Espectacular libro Adventures among Ants de Mark W. Moffett

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Espectacular libro Adventures among Ants de Mark W. Moffett

Mensaje por xauxa »

Ayer sábado, paseando por la librería del CosmoCaixa, de pronto, me encuentro con el libro que ya anunciamos en la lista del post ¡Boom de libros de hormigas!: Moffett M (2010) Adventures among Ants: A Global Safari with a Cast of Trillions. University of California Press. 288 pp.

Imagen

Y..., de verdad que no me lo esperaba, por el título y la portada me pensaba, más bien, que era un libro sensacionalista y de diversas aventuras o anécdotas con las hormigas, y eso que hace unos meses nos lo recomendó nuestro colega americano del foro DoctorAnt cuando intervino en el post (que por cierto pronto reanudaré) En defensa de The Superorganism de Hölldobler y Wilson:
Doctorant escribió:El mirmecólogo Mark Moffett, anteriormente estudiante de los Profs. Hölldobler y Wilson, provee un punto de vista interesante sobre el tema del superorganismo aquí:
http://www.adventuresamongants.com/Adve ... /Home.html
Me he llevado una grata sorpresa pues se trata de un libro espectacular, claro que toca las especies de hormigas tropicales más llamativas como las Oecophylla de Asia, África y Australia o las Dorylus africanas pero también nuestras esclavistas Polyergus entre otras muchas. Lo más llamativo del libro son, desde luego, sus espléndidas fotografías, es-pec-ta-cu-la-res, vaya. Además, tiene un enfoque muy original que no había visto antes en ningún otro libro de hormigas, sin abandonar el tono divulgativo, el texto es muy riguroso y muy bien referenciado al final con 30 páginas de notas complementarias, además de un útil índice de materias.

El libro está organizado en 6 partes y 17 capítulos:

I Marauder Ant, the Ultimate Omnivore
Aquí, la estrella es la hormiga tropical Pheidologeton diversus del Asia tropical pero aparecen muchas más y el motivo principal son las razzias o batidas de las hormigas, que desarrolla en estos cinco primeros capítulos: "La unión hace la fuerza", "El enjambre perfecto", "La división del trabajo", "Infraestructura" y "El transporte en grupo".

II African Army Ant, Raiders on the Swarm
Entra de lleno en las hormigas que Moffet más conoce debido a sus muchos años de trabajo en la selva tropical. Tres capítulos (6, 7 y 8 ) dedicados a "El gran partido de las cazadoras", al "Choque de titanes" y "Noticias del subsuelo" en donde son protagonistas las Dorylus, las luchas contra termitas y otras batallas del subsuelo que practican las Dorylus laevigatus o la Pheidologeton affinis.

III Weaver Ant, Empress of the Air
En esta parte del libro pasamos del suelo o el subsuelo al mundo "aéreo" con el capítulo 9 "Imperio del bosque tropical" dedicado a las espectaculares hormigas tejedoras Oecophylla smaragdina, pero también en los capítulos 10 "Bosques fortificados" y 11 "Negociación del mundo físico" aparecen otras hormigas tropicales muy interesantes.

IV Amazon Ant, the Salvemaker
Dos capítulos (12 y 13) dedicados a las hormigas Amazonas o esclavistas. En el primero "Las esclavas del arroyo de Sahegen" aparecen nuestras conocidas Polyergus esclavizando Formica, pero también, ¡atención! ¿quien decía que no sabíamos nada de la mayoría de las diminutas Temnothorax? unas pequeñísimas Protomognathus americanus esclavistas de unas Temnothorax y todo dentro, como no, de una bellota. En el siguiente capítulo, que tiene el intrigante título de "Abducción por la tarde", se narra una razzia de Polyergus breviceps sobre un nido de Formica.

V Leafcutter Ant, The Constant Gardener
No podían faltar las hormigas que han llegado al extremo de sofistificación evolutiva en cuanto a insectos sociales por no decir entre todos los seres vivos desprovistos de conciencia. En los capítulos 14 y 15 "La vida de las cultivadoras de hongos" y "Los orígenes de la agricultura", las Atta, entre algunas otras, son las protagonistas, y, como siempre, a lo largo de todo el libro, las imágenes son espectaculares.

