vez en cuando. En la cámara real tiene huevos pero no puedo ver el hongo por ningún lado. Ya le desconecté el viejo tubo de ensayo porque no entraba más allí.
* Reina 5 parece tener huevos. El agua está completamente amarilla. me preocupa, porque se ve que se contaminó con algo. La voy a trasladar a otro tubo, la conecté a un tubo limpio y oscuro y dejé a la luz el tubo viejo. Rápidamente se fue a explorarlo pero por ahora no trasladó los huevos, espero que lo haga pronto, dejaré los dos tubos conectados por unos días a ver si hace bien la mudanza.
* Reinas 6, 8 y 9 sin novedad.
* Reina 11, veo unos huevitos.
* Reina 12 y 13 sin novedad.
* Reina 14 veo varios huevos y aparentemente también se ve el hongo.
* Reina 15 veo unos huevitos.

Aquí va una imagen del conjunto de tubos de ensayo. Son diez reinas en tubos y una en su hormiguero para reinas (que no sale en la foto).
Imagen

Tengo esperanza porque alguna va a tener que salir adelante!
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Domingo 12 de diciembre de 2010

La reina número 3 murió hace unos días. El resto siguen todas vivas. De cualquier modo no estoy muy convencido de que alguna de estas saldrá adelante. Antes veía algunas con huevitos, ahora ya casi no veo ninguna en estas condiciones, de hecho en la revisión de hoy solo vi huevos en una sola, creo que la #14 si no me equivoco. El hongo tampoco se bien identificarlo, pero no creo que esté creciendo en la mayor parte de los tubos.

Se que es una especie difícil y lo más probable es que no termine sobreviviendo ninguna, pero me servirá de experiencia para la temporada próxima hacer las cosas de otra forma a ver si termino aprendiendo. Creo que si empezara de nuevo pondría directamente a las reinas en un frasco con tierra, como dicen que se hace con las atta, ahora ya es tarde, pero habrá que probarlo en el futuro.

Dejo unas fotos, con acercamientos de algunas de las reinas.
Imagen

En esta se ven los únicos huevitos que pude divisar hoy.
Imagen

En esta se ve algo amarronado que yo intuyo podría ser el hongo.
Imagen


Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Después de lo que escribí ayer sobre la evolución de las reinas que tengo de esta especie, hoy me encontré otra reina Acromyrmex Lundi en la plaza. La puse en un frasco con tierra para ver si hay alguna diferencia. Es posible que sea una reina que salió de su hormiguero a buscar alimento para su hongo, espero que no, pero ya veremos. A esta entonces le pongo el número 16.

Edito, hoy mismo por la tarde di una segunda vuelta por la plaza y encontré una reina acromyrmex más, la número 17. Esta también irá a un tarro con tierra.

Saludos
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Martes 14 de diciembre de 2010.

Paso solo un día y ambas hormigas en los frascos de tierra iniciaron la excavación de sus galerías. Una va bastante avanzada, unos cinco centímetros de túnel. La otra solo habrá avanzado dos, pero tengo fe que va a seguir en la tarea. No les pongo fotos porque las intenté hacer pero no salen bien. La tierra es muy oscura y con el reflejo de los frascos no sale nada.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Miércoles 15 de diciembre de 2010

¡La cosecha de Acromyrmex nunca se acaba!

En mi paseo matinal por la plaza encontré dos reinas más de esta especie. Les pongo los números 18 y 19 y van a ir a sendos frascos con tierra como las últimas dos (que siguen excavando cada vez más profundo en la tierra). Quizás me haga un sandwich de tierra para alguna de estas dos, a ver que resulta.

Edito: Corrijo, una de las dos murió en menos de dos horas, así que no hay número 19. La 18 la pondré en un hormiguero que estoy haciendo, después pongo las fotos.



Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 16 de diciembre de 2010.

