karla intercasta?

La parte científica de las hormigas.
Responder
karla221
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2010 06:42
Ubicación: colombia

karla intercasta?

Mensaje por karla221 »

hace un mes y medio tengo una colonia grande sin reina... la colonia la salve de una muerte segura aunque después me entere que igual podían morir sin reina bond

mi padre se enojo por la cantidad de hormigas en casa y decidió matarles a todas behead bond

behead cuando vi que las encontró decidí detener su ataque baeh1 le dije que las metería en un pote a todas que no quedaría ni una fuera me dio media hora happy

en fin agarre como 250 creo son muchas muchísimos huevos y larvas pensé que eran como perros agarras una hembra un macho y listo tendrán hijos siempre... aprendí que no es así.

en fin habían como 50 alados la cosa es que ha pasado como un mes y medio y resulto esto

a unos días de capturadas las traslade a un hormiguero echo por mi y a la semana vi algo raro pensé que se estaban comiendo a un macho lo tenían acorralado y el estaba como desesperado, como eran tantos alados no les preste atención dije "se lo comieron" por que no lo vi más. pero ahora que han pasado ya como un mes resulta que aun están todos los alados allí pero me encontré esto Imagen le acabo de tomar foto por que lo note hace un par de días y hoy resulta que el macho secuestrado no se lo comieron le mordieron un ala muy mordida de seguro no volara

es la tercera vez que lo veo y me estoy preguntando si lo hacen por que esta surgiendo una intercasta y como hay muchos alados que se tienen que ir volando ellas para prevenir que este macho se marche le han mordido un ala... resulta que ahora lo cuidan mucho ya no lo muerden pero hay días que lo aíslan de los demás alados y es allí cuando puedo ver que esta vivo y sigue con su ala mordida

Imagen esta se ve mejor pero no logro tener una foto nítida pero aquí esta custodiado por 3 obreras aislado del resto... esto puede ser una intercasta o son ideas mías?

se que es el mismo macho de la primera vez por que ese día pase horas viendo como le mordían el ala pensé que se lo comerían y ahora veo que es la misma ala y esta mordida por donde mismo vi que le mordían... otra cosa no se que especie es pero si piensan que es intercasta díganme no creo tener tanta suerte y mi padre tan mala suerte
lol
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

karla intercasta?

Mensaje por Guillermo22 »

pues no sé... no creo que sea una inter-casta pero no se a lo mejor es lo que tu dices, lo hacen para que no se escape, no sé yo todavia no he tenido nunca aladas asi que no tengo experiencia con los alados. Bueno un saludo y haber si alguien te puede contestar.
karla221
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2010 06:42
Ubicación: colombia

karla intercasta?

Mensaje por karla221 »

clap clap clap beer era una reina una reinaaaaa tengo una reina nació una reinaaaaaaa hoy la acabo de ver es una reina en mi nido sera que crea una inter-casta??? aun siguen los machos en el nido y la reina que nació el día de hoy espero tener toda la suerte del mundo ya se lo dije a mi papa y si esa reina queda fecundada voy a pegar gritos...

las reinas apenas nacen son fértiles? o tienen que pasar días? happy happy happy clap clap clap beer

pero aun tengo dudas es una colonia numerosa y aun hay larvas grandes y pequeñas muchas como 50 sera que antes de nacer mi reina ya había intercasta o son las que quedaban?
Última edición por karla221 el 08 Jul 2010 15:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

karla intercasta?

Mensaje por Guillermo22 »

Felicidades clap clap :lol: Para que la reina sea fertil tiene que fecundarla un macho, cuando la fecunde al cabo de unos dias se quitara las alas, y depende de que especie sea tardara mas o menos en poner huevos, si salen larvas es seguro de que esta fecundada. Si son pheidole pallidula en una semana de estar fecundada (+ o -) pondra huevos (no creo que sea una pheidole pallidula).

Si alguien consigue identificarla seguramnte te dira cuanto tiempo tardara en poner huevos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

karla intercasta?