VI Argentine Ant, the Global Invader
Me llevé una sorpresa al ver esta parte del libro dedicado a nuestra invasora hormiga argentina, la Linepithema humile, pero enseguida caí en la cuenta que también es plaga en Estados Unidos y en muchas otras zonas del globo. El capítulo 16, que dedica Moffett a la hormiga argentina, habla por si sólo: "Los ejércitos de la Tierra" con una foto de las argentinas dejando como una patena una piraña en el río Paraná, al norte de Argentina, su lugar de origen. Enlaza así con el último capítulo, el 17, "La sociedad inmortal" donde trata los aspectos sociales y evolutivos de las supercolonias.

He encontrado muy interesante la conclusión del libro donde propone cuatro maneras de acercarse a una hormiga, y que abre la mente, sobre todo en las dos últimas, a la manera de entender estos seres vivos, lejos de los criterios encorsetados de la biología clásica:

1 La hormiga como individuo
2 El hormiguero como sociedad
3 El hormiguero como organismo
4 El hormiguero como una mente

Al final de la conclusión, un apartado denominado "Unity and Destinity" que trata sobre algo que comentó Wilson cuando estuvo en el 2007 en Barcelona, acerca de que las hormigas y los seres humanos vamos en el mismo barco y estamos "condenados" a entendernos si queremos sobrevivir.

En definitiva, un libro altamente recomendable tanto por sus imágenes como por su contenido. clap
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Espectacular libro Adventures among Ants de Mark W. Moffett

Mensaje por herreros »

Yo estoy leyendo ahora el de "Viaje a las hormigas" y me parece que se solapa bastante con este, no?
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Espectacular libro Adventures among Ants de Mark W. Moffett

Mensaje por xauxa »

herreros escribió:Yo estoy leyendo ahora el de "Viaje a las hormigas" y me parece que se solapa bastante con este, no?
Adventures among Ants es un libro al estilo de Viaje a las hormigas de Bert Hölldobler y Edward O. Wilson pero según mi opinión no se solapan, se complementan. Quizás para el que quiera darse un baño de todo el mundo de las hormigas en general sea mejor el Viaje a las hormigas, pero para el que quiera profundizar en los aspectos más espectaculares, mayormente de las zonas tropicales, el Adventures among Ants de Mark W. Moffett (alumno de Wilson) es muy adecuado. Y, repito, las fotografías son inmejorables.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Espectacular libro Adventures among Ants de Mark W. Moffett

Mensaje por herreros »

Al final me lo compré por 18 euros, que es barato porque la encuadernacion es de lujo y todas las paginas son en papel satinado a todo color con un montón de fotos.

De momento esta interesante porque es bastante ameno y fácil de leer donde te va contado lo que hace y las cosas que le pasan. A mi me gusta más eso que un libro científico.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Espectacular libro Adventures among Ants de Mark W. Moffett

Mensaje por lra58mos »

Si , la verdad es que el libro de "Viaje a las hormigas es una visión bastante buena del mundo mirmecológico, si decís que este está bien y es tan barato, lo mismo intento buscarlo.

PD: ¿Hace falta tener muchos conocimientos de inglés para leerselo?
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Espectacular libro Adventures among Ants de Mark W. Moffett

Mensaje por herreros »

creo que la mejor opción que tienes es aqui: http://www.bookdepository.co.uk/book/97 ... Among-Ants
Les he comprado bastantes libros y te puedo decir que son de fiar (aunque tienen la manía de enviartelos por separado aunque pidas varios).
20 leuros con envío gratis. En Amazon UK es más barato pero te van a crujir en el envío (a mi me sale gratis :D )

El libro ha salido hace unos meses así que la versión traducida tardará bastante y vete a saber lo que costará. Yo creo que es fácil de leer, más fácil que una novela en inglés por ejemplo. Además la mayoría de términos sobre hormigas son igual (gaster, antenae, pupae, etc.) y el resto los aprendes rápido.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Espectacular libro Adventures among Ants de Mark W. Moffett

Mensaje por lra58mos »

Bueno herreros, pues muchas gracias por la información :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”