Hoy me traje otras seis reinas acromyrmex de la plaza. Quedaron marcadas del número 19 al 24.
Cuando ya estaba saliendo para ir a casa con mi cajita llena de frascos con reinas me encontré una más, la vi que traía un pedacito de una planta en su boca. La seguí hasta que vi que se metió en un agujerito en la tierra. Evidentemente esta última que no agarré y también las que capturé los últimos días son reinas que ya formaron un nido y estaban saliendo a buscar alimento para su hongo.

Me siento culpable ahora de haber frustrado sus hormigueros naturales al capturarlas, pero calculo que el cuidador de la plaza va a estar contento porque estas hormigas son plaga aquí y destruyen las plantas ornamentales que con mucho o poco esfuerzo se mantienen en los parques.

En fin, haber visto esto me dio pocas esperanzas de que alguna de estas realmente prosperen. Desde la número 16 en adelante calculo son todas capturadas un tiempo después de los vuelos con lo que lo más probable es que ya no tengan hongo para cultivar.

Seguiré mirandolas y viendo que hacen y tratando de cuidar a las otras a ver si alguna tiene prole pero cada vez me convenzo más de que no va a salir ninguna colonia de aquí.

¿Hay alguien en el foro que haya conseguido sacar funcionando una colonia de cortadoras de hojas?

Por suerte las otras especies van bien.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Domingo 16 de enero de 2011.
Lamentablemente a lo largo de los días estas reinas han ido muriendo, no ponen más huevos y no tienen hongo así que no hay esperanza. Actualmente solo me quedan tres vivas, una en un tubo de ensayo y dos en unos recipientes con tierra. Voy a seguir teniéndolas esperando un milagro, pero no creo que ocurra nada alentador.

Volveré en un tiempo supongo que para cerrar este diario al menos por esta temporada.

Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

No continué con este diario porque finalmente murieron todas las reinas capturadas. Veré si la temporada próxima logro volver a capturar algunas y lograr que al menos una cultive el hongo y lo haga crecer como para subsistir y procrear.

Cierro este diario ahora hasta nuevo aviso.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Domingo 16 de octubre de 2011

Con la llegada de la primavera decidí intentar nuevamente con esta especie tan difícil. Espero haber aprendido algo de los fracasos con las hormigas del año pasado. No se si lograré que alguna cultive su hongo, pero pondré mi esfuerzo en ello.

En el campo de golf por la mañana temprano vi montones de reinas y machos también. Evidentemente los vuelos son bien tempranito, cerca de las 7 am. A las 9 ya están las reinas fecundadas buscando donde enterrarse y los machos moribundos tirados en el suelo. Hasta las 10 am seguí viendo reinas cada vez con menos abundancia. Luego ya no se vieron más, quizás alguna rezagada, pero mayormente ya se habían ocultado todas. Estos horarios se repiten en todas las observaciones que hice de esta especie, evidentemente el momento de capturarlas es temprano. Más tarde ya no quedan muchas posibilidades.

En total capturé treinta y dos reinas. Las fui poniendo al principio en tres recipientes que tenía conmigo, no tenía otros. Pasaron varias horas hasta que llegué a casa y las pude acomodar cada una en su tubo o frasco, supuse que con toda esa espera varias habrían de morir. En una de las botellas se habían hecho como una pelota de hormigas, todas una arriba de la otra. Cuando finalmente las fui poniendo en sus tubos comprobé que ninguna había muerto, una parecía moribunda pero luego de revisarla un poco comenzó a caminar lo más bien, son hormigas muy resistentes. La temporada pasada tuve unas cuantas por varios meses sin hongo y resistían estoicas, siendo lo único que comen me pareció que son bien aguantadoras.