Mensaje por angeldezeus »

Guillermo22 escribió:Felicidades clap clap :lol: Para que la reina sea fertil tiene que fecundarla un macho, cuando la fecunde al cabo de unos dias se quitara las alas, y depende de que especie sea tardara mas o menos en poner huevos, si salen larvas es seguro de que esta fecundada. Si son pheidole pallidula en una semana de estar fecundada (+ o -) pondra huevos (no creo que sea una pheidole pallidula).

Si alguien consigue identificarla seguramnte te dira cuanto tiempo tardara en poner huevos.

Un saludo.
lo que pasa es que como dice es una colonia grande muy grande y aun tiene larvas y pupas y pare de contar de el momento en que las rescato así que solo podra saber si hay intercasta cuando la reina se quite las alas creo. o quien sabe si ya tiene intercasta allí?? por que ya tienen mes y medio y aun no ve que se terminen todas las larvas. aun quedan como unas 50 o hasta mas.

en un mes y medio aun pueden quedar larvas de cuando las rescate? o ya para este tiempo deberían estar todos nacidos? ella cree que quedan unas 50 larvas en distintos tamaños aunque no vea huevos por ningún lado
Última edición por angeldezeus el 08 Jul 2010 15:21, editado 2 veces en total.
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

karla intercasta?

Mensaje por angeldezeus »

suerte espero tengas intercasta
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

karla intercasta?

Mensaje por Darkmistery »

Em, siento aguaros la fiesta pero las hormigas no se aparean entre hermanos... salvo en excepciones como hormigas invasoras ej. Linepithema Humile
karla221
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2010 06:42
Ubicación: colombia

karla intercasta?

Mensaje por karla221 »

Darkmistery escribió:Em, siento aguaros la fiesta pero las hormigas no se aparean entre hermanos... salvo en excepciones como hormigas invasoras ej. Linepithema Humile
entonces como nacen las intercastas si es una obrera q pone huevos para un macho seria sobrina de la reina...

mis hormigas siguen bien comen regularmente y creo que aun quedan como una camada mas de larvas... ahorita hay aproximadamente unas 30 pupas y hay como unas 30 larvas creo que esas serian las ultimas de allí en adelante me tocara rezar para que no mueran y para que de la nada se apareen con la princesa que esta allí... ya ha pasado mucho tiempo ya de seguro no tienen olor a las feromonas de su anterior reina eso querría decir que ya deberían estar planeando poner huevos las obreras si no lo hacen mi colonia esta destinada a morir me dolerá mucho porque les agarre mucho cariño...

cada día les echo una mirada para ver si fecundaron a la princesa pero aun tiene alas aunque la tratan muy bien se la pasa sobre las larvas pero aun con alas... tengo muchas esperanzas y las mantendré hasta el día que quede una sola hormiga o mejor aun si llego a tener una intercasta seré la más feliz...

no he visto hormigas volando o realmente no me he fijado tengo todas mis esperanzas puestas en estas... si mueren todas me sentiré muy mal por que pensare que habría sido mejor que mi padre las matara todas junto con su reina y así ahorrarles el sufrimiento de que ellas mismas vean como se acaban muriendo todas
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

karla intercasta?

Mensaje por Darkmistery »

intercastas solo ocurren en casos de un 10% de probabilidad y solo en muy raras especies. Alberto_enfermero sabe mucho sobre las intercastas. Aver si se pasa por aqui.
karla221
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2010 06:42
Ubicación: colombia

karla intercasta?

Mensaje por karla221 »

Darkmistery escribió:intercastas solo ocurren en casos de un 10% de probabilidad y solo en muy raras especies. Alberto_enfermero sabe mucho sobre las intercastas. Aver si se pasa por aqui.
Darkmistery eso quiere decir que yo intente salvar una colonia sin futuro... me recomiendas q las suelte para q terminen de morir o q hago??? sera q rescato una reina de un vuelo y comienzo desde cero no quería eso porque construí ese nido solo para salvar esta colonia pero creo que perdí... lo q estoy es alargando su agonía si mi padre las condeno desde q las intento matar... creo q fuese mejor q murieran todas juntas aquella vez con su reina... behead behead behead bond :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

karla intercasta?

