Diario de unas Messor (de inurri)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
inurri
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 12 Ago 2010 11:49
Ubicación: Bilbao

Diario de unas Messor (de inurri)

Mensaje por inurri »

Esta misma mañana he recibido una pequeña colonia de Messor, getileza de znasf.
Abro el buzón y ahi esta el sobre, grueso, con revestimiento de burbujas y un bulto en forma de tubo de ensayo. Subo a casa, me siento, y lo abro sobre la mesa tranquilamente... Horror! el tubo de cristal esta completamente aplastado, roto, machacado, y agua entre las burbujas, mezclado con unas 20 hormigas. Afortunadamente tenía un terrario listo, y como algunas hormigas caen sobre la mesa, voy al hormiguero rapidamente y vuelco el contenido en la zona de forrajeo, caen hormigas, trozos de tubo, algodones y agua... un vistazo rápido dispuesto a recontar bajas pero sorpresa... todas vivas!!. Vuelvo a la mesa y me paso unos 15 minutos de cacería hasta que consigo meter a las 3 fugitivas en el terrario.

Pero estan todas excitadas y parece que estan esperando a que abra la tapa para darse a la fuga, varias salen y las tengo que empujar con el dedo otra vez adentro, entonces ocurre una desgracia, una queda entre mi dedo y el canto del cristal y queda partida por la mitad, el gaster por un lado y el resto por otro. Y aqui empieza lo dramático, la pobre hormiga sin gaster se pasa todo el día intentando trabajar como las demas, arrastrandose , ya que las patas de atras no le funcionan. Todas acarrean huevos y larvas y recorren el tubo entre la zona de forrajeo y el sandwich, donde unas obrero ya han empezado a excavar en el agujero de unicio que hice yo.
La hormiga mutilada intenta llevar cosas pero no puede, a pesar de todo sigue a las otras arriba y abajo... pero poco a poco se va retirando a la zona de forrajeo, sola, apartándose de las otras... de vez en cuando lo vuelve a intentar pero cada vez se rinde más pronto. Han pasado mas de 12 horas, es de noche ya, unas cavan en el sandwich y otras vigilan los huevos o dormitan junto con la reina dentro del tubo que une el sanwich con la caja de forrajeo. Han tapado la salida a la caja de forrajeo con arena, y estan todas dentro..... todas menos la pobre mutilada, que la han dejado fuera, viva aún pero marginada, y ella se ha puesto justo en el pedazo de algodon donde tenían el basurero del tubo :(

Pero la colonia es lo que importa y esta a salvo, todas las demás en perfecto estado y tranquilas, las nurse con la reina cuidando huevos y larvas y las obreras trabajando en sus nuevas galerias... :)


Comentarios al diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=19870
inurri
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 12 Ago 2010 11:49
Ubicación: Bilbao

Diario de unas Messor (de inurri)

Mensaje por inurri »

Segundo día, todo va bien y ya se han instalado... definitivamente.

Un par de horas después de echarlas en la caja de forrajeo ya estaban las obreras escavando galerias en el sandwich. Lo tengo tapado con cartulina negra por la cara frontal, y la de atras descubierta, asi pegan las cámaras y galerias al cristal que me interesa. Mi idea era no destaparlo ni para mirar un momento hasta que pasara una semana, pero quiza lo adelante unos días, porque ya han sacado tal cantidad de tierra que no se si quedará algo debajo... hasta han empezado a llevarsela a la caja de forrajeo y extenderla por alli.

Sin embargo la reina y las nurse se habían instalado con huevos y larvas en el tubo de conexión, y habian construido un tapón en el extremo de la caja de forrajeo, convirtiendo el tubo en cámara real; quiza debiera haber esperado después del viaje y llegada tan agitados que tuvieron, pero he pensado que cuanto antes se instalaran definitivamente mejor, asi que esta mañana he colocado una linterna encendida apuntando directamente al tubo y he oscurecido el conjunto con una caja grande de cartón. Dos horas después, reina, nurses, huevos y larvas ya habían desaparecido dentro del hormiguero, asi que he quitado el tapón que habian hecho en la salida a la caja de forrajeo y ya están usando todo como es debido.

Salvo para alimentarlas, mi idea es dejarlas completamente tranquilas unos 4 o 5 días. He cazado un par de moscas, que ahora están en el congelador y mañana se las daré, tambien tienen agua, grano y una mezcla de agua, miel y polen que no tocan.

Todo bien a pesar de la llegada traumática. Si no hay novedades no actualizaré el diario hasta que descubra el terrario y vea lo que han hecho.
inurri
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 12 Ago 2010 11:49
Ubicación: Bilbao

Diario de unas Messor (de inurri)

Mensaje por inurri »

He estado un poco vago para escribir, así que ha pasado más tiempo del previsto.
Destapé el hormiguero y fue un poco decepcionante, la visibilidad era muy mala, además, habían cavado alguna cámara que quedaba tapada y en cuanto descubría el hormiguero se escondían a toda velocidad. Eso sí, las semillas germinaban estupendamente :lol:
Imagen

Total, que buscando más visibilidad hice un hormiguero de escayola con una de las famosas cajas de ikea, basandome en uno muy bonito que hizo nineu. Así me quedó:
Imagen

Conecté los hormigueros, tapé el nuevo y destape el viejo dejándolo iluminado y no tardaron ni 10 horas en cambiarse, aunque la reina se quedaba en el tubo, así que tuve que colocar un extremo en el agujero de entrada a su nueva casa y soplar un poco por el otro extremo :lol:

Cuando llegaron eran unas 20, hubo la comentada baja y que yo sepa ninguna más. Hoy, casi un mes después, son 35, hormiga arriba, hormiga abajo, cuento 4 pupas, 6 larvas y una pelotilla de huevos. Les he ido dando todo tipo de comida pero lo único que les interesa son las semillas y las moscas, no hacen caso al agua azucarada, miel, fruta, pollo, atún, etc.
Imagen
inurri
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 12 Ago 2010 11:49
Ubicación: Bilbao

Diario de unas Messor (de inurri)

Mensaje por inurri »

Actualizo aunque no hay grandes novedades. En este intervalo han habido algunas bajas, 4 ó 5, pero de las 35 que eran la última vez han pasado a 45-50, ya hay majors y soldados. Los problemas con la comida continuaban, ni insectos, ni huevo, ni... ni lo típico, solo semillas y agua azucarada. Eso me preocupaba porque ese régimen no podía cubrir las necesidades de proteínas, pero encontré algo que devoran en cuanto se lo pongo: pollo crudo.
Las mantengo en el salón, a 20-25º, mi intención es que hibernen a temperatura exterior los meses de diciembre, enero y febrero, aun no. Normalmente están tapadas, y bueno, quiza debería acostumbrarlas a la luz porque cada vez que las destapo se ponen tan histericas, corriendo por todas partes, que da la impresión de que pueden hacerse daño.

Van unas fotos:

Aqui una nurse con cara de recien levantada:
Imagen

Aquí una recien nacida a la que aún no le ha dado el sol...
Imagen

Y aquí obreras, soldados y nurses cuidando de la prole:
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”