Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Gentileza de "Alihormiga", que pilló unas 30 reinas fecundadas en pleno vuelo nupcial en el camping donde se alojaba, os presento a esta reina Camponotus Cruentatus. En el Taxomara de Ronda me la dió... :wink:

La puse en un tubo con agua y algodón prensado y, al día siguiente, ya puso sus primeros huevos. Tambien, Alihormiga, pilló de un hormiguero silvestre unos cuantos capullos de esta especie, cediéndome unos 6 o 7. Dicen que así aceleras la progresión de la reina.

Durante el trayecto de vuelta a Barcelona la reina se comió los huevos que habia puesto, por el estrés o por ser tróficos, la cuestión es que se los ventiló. Ya en casa, la puse en un tubo definitivo con agua y algodón y una gotilla de miel, quye desapareció al poco. Empecé colocándola un primer capullo. Enseguida lo cogió y se lo llevó a su rincón, protegiéndolo como si fuera suyo. Al día siguienet le puse el resto, comportándose ella de la misma manera.

Sorpresa la mia cuando el martes por la mañana veo que han nacido dos obreras. Vaya, obreras, obreras, unas buenas "major" diria yo. Y ayer nació una tercera. La reina ha vuelto a poner huevos, por lo que deduzco que está a gusto. Unas fotillos:

Imagen Imagen Imagen

Lo que queda de un lepisma que les puse ayer vivito y coleando:

Imagen

A ver qué tal... :D

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Ya son seis obreras - major, solo queda una por nacer... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La "major" más grande murió ayer, pero aún falta por nacer un capullo. Como veo que están justas dentro del tubo, aunque es uno de esos más largos, las he puesto en un Ferrero con ytong, como el de las Formica Fusca. Evidentemente he hecho las galerias y túneles adaptadas a su tamaño. Se han metido rápidamente, con capullo y huevos incluidos. A ver qué tal... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Todo bien hasta ayer. La reina murió, sin saber porqué. Las obreras la alimentaban, cuidaban de sus huevos... Qui lo sa... :roll:

Los huevos se los he puesto a la Camponotus Ligniperdus. Se los han llevado dentro del hormiguero y los han mezclado con los suyos. ¿Qué pasará después?

Los 5 majors han sido repartidos: 2 para las Messor, 1 para las Ligniperdus y 2 para las Lasius. NO cabe decir que no han durado ni cinco minutos. Aquí no se tira nada... :twisted:

FIN DEL DIARIO
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Vuelvo a tener un par de reinas, una con huevos y la otra sin. Así que supongo que seguiré hablando de ellas, a ver si tengo más suerte... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Unas fotillos de las nuevas reinas.

La primera, ya con larvas
Imagen

La segunda, con algunos huevecillos
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

¿Quién dijo que eran lentas?

El día 14 de agosto volví de vacaciones, despues de casi 14 días desde la última actualización, y la primera reina ya tenia todo capullos. Qué rápido - pensé. Pero es que hoy día 18 ya ha nacido la primera nurse y hay un segundo capullo al punto (interior oscuro con forma de hormiga). Y no solo eso, sinó que la reina volvió a poner huevos que ya estan otra vez en estado larvario. Pa flipar... :shock:

La segunda, mucho más lenta, al menos sus huevos ya pasaron a larva. Esta reina se habia comido ya dos puestas, todo y ponerle microgota de miel un par de veces, desde su recepción. Bueno, la cuestión es que ahora sí que parece que funcione.

Unas fotillos:

Reina 1
Imagen Imagen Imagen

Reina 2
Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La reina más rápida ya tiene 6 nurses. Aún le quedan un par de capullos por abrir, los huevos ya vuelven a ser larvas y hay más huevos nuevos. Tiene ganas de criar... :lol: Tuve que cambiarla de tubo dado que el original se estaba secando. Le he puesto uno de cristal que tenia más largo y grueso. Los junté, dejé el viejo a la luz y el nuevo a oscuras, y se mudaron rápido. Luego la he añadido una cajita de tornillos como sala de forrajeo, para que sea más fácil alimentarlas. Comen agua-miel en un algodón. Les he puesto yema de huevo duro y un trozo de tenebrio, pero de momento pasan. Fotillos:

Imagen Imagen Imagen

La segunda reina, más lenta, sigue con sus larvas. También le he añadido un tubo nuevo pero, aunque he utilizado la misma técnica que la primera, pasa olímpicamente de mudarse. Otra cosa curiosa es que tiene una ninfa, una pupa desnuda. Es la primera que veo ese comportamiento al natural en las especies que tengo que hilan capullo. Debe ser la manera de acelerar que tenga ayuda de nurse. Fotillos:

Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La primera colonia ya tiene las 8 nurses trabajando para la reina. Va volando, diria yo, en comparación de la segunda, que aún tiene larvas. Esta primera ya vuelve a tener larvas grandes y otro capullo, todos de la segunda tongada. Comen trocitos de tenebrio y agua-miel. Unas fotillos actualizadas:

Imagen Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Curioso comportamiento de la reina con nurses que me recuerda a los inicios de mi colonia Messor Barbarus que tan bien me va. Resulta que si pongo algún insecto vivo en la cajita de forrajeo es la propia reina que sale a plantarle cara y a matarlo, y no las nurses. Estas sí que salen pero es como si no estuvieran preparadas para ello. me ha pasado ya con tres insectos durante varios días: dos lepismas y una pequeña polilla. Mi reina Messor hacia lo mismo cuando solo tenia 8 o 10 nurses. Y la segunda Messor que tengo con unas 12 nurses en su Meta 10x10x1 también lo hace.

Curioso comportamiento que no he observado en ninguna otra especie, hasta el momento... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La segunda reina, la más holgazana, tenia dos pupas desnudas. Y digo "tenia" porque ahora solo tiene una. Se la habrá comido. A ver qué hace con la segunda que le queda. Y la verdad es que hambre no pasa pues le doy micro gota de miel cada 10 días. A saber... :roll: En cambio la pimera ya tiene 6 capullos de la segunda tongada, varias larvas y más huevos.

Diferencia abismal entre las dos, y eso que los tubos estan uno al lado del otro. Mismas condiciones, misma edad, comportamientos totalmente distintos. Una con 8 nurses, 6 capullos, larvas y huevos, y la otra comiendose los huevos y las pupas desnudas. C'est la vie... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La segunda reina ya se ha comido la segunda pupa desnuda. Ya no tiene nada. Y la miel ya ni la prueba. A saber... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Si es que la primera reina no para de sorprenderme... :shock:

Las nurses efectúan la trofalaxia entre ellas y hacia la reina, para alimentarla. Hasta ahí todo bien.

Vale que la reina sale a matar a las presas personalmente cuando las pongo vivas en la caja de forrajeo. Pero es que hasta sale a alimentarse de ellas fuera... :roll:

Como veo que los trozos de tenebrios los dejan pelados y troceados (normalmente otras especies dejan la cáscara limpia, pero no troceadas), hoy les he puesto otro trozo, pienso que estarán hambrientas. Las nurses han salido a investigar, a catar el tenebrio. Hasta ahí bien. pero es que a la que me he descuidado, vuelvo y veo a la reina en la caja de forrajeo despedazando al tenebrio, cortándolo a lo largo. Quizá por la fuerza de sus mandíbulas. pero es que luego se ha puesto a comer de él durante más de 20 minutos, a la luz del día. Curioso, ¿no?

Desde luego, esta reina demuestra ser una auténtica líder... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Más datos curiosos de la reina avanzada:

Se me ha ocurrido experimentar... :roll: He puesto en el interior del tubo un pequeño tenebrio de 1cm de largo por 1mm de diámetro, a ver qué hacia la reina y las nurses. Las nurses han estado jugando con él sin poder atraparlo. La reina ha acabado atacándolo, cogiéndolo por la mitad y sacándolo para fuera la cajita de forrajeo. Hasta ahí bien.

Después, símplemente no ha vuelto dentro. Ha empezado a devorarlo por uno de sus extremos, la cola. Me he ido a comer. A la hora. cuando he vuelto, seguia comiéndoselo en la zona de forrajeo. Ya iba por la mitad. A las dos horas ha acabado dejando la cascarilla y ha vuelto con sus nurses, que estaban en el interior del tubo cuidando los capullos, las larvas y los huevos.

Es la primera vez que veo esto... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Dos nuevos nacimientos de la segunda tongada de la reina avanzada, todas blanquitas ellas... :D

La reina aburrida ha vuelto a poner 10 o 12 huevos, previa comilona de gota de miel. Ahora he decidido poner el tubo dentro de un taper, subirlo al armario y no volver a verla hasta dentro de 2 o 3 semanas. Y ya sé que eso es lo recomendable en las reinas primerizas, pero es que teniéndolas en la estantería con celofán rojo y sin molestarlas me funcina con todo el resto. Pero bueno, si esta es más delicada, pues vamos a darle otra oportunidad... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”