Las puse repartidas en distintas condiciones a ver cuál termina resultando mejor. Hay diez en tubos de ensayo convencionales, cámara de agua y espacio limpio separados por algodón. Luego hay otras diez en condiciones similares pero les agregué una pequeña cantidad de arena en el espacio que ocupa la hormiga para ver si el sustrato la ayuda a cultivar. Luego tengo tres pequeños recipientes, en uno de ellos hay un fondo de arena humedecida y tres reinas conviviendo y en los otros dos no hay sustrato y hay dos reinas en cada uno. Por último tengo un hormiguero sandwich fabricado con un contenedor de ferrero circular donde hay otras tres reinas. Las reinas que conviven las puse así para ver si colaboran al menos en la etapa de cultivo inicial del hongo, no se si va a ser posible, pero espero que si. Por ahora veo que estas reinas con poliginia forzada están bastante inquietas, ni siquiera tengo la certeza de que sean hormigas provenientes de un mismo hormiguero, así que ya veremos que pasa. Las del sandwich se pusieron a excavar y lograron hacer su espacio en una zona poco visible del recipiente, ya que son unos dos centímetros de espesor, quizás es mucho. Creo que quedaron dos hormigas en un mismo pozo y la tercera sola en otro. Una de estas hormigas (del sandwich) apenas la puse en el hormiguero lo inspeccionó un poco y procedió a removerse las alas como si hubiera decidido en ese momento que ese era un lugar adecuado para hacer el nido. Fue un espectáculo muy atractivo.

Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 17 de octubre de 2011

Hoy le compré una rosa a mi esposa, quedé como un marido modelo. De allí saqué tres pétalos que procedí a cortar en trocitos y darle a cada una de las reinas. Algunas ignoraron el alimento por completo pero otras se pusieron a cortarlo espero que para aprovecharlo en su cultivo.

Pongo ahora unas fotos de ellas.

Vista general de los tubos:
Imagen

Detalle de algunos tubos, se ven las mordidas en las rosas y se ven trocitos de rosas en donde espero esté el comienzo del cultivo del hongo.
Imagen

Vista de los tres potes, uno con sustrato y dos sin nada más que un algodón humedecido.
Imagen

Vista superior del hormiguero sandwich. La pared exterior esta conformada por un tarro redondo de Ferrero Rocher. La pared interior es un tubo de CDs cortado. Está pegado en el fondo para que no pase la humedad. El centro viene a ser la zona de forrajeo. Le hice unas perforaciones en el sustrato con un lápiz para ayudar a las hormigas en su excavación. Usaron el tunel que se ve en la parte superior (incluso se ve ahí una reina) y el que está a la izquierda de la foto. En la parte de arriba de la foto y abajo también se ven unos tubitos que asoman de la arena. Estos son los conductos por los que le inyecto la humedad hacia el fondo al hormiguero.
Imagen

Vista lateral del sandwich ferrero. Tapé una parte con celofán rojo, el resto por ahora está descubierto. Se ve el tubo que baja para la humedad, abajo de la arena hay un cm de piedritas, esa parte va más mojada. El hormiguero tiene una tapa que ajusta bastante bien pero que quité para hacer las fotos.
Imagen

Reina y macho encontrados ayer. Esta reina es la que parecía muerta, puse a todas en sus tubos y recipientes y esta parecía que no vivía así que la estaba acomodando con una punta para hacerle la foto y en eso se empezó a mover un poquito. Ahora está lo más bien masticando su trozo de pétalo de rosas. Me costó el equivalente de dos euros la rosa, son hormigas aristocráticas.
Imagen

Seguiré informando. ¡Alguna tiene que hacer hongo! Si lo consigo con una incluso puedo luego "prestarles" algo del hongo a las demás :wink: .
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Todas las que están en los tubos sin excepción han pasado un buen rato tironeando el algodón, ya sea del lado del depósito de agua o del otro lado, no se si lo que intentan es escapar o si quieren usar el algodón para mejorar el cultivo de su hongo. Yo más bien me inclino por la primera opción. En estas hormigas a diferencia de la mayoría de las otras especies, la reina sale diariamente de su hormiguero a la superficie a buscar alimento para el hongo y vuelve a su cueva. He visto cómo lo hacen en el ambiente natural, así que asumo que las cautivas intentan hacer lo mismo.

No se si ponerles el alimento dentro del tubo va a ser suficiente. Quizás tenga que conectar cada tubo a un recipiente para que forrajeen allí. Las voy a observar y haré eso si veo que es la forma de que se sientan más cómodas.


Comentarios aquí.
Responder

Volver a “El Diario”