Asticot, cosas básicas

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Asticot, cosas básicas

Mensaje por carlitus »

Aunque parezca mentira hay muchos foreros que no saben que es esto.....


Ahora bien, es muy sencillo, son larvas de moscardón(Callyphora vomitoria o mortuorum) en grandes cantidades.....

¿Dónde se consiguen?

Tiendas de pesca principalmente, preguntar por asticot,o larvas de mosca.


¿Cuanto viven?¿sale rentable comprarlas?

Viven poco, a temperatura ambiente, son larvas, y de ahi se transforman en mosca,las moscas pueden vivir un par de semanas como mucho.

10 euros mas de 5000 moscardones(1 litro entero de larvas)....creo que sale rentable :lol:



¿Como mantenerlas?
Estas larvas, son duras como piedras, puedes hacer tandas, a ver si me explico...

Metes todas las larvas en 1 bote en la nevera(no congelador,bestias), bien cerradas, son escapistas, pero también con agujerillos de aguja para un minimo de respiración, las larvas bajarán su ciclo vital al mínimo manteniendose hasta 7 meses en estado de hibernación.

Sacas, cada 3 dias, unas 30 larvas a un bote, en 1 dia las larvas se convertirán en pupas oscuras(no, no se han muerto, simplemente es que la pupa es completamente negra)al haber sacado cada 3 dias unas 30 larvas, cada 2 o 3 dias, tendrás unos 30 moscardones recién nacidos....

Las larvas, desde que son pupas tardan de 3 a 7 dias en nacer.

¿Se puede mantener a los moscardones?

Claro, y no como en la naturaleza, no tienes que darles excrementos o carne con simplemente darles miel e incluso polen en grano ellas pueden vivir perfectamente alimentándose de un producto natural, que no produce enfermedades ni olores, y a parte, que más le gustará a nuestras hormigas que moscardones literalmente rellenos de miel,(una curiosidad, cuando mis mantis comian moscardones, al rebentarlos a mordiscos rápidamente veias de su abdomen como fluia la miel y el olor característico de la misma)

¿Se puede criar?

No se recomienda para nada, para criarlas necesitas CARNE en estado de putrefacción avanzada, cosa la cual, no sale muy rentable.....para que criarlos pudiendo comprar larvas a punto de pupar(sin carne, las venden con una especie de arenilla de madera, parecida a las que venden con los tenebrios).


Inconvenientes:

-Las moscas vuelan, que no se os escapen o montarán una buena en vuestra casa, son moscardones muy grandes!, repito, muy grandes!(Una vez se me cayó y abrió un bote con 500 moscardones adultos, ni los F16 madre de dios, en una habitación pequeña parece que te esten ametrallando.

-Deshaceos de las pupas. Es natural que las pupas tengan un olor algo desagradable pero con un bote bien cerrado se disimula bastante bien, una vez que nazcan se sacan las moscas y se tiran las pupas vacias.
Las moscas no huelen,las larvas casi tampoco, lo que huele es la pupa sobretodo después de nacer las moscas pues el liquido de dentro se pudre.

-Que no os vendan el asticot MUERTO, muchas tiendas de pesca lo tienen demasiado tiempo en la nevera muchos meses y muchas de las larvas están muertas, para vigilar que estén vivas que saquen las larvas del congelador y esperais unos 10 minutos para ver que se mueven todas, al sacarlas estarán todas adormiscadas y no se moverán pero a los 10 minutos deberían moverse todas o casi todas.

Ventajas:

- Puedes tener alimento vivo en cantidades industriales con un coste bajísimo, realmente bajisimo....

-Las moscas rellenas de miel hacen que las hormigas te lo agradezcan hasta dándote ramos de flores, a ellas les encantan muchísimo los moscardones.

- Si te ves superado con tanto moscardón, no te lo esperabas, natural......se pueden congelar no te preocupes.

- No muerden ni pican las moscas, simplemente son sacos de miel voladores :twisted:

-Como alimento, es realmente satisfactorio, nada graso(como Tenebrios o Zophobas), con mucha proteina y vitaminas, sobretodo si les dáis de comer antes de echárselos a las hormigas.

-Es buena idea para darles a las especies carnivoras polen, el cual les sienta muy bien a todos los artrópodos, las moscas lo comen y las hormigas se comen a las moscas...... Voilá! cadena trófica.

-También se puede dar las larvas como alimento vivo, solo que no son tan apetecibles como el moscardón adulto,y son algo fuertecillas,tienen componentes químicos ácidos que usan para hacer la pupa...pero de vez en cuando, te los aceptarán y disfrutarán sin problemas, pero lo dicho, la mosca es aún mejor y se puede usar como alimento principal sin problemas.

-Se pueden dar vivas(mejor sin alas) y muertas, las especies cazadoras las agredecerán mejor vivas, las carroñeras u omnivoras, les dará igual muertas que vivas, no se resisten demasiado, son moscas recordarlo.... :lol: , les he dado a todo tipo de hormigas y todas las han aceptado, de echo, a todas es lo que más les gusta, incluyendo Messor.




Aquí mis Aphaenogaster disfrutando de una rica moscarda de asticot rellena.
Imagen

Imagen


A mis mantis, también les gustan... :lol:







saludos...

Alguna pregunta,aquí estoy para ayudaros, para mi, personalmente es el mejor alimento vivo, con diferencia para las hormigas....

Grillos,cucarachas, y tenebrios...están bien, pero entre que los grillos cantan y se mueren con facilidad, los tenebrios son muy grasos y las cucarachas peligrosamente escapistas....prefiero las moscas.

