Messor en semilibertad

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

Comentarios a este diario en: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=19569

Ya he visto que ha habido algún intento con Lasius más bien infructuoso:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... tad#p32887

Pero yo lo voy a hacer con Messor también en ytong.

Pondré una colonia, que se ha desarrollado en un bloque de ytong de unas 40 obreras con larvas etc.
Consta de un bloque con las galerías talladas, una cámara para el agua y una cámara de forrajeo. El bloque está cubierto en la zona de las galerías por un vidrio. El vidrio está unido con celo a una trampilla que se puede abrir y cerrar, que da paso al exterior.
Se dejará en un patio. El experimento durará un mes, agosto.
Imagen Imagen
Supongo que lo más fácil es que escapen en un par de días y se acabó el experimento. Pero había que hacerlo. :D
Espero vuestros comentarios y sugerencias.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

Hoy 2 del 8 de 2010 se abre el hormiguero a las 11:30.
Reduzco la entrada con un plástico rojo al que hago un agujero de unos 2 mm de diámetro como sugiere alihormiga.
Dejo tres granos de alpiste para comprobar si salen.

A la hora y media ya hay 4 hormigas fuera, ha desaparecido el alpiste y alguna está a casi un metro de distancia del hormiguero. Meten al interior algunos restos vegetales y más granos de alpiste que les doy.

Imagen

Aquí vemos un detalle curioso. Una de ellas intentó entrar de cabeza por el agujero con el alpiste; como no atinaba, lo que hizo fue dejar justo en la entrada el alpiste, meterse ella en el agujero, asomar la cabeza y coger el alpiste y meterlo.
En esta imagen se ve también el detalle del agujero.
Imagen

Hay: 35o +1r + 30 h,l,p aproximadamente
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

Solo salen de vez en cuando y de una en una. Parece que no distancias largas.
Nada más el primer día salieron un grupo de golpe.
Parece que no les gusta salir. La verdad es que dentro tienen ya lo que necesitan: comida (un puñado acumulado de alpiste) y agua.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

Durante el último mes han salido muy poco. Vi una pequña fuera y puse un poquito de alpiste. Le costó mucho volver con el grano y salió alguna otra a continuación pero no fue capaz de encontrar el montoncito. Cuando las vemos por la calle parecen listas pero en este caso no lo parecen tanto.

Salen poco o nada pero ya son unas 50.

Cuando acabo de echar agua en la zona para ello, la reina y las crías son trasladadas a las cámaras más alejadas del agua. Cuando hace días que no pongo agua se trasladan a la zona por donde se echa el agua. Es decir buscan su zona de humedad óptima.

Traslado el hormiguero a mi terraza en Móstoles, con lo que acechan nuevos peligros: mi suegra y la señora de la limpieza :shock:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

Hay que tener cuidado:
Aunque añado agua cada semana o un poco más, resulta que el ytong retiene mucho la humedad y hay poca evaporación en invierno donde están, con lo que con el exceso de humedad parece que se hinchan los granos que tienen almacenados. ¿Se les pudrirán y enfermarán?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

Han estado hibernando y posteriormente, durante esta primavera han estado en su hormiguero de ytong pero en cautividad, es decir, con la puerta cerrada y han aumentado de número. Ahora mismo serán unas...120 aprox. Y tienen unas decenas de larvas etc.

Ahora el 16 de julio me he trasladado a la casa del pueblo y he vuelto a abrir la trampilla. Así que tienen unos meses de semilibertad. Se podría decir que es una similibertad veraniega :lol:

Poco antes de trasladarlas vi que habían taladrado el ytong hasta llegar a la zona donde echo el agua. Algunas se escapaban y he tenido que sellar el hueco con silicona. Además parece que se les está quedando pequeño el hormiguero... :shock: :?

Nada más abrir la trampilla el primer día salieron en seguida unas pocas y al cabo de la hora o así había unas diez o quince fuera. Los días siguientes se ven fuera pocas 2 ó 3.

No sé si el experimento seguirá adelante porque están en el patio cerca de la salida de la casa. Algunas serán pisadas y se barre :evil: con frecuencia, aunque está avisada la "barredora". Ya veremos.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

Hace unas dos semanas les puse un puñadito de alpiste y la consecuencia es que lo han cogido, se han encerrado y han taponado la entrada. :shock: Si tienen todo lo necesario ¿para qué van a salir?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

Ahora serán unas 180 y no han salido casi desde el principio:

Imagen

:shock:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

Habrá más de doscientas. Y gran cantidad de crías.

La novedad es que han empezado a roer el ytong justo donde toca con el cristal y alguna ha conseguido escapar. He tenido que sellar los huecos con silicona.
Habrá que ver si aguantan hasta que les abra la puerta para que tengan otra vez semilibertad en la casa del pueblo.
Parece claro que en este hormiguero no van a aguantar mucho. En ningún caso un año. :(

Este hormiguero va a morir de puro éxito.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “El Diario”