Mensaje por lra58mos »

Pero es que no se puede comparar la probabilidad de que se produzca una intercasta, es infimamente menor al que una reina sea fecundada.

Lo que Darkmistery intenta explicarte, es que la probabilidad de que se produzca una intercasta es muy pequeña, y ademas solo se da este fenómeno en determinados tipos de especies muy concretas, lo primero habría que identificar la especie que tienes, porque a lo mejor no puedes tener intercasta por que no lo permite tu especie.

Y finalizo diciendote, que realmente la fecundación no se produce entre individuos de la misma colonia.

Muestra fotos claras sobre tu colonia, para poder identificarla y...

PD: Alberto_enfermero, a ver si te pasas por aquí jeje, y nos explicas algo mas del tema este, que a mí me ha picado la curiosidad :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

karla intercasta?

Mensaje por Darkmistery »

Segun la foto parecen messors, pero las mandibulas son muy diferentes a las messors...
karla221
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2010 06:42
Ubicación: colombia

karla intercasta?

Mensaje por karla221 »

bueno aquí están unas fotos pongo muchas a ver si identifican algunas...

princesa (se ve mala calidad pero se distinguen obreras frente a ella)

Imagen

macho alado con alas abiertas se ve el rabo así que podrían identificarlo...

Imagen

macho obrera soldado

Imagen

obreras

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

karla intercasta?

Mensaje por alberto_enfermero »

es que karla no es de españa, verdad??? :wink: :wink:

(actualiza el perfil poniendo el país) Entonces quizás sean messor, pero barbarus. :roll:


Anímate clap clap clap Tienes una colonia que te ha criado machos y te ha criado una "princesa". :shock: :shock: Eso es genial!!

Probablemente esos machos fecunden a la reina y se "quite las alas" (a mi me ha pasado en mi colonia de aphaenogaster). Para nada tienes que abandonarla o dejarla. Cuántos quisieran! jejeje

Aún tienes huevos o larvas en la colonia? De ahí podría nacer una intercasta, pero teniendo ya la colonia una nueva reina....

Una pregunta, antes de seguir escribiendo. ¿En las fotos parece que tienen ácaros?

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
karla221
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2010 06:42
Ubicación: colombia

karla intercasta?

Mensaje por karla221 »

alberto_enfermero escribió:es que karla no es de españa, verdad??? :wink: :wink:

(actualiza el perfil poniendo el país) Entonces quizás sean messor, pero barbarus. :roll:


Anímate clap clap clap Tienes una colonia que te ha criado machos y te ha criado una "princesa". :shock: :shock: Eso es genial!!

Probablemente esos machos fecunden a la reina y se "quite las alas" (a mi me ha pasado en mi colonia de aphaenogaster). Para nada tienes que abandonarla o dejarla. Cuántos quisieran! jejeje

Aún tienes huevos o larvas en la colonia? De ahí podría nacer una intercasta, pero teniendo ya la colonia una nueva reina....

Una pregunta, antes de seguir escribiendo. ¿En las fotos parece que tienen ácaros?

Un saludo!!
no se si tiene ácaros yo creo que no si lo dices por la ultima foto creo q puede ser q se vean puntos brillantes por que antes de tomar la foto había rociado el área de forrajeo con agua como lluvia y esa foto la tome en el área de forrajeo

en cuanto a tener huevos no tiene pero tiene como 100 larvas y ninfas es mas en una de las fotos donde sale la reina están dos de las larvas pero hay muchísimas muy bien custodiadas por las obreras...

y yo soy de Colombia... espero tengas razón como dijiste en el otro post y tenga mi intercasta y se salve esa gran colonia q he cuidado muy bien la tengo desde hacen casi dos meses y creo que solo han muerto unas 7 u 8 obreras y un soldado. y son como 250 individuos mas las larvas y ninfas no he visto huevos pero si larvas pequeñas y otras larvas muy grandes. ya se identificar de que larva saldrán machos son mas brillantes y mas grandes q las larvas de obreras
Responder

Volver a “Mirmecología general”