:wink:
Última edición por carlitus el 02 Oct 2010 18:58, editado 4 veces en total.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Asticot, cosas básicas

Mensaje por insect@nt »

Muy pero que muy bueno el post :wink: , te tengo que felicitar, porque si no lo hago es pecado jajaja :lol: , Felicidades!!!

Ademas, a mi ahora me ha venido de perlas este post, ya que me estoy planteando darles mas variedad de alimento vivo a mis hormiguillas y has hecho el post en el momento mas oportuno jajaja, tendre que mirar a ver si encuentro Asticot por aqui, porque segun dices vale la pena. :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Asticot, cosas básicas

Mensaje por alberto_enfermero »

en cuanto las dejas unos días al aire, pupan y te encuentras con esto :twisted: :twisted:

Imagen

luego al congelador y bichos pal invierno :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Asticot, cosas básicas

Mensaje por srenau »

Buenísimo el post, carlitus. Además, estuve hablando de ese alimento con insect@nt. Muy oportuno y muy buenas fotos... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
JESUS1
Rey
Mensajes: 201
Registrado: 22 Jul 2009 19:33
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Asticot, cosas básicas

Mensaje por JESUS1 »

me pareze una buena idea tengo un taper con unos pocos que me sobraron de pescar y seguramente lo prueve con mis hormigas
una cosa los asticot mejor los blancos que los rojos ya que los rojos estan tintados y nose si sera toxico behead
saludos
jvpfish
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 08 Oct 2010 23:19
Ubicación: Cádiz

Asticot, cosas básicas

Mensaje por jvpfish »

Por si a alguien le puede servir de algo, en el decathlón del Puerto de Santa María venden paquetes de asticot blancos.

A mi no me hacen mucha gracia las hormigas pero la pesca bastante y siempre tengo en casa bichitos de esos.

Saludos.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Asticot, cosas básicas

Mensaje por carlitus »

JESUS1 escribió:me pareze una buena idea tengo un taper con unos pocos que me sobraron de pescar y seguramente lo prueve con mis hormigas
una cosa los asticot mejor los blancos que los rojos ya que los rojos estan tintados y nose si sera toxico behead
saludos

Los rojos no son tóxicos, no te preocupes,uso ambas clases a menudo.

jvpfish escribió:Por si a alguien le puede servir de algo, en el decathlón del Puerto de Santa María venden paquetes de asticot blancos.

A mi no me hacen mucha gracia las hormigas pero la pesca bastante y siempre tengo en casa bichitos de esos.

Saludos.
Al final el post va a servir hasta para pescadores :lol:(gracias por la info)

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
JESUS1
Rey
Mensajes: 201
Registrado: 22 Jul 2009 19:33
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Asticot, cosas básicas

Mensaje por JESUS1 »

pues aver que tal se meda lo mismo se me llena la casa de moscardones jaja
saludos
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Asticot, cosas básicas

Mensaje por carlitus »

No se donde lei que en algún sitio hay un dicho/creencia extraña que dice que cuando un moscardón entra en tu casa es señal de dinero.... (aunque si eso fuera cierto, con la cantidad que se me han ecapado ....habria robado el puesto a Bill Gates hace años :lol:

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
julenchu
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 15 Feb 2009 14:02

Asticot, cosas básicas

Mensaje por julenchu »

Mi padre pesca mucho, es 1 fanatico de la pesca (Por no decir que yo de pequeño tambien lo era jajajaja)
Los asticot me parecio muy buena idea, pero tenia dudas si era buena,mala....
Pero ya esta resuelto gracias a este post
Muchas gracias!! clap clap
Avatar de Usuario
Deko
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 12 Oct 2008 22:11
Ubicación: Almendra del Pan(Zamora)

Asticot, cosas básicas

Mensaje por Deko »

No se yo al principio no sabia a que os referiais pero despues de leerlo entero me di cuenta. Aqui en Zamora los llamamos Cocos jejej si Cocos asi de sencillo.

Y el esperimento tambien lo hize con una colonia de M.Barbarus pero solo los comian miertos puesto que son demasiado lentas para pillarlos(Lo digo puesto que no le quitava las alas)
Messor Barbarus: 58 Reinas Messor en sus tubos de ensallo.
Avatar de Usuario
TitoHarris
Rey
Mensajes: 214
Registrado: 01 Jun 2008 12:38
Ubicación: Barcelona

Asticot, cosas básicas

Mensaje por TitoHarris »

http://www.decathlon.es/ES/asticots-berkley-116045386/

Para los interesados...

si la jefa me lo permite, igual meto moscas en casa :twisted:
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Asticot, cosas básicas

Mensaje por skybird »

carlitus muy buena idea me hacia falta algo así. ya tenia pensado comprar cebo e ir a pescar, pues quando estas pescando se junta muchas moscas, por el cebo, pero así es mejor e más que dejei la pesca por el buceo.
en hora buena por el tema.
saludos.
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Asticot, cosas básicas

Mensaje por Luigi »

Esta tarde he estado con unos amigos en el Decathlon y al pasar por la seccion de pesca he visto una nevera con los cebos, y he visto unas tarrinas de Asticot por un euro. Despues de haber leido este hilo y otro sobre el buen uso de todo tipo de alimento en general, me he atrevido a intentarlo con los moscardones. Espero que no me invadan la casa. Ya os iré contando como me va.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Responder

Volver a “Alimento vivo”